martes, 29 de marzo de 2011

Otra interna desierta?




A un mes del 30 de abril, fecha de las internas abiertas anticipadas de la UCR, Ernesto Sanz evaluará hoy si va a presentarse o no como precandidato a presidente, junto con los principales dirigentes que lo apoyan como Oscar Aguad, Jesús Rodriguez, Fredi Storani, Ramón Mestre y otros.

Lo que en principio Sanz en su presentación pensaba cosechar: el apoyo del ala conservadora de la UCR que venía apoyando a Cobos, ha ido decantando sin embargo en un goteo de dirigentes quepor el contrario terminaron dándole el aval a Ricardo Alfonsín como en el caso de Leopoldo Moreau en la estratégica PBA que definirá la interna, además de una nula medición de intención de voto del candidato en las encuestas cuando su estrategia era tratar de entusiasmar a los independientes para que lo llevasen a la candidatura de la UCR para enfrentar al peronismo en octubre. Sanz está aún más débil que Cleto Cobos cuando perdió las internas bonaerenses frente a Ricardo Alfonsín a fines del año pasado.

Desde el sector de Sanz estos dias las señales han sido en el sentido de bajarse de la pelea con argumentos de ocasión como los de "falta de transparencia", "favoritismo del Gobierno por Ricardo Alfonsín" y demás excusas.

Los de Sanz aducen problemas de fiscalizacion de los comicios. Ante la Junta Electoral partidaria el sector de Sanz pidió elevar en la PBA el número de electores por mesa a 7000 frente a ls 1200 que pretende el sector de Alfonsín. Esta cifra daría alrededor de 100 mesas en todo la provincia y simplificaría la tarea de fiscalizarlas, aunque ante una concurrencia moderada sería complicada la votación.

Desde el alfonsinismo se ponen duros con estas cifras ante la Junta Electoral partidaria, pero por otra parte necesitan de la concurrencia de Sanz que les legitime las internas en lugar de que se baje y persista con su candidatura como lo está haciendo Cobos hasta el 14 de agosto, fecha de las primarias abiertas y obligatorias nacionales y siga la indefinición que los traba para hace acuerdos con el resto del arco republicano.

Llegarán a un acuerdo ambos sectores? Lo cierto es que a un mes de celebrarse las internas radicales parecen ya definidas y apenas entusiasman hacia adentro de la estructura de la UCR y esa es la principal razón para que finalmente quizás nunca se realicen.




11 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Radicales del interior de PBA, me decían el fin de semana que la interna naufragaba.
Sanz se equivocó desde el comienzo con la estrategia: si el tipo contaba con el apoyo del aparato del partido, para que cuernos haces una itnerna abierta? El votante a la ucr no radical, prefiere a Alfonsín; ahí cometieron, me parece el grane error

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: El problema de estas internas radicales es el que va desde la chicana y la subida de apuesta a la realidad. Si tomás el antecedente de las últimas internas partidarias estas apenas entusiasman al afiliado. No hay condiciones como para plantear semejante interna, aparte del beneficio que al establecerlas como forma de resolver la pelea fueron útiles para sacar a Cobos del medio y ahora son un problema.

Saludos

Daniel dijo...

Están esperando al Coti, que alicaído por la caída del Cleto no dejó de hacer de las suyas y colocar a la Giúdice en Capital.
Su entrada, tipo cowboy en los bares del far west, será observada en silencio por aquellos sumisos, temerosos y esquivos que intentarán sobreponérsele.

beatriz m. dijo...

A ver si la fuerza centrìpeta de la huida lo termina sacando a Alfonsìn.

La verdad, peor el remedio que la enfermedad, estàn paralizados.

Si se hubieran presentado en las elecciones abiertas del 14 de agosto hubieran disimulado la apatìa.

Néstor Sbariggi dijo...

Unfor: No solo eso sino que armó las listas de candidatos en Capital que era lo más importante porque saben que la Guidici no mide nada.

Beatriz M: Al 14 de agosto van a ir, el tema es como. La derecha radical no quiere quedarse afuera de todo y haciendo "desierta" a la interna anticipada le crean un problema a Alfonsín porque se complica cerrar un frente con el resto de los republcanos. Esa es la discusión me parece.

Saludos

Charlie Boyle dijo...

Cada día ms cerca de Binner-Ricardito
HAce un rato lo escuchaba al Freddy que lo bajaba a Saenz de la manga

Daniel H. Olivau dijo...

Así está la cosa. Los valuartes de la institucionalidad no pueden cumplir con una interna pulguienta. En la que solo van dirimir a quien ponen al frente para que pierda contra Cris.

Disfruten el viaje.

beatriz m. dijo...

Entonces todos al 14 de agosto y a correr para cerrar frentes

Mientras tanto todos son y a la vez no son nada, me parece un juego medio suicida para enfrentar a la locomotra Cris.

Asì estàn todos empatados con Cobos.

Un sopor.

Marcelozonasur dijo...

Se pisan el poncho entre ellos. Lo peor que en caso de gobernar harían lo mismo.
En un ratito el vocero de Durán Barba dirá la fecha de las elecciones, ahí podremos especular un poco mejor. No sea cosa que Mauri vaya por la presidencia y ahí se terminen encolumnando todos los que firmen con la derecha, como Sanz.

Sergio De Piero dijo...

Si es así. La idea en si no es mala, para levantar a un candidato, pero no vieron nada del contexto.

oscarfquinteros dijo...

Pobre Sanz, quien lo hubiera dicho, el también se va por la canaleta.