miércoles, 16 de marzo de 2011

A los botes!


En la UCR la desorientación es total y cada cual a su manera trata de salvar al partido centenario y si no se puede salvarse a si mismo. Que diferencia a los aires que tenían luego de esa noche en donde el voto no positivo de Cobos los puso otra vez en el mapa político nacional y soñaban con un resurgir para ofrecerse como alternativa al kirchnerismo en las próximas elecciones.

Esto no es solo producto de la derrota del domingo en Catamarca sino que a pesar de los 10 años transcurridos aún no logran sobreponerse del fracaso de la Alinaza a pesar de haber remontado parte de la cuesta desde el hoyo en el que estaban y falta bastante aún para alcanzar la superficie.

Cuando creyeron ver en Cobos la tabla de salvación, un traidor odiado por ellos mismos pero medidor en su momento, su figura se fue apagando por su propia impericia que se aferraba a las encuestas llevando adelante una prédica antipolítica que quizás servía para obtener titulares pero completamente inutil para liderar una fuerza política que lo sustente para obtener un triunfo. Cuando las encuestas cayeron hasta la mínima expresión su función se redujo a intentar cerrarle el camino a quien venga perfilándose como eventual lider radical.

El surgimiento de Ricardo Alfonsín a mediados del año pasado les dió un nuevo aire. Un apellido sinónimo de política de un dirigente al que le faltan unas cuantas horneadas, pero la necesidad hizo de él un precandidato presidencial y finalmente el lanzmieto de Sanz un conservador mendocino con mayores aptitudes de político y solidez que Ricardito, pero si se le raspa un poco la pintura aparece el material de que está hecho y no precisamente es "progresista" sino un firme aliado del establishment.

Los números de hoy los dan en caída libre y en pronóstico de tercer lugar en el caso que a la derecha de ellos se arme algo más o menos sólido detrás de la figura de Mauricio Macri, algo que aún está por verse en estos pocos meses que faltan para las elecciones.

Entonces aparecen los "renunciamientos", algo para lo que es condición tener con que poder aspirar a algo pero los nombres de los renunciantes a los que los titulares precen cada tanto insuflarles vida, no generan adhesión suficiente en la ciudadanía.

Cleto Cobos ayer ofreció "bajarse" de su candidatura en pos de la "unidad y el consenso" pero además para ellos tiene que suspenderse la preinterna del 30 de abril. el descenso de Cleto es simbólico porque se baja de una interna a la que había declinado participar.

Ernesto Sanz al calor de la derrota catamarqueña también dio señales de bajarse en pos de "un frente amplio", algo que podrái sonar bien a los oídos radicales aunque la idea no es la misma para todos. Sanz está tanteando la posibilidad de hacer un frente de derecha en sus conversacioes con Gabriela Michetti a la cual están casoteando en el PRO para que negocie o decline su candidatura a JG de la CABA.

Ricardo Alfonsín piensa en Elisa Carrió, una aliada que contribuyó y mucho para esta nueva decadencia radical mientras ella disfruta de su obra y no quiere hablar de frentes hasta que la UCR arregle sus problemas internos, aunque algunos de los dirigentes de la CC en pánico están negociando con los alfonsinistas por debajo de la mesa para ver si logran eon una alianza colar alguna candidaura expectante en las próximas elecciones.


Lilita en cambio no habla con las cabezas radicales y cerró un acuerdo con el intendente radical Mario Barletta de Santa Fe que llevará de vicegobernador a Carlos Comi un hombre de la CC, para apoyarlo en la 1nternas abiertas de mayo enfrentando a los candidatos socialistas: es decir, les hace lo mismo que Alfonsín pero en público y con fotos y todo.


Habrá preinterna radical, se "bajará" alguien?

Esto último es lo que concita más expectativas que hipotéticos armados con eje en el radicalismo con vistas a las elecciones de octubre.


9 comentarios:

Juan Ignacio Visentin dijo...

Si se llegan a bajar Cleto y Sanz queda Ricardito, irá Binner de vice o arreglará éste para ir por la presidencia? O es toda opereta del socialismo?

Ricardo dijo...

Carrió y Binner aumentaron sus acciones con la caída de Brizuela en Catamarca. Podría haber sido una derrota provincial pero la desesperación de la plana nacional de la UCR por una foto ganadora los llevó a que se nacionalice. El oficialismo nacional fue más astuto.

Con respecto a la interna radical, creo que es más inteligente la propuesta de Ricardito. Carrió tiene más proyección nacional que el socialismo santafesino y fue muy importante para la excelente elección que hizo el ACyS en 2009, recorriendo el país con el hoy sepultado Gerardo Morales.

Saludos.

mumi dijo...

mientras estos se bajan o se suben, maurizio pasea por paris,y les dice a mi no me importa nada, sere candidato total estoy protegido por los monopolios y hasta me rio de la justicia a quien deje plantada ya dos veces, AHI TENES !!! ESE SOY YO !! MAMMA MIA ING!!!

Jorge Devincenzi dijo...

Los radicales se hunden pero no se doblan

Germán Zorba dijo...

Ya varias veces se firmó el acta de defunción de los radicales: '89, 2001... Pero siempre son una referencia para que el gorilismo pueda presentarse con una cara más o menos democrática. Por eso renacen.

Las cucarachas son bichos rastreros, que parece que no están, pero si te descuidás te pueden infectar la casa. Hay que mantenerse atentos.

El Grito Primal dijo...

a lo lejos se vé un tiburón que en la aleta tiene tatuada la L de Lilita

Chiclana dijo...

Bien Germán ahí. Sos el facho infaltable de todo blog.

Germán Zorba dijo...

Chiclana, me parece que interpretaste mal mi comentario. Saludos.

Felix Jimenez dijo...

Una conducta coherente de los radicales. Solo que ahora renuncian a la nada. Sin duda quedan caracterizados dentro del género “renuncia-ficción” tan bien presentada por el Maestro Dolina en su “Elogio de la renuncia”: http://carmenlobo.blogcindario.com/2010/06/01488-elogio-de-la-renuncia-alejandro-dolina.html
PD. Ingeniero, Ud. fue muy generoso incluyendo un barco como imagen del hundimiento. Hay otros objetos que también se hunden en remolinos de aguas.