miércoles, 20 de abril de 2011

La UCR le dice adios al " frente progresista"


Si las corporaciones quieren definir políticas, que vayan a elecciones”

Cristina Fernandez de Kirchner ayer en Santiago del Estero



Finalmente parece que entre Angel Rozas y Gerardo Morales lo convencieron a Ricardito Alfonsín que yendo por el lado de la "centorizquierda" su candidatura seguiría estancada como lo está hoy y que además esa alianza lo encorseta impidiéndole abrirse a un espectro más amplio hacia un eventual frente de centroderecha que estaría bendecida por lo más alto del poder corporativo.

En esa linea debe entenderse la reunión de hoy que se celebrará a la tarde en donde Ricardito se juntará con Cleto Cobos para sumarlo detrás de su candidatura como un primer paso hacia ese frente conservador. Alfonsín le hará a Cleto un ofrecimiento generoso en el que se incluyen candidaturas a su gente que no quedará entonces desamparada al renunciar Cobos a la pelea presidencial.

Un segundo paso será tratar de sumarlo al principal operador de Techint en la política y que vino enhebrando la previa de este armado: Ernesto Sanz cuyos contactos empresariales y con el PRO y Peronistas Federales son imprescindibles para esta rosca a la derecha. Además la intención de la UCR es sumar al Colo De Narváez y a Felipe Solá mediante listas de adhesión a la candidatura de Ricardito aunque tendrían que acordar quien es el que correrá por la gobernación y el otro podría hacerlo como candidato a senador.


La implosión del Peronismo Federal aceleró este armado, llevada adelante por Eduardo Duhalde al dinamitar su interna de juguete frente a Alberto Rodriguez Saa. Duhalde dio el paso que hacía falta y le venían reclamando desde el establishment. Si Tachuela jugará un rol protagónico en este acuerdo o no es algo que está por verse.

En esta nota de Impulso Baires se detalla la movida que incluye sumar a dirigentes del PRO como Federico Pinedo y especialmente Gabriela Michetti a quien podrían llegar a ofrecerle la candidatura a la vicepresidencia si Macri se baja de una candidatura nacional. Es notable que Michetti hoy es una de las más fervientes defensoras de que Macri pelee la CABA otra vez como si estuviera operando en favor de este acuerdo con la UCR.

La idea de este armado originalmente lo tenía a Sanz como candidato a presidente en lugar de Alfonsín, siendo el mendocino un hombre de mayor confianza entre las corporaciones. El problema es la interna radical que dificilmente ganaría el hombre de la canaleta.

Hay también un párrafo dedicado a la seducción de Elisa Carrió. Leamos:

A su vez, mediante el diputado Ricardo Gil Lavedra, los alfonsinistas quieren tratar de bajar a Elisa Carrió, y para eso hay dos planes: por arriba ofrecer a Alfonso Prat Gay el ministerio de Economía y a Patricia Bullrich la jefatura de Gabinete; y por abajo hay desde hace varios meses diálogo con cuadros intermedios del ARI bonaerense a quienes les están ofreciendo candidaturas a legisladores o incluso intendencias como La Plata, para el actual senador “Lilito” Javier Mor Roig, la de Mar del Plata y Bahía Blanca.

Esto es lo que se viene cocinando a derecha. Lo que queda del "frente progresista" podría confluir en un frente detrás de la candidatura presidencial de Hermes Binner con Pino Solanas yendo por la CABA y Margarita Stolbizer por la PBA.

El quiebre de Alfonsín y el alineamiento de la UCR podría ser definitivo para que las fuerzas conservadoras vayan a octubre con algo competitivo además de tratar de asegurar una respuesta parlamentaria monolítica en el probable caso de perder las elecciones con el FpV y tener que seguir aguantando los trapos.

* Un rebelde: Leopoldo Moreau escribe aca en contra de las presiones corporativas sobre el ala republicana.


22 comentarios:

chelus dijo...

Arriesgada pero inteligente jugada.
Ahora, que no jodan más con las convicciones, los programas, el progresismo y la mar en coche.
De a poco se caen las caretas, amigos, el diablo los cría y el viento los amontona.

Néstor Sbariggi dijo...

Chelus: Ahora se entiende mejor lo del post anterior respecto de Macri: si esto es lo que se cocina, Macri se siente con mayores pergaminos para encabezar esta alianza; no es inocente el comnentario de que a Alfonsín no lo votaría el votante PRO en una eventual segunda vuelta.

Saludos

Jorge dijo...

Te digo adios y acaso / te quiero todavía............

beatriz m. dijo...

En marzo un conocido me hablò de la jugada, por excèptica no le di mucha bola. No serìa Bullrich la Jefa de Gabinete en ese esquema sino Sanz.

El operativo cerco a Ricardito està en marcha, lo encorsetan a Ritchie y arman el grupo Ajjjj de nuevo.

Las piezas pueden encajar para las corpo, Inge, pero las pasiones humanas y las vanidades no son moco de pavo. Con el làpiz y el papel cualquiera es Gardel.

Hay piezas que no encajan por màs esmerilada que le hacen a los jugadores.

Lo del cartonero Baez no tiene desperdicio, si un millonario no tiene -o no pone- dinero para una campaña presidencial y quiere que se la pongan otros,... que se despida.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me da la impresión de haber ingresado en el tunel del tiempo. ¡¡Esto es la UCRP al palo!!!

Norberto dijo...

Hagase la luz; y la luz se hizo!!!!
Bien rrrrreeeeeepublicana la movida, asi vale la pena jugar, con todos los trebejos alineados donde siempre debieron estar, lo único que les juega en contra son las marchas con las fotos de Magneto y Rocca al grito de "subordinación y succión, para serviles, gran señor".
Nunca menos y abrazos.

Lucho dijo...

Más allá de imperdonables agachadas y tibiezas típicas de todo radical, el apellido Alfonsín todavía podía ser recordado con cierto costado de centroizquierda; gracias al inútil del hijo, de aquí en más Alfonsín será sinónimo de derecha corporativa, cual Menem, por ejemplo.
De todas formas, todo esto, a nosotros peronistas nos tiene que chupar bien un huevo.
Más cómodos nos moveremos como único y auténtico proyecto nacional y popular.

Marcelozonasur dijo...

Puro repartija de cargos, sobre como gobernar, nada. No aprenden más estos radicales. Después que no vengan con ese verso de siempre "el pj no deja gobernar"... hasta yo le voy a ir a tirar piedras a la Rosada cuando intenten el mínimo paso atrás.
Ricardito les viene al pelo, De La Rua se hacía el estupido por lo menos... Alianza siglo XXI

desvinchado dijo...

Ahora se entiende porque los empresarios no le ponen la plata a Mauricio y listo jeje Quieren ganar! jajajaja La Alianza 2.0 Con la Pato en el gabinete!!!! esto es "que se vayan todos" reloaded. Joya

LNd dijo...

esta noticia de entre ríos va en la línea del post, saludos ingeniero!


http://lanotadigital.com.ar/2011/04/19/benedetti-puso-limites-a-sus-aliados-%E2%80%9Cla-formula-en-un-eventual-frente-progresista-en-la-provincia-debe-ser-puramente-radical%E2%80%9D

rinconete dijo...

Es efectivamente pura repartija de cargos, que nunca serán repartidos. Eso facilita las promesas.

Creo que es una movida razonable, que garantiza un mínimo de legisladores e intendentes. Si ese bloque parlamentario tan heterogéneo mantiene su unión más allá de octubre, es otra historia. Pero al menos van a tener las bancas que no se si la unión con Margarita o Pino les garantizaría.

Florencio F. Boglione dijo...

Tiene razón Antonio esta entente electoral termina siendo la UCRP, quizás sirva para clarificar aun más el expectro político...

Saludos Cordiales.

Polito dijo...

De Narvaez, no quiere ir en una simple lista de adhesión a RAicito, sino como la figura central en Pcia. de un "frente" que incluya a los radicales,(el tipo se cotiza). Por lo que Stolbizer, sobreactúa su "progresismo", porque sabe que el acuerdo con el colo, implica necesariamente, que tendrá que bajar su candidatura a gobernadora. Margot esperará a ver como le va a Binner en la elección en Santa Fe, si este juega para la UCR, y digiere el sapo colorado, o lo repele, y encabeza un Frepaso II.
De última, todavia habrá tiempo para que Magoo reculeteé en chancletas, a una, para nada despreciable senaduria por un Acuerdo Cívico reloaded.

kaliban2 dijo...

un mamarracho chapucero que termina jugando a las escondidas.
primero tienen que decidir a quien de todos esconden, o quien los esconde a todos y asi. la rosca sin fin necesaria para que funcione el objetivo de esconder al que decide el interes estrategico de la rosca no enrosca nunca, esta toda robada de darle y darle contra alguien.

funcionaba contra nadie en los noventa pero contra el peronismo k en accion son una calesita de chetos.

supongo que podrian sobrevivir algunos con el acuerdo este pero ya perdieron la oportunidad con el campogate y ahora no hay tiempo para el 2011 y queda poco para el 2015 teniendo en cuenta la tarea con los papas magnetto reducidos a su real miseria.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

¡Qué se rompa y no se doble, el Partido Radical!!!
¡Cómo lo debe estar puteando Raúl al hijo bobo que lo tocó!!!!

peronismo dijo...

dejenlos que se caban su propia tumba, los intendentes y presisidentes comunales van a dejar huellas caminando de rodillas hacia la rosada y autoproclamandoses Radicales K, estemos atentos por si vuelve el HdP de cobos.

el Klamar dijo...

Inge, que te ofrezcan 2 ministerios de un futuro gobierno para armar un frente electoral que tiene 0.01 por mil de posibilidades de ganar... la gorda no creo que garpe ahí...

Flavia dijo...

Sobre L. Moreau siempre me pareció que yo era la única persona en este mundo que le veía algo de coherencia y posición ideológica más afín al alfonsinismo socialdemócrata de sus inicios. Veo a medida que postea o twitea sus ideas, que yo no estaba tan equivocada en haber tenido esa impresión

Florencio F. Boglione dijo...

Flavia: esta bueno lo de twtear y publicar en el faisbuc proclamas "progresistas" pero a la hora de las "efectividades conducentes" L. Moreau jugo con Cobos en la interna pasada de la ucr, como se explica?

Saludos Cordiales.

Marcelozonasur dijo...

Agrego algo, veo el zócalo de TN:

"Reunión COBOS-Alfonsín"...

clarito no? el mendocino había dejado de existir. De la nada por necesidad el hijo de Raúl llama a una "reunión", pero resulta que los patrones ponen en primer lugar del nombramiento al otro.
Clarito como el agua, acá lo van a pasar por arriba a Alfonsinito. No vaya a ser cosa que articulen el armado y lo termine encabezando Cobos como condición necesaria para la financiación del entente Techint-Clarín, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

OJALA MARCELO!!!

Asi el radicalismo se termina de morir de una vez por todas y se dejan de joder!!!!!!!

Claudis

Anónimo dijo...

Es cierto twittea bien Moreau, gran orador, con antecedentes de Jefe de Prensa del intendente de la dictadura en San Isidro, pura contradicción.

Y es cierto hasta ayer jugaba con el ex número puesto de las corporaciones.

Mucho revoltijo, che.