lunes, 11 de abril de 2011

Fin de la primera tanda con éxito



El aplastante triunfo de Juan Manuel Urtubey en Salta por el 55 % de los votos marca el final exitoso del oficalismo en la primera tanda de elecciones provinciales de este año electoral con dos victorias y un empate que lo entonan para encarar los tramos más duros de la previa a las elecciones nacionales.

Un triunfo que era descontado , al que tratan de bajarle el precio desde la prensa de la derecha subrayando que el mismo gobernador electo dijo que "no era un delegado del gobierno nacional" y hablando de su potencialidad de cara a las elecciones del 2015. Urtubey, mal que les pese a los que se entusiasman por un rato con una esperanza blanca a futuro, con su estilo particular es parte de este proyecto peronista de poder que se va consolidando a medida que avanza el calendario electoral y las victorias locales se suceden. No deja de hacerle bien al kirchnerismo recordar que existe una matriz peronista, con sus contradicciones y su diversidad que es el nucleo original de este proceso político que estamos viviendo y quien se asume en vanguardia debe sintetizar en cada momento particular estas distintas expresiones.

Urtubey vence a la expresión local de un realismo mágico retrógrado y explotador encarnado en Alfredo Olmedo y sobretodo a una lista que pretendía marcarle la cancha en su provincia llevando al romerista Wayar como candidato resultando el experimento desastroso. Está entonces en su derecho de declarar la paternidad de su triunfo del que también sabe perfectamente su ligazón con la realidad nacional: no necesita remarcar que hoy él es quien manda en la provincia de Salta y se considera parte de un proyecto mayor pero en el que llegado su momento quizás discuta su liderazgo.

Bienvenida entonces esta diversidad que recuerda que la política de mayorías es conducir las distintas expresiones afines que coinciden en un momento y en un lugar para darle continuidad en el tiempo a la victoria.



25 comentarios:

maleari dijo...

Inge, lo de Pagni en La Nación de hoy ¿no amerita el retiro de su carnet de periodista?. Abrazos.

Sergio dijo...

Muy buena síntesis Néstor. Lo mejor que leí sobre esta victoria.

El Bosnio dijo...

Si Urtubey se hubiera robado una urna, seria un ¨titere K¨. Como gano, es un Peronista Independiente.

De todos modos, creo como Wainfeld, que Olmedo hizo una increible eleccion. No hay que usar la misma matematica para juzgar a un candidato de masas que a un Le Pen norteño. 25 puntos en este caso, son preocupantes.

Anónimo dijo...

Pagni y Clarín me aguaron la fiesta..Así que lo de anoche era anti K..

Pingüinácea dijo...

¿Qué se sabe, Inge, del debut electoral de La Cámpora en Salta? (Ayer leí esto en La Nacion, y hoy no pude encontrar info acerca de los resultados).

"La Cámpora colocó postulantes a intendente en seis municipios, 38 candidatos a concejales y uno a senador provincial. El joven Germán Voss tiene chances de imponerse en Cafayate, donde podría asistir hoy la cúpula nacional de la agrupación
"

Anónimo dijo...

Aramos dijo el mosquito y se atribuyó el triunfo de Urtobuey como si fuera propio.

Un poco de decencias, che!

Marcelozonasur dijo...

Urtubey pareciera un caballo de Troya. Entiendo el post y sobre todo el "se considera parte de un proyecto mayor pero en el que llegado su momento quizás discuta su liderazgo"... pero el no estaba dispuesto a discutir, sinó a ser parte de un plan de usurpación. Antes del bicentenario en Clarín fogoneaban la apertura de Scioli, Urtubey vice... Albertito F. armando desde atrás... el "grupo de los 8" intendentes blanquitos del FPV copando la provincia con el Colombiano convertido de Gobernador... Total, El kirchnerismo tenía un techo de 35%... se acuerdan de esos días?
A mi siempre me gusto Néstor, porque considero que para gobernar hay que transformar, "romper", provocar molestias a los poderosos de siempre. Urtubey ni bien asumió fogoneo la ley de educación religiosa en la escuela pública. Algo que ya estaba de hecho, pero con ese gesto se congració con la curio. Entonces no entiendo como hoy dice "Salta la linda tiene que ser Salta la justa"... como va a ser la justa si no rompe con ese status quo donde las "familias" tradicionales concentran todo y tienen el amparo sotanal?
El tipo nadie le puede discutir su liderazgo provincial, pero bien que desde la muerte de Néstor se ha colgado de las polleras de Cristina. Hasta mostro el ancho de espadas (fotito con la Presi) en la última semana.
No llegamos a octubre y ya nos están queriendo instalar a los sucesores... que casualidad, todas esperanzas blancas pro-establishment... o al menos, muy poco predispuestos a enfrentarlo.

Anónimo dijo...

no entiendo cuando moría un niño wichi ,Salta era K,Ahora que gana Urtubey es peronista blanca y radiante ..

MUMI dijo...

NO SE PORQUE PERO ANOCHE NO ESTUVE TAN PERO TAN CONTENTA,ESPERO OTRAS PROVINCIAS DONDE SE LOS RESPETA A NESTOR Y CRISTINA, DONDE NO SE AVERGUENZAN DE DECIR QUE SON KIRCHNERISTAS, Y VOS URTUBEY QUE BIEN TE LLEVAS CON ALBERTO NO??HUMMMMMMMMMMMMMM

beatriz m. dijo...

Tendremos que internalizar que no tendremos a Cristina despuès del 2015, lamentablemente, los extrañaremos.

Urtubey marcò cancha ayer, pero tambièn se alineò con el gobierno nacional ( con el 70 por ciento de buena imagen no podìa hacer otra cosa). Su discurso fue peronista clàsico, los humildes,la injusticia, reconociò el esfuerzo del gobierno nacional, dedicarle el triunfo al gobernador desparecido en los 70'...no fue poco despuès del romerismo feudal.

Yo esperaba menos.

Es bien clase mediero, nada de crispaciòn, ni de cris-pasiòn. Serà otra etapa, tendremos que procesar semejantes cambios. Lo extrañaremos a Nèstor y a Cris sin duda.

Tambièn habrà que ver si desde las entrañas kirchneristas puede salir un sucesor potable.Por ahora a soñar con cuatro años màs y profundizaciòn del proyecto.

En el 2015 veremos, politicamente falta muchìsimo.

Gonzalo Navarro dijo...

Señores: es cierto que la opereta de los monopolios era sacarle identidad a la victoria del campo nacional y popular en Salta.
Hay luchas promovidas de nación que no encarno Urtubey a nivel provincial pero tengo la certeza que si el gobierno hubiese sido de simbolo justicialista (Partido y Ducado que dirigía el Senador Romero) nisiquiera hubiesemos tenido espacio para luchar por la Ley de Medio o el SI.Pren Sal no hubiese presentado el Amicus Curiae antes las chicanas jurídicas contra la Ley de Medios.
http://militantesalta.blogspot.com/2011/04/el-inminente-resultado-de-la-madurez.html

beatriz m. dijo...

Segùn un cronista de C5N anoche, la Càmpora no habìa ganado en 5 intendencias pero si un senador y concejales. No es poco, hay que seguir construyendo historia.

Anónimo dijo...

otra del opus dei boy ,gané porque Moyano me criticó..Me parece que desde el campo popular empieza mal..A menos que quiera sacar votos como los de Solá y Duhalde..Es decir no ganar..

Anónimo dijo...

Anoche Graciela Rohmer ,anti k si las hay ,dijo que la popularidad de CFK es igual a la suma de votos de Urtubey y Wayar.Los que estaban con ella en C5N,se retorcían.Casi le pedían que no diga nada...
OJO QUE EN OCTUBRE ESTE PIBE URTUBEY SE PUEDE MANDAR LA GRAN mASSITA-bRUERA DEL 28J..cON EL FIN DE DEMOSTRAR QUE LOS VOTOS SON MÍOS ,MÍOS ,MÍOS..

Felipe Varela dijo...

Si Beatriz, también lo mencionó a Ragone tratando de emparentar su Salta desigual a la incomparable experiencia política que llevó a un hombre justo a un lugar de poder que honró con su vida, defendiendo a los que nada tienen.
El peronismo debería tomar la bandera de Miguel Ragone, sacar a esos pueblos de la maldición feudal conservadora que nada tiene que ver con las posibilidades que brinda un presente que nos obliga a no resignarnos con ese destino de miseria.
El proyecto nacional deberá dirimir en el futuro quien conducirá este barco, de lo que estoy seguro es que los que se andan afilando los dientes pa prendersele al asado se apuran y mucho. Seguramente Cris estará pensando seriamente este asunto que realmente preocupa, ya que es verdad, los "moderados" nos están cercando de a poco. Habrá que hacerle caso a Dolina y Crisparse un poco más ya que la beligerancia de la chusma suele inquietar a estos sujetos.
Es de esperar que el sitial del judas mendocino sea ocupado por un verdadero compañero que sea garantía de continuidad y profundización del modelo.
Saludos.

PD: ahh, tenemos 4 años para armar una estructura política que sea reflejo del tiempo maravilloso que vive nuestro pueblo y apuntale las transformaciones. Para que el globo ascienda, lo mejor es quitarse lastre. Nos esperan tiempos interesantes de ser vividos.

Anónimo dijo...

Estimados, sin duda pocos conocen SAlta y menos a Urtubey. EL gobernador es casi lo mismo que Romero, con la diferencia que el Dr. Juan Carlos hizo sus transformaciones(de las malas y de las buenas). A este muchacho, en épocas de soja por la nubes se le mueren la gente de hambre. Sería bueno que rescaten lo que decía Artemio, creo, en TN ayer a la noche. El decía que hay zonas d eSAlta con 50% de analfabetismo, desnutrición y 0 distribucón de la riqueza.
La diferencia con Romero, es que este es 100% sincero y transparente. Un garca hecho y derecho, con sus logros. Urtubey e s un señor feudal con todas las letras y un falso. Su dicatoria del triunfo a Ragone, lo demuestra.

beatriz m. dijo...

Todo el Noa y el Nea, según Cavallo eran inviables, habrá que demostrar que se la puede transformar. La producción primaria de petróleo y soja no dan mano de obra intensiva, habrá que pensar en un proceso de industrialización.

No es fácil, porque allí la batalla cultural es contra el feudalismo, con los datos que dio Artemio anoche es muy dificil encarar cualquier proceso de desarrollo.

Por más que se haga el cocorito Urtubey tendrá que trabajar codo a codo con la nación. Y mientras tanto el kirchnerismo debera seguir profundizando.

Hacer análisis a cuatro años es futurología china.

Marcelozonasur dijo...

Urtubey: "Moyano me criticó muy fuerte y terminó ayudándome"

Innecesario. Bah no, mejor, me gusta que muestren el pelaje. Eso si, no me vengan con la bandera de la justicia social cuando mostrás gestos que regodean a las clasemediero burgués.

Anónimo dijo...

Primero, Artemio es un trucho: hace 2 meses lo tenía en su blog tachado en rojo a Urtubey. Luego era Urtubeyista porque Wayar no medía.

Es lógico que Urtubey sale del romerismo al igual que Wayar.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que en Salta no hay muchas otras posibilidades de jugar en ligas intermedias o mayores, para lo demás están las candidaturas testimoniales como las del PO o Proyecto Surf. Lo mismo pasa en muchas otras provincias.

Miren los parentescos de sangre que hay entre todos ellos (desde Romero hasta Mera Figueroa) incluso con otras provincias limítrofes.

La llamada "clase política" en esos lugares se nota más y estará emparentada con el feudalismo PERO NO ES FEUDALISMO PORQUE HAY VOTO DIRECTO, LIBRE Y UNIVERSAL. Entonces, si esa sociedad mantiene su voto de manera más o menos conservadora, al menos ha desbancado a Romero del sillón y a su sucesor a dedo. Tampoco vamos a pretender que haga una revolución si ni los "liberales" de la CABA son capaces de sacar a Macri, por favor!

Sí debemos considerar si el tipo hace o no hace lo que el proyecto nacional manda.

¿O ACASO TODOS ERAMOS KIRCHNERISTAS EN LAS ELECCIONES DEL 2003 Y LA TENÍAMOS RE-CLARA? VAAAAAAMOOOOSSSS!

Salute.

Anónimo dijo...

Otro que descubre que Artemio L es un chanta

Anónimo dijo...

El problema del blog artémico es que el tipo quiere hacer militancia, campaña para determinados candidatos y esgrime sus propias encuestas (o aquellas que le son favorables) eliminando la posibilidad de debate, que es lo realmente importante que ha dejado Nestor: el regreso de la política por el pueblo. Todo queda sesgado y eso aburre: es como ir a una Unidad Básica a escuchar al puntero y a la hora del debate cambia de tema. Es un plomazo el tipo.

beatriz m. dijo...

Artemio es muy divertido cuando quiere, cuando "opera",lo hace con serrucho y cierra de carnicero, se le nota demasiado la costura. No es serio.

beatriz m. dijo...

Casi siempre MarcelozonaSur, hay que hacer polìtica con lo que hay, si no hay que ir a buscar Naom Chomsky a N.York y quièn sabe si no terminarìa subido al palco de la Mesa de Enlace.

Manteniendo las convicciones no hay que hacerle asco a nada, le dijo Nèstor a Josè Pablo Feinmann.

Real Politik que le dicen.

Anónimo dijo...

Me causa gracia, como lo defenestran a Artemio y lo defienden a Urtubey, queriendolo transformar en lo que no es, un progresista. Artemio, chanta y todo, es más peronista que progresista y por eso le puso los puntos a Urtubey. "Cuestión cultural" dijo el gobernador cuando los indios se morían de hambre. Ni Romero se animó a tanto.
Si Urtubey no es feudal, los Rodriguez Saá, tampoco. con la diferencia que San Luis se desarroló y Salta es la misma bosta con distinto olor.
Entonces, si votan a Urtubey lo puden votar al Alberto, ¿no?

guille dijo...

el 2015 es lejos , pero nos dejan gobernando a scioli,urtubey,delasota, y posiblemente budou.vuelve el neoliberalismo?