jueves, 14 de abril de 2011

La unidad opositora según Zuleta Puceiro




Vemos aca en MDZonline una interesante nota al consultor Enrique Zuleta Puceiro de OPSM acerca de la opinión ciudadana respecto del mito de la unidad opositora y la imagen de los candidatos presidenciales.


Segun una megaencuesta nacional ante la pregunta de si “prefiere que los partidos hagan un esfuerzo de unidad y dejen de lado sus diferencias”, Zuleta Puceiro dice que: “siempre el resultado es el mismo: la opinión es mayoritariamente contraria 6 a 4”.

"Sumar ese mítico punto de encuentro es equivocado, ya que la gente quiere que la política se haga cargo, quiere gente predecible, trazable, y que se terminen los falsos enfrentamientos. "La sociedad tiene la sensación de que los enfrentamientos entre políticos son epidérmicos, tácticos y pasajeros". "Por eso prefieren una política de convicciones, pero no caprichosa ni demagógica". "Lo mejor que podría hacer la oposición es reflexionar muy fuerte sobre esto".


En el último sondeo, por ejemplo, el 50, 6 % de los consultados opinaron que “los partidos de la oposición deben preservar su identidad y propuestas propias, aun cuando eso implique una derrota electoral en octubre”.

El 41,9 % opinó lo contrario: “deben dejar de lado sus diferencias y confirmar una candidatura de unidad con el propósito de derrotar al gobierno”.

La opinión en torno al sostenimiento de la individualidad de los partidos asciende cuando se les pregunta si “es más importante preservar su identidad o articular estrategias de unidad”: la primera opción llega al 56,1 % de las preferencias.

Se cae un mito mediático?

Sigamos con algunos datos:
  • Desde octubre hasta ahora, Julio Cobos cayó desde los 10 puntos de intención de voto hasta los 3,6. En ese mismo período, Cristina Fernández de Kirchner pasó del 35,4 por ciento al 37,2.
  • Hoy, el segundo dirigente nacional más votado es Ricardo Alfonsín, con 14,3 % muy cerca del 13,8 % de Mauricio Macri. Pero Alfonsín supo tener en diciembre hasta 18 puntos de intención de voto.
  • Cobos es duplicado por Elisa Carrió y se ubica al nivel de Pino Solanas. "No tiene ninguna significación; desde hace tiempo que está fuera de la carrera política".
  • Un 9 % se muestra indeciso.
Al ser un sitio de noticias menodocino es natural que muchas preguntas se refieran a Julio Cobos a quien en la negociación con el alfonsinismo que hoy domina al radicalismo quieren que acepte la nominación para competir por la gobernación de Mendoza, algo a lo que Cleto se viene negando, pero estará sujeto a como se repartan las cartas en la UCR.

Otro dato interesante es ver que según los datos de Zuleta Puceiro a medida que Alfonsín se va consolidando como el candidato de la UCR su intención de voto vendría bajando.

Cuando le preguntan a la gente a qué candidato “no votaría jamás”, el ranking es el siguiente:

1- Eduardo Duhalde (76,8%)
2- Pino Solanas (69%)
3- Elisa Carrió (67,6%)
4- Julio Cobos (66,7%)
5- Mauricio Macri (63,9%)
6- Ernesto Sanz (60,3%)
7- Ricardo Alfonsín (59,4%)
8- Cristina Kirchner (47,4%)

Como se viene repitiendo Tachuela lidera el lote ampliamente.

Claramente, la intención de que la gente vote al fracasado Grupo A de concretarse iría camino a ser un suicidio político. Se le nota demasiado a la prédica acerca de formar una especie de Unión Democrática del siglo XXI que es una estrategia defensiva de intereses concentrados como los de Clarín o Techint para comprometerlos en ese sentido. Esto es registrado por los dirigentes que se niegan a formar parte de este armado corporativo aunque las presiones y los malos números en las encuestas hagan que algunos como Ricardo Alfonsín tengan una actitud a veces vacilante frente a esta linea unificadora y le da impulso a esta ola de "candidatos que se bajan" al ser incapaces de eigirse en "esperanza blanca" con alguna chance de éxito. No por nada el abanderado de esta linea es Mauricio Macri, alguien que justamente está mas cerca de desisitir de competir por la Nación que llevar adelante esta bandera el 23 de octubre.




20 comentarios:

Jorge dijo...

60,3% no votaría jamás a Techint?

Unknown dijo...

Si llemos por la inversa veremos que un 40% de los argentinos quiere unidad opositora y que un 40% podría votar a Macri.
Con ese porcentaje le alcanza para pasar a ballotage.

Ariel dijo...

Ezequiel, usted utiliza la logica del diario Perfil.

Anónimo dijo...

Esas cifras no son nada tranquilizantes para el kirchnerismo.

La lipotimia de Cristina debe haber venido después de leerlo a Zuleta.

Confirma que los k no superan el tercio y que hay pronóstico de segunda vuelta.

Por eso las dudas de Cris entre el depto. de Manhatann y la candidatura. "Má, dejálo a Scioli que se haga cargo del balurdo que armó papá. Con suerte volvemos en 15"

Néstor Sbariggi dijo...

Ezequiel: Es el mismo razonamineto que suma aritmeticamente los votos de todos como en el 28J. No creo que Macri sea "el mal menor" para tanta gente.

Anónimo: No hay opositor que tenga números mejores que estos, las perspectivas son inmejorables para el FpV.

Saludos

Rucio dijo...

Me encanta el optimismo opositor de Exequiel y Anónimo... Democráticas felicitaciones y ¡Fuerza muchachos! sigan participando...

Norberto dijo...

Ademas en el supuesto de ambos opos, el techo de 37% del INUTIL tal vez le permita llegar al ballotage (siempre y cuando Cris no pase del 45% de los votos hábilitados), pero les aconsejo que tomen en cuenta los resultados de a quien nunca votará, porque de ellos saldrá el resultado de la segunda vuelta, y son muy claritos.
Nunca menos y abrazos.

profquesada dijo...

Lo de anónimo y ezequiel no es optimismo opositor , leen mal y no entienden lo que leen, en consecuencia opinan, lo que desean. Pueden bien ser parte de la muestra sociológica de los votantes de Macri en capital porque a nivel nacional este Pato Criollo no supera el 13%. ¿Cómo esperan estos señores que vaya a la segunda vuelta con Cristina y su 35% (sin proyectar indecisos ambos) con alguna probabilidad de ganarle?

Nando Bonatto dijo...

Pino con tanto rechazo...tiene que ser reciente la encuesta era un personaje simpatico, era digo,ahora da lastima.
Con estos numeros y si no hay un error propio y de los grandes ,esto es paseo

Anónimo dijo...

Inge, ¿se volvió gorila?? el PF formaría una Unión Democrática?? no es mucho??' Me llama la atención como cuando el kircherismo arma un engendro eletoral llevandolo a Cobos es "trasnvesalidad" y cuando el resto quiere armar su engendro no es "transeversalidad". Muchachos o estos engendros están bien o estan mal. No e suno si y el otro no.

Anónimo dijo...

Confieso que su último párrafo lo leo y no lo entiendo profquesada. Igualmente, con su permiso, voy a opinar: el tercio de Cris puede superar o ser inferior al 33,33%. Se verá. Lo que es seguro y no un deseo es que si no llega al 40 + 1 % con diferencia de 10 va al balotaje.

Eso es muy posible que ocurra.

Es no muy posible sino seguro que en segunda vuelta el candidato de la opo arrastre los votos del hartazgo antik.

Como en 2003, cuando Néstor se benefició con el voto bronca contra Menem y con un magro 22 % (menos que Illia) llegó a ser presidente, ahora el segundo recibirá los votos (de izquierda a derecha) que permitrián poner fin a la etapa k.

saluds

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: El post dice "una especie de UD". Por supuesto que simplifica pero todos unidos "en contra de" es muy similar. Esto no significa negarle el peronismo a nadie tampoco.

Los engendros engendros son, así resulto la CP.

Anónimo: Es posible el ballottage, claro que si. No se ve¨sin embargo que cualquiera le pueda ganar a Crisitna, ni hablar de Macri porque creo que no se presenta en la nacional y muy dificil que ese sea Alfonsín que viene en bajada, veremos si remonta.

Saludos

Anónimo dijo...

Inge: disculpe la disgresión, pero qué garrón se comió Plaini con Pato Bullrich!!!

El impresentable (no por una cuestión estética, ojo) de Moyano lo manda a este que es más prolijito y habla bien.

Pero el quia no esperaba semejante virulencia de "la nena", a la que se le fueron los modales al carajo!!

Menos mal que es peronista Pato, sino dirían que es gorila.

Plaini tomaba agua y hacía esfuerzos por tragar los bocados que de a uno Pato le embuchaba.

"Ustedes son todos chorros" le dijo la nena sin anestesia. "Todos tiene casa en Miami, usan autos caros, collarcitos de oro y minas rubias".

Todos ??

TODOS??

Nooo, Pato exageró, inge, estoy seguro. Alguno decente tiene que haber. Proguntémosle al profquesada que sabe de todo, y por eso es prof., que seguro que alguno encuentra.

saludos

Lava

Antonio dijo...

Ingeniero, vi la encuesta de Zuleta y también una de CEOP sobre el tema. Si bien es verdad que la proporción de gente que no quiere que la oposición pierda su "identidad partidaria" con un candidato único es de 6 a 4; cuando le preguntan a quien votaría si se llegara a armar ese frente los resultados son: ese frente 43%, Cristina 37%, un 10% a ninguno de los dos y el resto ns/nc...

Además tengo entendido que si van todos a la interna de Agosto en un frente, no se perdería la identidad partidaria porque el que gana conduce con su plan y su equipo (pero con los acuerdos básicos de los que hablan)...

Si pueden comunicar eso, la diferencia en el voto debería ser aún mayor...

Estamos de acuerdo en que no es 2 + 2, pero si se polariza de esa manera, Octubre es un ballotage y no una elección general... y ya sabemos que es difícil -aunque no imposible- un ballotage...

Néstor Sbariggi dijo...

Antonio: La idea (una de ellas)es hacer una interna de la opo en las primarias. No es mala idea, una competencia reñida los puede levantar un poco pero, quien sería el candidato? Macri, Alfonsín, Sanz, Duhalde, Carrió? Es lo que hay y todos miden horrible.

Tienen poco más de un mes para cerrarlo y no se ve que puedan por ahora.

Saludos

Ricardo dijo...

Antonio: ¿tiene un link para ese 43% del Frente AntiK contra el 37% de Cristina?

Me suena a expresión de deseos, más que otra cosa. Se me hace difícil pensar que todos los radicales que votarían a Alfonsín votarían por Macri en caso de ser el candidato. La inversa y todas las variantes también me parecen muy complicadas.

El humor social cambió. Ya no estamos en 2008/2009.

Saludos.

Anónimo dijo...

Inye sobre usar las primarias como interna. El vice sería el 2do. Digo
un Alfonsinito-Macri de risa
y a senador quien va? Pino-Tachuela?
bobos pedirá ser primer diputado o se resignará con los votos que saque a quedar afuera.
Y la bulrrich? no creo que sume votos para concejal.

Slds

peronistaykirchnerista dijo...

anibal fernandez ud.que sabe inge,no podria ir como vice de cristina ??

Adriana dijo...

Una duda: "Muchachos o estos engendros están bien o estan mal. No e suno si y el otro no."
Y eso por qué? En dónde lo dice? Habrá de todo, justamente, una cosa es transversalidad y otra una bolsa de gatos. Que Cobos es un engendro, no lo discute nadie, claro está. Claro que fue un error. pero con el diario del día después somos todos grosísismos.

WWW.INFOCONTINENTAL.COM dijo...

WWW.INFOCONTINENTAL.COM

Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

Un saludo!!