lunes, 18 de abril de 2011

Colectora massista?



Luego de la reglamentación de la reforma política en la Nación y luego en la PBA con la habilitación de las listas de adhesión, en el espacio de Sergio Massa están considerando presentarse a competir con Daniel Scioli pero en lugar de hacerlo en las primarias "por adentro" podrían hacerlo con una colectora "por afuera".

Ambas alternativas están siendo analizadas por los del tigrense pero con el cambio de reglas enla reforma provincial y la necesidad de sacar el 25 % para meter un concejal en el 4to puesto, la posibilidad de ir con colectora es más atractiva porque con menos votos (alrededor del 10 %, depende el distrito) ya se pueden meter concejales en los CDs.

Se sumaría así una tercer lista que apoyaría a Cristina Fernandez en el plano nacional pero que de darse podría complicarle el camino a la reelección a Daniel Scioli que en la actualidad, sin Massa compitiendo, mide alrededor del 40 % en intención de voto seguido por el Colo De Narváez quien ronda el 20 %. La gente de Massa dice que el intendente de Tigre mide un 20 % sin haberse aún lanzado.

Se pondría en peligro un triunfo peronista en la PBA de esta forma? Ambas colectoras que apoyan a Cristina (la de Sabbatella y eventualmente la de Massa) lo acercarían a Scioli peligrosamente a De Narváez?

Ningún partido se suicida de antemano a una elección y estas opciones serán conversadas, pero lo que es cierto es que Massa parece decidido a dar la pelea en las elecciones.


22 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora bien Inge, Massa no le restaría votos al Colo también? o la cuestión es Cristina-no Cristina?

Anónimo dijo...

QUÉ DICE Omix.........QUIERE QUE SE PIERDA LA PROVINCIA..LO BANCA TACHUELA..'''

Anónimo dijo...

CREO QUE LA IDEA ES QUE SE PIERDA LA PROVINCIA NOMÁS.....POr afuera se cuelgan los heridos de la lista oficial del PJ..son muchos..

Matias dijo...

Massa le puede morder votos a Scioli, pero fundamentalmente le saca votos al Colorado, le debe sacar la mitad.

Si bien es una jugada arriesgada, llevando a Scioli, Massa y Sabattella colgados de la boleta de Crisinta se llega a un techo hasta hoy inalcanzable para CFK de presidenta y mete gran parte del voto del colorado adentro...

Yo creo que se va a conformar asi la estrategia, en algun punto similar a lo que sucede en capital con Filmus, Tomada y Boudou... haces correr a todo el mundo, en 3 ejes bien distintos, y acumulan todos para el proyecto nacional.


Saludos

OMIX dijo...

Este anónimo entró también a mi blog, disculpame Nestor por contestarle pero "fui aludido"
Ahi va la respuesta al anónimo:

Anónimo de la doble vara, vos crees que solo hay que darle ventajas a ciertos sectores y a otros matarlos?

Internas abiertas en serio y despues una sola lista SI por que es lo correcto, es decir sin colectoras vamos a una interna y definimos entre nosotros, el que gana va a la general como "único" candidato nuestro y el que pierde acompaña. Si la regla de juego es eliminarnos entre peronistas y despues beneficiar a extraños hablitando colectoras me parece que NO.

Sinteticemos una parte de la Reforma política: adios a la hiperfragmentación, un partido=una sola lista (sábana) en el cuarto oscuro de la elección general.

Creo que nadie más que Massa ante la animosidad de habilitar colectoras pidió "internas abiertas" y después lista única en la general, pero si se consiente el artilugio entonces es suicida meterse en un esquema que te perjudica, parece pensado para dejarte afuera solamente a vos y tené en cuenta que acá todos cuentan las vueltas del ventilador.

Massa es de los pocos que abrió la boca para refunfuñar en contra de las colectoras donde debía hacerlo, pero ni los barones del conurbano ni el porteño Scioli actuaron en consecuencia. Por que pedirle más sacrificos al hombre que carga con el mote de "discolo" por defenderles el pellejo a los cumpas SILENTES.

Uppsss dije lo que no se debía decir, borremos colectoras y llamemosle "adhesiones".

Si la interna abierta no terminaba "complementada" con las "adhesiones" todo bien, había que ir a internas y si perdías a casa. Con colectoras hay que hacer lo que más te convenga sin olvidar que el objetivo principal es el proyecto nacional, todos sumando para ampliar la base de sustentación de CFK. Después de ahi todo es secundario, más si sos el único que tiene la conciencia tranquila.

Los que como vos, anónimo, hablan en términos profeticos anunciando la llegada del Armagedón olvidan el refrán: "No hay que llorar como mujer lo que no se supo defender como hombre".

El Moncho dijo...

El fin de semana me disponía a usar el mingitorio de un conocido resto bar Quilmeño, mientras buscaba las bolitas de naftalina para entretenerme en el mientras tanto, me encontré con un calco dentro del mismísimo mingitorio con el cual me entretuve a falta de las bolitas de naftalina.

El calco decía: Massa Gobernador, Villordo Intendente........

Nando Bonatto dijo...

la ambicion del comensal de la embajada da para cualquier aventura
no entiendo como no lo atendieron como se merecen los traidores

Marcelozonasur dijo...

Me parece arriesgado. Además el porcentaje de Scioli sería mas bajo que en 2007, se lo van a recordar hasta el 2015. No se presta a un desgaste innecesario para la gestión?
Hace tres semanas que no iba a la CABA, volviendo para provincia, antes del peaje hacia Richieri había un cartelón tremendo, "Cristina en Nación", "Dominguez en Provincia"... primer diputado? vice de Scioli? No era un cartelito eh!!

Anónimo dijo...

Nestor, esto es totalmente off topic pero queria comapartirlo.
Mirando el muro faceboock de Proyecto Sur me encontre con esta sentida queja:

.....................

cagarse en la militancia del interior bajando a capital,no esbuena cosa,sr pino hace 40 meses qtrabajamoscomo decosidos en 9 de juliopcia de bsas como en tantos pueblos del interior poniendo plata recursos y tiempopropiospara que ud decida sin consultar que se baja en plenoproceso electoral dejando a la militancia del interior culo al ... horizonte,implosionando asi el proyecto nacional basado en encuestas truchas del gobierno,como el decimos a nuestros vecinos que ud ya no esta como presidente la vecindad es una cuestion que en cap y gran bs no tienen pero nosotros vivimos aca cerca de nuestros vecinos,esto es el final del proyecto.
...............................

que me contursi sbariggi?

Andres dijo...

Creo que al armado kirchnerista no le interesan ni Scioli ni Massa. Por lo tanto veo como insolito pedirle al kirchnerismo que se esfuerze por proteger algo que puede controlar (y usufructuar) de otra manera. No comparto lo que dice Omix, conque esto es petardear hacia adentro al PJ con riesgo de perder.
Los K no tienen jugadores buenos en provincia, entocnes juegan desde abajo hacia arriba. Los votos estarán. Con los futuros intendentes y diputados se hablará, sean quienes sean. Con el gobernador tambien.

Las colectoras, entonces, son una forma de hacer interna partidaria y acomodar las sandias en un carro que hoy por hoy se lo disputan varios (y ninguno le cierra bien al kirchnerismo)
No creo que el PJ salga debilitado. El que sale debilitado es Sioli.
El kirchnerismo, nos guste o no, ademas de ver construccion de poder, ve modelo. SU modelo.
Entonces no es ilogico pensar que si en el 2005 habia que desterrar al duhaldismo para favorecer los limites internos de un modelo, en el 2011/2015 siga la purga por derecha, menos sangrienta si queres, mas dulce. (se vera)
En tal caso, las colectoras ayudan. ¿El PJ? ¿Los barones? El problema es de Scioli, no de ellos.
El problema no es partidario sino de nombres y apellidos.
Y midiendo recontrabien arriba, la jugada (que a largo plazo es jugada pro-modelo) se puede hacer.

Norberto dijo...

Creo que se parte desde un error conceptual, puesto que para habilitar una lista de adhesión se debe pertenecer a un partido político distinto, lo cual implica ademas del sello, ir a internas previas y sacar en las mismas mas del 1,5% del padrón del districto.
Me da la impresión de que hoy no hay tiempo para tanta parafernalia, y en ese caso la única alternativa que tendría estaría con el Megalómano Megacéfalo, pero quedaría un poco desprolija una lista de adhesión a CFK con Massita de goberna y auspiciada por el esposo Chuky.
Lo otro implica un esfuerzo titánico que, si bien nos conviene en lo nacional, pone en peligro la PBA, con lo que ello significa.
Nunca menos y abrazos

Chiclana dijo...

Nando siempre se acuerda de Massa y la embajada y no de Boudou y la embajada, memoria selectiva!

Anónimo dijo...

La solución está en hacer una colectora más peronista: con Abal Medina, Mariotto, Taiana, o quien más defienda el modelo y hacerlos pelota a todos, incluso a Scioli. El tema es sacarnos a todos los derechosos que quieren apropiarse de un Proyecto que no es de ellos. Comparto con Andrés, hay que defender el proyecto. Creo que, hasta ahora, el que crece es Sabatella, Cristina no se equivoca, pues si no hace una colectora bien peronista, los votos se van para Morón, ya que nadie confía ni en Scioli ni en Massita.

Alpargatas y Netbooks para Escobar dijo...

Me pasaron esta versión:
Sergio Massa pidió colectora como candidato a Gobernador. De arriba al principio lo alentaron pero luego se tiraron atrás. Cuando se hizo el gallito Sergio, le amagaron con darle una colectora en Tigre a Casareto. Eso lo hizo reflexionar y quedó sólo en amague. ¿Alguien puede decir algo al respecto?

Felipe Varela dijo...

Era lógico, los massistas conocen de lo que hablan, ellos no van en la interna del PJ porque miden más fuera de él. La razón es muy simple, ni ellos ni sus votantes tienen nada que ver con el peronismo.
Pero a no afligirse, las massitas solo las comen los gorilas, gran parte de sus votos se los quitará al colorado y al primo de macri.
De esta forma todos suman a Cristina que asegura la victoria en primera vuelta y el voto de derecha se divide en 3 altenativas claras y 2 potenciales si Moran y Macri terminan confirmando su candidatura. Que si el futuro de Scioli esta comprometido? Yo lo veo diferente, quizás sea la chance de inaugurar un futuro mejor para la provincia de la mano de una opción nítidamente K que lleve a Sabatella de vice.Con soñar nada se pierde.
Como dijo una vez uno de los masitas mas renombrados, "en las grietas esta Dios que acecha". Saludos.

Marcelo UTN dijo...

Las colectoras (o listas de adhesión) en teoría, solo garantizan una victoria holgada en primera vuelta de Cristina. Nada más.
Despues (o antes) hay que ver quienes acceden a las cámaras, donde se juega la verdadera continuidad del proyecto. Faltan las reformas mas duras y si Magneto no es boleta antes de fin de año, se hara cuesta arriba. Entre otras cosas porque Cristina ya no va a poder presentarse en 2015.
Solo una vez en la historia llegamos tan lejos, pero aún falta mucho.
A no creersela que el enemigo esta de pie y peleando.
Saludos, Marcelo

Polito dijo...

El colectorismo tigrense, seria viable sólo, con encuestas cercanas a la fecha de cierre, que arrojen, por ejemplo:un Scioli 35%/40, Massa 20/25%, Denarvaez 15%, Stolbizer 10%.
O sea, que Massa le pueda comer varios puntos al target del colo, y lo condene a un tercer puesto que el Dani reelija, y Massita, tenga sus porotos como segundo.
Si no es muy peligroso, y deberia ser desalentado.

Anónimo dijo...

Massa trabaja para la flía,para el Pato y el jefe Cabezón.Los que lo agrandan al nivel de estadista lo que quieren es romper y entregar la provincia a UNIÓN-PRO,tal como hizo Massa en Tigre el 28j.No hay más secretos. Si se da así,también cortarán boleta por derecha.De la misma forma,los votantes de Sabatella no pondrán a Cristina en sus gran mayoría..

MABY dijo...

MASSITA Y URTUBEY ,UN SOLO CORAZON!!flor de ladris los dos.aguante cristina

Anónimo dijo...

Según lo que publicó Artemio López hace un mes mas o menos, massa no mide nada mal, pero no parece ganarle a Scioli ni en interna ni por afuera.

Me guardé los gráficos de la encuesta donde aparecen los 3 escenarios porque es interesante ver cómo flutúan los votos entre Scioli, Massa y De Larváez:
acá los gráficos de los 3 escenarios

Anónimo dijo...

Digo yo, qué hacía en el encuentro con Vargas LLosa de Macri,De Narváez y la derecha más retrógrada de América el cabezón de Lomas.¡¡¡Figuretti!!!!No estaría entre bambalinas el Compañero Massita??.El jefe de la CABA lloró por la "libertad que perdemos diariamente"..Ah ,claro tienen razón el cabezón es del palo.

Javier dijo...

Soy de Tigre, por lo tanto conozco un poco la politica local...

Tigre es un distrito muy acostumbrado al corte de boleta, en algun momento llego al 70% de los votantes (2003 - Ubieto). En estas condiciones, pueden verse cualquier tipo de combinacion.

No veo viable una colectora para Accion Comunal, primero porque no cuaja con el estilo de Accion Comunal, segundo porque reventaria a los pocos Kirchneristas de Tigre.

Si Massa va a gobernador, con la imagen que tiene en Tigre, no va a traccionar votos para Cristina, van a cortar boleta y colocar a quien se le cante a presidente e intendente. Ejemplo Alfonsin - Massa - Accion Comunal. No estoy inventando, he visto este tipo de armados al hacer de fiscal de mesa.

El tema de las colectoras en la provincia de Buenos Aires es que pueden hacer perder muchos diputados y senadores provinciales, ya que aquellas fuerzas que estan por debajo del piso (votos válidos/cargos a repartir) no sacan nada, y el que sale primero se lleva todos los cargos no repartidos. Supongamos que en primera seccion la primer fuerza saca 31% de los votos, la segunda el 29%, la tercera el 11% y el resto quedan por debajo del 10%, habiendo 10 puestos para repartir, la primera se lleva 5, la segunda 3 y la tercera 2. Dada tambien la desproporcion que hay entre el interior de la provincia y el conurbano, puede perfectamente entregar el control de ambas cámaras a la oposicion.

Por el otro lado, el tema de las colectoras tiene un punto un poco más sutil, y relacionado con la idiosincracia del PJ... Como ven ustedes una mesa donde el intendente local, intentando reelegirse tiene dos colectoras y estos no presentan fiscales o tienen uno por escuela? A Sabatella lo veo muy complicado en esos distritos, le van a faltar boletas por todos lados, o aparecer boletas cortadas, con la parte local faltando.

El punto de Massa, como se comentó acá, es que puede sacarle votos a De Narvaez, permitiendo la reeleccion de Scioli

Sobre el mote de traidor... solo esperen que se termine de publicar todo lo de Wikileaks, y alli va a ser uno mas. Por el otro lado es el unico que lealmente apuesta a la interna.

Saludos
Javier