domingo, 10 de abril de 2011

La UCR va por una alianza con el Colo




Primero fueron murmullos acerca de conversaciones y ahora salen a la luz en esta nota de Página12: el radicalismo avanza en conversaciones con Francisco De Narváez para llevarlo como candidato a gobernador en las próximas elecciones. Esta idea fue analizada ayer en el plenario alfonsinista de Pilar.

Se juntan entonces dos necesidades concurrentes pues el Colo sigue en la búsqueda de una boleta nacional a la que colgarse y la UCR no tiene candidato a gobernador en la PBA, una alianza resolvería esta ecuación aunque complicaría la conformación de un "frente progresista" con partidos como el GEN y el PS, esquema en el que se venía trabajando sin avanzar todavía en un acuerdo más sólido por la indefinición del radicalismo acerca de sus candidaturas nacionales. Nominado Alfonsín como el candidato oficial del partido llega la hora de darse una política de alianzas y esta con el Colo, que en principio habia sido fogoneada por el cobismo a través de su operador Mario Meoni sufrió primero el rechazo de plano por parte del alfonsinismo, pero ahora ante la urgencia electoral y el estancamiento de Ricardito en las encuesas surge como una alternativa atractiva en una provincia en donde la incógnita acerca de un candidato es grande.

Es también un intento de frenar la posible sangría de intendentes radicales que comienzan a ver un apoyo a Daniel Scioli y Cristina Fernandez como la salvacion frente a una pronosticada ola de votos peronistas arrastrados por las candidaturas provinciales y nacionales mientras el partido no sabe aún a quien llevará en la boleta para competir por la gobernación y tiene un candidato a presidente que no despierta aún mucha adhesión. La cuenta pàra la UCR es sencilla: si Alfonsín mide más o menos 12 % y el Colo mide en la PBA 20 % esto movería en teoría la aguja en favor de Alfonsín.

Con la indefinición de Mauricio Macri a correr por la presidencia y el rechazo del Colo a colgarse de una boleta que lo lleve a Eduardo Duhalde como candidato a presidente, esta alianza con Ricardito le resulta más que atractiva y en los papeles podría arrimarle cierto caudal de votos.

El alfonsinista Gerardo Morales hablando de "la oposición" se refirió a este posible acuerdo sin nombrarlo: para él, Macri debería ir por un nuevo mandanto en la ciudad así como tambien Pino Solanas debería competir por el cargo de JG de la CABA. Para Morales esto junto con "el renunciamiento" de Julio Cobos "ordenaría la oposición" para pelearle el próximo turno al peronismo en octubre. Ellos serían quienes le proporcionarían el candidato presidencial al Colo.

Resta ver si la UCR se desdice de sus anhelos progresistas y compra el plan represivo de De Narváez y si esto la favorece efectivamente o es simplemente un manotazo de ahogado que profundiza su crisis.


Alfonsín lo explica: Coincidencias programáticas

"El Peronismo Federal es una fuerza muy heterogénea, pero si hay dirigentes que quieren sumarse a nuestro frente, a nivel nacional o distrital, abriremos una instancia de diálogo para ver si tenemos coincidencias programáticas"

Reportaje completo aca en La Nación




35 comentarios:

Daniel dijo...

Otro suicidio para la UCR? Pero éste sería de difícil retorno.

Anónimo dijo...

SON UNOS MAMARRACHOS. CRISTINA GANA AFANANDO EN PRIMERA VUELTA. CHAU RADICHAS.
JUAN DOMINGO

Escribidor dijo...

Ya nada me extraña, pero esto es un delirio. Le entrega a Pino el progresismo blanco y la UCR se queda a la derecha del mundo. Ridiculo.

Daniel dijo...

"el progresismo blanco"

Esa entrega sería irreparable para sus seguidores. Les pasarían una factura eterna. Por eso lo del suicidio.

Unknown dijo...

¿alianza con un "peronista"? a los botes

beatriz m. dijo...

El "progresismo" radical es asì, termina buscando arreglos con un señor se escasas ideas, siempre a la derecha en cuanto tema social y econòmico y de derechos humanos se trate.

Se verà què dice el "progresista gris", Binner.

Stolbizer no creo que se ofenda con el Colorado, se evita trabajar mucho para una campaña que sabe no va a ganar y juega para el Senado (el tercer senador).

En fin, Pino va a terminar jugando en la CaBA preguntàndole al espejo si hay alguno màs lindo que èl.

Aceptarà Macri ir a la reelecciòn?, dificil, no le interesa hacerse cargo, despuès de todo aspira a un 2015 despejado sin Cristina ni Alfonsìn. Participar aunque no gane lo pone en carrera para el pròximo turno.

Chè el vice del Colorado serà Casella? el aggiornamiento radical no da para otra cosa.

Naftalina mata galàn.

Felipe dijo...

Me parece una excelente noticia
Es el lugar que le corresponde a la UCR
Que de una buena vez renuncien a la cosmética progresista
Vuelve la alianza pero esta vez con un frepaso de derecha
Así debe ser
Por una vez en mas de cien años los radicales le suman la honestidad a sus "valores y principios"

Gorditero dijo...

ahhh, bueno.. ahora sí me puedo ir a dormir tranquilo!
abrazo!

Claudio dijo...

Es todo ganancia para el colo y es todo perdida para Alfonsín. Lo cual va a terminar dejando todo como está, pero peor.

Anónimo dijo...

Inyeñé: el kirchnerismo hizo acuerdos electorales con Menem, Ramon Saadi y Aldo Rico, cómo van a escandalizarse ahora con la posibilidad de que los radicales areglen con DNV??

Si esos no son la derecha no sé qué es la derecha.

Pero además le digo, no creo que Alfonsin vaya a un acuerdo de ese tipo que le sumaría por un lado y le restaría por otro.

Ese sector político ya tiene una my buena candidata para la PBA.

Piense además que si Cris se baja de la presidencial y no les queda más remedio que llevarlo a Scioli, no sería raro un arreglo con el colorado para que lleve el estandarte en la provincia.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: No es ningún escándalo, lo que asombra es que la propuesta venía de centroizquierda y ahora viran a centorderecha y más allá.

Alfonsín mismo lo cuenta en La Nación

Saludos

Ricardo dijo...

Anoche veía el programa de Luisa Valmaggio en el que el diputado ricarditista (alfonsinista me parece mucho adjetivo) decía que primero tenían que ponerse de acuerdo adentro del radicalismo para recién ponerse de acuerdo con otras fuerzas.

Qé rápido se pusieron de acuerdo...

Ah, y el kirchnerismo no hizo acuerdos con Menem o Rico para llevarlos de gobernador en PBA. ¿No aprendieron de la relación De la Rúa - Ruckauf? Son unos suicidas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Inyeñé: ahora soy yo el escandalizado!!

En ninguna parte del reportaje Alfonsín habla de acuerdo con DNV.

Habré leído mal?

Habrá mala leche en el título o en la nota de LN?

No olvide que allí quieren devaluarlo a Ricardo porque ellos prefieren a Sanz y Cobos.

saludo

lava

Anónimo dijo...

Ricardo: qué acuerdo?, por dió!

No hay nada. En cambio con rico, Saadi y Menem sí!

Digamos que no son los principios el límite del kirchnerismo para hacer política.

Recuerde que Garré fue viceministra del interior en la gestión de DLR.

Y que fue asesora en ese mismo ministerio durante las dictaduras de Onganía, Levinston y Lanuse.

saludos

lava

Felipe Varela dijo...

En primer lugar, Ricardito no puede ser devaluado pues nunca adquirió valor, a tal efecto. Es un traje que no le calza. En segundo lugar, su fuerza política sí puede serlo. El lugar al que sujetos como Ricardito y otros, al lado de las más horrendas corporaciones linderas con lo más tenebroso de la historia argentina, es sin duda, otro paso atrás y ya van muchos...
De la Revolución del Parque, un siglo de caída libre, es realmente algo destacable. El circo radical sigue dando sorpresas.
Respecto del tema que nos convoca, debo admitir que el "compañero" Lava tiene razón, Ricardito por concepto no debería ir con el alicate, porque es más lo que le resta que lo que le suma. Pero de nuevo, tengo que darle una mala noticia, don Lava, lo escuché a Rosas, que en su momento supo decir de él mismo que era el más peronista de los radicales, que había un tapado para la Provincia de Buenos Aires y, como en el radicalismo están todos tapados hace años, medio que me confundí. Ahora se me aclara el panorama. Triste destino... Pero, bueno, que se le va a hacer...
Yo, que usted, hago la gran "Melchor Posse", me visto de Rey Mago y cruzo el Jordán. Lo estaremos esperando en Tierra Santa, donde florecen mil flores.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Creo que la diferencia pasa por la influencia que podés sufrir al hacer alianza con uno y otro.
Si te aliás al menemismo en 1989, serías devorado por él (PI, por ejemplo).
Si hoy K usa al menemismo, no pasa de hacerlo UN gobernador en UNA provincia (La Rioja) y eso no trae ni contagio ni claudicación de principios ni nada: el Proyecto Nacional sigue tan fuerte que nada de eso le hace mella y luego usará el voto del senador menem para que Marcó del Pont siga al frente del BCRA, nada menos.

Ni los intransigentes se hicieron menemistas, ni los menemistas kirchneristas ni los radichetos se harán denarvaístas: son UTEs (Union Transitoria de Empresas) para una coyuntura, que puede ser en el Congreso para votar un proyecto o en una elección.

Coincido en que es parte del proceso de suicidio lento que el radichotismo está empeñado en perpetrar.

Y conincido tambien con Felipe en que se dejan de payasadas: el fin de época post 2001 y el acelerador que imprimieron los K hace que todo esto, por fin pase. La generación de esos políticos debe morir políticamente o se convertirán en lastre de las nuevas generaciones, como los viejos genocidas lo son para los nuevos oficiales.

Aquí es el juicio del pueblo el que haga sus veredictos en las urnas. Y si no, seguiremos con zombis en las dirigencias políticas con cierto riesgo de que puedan llegar al gobierno (nunca es 99% seguro, como los desinfectantes).

Salud!
Ex-Eurípides

beatriz m. dijo...

Estoy con ex Eurìpides. Ahora, Lava, quiere decir que Ricardito se hizo "kirchnerista" en el modo de encarar alianzas?

Què disgusto para usted¡

Lo importante es que sean kirchnerista en el proyecto, que desendeuden, que sean latinoamericanistas, que enfrenten a las corporaciones y no sean sus voceros, que se propongan mejorar los ìndices de Gini, bah¡ que sean nacionales y populares.

Asi que repita, alika, alikate, tengo un plan.

beatriz m. dijo...

Me olvidaba, seguir con los juicios de los genocidas dejando de lado la Ley de Obedicencia Debida y Punto Final.

Alika, alikate.

Mariano Agrello dijo...

Yo no soy un político profesional. Pero imagino que deberían abrir la boca una vez que tienen las cosas medio acordadas, porque queda muy obvio lo improvisados que son tirando todos los días puntas hacia cualquier lado. (no digo que no lo hagan, pero por lo menos que no se note).

Abrazo

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Medio que se junta el hambre con las ganas de comer.-

Partes de Guerra dijo...

Ya llevaron de candidato a Lavagna...Se acuerdan de Lavagna???

Anónimo dijo...

Tal cual, Beatriz m. Como Cristina lo dijo esta semana (y a uno se le frucieron las pestañas), el tema no pasa por quién venga sino que el Proyecto siga su curso.
La Sarlo lo definió luego de Huracán: "han ganado la batalla cultural", y las batallas por orden de perdurabilidad son la militar, la política y la cultural. Gran favor ha hecho la Sarlo.

Así la cultura del trabajo, del ingreso digno y de sujeto social activo sólo pudo destruirse con la eliminación física y el terror ('76 - '83). Hoy no está sólida esta cultura de trabajo, producción y crecimiento, pero tampoco puedo imaginarme un gobirno radical o macrista durando más de 6 meses si no continúa con la distribución del ingreso (ver índice de Gini, si a alguno se le ocurre lo contrario).

Salud!

Nando Bonatto dijo...

Le repito lo que le comento en Face, con De La Ruina hicieron ensalada de radicheta con rabanito, rojizo por fuera y blanco por dentro,y ahora
¿de que es esta ensalada con el aderezo a la derecha?
¿con huevo podrido?
coincido con algun preopinante la muerte de la UCR asi de sencillo, en un caso asi, Cristina arriba del 55% por repugnancia a los mejunjes contreras nomas

Anónimo dijo...

"Resta ver si la UCR se desdice de sus anhelos progresistas y compra el plan represivo de De Narváez y si esto la favorece efectivamente o es simplemente un manotazo de ahogado que profundiza su crisis."

Si realmente acuerdan con el Colo, se caban la fosa para siempre.
Justamente, lo único que tienen hoy para darle a "la gente" es la promesa de un gobierno casto y puro. La mayor fortaleza de Alfonsín es el riesgo que mete de ganar en segunda vuelta. Hoy, en primera vuelta, gana Cristina caminando y si fuera Scioli ganaría tambien caminando la primera vuelta. El riesgo está si se entra en una segunda vuelta, porque Alfonsín puede sumar muchos votos antiK, que son antiK ante todo pero que contienen a un gran sector de voto progre no P (ej, Proyecto Sur) que no va a bancarse a un peronista (?), y mucho menos un peronista de derecha como De Narváez. El único que puede ganar algo en una alianza así es De Narváez, y está por verse. Dudo que Macri se baje, por ende, que el Colo arregle con Alfonsín.

Igual es siempre ganancia kirchnerista. Si Macri no se baja, divide voto. Y si se baja y eso facilita una alianza entre Alfonsín y De Narváez es un suicidio de los radicales.

Yo creo que esto es un manotazo de ahogado, pero que tarde o temprano van a tener que darle de baja a la idea.


PD: ¿Alguien realmente cree que Menem, Saadi o Rico pueden sumar algún voto? Hay unos cuantos que se comen los mocos y que se creen todas las tapitas de Clarín. Que se asuman radicales de una vez, y entonces les recordaremos su pasado. A fin de cuentas, Rico es en parte una creación del alfonsinismo, y con Menem, Alfonsín fue bien pasivo y demostró su complicidad en el famoso Pacto de Olivos. A ver si resulta que todos tienen el culo mas limpio que nosotros. Parece que todavía no entendieron la diferencia entre tomar medidas progresistas o, mejor, coherentes con el objetivo de justicia social y ser un progresista blanco. Acá conduce Cristina, los de abajo acompañan, sean quienes sean.

mumi dijo...

bien ya empezaron a patinar y volcar, se vienen las alianzas, se viene el rejunte de sandias con melones y que sea lo que sea mas o menos, esta historia ya la conocemos, me encanta !! ya entraron en desesperacion y sus movimientos seran cada dia mas torpes, grande cristina !!!

Anónimo dijo...

Qué fácil es movereles la estantería a los k!!

Martín LatinoK se ve que sos un pendejo que ni los mocos te limpiás. O un ignorante que no agarraste un broli o un diario viejo ni de casualidad y como la mayorías de los militontos k hablan por boca de ganso.

Si decís que Alfonsín fue tolerante con Menem no tenés ni idea de lo tolerante que fue Néstor con él. Tan tolerante que toleró la entrega de la joya más preciada de la abuela (YPF). El, gobernador de una provincia petroelera!!!! Y después hablan de Scalabrini Ortiz. CARADURAS!!!

Y se bancó la privatización de las jubilaciones y de todas las empresas del estado. Incluidas AArgentinas y gas del Estado. Y los indultos a los genocidas. Sin chistar.

Mientras, Alfonsín criticaba y todos hacía cola para pegarle. Hijos de Cavallo!

Nando Bonatto dijo...

Tengo otra imagen , esto es HELADO DE TUTTI FRUTTI AL BAÑO MARIA

Anónimo dijo...

¿Alfonsín criticaba y hacía cola para pegarle a Menem? ¿Están locos? Eso hizo hasta el 93, cuancdo, entre gallos y medianoche, Alfonsín pactó con el menemismo darle la reforma constitucional para la reeelección, a cambio del tercer senador por provincia y la elecciín directa en la ciudad, dos cosas que les sumaban puntos a los radiales. Ahí quedó el antimenemismo de Alfonsín; pactando con Menem un acuerdo que ni siquiera tocaba el núcleo duro de la Constitución (protegido por el PJ y la UCR en el llamado "Núcleo de coincidencias básicas"). Y recuerdo que a partir de esa claudicación radicheta, surgió el Frepaso como alternativa opositora. Yo, entre tantos otros, comprobé en ese 1993 que el radicalismo era pura cáscara. Así que venir ahora a inventar un Alfonsín combativo de Menem.......es surrealista.

Anónimo dijo...

A sí??Y dónde estuvo la resistencia al turco peronista que vino a completar la tarea del proceso???

Néstor se fue con el Frepaso no???

Y dónde terminó el frepaso, no fue en la ALianza???

Cómo jugó Nefastor entonces?? En contra de Menem y Duhalde???

y así podemos seguir con las preguntas incómodas

Anónimo dijo...

Para el anónimo admirsdor de Alfonsín: """la resistencia al turco peronista""" la encabezó Alfonsín????? Me acabo de enterar. Yo los recuerdo en 1993 sonrientes, firmando el Pacto de Olivos, y a la UCR perdiendo posiciones luego de esa agachada ante Menem. Contame entonces si el "Pacto de Olivos" fue parte de la "resistencia al turco peronista. Dale, en serio, decímelo.

Anónimo dijo...

El Pacto Negro de Olivos fue una cagada. Pero peor hubiera sido que el turco sacara le "re" como el quería. Y la sacaba...!!

Con todos los votos del peronismo y sus aliados. Por derecha e izquierda todos comían de su mano. Néstos uno de los primeros. Y vos??? Lo votaste???

O salías a la calle a putearlo?.

Alfonsaín le pegaba a Cavallo y a la convertibilidad y se atrevía a decir que un poco de inlfación estaba bien. Y todo el establishment político y empresario salía a pegarle.

No recuerdo casi ningún otro político fuera de Chacho y el Pilo que criticaran y a ellos les llevó un tiempo darse cuenta. No ?

Leé bien mi comentario. No te precipites.

Anónimo dijo...

Listo, quería leer de tu parte que el Pacto de Olivos que firmó Alfonsín con el peronismo fue una cagada. Y no había ninguna "necesidad" de hacerlo, solamente lo hicieron los radicales, eternos claudicantes, para conseguir un senador más por provincia, y la elección en la Capital, que pensaban ganar. Por algo el radicalismo post 1993, y hasta la alianza con el Frepaso, perdió su lugar como primera oposición, por su posición claudicante ante el peronismo en fase menemista, y por haberse corrido cada vez más hacia la centroderecha.
A título personal: me considero de centroizquierda y jamás voté al radicalismo. Imaginate que desde que soy adulto viví los últimos años del gobierno de Alfonsín, el Pacto de Olivos, el gobierno de Fernando de la Rúa y demás. Con eso ya se justifica haber probado votar a otros partidos.

Anónimo dijo...

Si, había "necesidad". La de de limitarlo al turco que quería reformar la Constitución a su gusto. Como hizo Perón en el 49. La opción era abrirse como hizo Balbín entonces y dejarles a ellos hacer una Reforma que sòlo expresara a una parcialidad (y que terminó derogada) O hacer la de Alfonsín que permitió introducir institutos democráticos a cambio de lo que quería el turco y todo el PJ atrás que era la continuidad en el poder.

La verdad que no me gustó ni el pacto ni la reforma. Yo los hubiera dejado hacer y que se bancaran ellos y sus socios el mamarracho.

Es cierto, el radialismo tuvo esa y muchas claudicaciones frente al peronismo. Entregarle a la burocracia sindical el ministerio de Trabajo, por nombrarte una de las más grave. Abandonar la conducta ética y principista que los caracterizó durante décadas, es otra. Es decir, "peronizarse".

Ahora, si el radicalismo fue claudicante frente a Menem. Que tendrás que decir del propio peronismo que engendró a Menem (a isabelita y Lopecito, en fin, una larga lista)

Si, anónimo, la tragedia argentina es el peronismo depredador y el radicalismo que no sabe ponerle límites.

Pero Alfonso con todos sus errores fue el único que se les plantó y les señaló el alineamiento con el consenso de Washington. Y lo hizo casi en soledad, mientras los progres que hoy despotrican contra el Grupo miraban para otro lado cuando a la Argentina se la ponía de rodillas.

Anónimo dijo...

encuesta presidente en http://www.99polls.com/poll_51552:1

Anónimo dijo...

Como te la mandaron a guardar anonimo radical..