sábado, 23 de abril de 2011

El punto en el que tenemos que estar todos de acuerdo




No vamos a proponer La Moncloa, ni el fin de la "crispación" ni nos hemos vuelto conservadores de repente. Vamos en cambio a abrir el paraguas antes de que llueva corriendo el riesgo que ello implica pero vale la pena. Porque desde fines del año pasado estamos viendo en los espacios opositores una actitud que raya en la deslegitimización del sistema. Este puede ser un argumento como cualquier otro cuando las cosas salen como les vienen saliendo, un argumento falaz pero el asunto se pone grave cuando esto se da al llegar el turno de votar el próximo período ejecutivo.

Y es más grave que ante la derrota alguien pegue el ritual grito de "fraude!" del que Elisa Carrió es cultora porque al fin y al cabo lo dice alguien que concurrió a los comicios y todos saben que perdió y se está justificando y casi nadie cree seriamente en esa denuncia, ni siquiera ella misma.

Lo que nos gustaría ver es que la dirigencia opositora nos convenza de que no están yendo al bombo, de que a pesar que puedan muchos de ellos considerar que "el 2011 está perdido" van a jugar por algo en estas elecciones y lo harán poniendo en la cancha lo mejor que tienen y con lo mejor que puedan armar.

Quizás le estoy pidiendo a esta gente una lealtad que ni siquiera tienen con sus propios compañeros. Se suben a las candidaturas, torean por los medios a sus competidores internos, inventan internas anticipadas que ellos mismos proponen y luego impunemente se bajan vaciándole la interna al que les ganaría si se realizan o dan a entender que no votarían por el otro si resulta vencedor o lo que ayer era "una brillante forma de resolver las candidaturas" hoy es una absoluta pérdida de tiempo y dinero y para los medios y para todo el mundo estos dirigentes fugitivos siguen como si nada siendo candidatos.

Hace poco escribíamos cerrando un post algo así como "esta es la foto de la oposición hoy, mirémosla bien que puede ser peor". En el "puede" se deja un buen espacio a la duda que con las última movidas se va achicando cada vez más. No es ir a menos proponer acuerdos invotables por su base electoral sin ofrecerle una alternativa propia? No es ir a menos jugar con la idea de bajarse de las elecciones nacionales, habiéndose ya lanzado para ellas desde hace mucho tiempo, para refugiarse en el distrito en que se consideran más fuertes y así salvar la ropa?

Esta misma actitud rastrera de huir vaciandole la "victoria" al que queda en pie no nos extrañaría demasiado que se repita en las elecciones generales de este año. Y en ese caso no queremos oir argumentos que tiendan a bajarle el precio a una victoria peronista tales como: "si, Crístina sacó X cantidad de votos, pero no compitieron Pirulo y Mengano" .


Acordemos competir con un mínimo de buena fe, demostrando verdadera vocación política y democrática.

Y en caso contrario, para quienes jueguen eventualmente a vaciar los comicios que no sea gratis.



15 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Atinado post teniendo en cuenta que, hoy por hoy, parecería que los únicos candidatos van a ser Cristina, Alfonsín, Carrió y Rodríguez Saa.

Diego Urko dijo...

Ya sabés lo q pienso. Para mí hacen una pantomima hasta octubre. Sí. Dps el camino es deslegitimar.

Ese será su camino. Deslegitimar todo: Congreso, Presidenta, Gobernación.

Ya lo dieron por perdido y ahora hay que ver quién se queda con los restos de los demás.

Lamentable espectáculo, cuando podrían hacer algo más productivo.

Votarnos.

Casandra dijo...

Inge, uno puede sólo especular sobre la fuerza ajena, en virtud de las actitudes que se terminan volviendo patológicas, las denuncias infundadas de Carrió, el lloriqueo radical, la defección del núcleo del PF en la interna que ellos mismos acordaron (en 2003, Menem usó esa estrategia con NK, en el ballotage, para vaciar de legitimidad la elección).
Repito, uno puede analizar y especular y sobre eso tener algún tipo de estrategia medianamente diagramada, estrategia que debe estar dotada de una cierta flexibilidad que contemple la coyuntura concreta y no sea respuesta de manual (que por cierto, además no existe).
Pero, la verdad a mí me sigue preocupando mucho más, la divergencia interna, que no parece dispuesta a considerar estos riesgos que Ud. plantea ni otros que sólo pueden enfrentarse con una unidad y una cohesión que parece bastante ilusoria en algunos momentos.

Ricardo dijo...

Muy bueno.

el Soldado Desconocido dijo...

Muy bueno. Cómo un fundamentalista del chavismo, déjeme decirle que hay un clima muy parecido al que se vivió en Venezuela en el 2006, cuando Hugo terminó arrasando en las presidenciales y la estrategia de la oposición fue hacer un vacío que se expresó aún más claramente en el boicot a las elecciones legislativas previas. Salvando las distancias y las características absolutamente diferentes de los dos procesos (y países), hay muchos puntos en común que verdaderamente me llaman la atención.

Pero lo que quería marcar es otra cosa, más polémica. En función de que el no deslegitimar la contienda debería ser un pacto de caballeros “en el cual tendríamos que estar todos de acuerdo”, me da la impresión de que no contribuye en nada el empecinamiento de Eliceche en Chubut. El Tribunal Electoral ya falló, e incluso si se volviera a votar en las mesas impugnadas sería altamente improbable que se diera vuelta el resultado. Festejemos la elección espectacular que se hizo, y vivamos para pelear otro día. Digo, me parece que falta perspectiva general en este caso, y que nos estamos llevando por la frustración de particulares.

Por lo demás, no creo que le convenga al mismo Eliceche. Recordar, como para seguir con los paralelismos, el caso de López Obrador, que por no saber cuándo dar vuelta la página terminó cansando a propios y extraños.

Nando Bonatto dijo...

Concuerdo, pensar que la reaccion argentina es amante de las reglas de juego democraticas es ignorar la historia argentina de los ultimos 60 años que son de los que tengo mas o menos memoria.
Pensemos, los editoriales de Joaco Morales Sola hablando de " cuando se retorne a la democracia" y la actitud de desconocer las leyes por parte del Grupo Clarin primero y de Techint ahora, y no es casual, desconocer la ley para provocar un escandalo que les habilite hablar de dictadura kirchernirista o lo que venga,es asi de sencillo.
¿alguien se imagina que estos tipos se vean perdidosos sin hacer nada ? ni en pedo ni por casualidad

guido dijo...

Muy de acuerdo con el comentario del Soldado Desconocido. Si denunciás un fraude masivo no podés objetar un puñadito de mesas. O es masivo o es el número más o menos habitual de avivadas electorales (e incluso de errores de tipeo) que, con las diferencias en % habituales en cualquier elección ni se notan. Las elecciones en Chubut y el recuento posterior prueban que el sistema de boletas físicas y fiscales por partido son una barrera seria a cualquier intento de hacer fraude de verdad. Pero lo único que queda en el aire es una sensación de tongo y de deslegitimación del mecanismo electoral.

Inye, ojalá que no, ojalá que la deslegitimación se garpe con votos. Y que los que no son nuestros vayan al más comprometido con la democracia de los adversarios.

un abrazo

El Grito Primal dijo...

Excelente texto, Néstor.
Los que le mueven los hilos a las oposiciones no creo que se queden de brazos cruzados viendo cómo éstos son vencidos políticamente. Ahí puede aflorar el juego sucio y del peor.

Por parte de las oposiciones ahí:
- el plan A podría resultar en un emergente a nivel nacional que los aglutine, pero verdaderamente sería un caos todos estos en el gobierno;

- el plan B podría ser el de hacer la plancha, pucherito y resignar todo aquello creyeron ver en los espejismos del "nuevo congreso" y toda la sarasa esa. Algo así como función de contrapeso institucional hasta el 2015 (en principio).

Adriana dijo...

De su boca brotan verdades como porotos 'e la chaucha.
Muy bueno.

beatriz m. dijo...

Despuès de todo lo visto y oido por parte de la oposiciòn desde el 2003, podemos preveer conductas democràticas, institucionales? Es mucho pedir Inge, aunque es bueno desearlo.

Hasta el 2009 jugaron desembozadamente a la destituciòn, despuès a gobernar desde el Congreso, luego a la carga deslegitimadora mediàtica.
Todo bajos los hilos conductores de las corporaciones.

Què podemos esperar de ellos?

Esperemos lo peor. El revoltijo que ahora protagonizan va a llevar a la oposiciòn a una crisis terminal, pocos quedaràn en pie, tendràn que renovarse. Si esta renovaciòn se produce, apostemos a que tengan visos racionalidad democràtica y que se aferren a sus lìneas polìtcas y cesen en su papel de voceros de los intereses econòmicos màs concentrados.

Poco podemos hacer nosotros, apenas cruzar los dedos.

omar alberto dijo...

Considero que tu pedido es reclamarle una estatura a una dirigencia demasiado pequeña y empequñecida bajo el poder del empresariado.
La Legitimidad no la vamos a encontrar en estos sectores, pienso que el trabajo será dobel porque la legitimidad la hemos de tener que construir nosostros mismos con calidad de políticas publicas que demuestren que si Cristina saca el 60% es porque el pueblo considera no solo que es la menos mala sino, y de un modo fundamental, porque su proyecto es el mejor que puede ofrecerse

El Grito Primal dijo...

Algo más: hay que tener en cuenta en qué contexto político se creó el Min.de Seguridad. El hecho de que el plan de seguridad se concentre en el Gran Buenos Aires es un dato evidente de salirle al cruce al centro de gravedad elegido por el cabeza y demases.

Anónimo dijo...

La nota de Roberts en La Nación trata de este tema un poco en sorna.
http://www.lanacion.com.ar/1367802-el-kirchnerismo-busca-un-candidato-opositor
No lo tomaría yo así. Manolo hizo un post coincidente el año pasado.

Ariel dijo...

Nestor, excelente post. Si me permitís lo re-posteo en mi blog. Agregaría un comentario: frente a esta situación, que es verosimil, creo que uno de los ejes de campaña a partir de aquí debería ser "votemos todos". Esto se combate con 99% de concurrencia a las urnas. Abrazo.

Marcelozonasur dijo...

Pedir un Acuerdo de Caballeros con lo que hay enfrente es al pepe. Si estos mismos fueron los que empujaron el carro del Golpe de Estado en 2008. A mi no me vengan con la busqueda de calidad institucional o el consenso, el fín era un golpe... a la Honduras, a la Ecuador, a lo Venezuela 2002... mas a esta última.
Pero ahí está el tema, el post está centrado en los DIRIGENTES opositores, cuando el opositor es Magnetto, Rocca o la SRA. Ellos son los que dirigen las batuta, las acciones y los destinos. Por eso parece que se viene una "retirada extratégica" mas que una refugiada en el distrito propio. LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS ES EL NÚMERO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Apuntan a poner la barricada ahí. Los radicales el provincia pierden por mucho, van con De Narvaez y ahí aglutinan a los intendentes que querían cortar boleta.
Después si, vendrá la sarasa de siempre: fraude, legitimidad segmentada, no compitió el Lole y todo lo que se les ocurra. Pero me da la sensación que primero la CORPO quiere asegurarse de que no se siga avanzando con leyes transformadoras. Porque por mas excusas y frases hechas sobre las formas, este gobierno ya demostró que si te puede ganar 6 a 0, te gana... hay que recordar segundo semestre de 2009.