lunes, 25 de abril de 2011

Que parezca un accidente



Hace poco publicábamos aca un estudio de opiñión pública de Enrique Zuleta Puceiro en donde la mayoría de la gente rechazaba que los partidos disolvieran sus identidades para rejuntarse detrás de una fórmula presidencial con el solo fin de hacerle frente al kirchenrismo. El complemento de esta conclusión es que según algunas fuentes opositoras no sería rechazado por el electorado un acuerdo que se gestase "naturalmente".

Hacia eso parecen apuntar los diferentes espacios, concretamente la UCR y el PRO fundiéndose en un acuerdo electoral "lo más natural posible" en donde los de Mauricio dejarían la grilla de candidatos a la Nación incompleta y la UCR dejándo el camino libre en la PBA y en la CABA.

Los primeros pasos ya han sido dados al coronar la UCR en Capital a una candidata con una intención de voto menor al 2 % y abandonar a la PBA para que su candidato sea Francisco De Narváez mediante una "lista de adhesión" que por caudal electoral será su lista oficial aunque haya otra lista con los colores de la UCR que lleve a alguno/a. Mauricio hará su parte bajándose de la pelea por la presidencia.

De estas negociaciones habla la nota de hoy de Carlos Pagni aca en La Nación: está en marcha este acuerdo del cual la rosca en la PBA entre Alfonsín y De Narváez es solo la punta del iceberg:

"Conclusión: Alfonsín va detrás de una prodigiosa carambola a tres bandas, para consolidar su alianza hacia la izquierda, conseguir un candidato bonaerense y monopolizar el voto opositor a la presidencia deshaciéndose de Macri.

El obstáculo de esta estrategia sigue siendo Macri. Representantes de ambos candidatos iniciaron conversaciones la semana pasada. El delegado de Alfonsín es Raúl Borras. Por Pro habla Federico Pinedo. Que radicales y macristas estén dialogando es otra mala noticia para Duhalde, que aspiraba a mediar entre ellos."

Una variante puede ser también que Gabriela Michetti que queda de líbera al bajarse Macri a la CABA vaya ne el segundo término de la fórmula conservadora.

Quienes quedan pedaleando en el aire serían los aliados de "centroizqueirda" de la UCR. Stolbizer ya dijo que no acompañará a Alfonsín si permite una colectora coloradista en la PBA. En la UCR le contestaron que cualquier acuerdo a derecha sería primero conversado con "sus aliados naturales" , aunque no son pocas las voces que dicen que no se pìerde demasaido si el GEN y el PS no quieren acompañar a la UCR en este pacto a derecha: "eso no nos trae un voto" dijo Gerardo Morales al referirse a un acuerdo con los republicanos en lugar de ir con el PRO. Hacia la centroizquierda los radicales especulan conque en caso de romper se quedarían sin candidato nacional y no tendrían más remedio que acordar o armar algo ellos solos que sería meramente testimonial y en el caso de un ballottage sus votos irían para el hombre de Chascomús.

No traerá este pacto la contraindicación que aquellos republicanos que no están conformes de acordar con el PRO se desplacen hacia Carrió que se está frotando las manos con esto?

Toda política de alianzas tiene sus contras y al evaluarlas a la conducción de la UCR no parece verlas relevantes frente a lo que eventualmente se ganaría.


14 comentarios:

anibal dijo...

Si Michetti va a vice, cómo se vende que esto no es un acuerdo y/o rejunte?

Binner va a aceptar ser furgón de cola de un rejunte de derecha?

Y si no lo acepta, tan testimonial es la pata de centroizquierda? Si se arman con Binner de candidato a presidente y Pino en capital deben morder un 5%-10%

Si Macri se queda en la ciudad, Alfonsín se queda con el grueso del voto opositor y es jefe de la oposición hasta 2015. Macri se resguarda, pero cede espacio.

Preguntas nomás.

Néstor Sbariggi dijo...

Anibal: Ya que De Narváez sea el candidato radical en la PBA es un rejunte. Están midiendo eso y de acuerdo en como resulte se irá avanzando.

Binner tiene que pasar bien las primarias de Santa Fe el 22 del mes que viene y no lo veo con muchas ganas de encabezar algo, hay que esperar.

Por supuesto que Macri cede todo el espacio nacional si se queda en la CABA, quizás más que Alonsín quede como "el jefe de la oposición" luego de las elecciones se baraje y se de de nuevo.

No hay que perder de vista a Lilita, va a jugar fuerte en esto, espera cosechar radicales descontentos.

Saludos

rinconete dijo...

Creo que más allá de que Alfonsín logre hacer carambola es poco probable que pueda aspirar a liderar la oposicion. A partir de octubre barajarán y darán de nuevo y las corporaciones elegirán a su pollo.
Ricardito a duras penas intenta disciplinar a los suyos, no parece tener chances de lograrlo con el PRO, los socialistas, Pino o la Mentalista.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Más que disciplinar a los suyos lo están disciplinando a él.

El liderazgo de la oposición no le importa a nadie hoy, el tema es salvar la ropa y como vienen el pronóstico de la UCR en la PBA es mortal. Aunque puede fallar eh? Veremos que pasa con este nuevo invento.

Saludos

beatriz m. dijo...

Para la carambola a tres bandas se necesita talento ademàs de audacia, por ahì terminan rompiendo el paño o pegàndole una bola en pleno rostro a un espectador ansioso y de lujo, Magnetto.

Felipe dijo...

Inge
"Ya que De Narváez sea el candidato radical en la PBA es un rejunte"

Porque ???????

Guarda de no comernos el verso que el radicalismo es la encarnación criolla de la socialdemocracia europea.

El radicalismo es una variante mas de conservadurismo latinoamericano con la particularidad de cierto apego al procedimentismo o a varias

Ni Michetti ni de narváez me parecen tan esencialmente incompatibles con el radicalismo.

A ver si nosotros también nos damos cuenta que la primavera alfonsinista fue una anomalía en la historia del radicalismo

Felipe Varela dijo...

Ya no tiene tiempo de instalarse Binner, simplemente terminaran haciendo un conglomerado de "centro izquierda (???¡¡¡) que tendrá el único destin de incorporarse al gobierno de Cristina como un socio meno o desvanecerse.
Respecto del radicalismo, le toca su mejor actuación, el momento final para el que tanto trabajó y se formó ... la bajada del telón. Se esperaba que la fractura del campo "socialdemócrata" sucediera luego de las elecciones, los muchachos no pueden esperar, muchos buscan evidentemente evitar el papelón que les esperaba en octubre.
Los que se queden aliados con Macri, tachela y demás pasarán a formar parte de la derecha lisa y llana. El campo político comienza a organizarse a pesar de los desbarajustes iniciales. Otro logro importante para el futuro político argentino. Saludos

oscarfquinteros dijo...

Macri. Ni presidencia, ni Ciudad Autónoma, hoy juega de comodín entre el Colorado y Ricardito. Macri es el candidato a disolver el Pro, y el límite para cualquier político honesto.

wal dijo...

De acuerdo con que "A ver si nosotros también nos damos cuenta que la primavera alfonsinista fue una anomalía en la historia del radicalismo".
Y creo que tambien vale para el peronismo que el menemismo sea una anomalia neoliberal.

Wal

Felipe dijo...

Wal
Exactamente , Alfonsin (el 1er Alfonsin 83/87) y Menem como anomalias

Anónimo dijo...

ESTA ES LA FUNCIÓN FINAL DEL PARTIDO CENTENARIO. YA QUEDÓ LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE EN EL SIGLO XIX Y SE OLVIDARON DE LOS PRINCIPIOS. SE DOBLARON Y SE ROMPIERON, PERO SIN VISAS DE RETORNAR A LOS ORÍGENES. POBRE ALEM, SU SUICIDIO FUE ANTICIPATORIO AL DE LOS ACTUALES INTEGRANTES DE LA CÚPULA UCREÍSTA-DENARVAÍSTA.MI SENTIDO PÉSAME. DESCANSARÁN EN PAZ?

Anónimo dijo...

Resulta que cuando la UCR propone alianzas es "rejunte" y cuando el FPV arma con Cobos o Sabatella es "construcción de proyecto".

Vamos!

Lava

Felipe dijo...

lava,

X una vez coincido con usted, no se trata de un rejunte sino de gente que vota muy parecido en diputados.
Las condiciones para los acuerdos programáticos están mas que reunidas

Anónimo dijo...

Estas cosas al gran electorado lo tienen sin cuidado, no se enteran, ni saben que existen.
Tiran globos de ensayo para qué pasa si la encuestita le tira algun dato milagroso, encuestitas que son absolutmente inútiles porque las variaciones son de 2, 5 puntitos, que lo único que hacen son definir si tienen algun diputado mas o menos, algo tan voluble como eso a la hora de votar en el congreso.

O sea, aquel gran Éxito de 2009 lo quisieron reeditar en "Exito 2011" y al final ya tienen el nuevo "Exit To 2015 para no morir disecados".

Salute.
KE