viernes, 15 de abril de 2011

Reforma con adhesión



Con la publicación de los decretos 443, 444 y 445 el PEN terrmina la reglamentación de la reforma política a nivel nacional y Daniel Scioli hará lo propio en la PBA en sintonía con la nacional terminando así la discusión política, sobretodo en el PJ, acerca de cuestiones como las famosas "colectoras" o "listas de adhesión" demonizadas en los medios pero empleadas por todos los espacios políticos.

Finalmente la ley las habilita explícitamente en el artículo 15 del decreto 443:

"En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".

No es sorpresa para nadie porque ya se sabía que la intención era habilitarlas una vez que el espíritu de la norma original en la PBA se iba a modificar con la llamada "re=reforma" sancionada por la Legislatura Bonaerense además de tratar de contener a todos los espacios que adhieren al proyecto nacional que se les haría prácticamente imposible competir territoriamente con estructuras como la del PJ con el cual no se encuentran alineados.

Una duda que queda y en la víspera de ayer se discutía mucho en lo que respecta a la "colectora de Sabbatella", si la reglamentacion obligaría a que deba adherir a todas las categorías nacionales del FpV como algunos especulaban o solo a la de presidente y vice, siendo de especial interés para el espacio del diputado nacional crecer en representación legislativa. Finalmente esta será una cuestión que los apoderados de los partidos resolverán: hasta adonde llega el grado "de adhesión" de cada espacio.

Acerca del tema va a haber una catarata de declaraciones y aun falta la reglamentación provincial por lo que seguiremos el tema en próximas entradas.


ACTUALIZACION: Daniel también reglamentó:


El gobernador de la PBA también reglamentó la ley de reforma política provincial en absoluta sintonía con la Nación unificando además las fechas de las elecciones primarias y generales con la nacional.

En el artículo 18 del decreto 332 se refiere explícitamente a las "listas de adhesión":


“Las Juntas electorales partidarias deben establecer el procedimiento por el cual las listas internas solicitan adhesión de boletas en caso de que hubiere lista única para una categoría de candidatos y pluralidad en otra, como así también cuando hubiere pluralidad de candidatos en todas las categorías."

El sentido entonces es el mismo que en la reglamentación nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ingeniero: esto de no permitir imagenes de fallecidos ¿ no es un tiro en el pie para nuestro espacio? no jodamos, poner a alfonsin (padre) en las boletas es piantavotospara ellos !! creo que mucha gente votaba por camiseta, incluidos aqui muchos que no sabian leer...


diego

Marcelozonasur dijo...

Por fín. Si a las colectoras.

Inge, que opina de estas?

Néstor Sbariggi dijo...

Diego: El PJ solía usar las imágenes de Perón y Evita en sus boletas. Imagino que debe ser porque en las boletas irán fotos de los candidatos.

Marcelo: No me gustan, prefiero quese hagan internas en los partidos y la reforma original era mejor que la re-reforma pero la realidad dice que seran un instrumento de contención y de particiapción. Igual, esto no es lo mismo que en el 2007 porque todos deberán pasar por el filtro de as priamrias y sacar más del 1,5 % del padrón para seguir en carrera.

saludos

Marcelozonasur dijo...

Eso mismo, se choca el ideal con la "realidad". Estaría bueno que haya partidos, internas, mayorías, monorías, el que gana conduce, el que pierde acompaña. Pero hace 10 años casi se desintegra el país. Uno podría decir "el FPV podría haber dado el ejemplo"... pero dejando afuera a Sabatella mientras los otros eligen a dedo, en los "jurados evaluativos" y otros en internas que nadie sabe como fiscalizan... por cierto, suspendieron la interna? es un chiste eso... bah, mas de lo que era... pero bue, como estaba diciendo, se podría haber dado el ejemplo de este lado. Pero hoy hay otras prioridades me parece.
En el futuro se debería intentar avanzar en lo que falta.