lunes, 4 de abril de 2011

Primera fecha con sorpresas para unos cuantos



Comenzaron las preinternas del Peronismo Federal ayer en la CABA y el hecho más importante es que finalmente se llevaron adelante frente al pedido de los que se quedaron afuera por decisión propia (Solá y Das Neves) y de algunos referentes provinciales como Jorge Busti de que se suspendieran.

Según los organizadores votaron más de 33000 votantes que representan el 1 % del padrón porteño para dar un virtual empate entre ambos candidatos, pues la diferencia a favor de Duhalde fue de solo 248 votos y obtuvieron 28 delegados cada uno al congreso que coronará a uno de ellos, toda una sorpresa la concurrencia y el resultado pues no resultaron tan "desiertas" como lo pronosticó Felipe Solá.

El primer sorprendido por el resultado debe haber sido Eduardo Duhalde pues esperaba un margen mucho mayor dado que necesita sacar en territorio bonaerense muchos votos que compensen el favoritismo de Rodriguez Saa en el interior quien seguramente también esperaba perder por un margen mayor.

Una victoria para los federales es que una preinterna que fue prácticamente impuesta por el lanzamiento de la preinterna radical, al final se impuso a esta luego de que la UCR tuviera que bajarla al desertar Ernesto Sanz; se toma mejor dimensión del daño impuesto por Sanz a la UCR si se tiene en cuenta este dato: mientras los radicaes tienen "un candidato presidencial oficial hasta agosto" como dijo Ricardito, los federales deciden el suyo mediante una interna que los mantendrá en el ojo periodístico durante abril y mayo y la UCR queda en esta como lo que les espanta ser: "los que nunca pueden completar nada".

El principal perdedor de ayer fue Felipe Solá que apostó al fracaso de esa votación. Margarita Stolbizer a primera hora de ayer lanzó por los medios un llamado a Felipe para que participe del virtual "Frente Progresista" (yendo naturalmente a la cola) junto con Ricardo Alfonsín. Si el futuro de Felipe era una incógnita lo es más aún ahora.

El gran ganador de ayer es el Alberto ubicándose en el mapa de presidenciables. Nadie daba dos pesos por su suerte en esta preinterna y todas la especulaciones acerca de alianzas con este espacio giraban en torno de Eduardo Duhalde como la que lanzó ayer Cleto Cobos queriendo subirse al pronosticado triunfo de Tachuela sin mover un ciudadano hasta una urna. Inteligentemente el puntano no firmó el documento clarinetesco diferenciándose de su competidor en la interna mientras que Ricardo Alfonsín se diluye rubricándolo con candidatos de cartón y operadores como Patricia Bullrich.

Ahora seguirá la interna el domingo que viene en el NEA y así sucesivamente hasta el 29 de mayo en el Conurbano y se verá si el PF confluye finalmente o no con Mauricio Macri en una fórmula conjunta o terminan teniéndose la fe suficiente como para ser el eje del frente de derecha en las elecciones de octubre.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

INGENIERO, PORQUÉ LES DICEN PERONISTAS FEDERALES, SI NO SON NI LO UNO NI LO OTRO. TIENE RAZÓN FELIPE, NO EXISTE UN PARTIDO LLAMADO ASÍ, NO LO TIENEN, NO TIENEN PARTIDO. DE QUÉ INTERNA NOS ESTÁN HABLANDO? SI NO HUBO VEEDOR, NI POLICÍA, QUIÉN ASEGURA QUE VOTARON 34.000 PERSONAS. UD. NUNCA FUE A UNA INTERNA DEL PJ CUANDO ESTABA DUHALDE? EN LAS DOS HORAS POSTERIORES ARREGLAN TODO, LOS POCOS QUE VOTARON Y ALGUNOS VOTITOS MÁS...
HICIERON LA "GRAN DAS NEVES", PERO COMO SON AMIGOS SE ARREGLARON ENTRE ELLOS. JA, JA. NO LES CREE NADIE

Anónimo dijo...

Yo fui a votar, soy afiliado a UTHGRA y me enviaron un sobre con las boletas y la dir del colegio correspondiente a mi casa.

Obviamente lo voté a Duhalde

Vieron la publicidad del Alberto sobre San Luís?

Esa parte en la que unas minas dicen que en San Luis "el arte se respira en el aire, claro, si él es un artista!!" refiriendose al pintor de extraterrestres, es increíble

El Lurker

Anónimo dijo...

Inye según calculos que escucho por la radio tuvieron que votor 3 personas por minuto durante 10 hs sin que los fiscales puieran ir al baño para mantener ese promedio en las 15 urnas habilitadas.
slds

Anónimo dijo...

seguranmente es una practica federal la del fraude ;)

Anónimo dijo...

La cantidad de gente es real. Había 15 escuelas y en cada escuela unas 12/15 urnas...
A mi me parece que ganaron los dos lejos. Los cag... a Sola, al colorado, as das neves y a todos los que no daban dos pesos. Los medios y la gente va a seguir la interna estando en los diarios y noticieros todas las semanas. Y se va a movilizar en las provincias seguro ante la paridad.

Anónimo dijo...

Ayyyy muchachos, una vez que el PF pega una..... coincido con el Ingeniero el ganador es el Alberto. Ojalá se concrete su triunfo en el interior y a esperar que pasa en la Provincia de Bs. As. Buena imagen de los dos en la conferencia de prensa. Me hacen acordar a Cristina y Scioli y a Cristina o Néstor con Cobos. El Lurker si hasta tachuela alaba el "modelo San Luís".
Pese a todo aún estamos lejos del FPV, pero esta "primaria" suguramente decididá a algunos de los tibios que están o andan merodeando el PF.

Anónimo dijo...

QUINCE URNAS X ESCUELA??POR FAVOR,LARGA EL CLARÍN ,DEJALO PARA CUANDO VAS AL BAÑO!!!!!!!!!!!!!!!!

wal dijo...

Eso che, no ninguneen la interna del peronismo funeral que despues de todo habia tres "ex presidentes" reunidos ahi no?

¿Que hacia Adolfo El Breve saludando al cabezon que le corto la luz y el gas en diciembre de 2001 para boicotearle la convocatoria de gobernadores creo?

Y bueno como acto publicitario no es mala idea esta internita.
Van a ser visibilizados por C5N, TN, clarin y la nacion por los proximos dos meses.

Wal

Néstor Sbariggi dijo...

Yo creo que discutir si fueron tantos o no aleja el eje de la cuestión: el PF tiene algo para mostrar y comienza una interna nacional frente a los dirigentes que allí estaban y no participaron y también a los potenciales aliados.

Si la interna termina prolija y sale un candidato, como negocia un partido que ni puede armar lista en la mayoría de los distritos del país como el PRO con el PF?

Como se para frente a esto el eje del armado republicano cuando las tensiones internas son muy fuertes y su virtual candidato no es lider de nadie y hoy anda llorando por los rincones que lo hayan arrastrado a firmar el documento de Magneto?

Vamos a seguir con interés esta interna porque va a ser clave para resolver la ecuación de la oposición con vistas a octubre.

Saludos

Anónimo dijo...

Inge, justamente por eso digo que la movida de Tachuela ahora se entiende... Es más, la paridad les sirve a los dos porque va a movilizar mucha gente en el interior... Y si llega más o menos parejo a la Prov de Bs As -con una leve ventaja del ALberto- la cantidad de votos en esa parte de la interna va a ser muy importante...

Creo que es una jugada maestra: sirve mediáticamente, tanto en explosición como en comunicación (la conferencia de prensa de ayer abrazandose y tirandose flores mutuamente es una muestra). Sirve políticamente tanto para adentro del PF (se van a movilizar y va a se runa interna con mucha gente) como para afuera (lo que explica usted que no hay nadie que pueda mostrar otra cosa).

En otras palabras, es una muestra más de por que el peronismo -en cualquier vertiente- es el único que puede gobernar...

Anónimo dijo...

La idea de votar a un tipo que pinta extraterrestres y que mudó la gobernación a una pirámide tiene su morbo

El Lurker

Anónimo dijo...

Hubo una cosa llamativa (o no tanto): por lo menos por lo que ví en la tele: no bajaba ninguno de los 50 años. Es todo un dato. Había un par de pibes fiscales, el resto "tuti vecchio come me qui porta 59 pirulines ma no manya vidrio"

beatriz m. dijo...

Se aseguran càmara y noticias por muchos fines de semana. Mucho màs de lo que puede ofrecer hoy Pino, Alfonsìn, y hasta Macri.

Ahora si, habrìa que decirle a Tachuela y Saà que disimulen un poco, nadie les cree esa confraternidad sonriente. No existe en una interna verdadera semejante romance. En las internas reales hay cansancio, tensiòn, los candidatos parecìan una propaganda de Corega.