lunes, 14 de marzo de 2011

Un triunfo enorme




Lucía Corpacci ha logrado un triunfo histórico en la provincia de Catamarca, una provincia cuya historia condenaba al peronismo a perder sistemáticamente con el FCyS por casi dos décadas.

Y no es casualidad que ahora, luego de la fallida CP de la que Brizuela del Moral participó hasta la traición de Cobos, el peronismo vuelva a ganar los comicios en esta provincia. Un armado político cerrado por la propia Cristina dando la última palabra con una lista "de unidad" poniendo el candidato a intendente de la capital y la fórmula a la gobernación ganadora, quedando afuera el barrionuevismo que fue con el frente Primero Catamarca que sacó el 2 % de los votos y con Ramón Saadi bajando su lista a último momento.

No fue fácil para nada la carrera a la gobernación. El comienzo de la campaña encontraba a Lucía más de 20 puntos por debajo del gobernador Brizuela del Moral y paso a paso fue remontando la cuesta contando con el impulso del apoyo y la presencia en el territorio de Cristina. Luego de la visita de Cristina a la provincia la intención de voto de Corpacci se disparó centrándose la campaña en el alineamiento con el Gobierno Nacional mientras que el gobernador hacía esfuerzos para no nacionalizar los comicios jusamente por el arrastre de la figura de Cristina en la provincia. A medida que la fecha de las elecciones se acercaba la diferencia en las encuestas se achicaba y se terminó de dar vuelta hoy en las urnas.

Para la UCR esta es una derrota durísima, lo más probable es que lleguen a octubre sin triunfos en las elecciones desdobldas en la provincias, salvo el probable triunfo del FPCyS en Santa Fe pero en ese caso será computado más al PS que a la UCR.

Este nuevo peronismo triunfó en Catamarca y esta victoria se proyecta hacia los comicios que vendrán a lo largo de este año electoral, abriendo el camino hacia octubre.




25 comentarios:

Anónimo dijo...

se viene la catarata, chubut la caba y santa fe!!!

desvinchado dijo...

Impresionante. A ver si nos vamos avivando en las provincias. Una candidata levanta y gana con la presencia de Cristina, mas claro imposible. Hay que avivarse y salir a disputar todos los espacios Basta de mariconadas

Marcelozonasur dijo...

Se acuerdan de Mariano G y Biolcatti? "¿Dos años?" preguntó uno... Total había un "tal" Cobos como solució, dijo otro. Sanz, Gil Lavedra... todos estos que nombré... para cuando el recambio muchachos?

A la gobernadora electa, las felicitaciones y ojalá sea digna de este triunfo, que no es un triunfo más, por mas que Catamarca no represente siquiera el 1% de lo nacional. No la tiene fácil, con las cámaras en minoría, no Inge? Pero como sea, que laburen.

beatriz m. dijo...

Què alegrìa¡ Màs de un desalineado mañana correrà a cuadrarse frente a Cristina, ya se estàn peinando, los veo.

cané dijo...

Oh somos la tendencia, la tendencia, la tendencia.

Saludos inge.

peronismo dijo...

ingeniero: hagame caso, jueguele una fichita al Chivo en Santa Fe, le aseguro que la cosa tambien viene caminando por aca.

Goliardo dijo...

Cristina hoy tiene un tipo de legitimidad que puede arrastrar candidatos. Nadie, en la actualidad, se le acerca ni un poquito. Tengo esperanza para Chubut. Con esto me le animo a cualquiera!

rinconete dijo...

Cobos no podrá usar su bello discurso sobre la Argentina cansada de crispación, de enfrentamientos estériles y de falta de diálogo.

Una pena.

No debería bajar los brazos. Cobos podría ser un gran Director de la Casa de Mendoza en Buenos Aires (o incluso, en Mendoza).

Anónimo dijo...

Ahora la gorilada va a salir a decir que ganamos por fraude. Pero la contundencia del respaldo al modelo de país que encabeza Cristina, en Catamarca (y en la mayor parte de la patria), es enorme. No van a lograr instalar esa miserable versión de la realidad (realidad ficcionada por los gorilopolios como Clorín).

JP

Ricardo dijo...

Si faltaba algo para que todos quisieran colgarse de la imagen de Cristina, listo, no se habla más.
Fue Cristina, levantó a una candidata que pintaba para segunda cómoda y la hizo ganar en el sprint final.
¡Felicitaciones a Corpacci, pero más felicitaciones a CFK!

oscarfquinteros dijo...

Ayer con Barrionuevo se quemaban urnas,hoy con Cristina y Lucía se sembraron nuevas urnas.

eduardo j. dijo...

CÓMO VE LA POSIBILIDAD DE MEJORAR EL NÚMERO DE DIPUTADOS NACIONALES PARA OCTUBRE..Obviamente también el de senadores del FPV y aliados..

eduardo j. dijo...

lo de Chubut es misión imposible??En el acto de ayer y la posterior reunión con empresarios, vi a Cristina obstinadamente en campaña..Nada de toco y me voy,como enfrentando dura empresa..

mumi dijo...

que felicidad, ahora chubut, creo que ganamos tambien y asi todo el año, recoriendo cada provincia y poniendo las cosas en su lugar, y quiero especialmente ,por algo personal ya casi diria, o sea por haber derrotado a nestor ,quiero al colorado colombiano game over ,para siempre, ojala se me de .

la señora bibiloni dijo...

No sé Clarín, pero los de la UCR se deben estar poniendo nervioshos con esto.
Ingeniero, perdón por el toque personal, pero no pude evitar acordarme de la noche del Voto No Positivo, juntándonos en su blog y haciéndonos el aguante entre todos, en el medio del frío y la sensación de aislamiento. Frío y aislamiento, ¿sentirá eso Cobos ahora?

Anónimo dijo...

Que lindo sería sumar a esto una victoria propia+derrota del dasnevismo en Chubut...
En fin, una sorpresa muy grata. Felicitaciones a la nueva gobernadora de Catamarca.

Pincha Carioca dijo...

Los oportunistas comienzan a pagar la falta de consecuencia y la entrega de la política a los multimedios. No digo lealtad ni aguantar los trapos, pero rápido como vinieron rápido se fueron. Hacer política mirando encuestas o escuchando a los tn boys los llevó a tomar medidas imposibles de recuperar en el peor momento. Cobos y Brizuela del Moral juntos y la gran esperanza blanca Sanz (el mejor dirigente para modificar el país, se leía antes que apareciera como candidato) se estan encaminando al tacho de basura de la historia. Es una solita, pero es la que acompañó la media nacional desde el 2005. Que lindo, que lindo, que lindo, que va a ser...

maleari dijo...

Inge, le transmito una inquietud de varios lectores de La Nación; preguntan si "parió" va con acento...

Piotr Satanowsky dijo...

Señora B:
Frio y aislamiento es sin dudas el destino mas que merecido de tamaño traidor.
Pobres los radicales, sufireron una paliza en toda la linea, pero hay que reconocerles que estuvieron ahí para apadrinar la derrota

Nando Bonatto dijo...

Se viene el tsunami cristinista

Anónimo dijo...

La senadora, que se impuso con el 48,2% de los votos contra Brizuela del Moral, añadió: "Yo soy Saadi, mi mamá es hermana de Vicente Saadi. Mi abuelo fue un inmigrante trabajador, Vicente fue un político excelente reconocido en Catamarca y en el país. Después de él nadie se dedicó a hacer una política de agua, ni de servicios, ni de desarrollo. Después vino Ramón, con todo el escándalo que significó el caso de María Soledad Morales, en el que el Frente Cívico se encaramó en la desgracia de una familia y no fue cómo lo llevaron los medios. Ramón con sus aciertos y errores, se ha ganado el cariño de la gente".

Espero que el progresismo K no termine reivindicando el feudalismo, esto es principio me da muchisimo asco, pero todo se olvida, como se olvidan muchos de por aca a quien votaron en el 99, porque...cuando Duhalde se convirtio en el demonio que es hoy? no fue votado por el peronismo durante muchos años?????

Claudia

Néstor Sbariggi dijo...

Claudia: Y por ser Saadi no puede hacer política? Cuando fue vice de Brizuela del Moral nadie se acordaba de que era Saadi.

Creo que en lugar de andar buscando prontuarios y árboles genealógicos la opo tendría que plantearse seriamente en resolver su falta de liderazgo, su feria de vanidades y su propuesta para que los voten.

Ayer perdieron con Corpacci y con eso no le van a rebajar el precio a la victoria.

Saludos

Anónimo dijo...

Che, fue una elección provincial en un distrito donde votan 250.000 personas. No se les va la mano con el triunfalismo?

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Del otro lado se les va la mano con el derrotismo. Sanz, el Colo y otros salieron a hacer autocritica y a decir que así se les va todo al carajo.

Una adentro, veremos como va en Chubut el domingo.

Saludos

Anónimo dijo...

Se sincero con vos mismo Lava, ¿hubieses dicho lo mismo si la cosa era al revés? Sabés que no, serías el primero en chicanear. Estoy seguro de que estabas contando voto a voto para ser el primero en comentar acá lo cerca que está el fin, el tsunami y el apocalipsis.
Lo interesante de la elección no es que se haya ganado solamente, es que la ganó el FPV que aparentemente estaba terminado, acabado, derrotado, consumido, en una provincia casi impensada, y que (de ganar en octubre) ahora se cuenta con una gobernadora aliada en la provincia que antes no existía. Me parece que está bien que minimices la derrota, pero por algo la oposición prefiere ocultar el tema lo mas que puede.
Cada vez dudan mas del fin del kirchnerismo, y no lo digo yo, lo dicen tipos como Blanck que dudosamente sea K.
En fin...