viernes, 11 de marzo de 2011

Sin unificación (por ahora)




Finalmente la sesión de ayer en la Legislatura Porteña en donde se iba a tratar la unificación de las elecciones de comunas y las locales cambiando la fecha fijada por ley del 5 de junio fracasó por falta de quorum.

Aca y aca se pueden leer los pormenores de los acuerdos caídos entre el PRO y el kirchnerismo al que se le sumó el ibarrismo, que el permitían al oficialismo porteño aprobar la resolución que unificaba y le daba a Mauricio Macri la atribución de fijar nueva fecha conjunta para ambas elecciones el mismo día. Justamente, la exigencia de los bloques opositores es que Macri fije una fecha cierta para los comicios porteños y no están dispuestos a darle un cheque en blanco para que siga con las especulaciones acerca de la fecha de las elecciones locales, incluso con la indefinición acerca de si se va a presentar en las elecciones nacionales o no, punto fundamental para los dos coloradistas de la Cámara que lo necesitan al JG al tope de la boleta que lleve la candidatura del Colo a la gobernación bonaerense.



Para Macri es fundamental, y por ese hace tantas piruetas y cambia de idea a cada rato para enganchar a opositores que le permitan alcanzar los 30 votos para unificar, que las elecciones de las comunas no sean antes de las elecciones a JG pues no quiere exponerse a una derrota antes de las elecciones que deciden la continuidad o no en la ciudad, además de poder fijar la fecha a su gusto. Después, el resto de los temas es secundario o hasta cierto punto negociable hasta conseguir ese objetivo (fíjense como titula Clarín la nota sobre este tema: pobre Macri no?)


En la oposición también en general los bloques son favorables a esta unificiación, pero quieren que se termine el boludeo acerca de la fecha de las elecciones, algo que el PRO pretende conservar. Claro que el tiempo va a ir acabándose y el margen va a ir haciéndose más estrecho y finalmente si el acuerdo no se logra Macri tendrá que fijar una fecha pues siendo la primera minoría y sin acuerdos en la Cámara no podrá modificar las cosas a su antojo.

Lo cierto que la fecha de comunas con las cosas así se mantiene hasta ahora en el 5 de junio, aunque es probable que haya un nuevo intento el jueves que viene de aprobar la resolución que va a requerir de un acuerdo para ello, algo lejano hasta ahora si el oficialismo no resigna nada.





No hay comentarios: