miércoles, 20 de abril de 2011

Mauricio no se decide




Desde hace rato venimos evaluando que tanto Mauricio Macri como Pino Solanas terminarían peleando la jefatura de gobierno de la CABA en julio en lugar de las presidenciables de octubre. Lo de Pino ya es prácticamente un hecho y en esta nota de La Nación se relatan las últimas anécdotas de Pino y su gente y la decisión de bajarse a la Capital ya no tiene retorno.

Pero Mauricio Macri en la reunión de anoche en donde se dieron cita los dirigentes del PRO más prominentes y conducida por él mismo dio señales de inclinarse ahora por correr por las presidenciales en lugar de repetir en la Ciudad. No está tomada la decisión aún, Macri pidió 3 semanas para pronunicarse y ahora encuentra que en su fuerza sería mayoritario entre su gente la opción presidencial.

Quienes siguen sosteniendo que lo mejor es refugiarse en la CABA se basan en que es mejor conservar el territorio llevando al frente a quien mejor mide en lugar de probar en la Nación en donde Macri pelea el segundo puesto con Alfonsín muy lejos en las encuestas de Cristina a quien la mayoría de las encuestas la dan ganando las presidenciales en primera vuelta.

Macri en sintonía con quienes lo alientan a pelear las nacionales argumentó que el ciclo kirchnerista se termina en el 2015 y un segundo puesto lo posiciona muy bien para las presidenciales de ese año, como sucedió en la Ciudad cuando perdiera en el 2003 con Anibal Ibarra pero luego en el 2007 fuera suyo el triunfo. Pero puso como condición a la mayoría presidencialista de la reunión conseguir un vice que potencie la fórmula y fundamentalmente conseguir apoyo empresario que banque una campaña nacional, algo de lo que hasta ahora solo ha conseguido palmadas en la espalda y aliento platónico pero muy poco y nada en metalico y el apoyo en la PBA de Francisco De Narváez quien lo apura diciendo que podría ir sin candidato nacional y que en estos momentos se encuentra negociando con Ricardito Alfonsín una lista de adhesión a su candidatura.

Que ha cambiado para que se vuelva a evaluar presentarse en Nación? Fundamentalmente la implosión del Peronismo Federal que en el caso de que Macri no corriese por la presidencia dejaría a la derecha sin candidato en la Nación y nadie le disputaría esos votos que no tendría que negociar con un espacio fuerte sino el apoyo de algunos de sus referentes aislados. Otro signo es el resultados de encuestas que dicen que la mitad del voto PRO en el caso de un ballottage entre Cristina y Alfonsín terminaría votando por Cristina en la segunda vuelta.

Respecto de la Ciudad, en el caso de correr por la Nación ayer dio señales de alentar una fórmula Michetti-Rodriguez Larreta o viceversa en la que de todas formas tendría que decidir acerca de en que término juega cada uno y como bien señala esta nota en Clarín, en el caso de decidirse por el Guason, Gabi estaría corriendo por el mismo puesto al que renunció en el 2009 para encabezar la lista de diputados nacionales del PRO en la CABA, relamente sería un despropósito.

Tantas ideas y vueltas nos parecen que no son producto de evaluaciones ante un escenario cambiante sino que evidencian una gran dificultad en Macri para tomar decisiones, tanto respecto de su futuro inmediato como acerca de decidir entre los postulantes que ambicionan el primer término de la fórmula en la CABA. Y decidir es lo mínimo que se puede esperar del lider de una fuerza política.


14 comentarios:

maleari dijo...

Inge: Lo de Joaco hoy, suena a bandera blanca?

Jorge Devincenzi dijo...

Maleari: si te referis a la nota de Morales Sola en La Nación, sí, no hay duda

Jorge dijo...

Apunte a Palito como vice

maleari dijo...

Si, don Jorge, la de hoy. ¿será que es hora de resguardarse antes de que venga el tsunami de Octubre?. ¿quedará solo el clarinete?. Buscar letra de tango "Desencuentro" de los hnos. Expósito...Abrazos.

ram dijo...

Una curiosidad; las 3 semanas que pidió para "meditar", ¿son 3 semanas de vacaciones?

Néstor Sbariggi dijo...

Jorge, ram, Maleari: En cuanto tenga un rato saco un post acerca de lo que se está armando y buena parte de la fichas empiezan a caer en su lugar. Seguir con atención la reunión Alfonsín-Cleto de hoy, por ahi va la cosa.

Saludos

Anónimo dijo...

Que loco, el Joaco ahora dice que cfk representa al progresismo, por fin se dieron cuenta!

Anónimo dijo...

Algúna atracción especial por alguien de LA CÁMPORA...

Anónimo dijo...

Lo de Joaco hoy ,parece un tango,chan ,chan..

Anónimo dijo...

Maleari, muy flojo lo suyo. Desencuentro, música de Aníbal Troilo, letra de Cátulo Castillo.

No creo que Macri se baje. ¿Cuatro años más en la CABA? Una tortura. Para él y para los porteños.

Anónimo dijo...

Maleari, muy flojo lo suyo. Desencuentro, música de Aníbal Troilo, letra de Cátulo Castillo.

No creo que Macri se baje. ¿Cuatro años más en la CABA? Una tortura. Para él y para los porteños.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Impresiona lo de Joaco, si esto sigue así, Cristina no va a tener rivales, van a quedar Ricardito con lo que pueda rejuntar, la Pitonisa y el PO y sus aliados. El estlablishment, incluído el progresista, quedará en bolas.

pancho dijo...

CUATRO AÑOS MAS DE MACRI EN LA CIUDAD Y NO QUEDA NADA EN PIE, SERIA UNA TORTURA PARA TODOS NOSOTROS LOS PORTEÑOS,POR FAVOR QUE EL FPV ARME ALGO IMPORTANTE Y EVITE SEMEJANTE DESASTRE.

maleari dijo...

Anonimo de 11:08, mil disculpas, estoy viejo y feliz, me trabuqué con Afiches, de los Exposito y Stampone. Abrazos.