sábado, 23 de abril de 2011

Ya están tomando carrera Baleno




Hace poco leíamos este post de nuestro amigo el Licenciado Baleno que hablaba acerca de la oportunidad que el escenario politico le brinda a la UCR.

Para Baleno esta situación es parecida a la que le ocurre a un equipo que en un partido esta siendo superado en el juego por el rival pero que recibe de regalo un penal a favor inesperado.

La oportunidad se da al desbarrancarse la derecha con la implosión del Peronismo Federal, las dudas de Mauricio Macri de presentarse o no a la carrera nacional y hasta la debacle de Proyecto Sur como opción nacional (si alguna vez lo fue) al bajarse Pino Solanas de las presidenciales asumiendo una estrategia de aguante en la CABA y tratar de conservar los votos del 2009.

Esto los dejaría a los radicales prácticamente solos y en posicion de ofrecer una alternativa nacional tanto a derecha como a izquierda beneficiados por la reglamentación de la reforma política que le da vía libre a la presentación de listas de adhesión y la política que parece darse el partido centenario es habilitar las listas que se vayan armando para que sumen a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín que hoy apenas pasa el dígito de intención de voto en casi todos los sondeos.

Uno de los puntos débiles radica en que los dos distritos más importantes la UCR carece de candidatos además del poderío económico del Colorado que invisibilizaría la campaña propia. Esta ausencia de una propuesta propia haría que de concretarse esta alianza, la lista de De Narváez terminaría siendo la boleta "oficial" de la UCR en la PBA. Quienes entonces celebran que esta rosca se ponga en marcha son los lilitos: otra vez la UCR les sirve en bandeja una masa potencial de votantes que se expresarían a través del radicalismo si ofrercieran un mínimo de coherencia y por eso el miercoles los de Carrió sobreactuaron indignación como solo ellos saben hacerlo marcando "un límite" para el acuerdo republicano. Esto es rechazado tambien en el interior del radicalismo bonaerense con voces como la de Leopoldo Moreau quien sabe bastante acerca de perder votos a manos de Carrio al armar alianzas imposibles de atraer ese voto republicano en disputa.

El mismo límite se levanta desde el GEN que rechaza ir con una lista de adhesión con Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora compitiendo con la del Colo al llevar la misma formula presidencial. Todo no se puede en la vida. Cabe preguntarse tambien si luego de más de dos años de trabajar un "acuerdo progresista" con el GEN, el PS y eventualmente la CC vale la pena tirar todo por la borda y a dos meses del cierre de listas intentar erigirse como la alternativa de derecha al eventualmente desertar ese espacio de la pelea nacional.

Todo el castillo de naipes se viene abajo si finalmente Mauricio Macri decide una vez más dar marcha atrás y volver sobre sus pasos presentando finalmente una candidatura a la presidencia. Los tiempos se le están acelerando al porteño, más con este acuerdo en marcha, pero dada su eterna indefinición es de esperar que lo resuelva en no menos de 15 días cuando venza el plazo para presentar candidaturas en la CABA.

Sin candidatos propios, dependiendo de la decisión de Mauricio Macri para definir un armado electoral y con una potencial sangría de votos propios (y del apoyo de unos cuantos de sus intendentes que ya están considerando cortar boleta a favor del FpV) lo más probable es que si no corrige la estrategia, la UCR tire el penal a la tribuna.



13 comentarios:

Felipe dijo...

No estoy muy seguro de haber entendido lo del error de estrategia.

Para mi la UCR acertaría si se dejase de romper las p..... Con su frente "progresista" y se decidiese a federar a la centro derecha.

Sinceramente creo que le haría muy bien al país , una UCR sincerando su posicionamiento ideológico. Ojalá se transforme en la derecha democrática que tanto necesitamos.

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: El error me parece es dejarse llevar por una coyuntura sin apuntalar lo propio, la famosa estrategia de los círculos concéntricos en una campaña que empieza por consolidar lo propio. Depender además de lo que haga Macri es jugar a los dados.

Más que definirse ideológicamente me parece que lo que le haría bien al sistema es que la UCR tenga una conducción y no un montón de operadores mediáticos y un candidato a presidente que se da una política errática según para donde vaya el viento, las presiones de las corporaciones y un instinto no muy afinado.

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

La UCR debiera "cristalizarse" obsesivamente en ser segunda fuerza. Las terceras y cuartas tienen destino de cementerio (salvo que todos los dias le trasfundan energias) y la numero uno esta media inconmovible no?. Despues en el 2015, sin posibilidad de reeleccion de Cristina, las mismas cartas se reparten de vuelta. Ahi puede ser que les toque hacer otro desastre jejejeje... bueno, la democracia es asi.

beatriz m. dijo...

Macri todavìa lanza globos mediàticos, en Infobae tiran lìneas econòmicas para el 2012.2020...Como para que nadie mueva las fichas.

Es gracioso ver a la opo con la paciencia al plato, y enredada.Estàn todos agarrados del pincel.

Néstor Sbariggi dijo...

Baleno: Si, eso creo. Como dice el Escriba, me gusta Carrió en lo siguiente: trata de demostrar cierta coherencia y si tiene pongámosle el 10%, bueno va adelante con eso gane o pierda (o pierda mejor o peor) en lugar de tomarse cualquier bondi y tratar de aprovechar "oportunidades" volátiles.

Negociar dos frentes absolutamente conradictorios a la vez sin consolidar una opción propia los puede desgastar mal a los radicales, pero vienen arrastrando el error de haber formado parte del Grupo A cuando tendrían que haber aguantado los trapos a como de lugar y manteniendo un perfil propio. Ahora a dos meses del cierre de lista es demasiado tarde.

Beatriz M: Una señal en favor de ir por Nacion. La que tiene que dar es lanzar la fórmula en la CABA con él afuera y listo.

Saludos

rinconete dijo...

Inye

Comparto la idea sobre que el radicalismo debería haberse diferenciado del Grupo A, aunque no se qué hubiera pasado realmente si lo hubiera intentado.

Clarín los hubiera dejado sin visibilidad y sin apoyo. Ricardito hubiera sido cocinado a fuego lento por los mismos comentaristas que formando parte del Grupo A lo trataban como la reencarnación de su padre.

Y por último, al carecer de liderazgo, ante el menor escollo los otros presidenciables le hubieran exigido desde los medios volver al Grupo A.

Complicado aún para estadistas de la estatura de Ricardito o Sanz.

Norberto dijo...

Hoy mucha "gente" se ha dado cuenta que durante mucho tiempo la corpo mediática le ha vendido pescado podrido, y por lo tanto todo lo que huela a satisfacer las necesidades político económicas del GDA tiene el mismo apoyo que el Menen del '03.
Con sus maniobras de ¿centro? derecha, los principales dirigentes de la UCR estan quedando pegados a Magnetto, Rocca y cia; y por lo tanto espantando a la porción de voto que hoy todavía no está definido (aprox 20%) e insertandose en el 30% netamente opo (del que hay un 10% de izquierda gorila), con lo que cro que su negocio, que sería para el '15, quedaría muy endeble.
Nunca menos y abrazos.

Anónimo dijo...

Hay encuestas recientes que dan cierta pauta de imposibilidades y que se expresan en la pregunta "A quién no votaría nunca". Cristina es de las más bajas y Álfonsín de las más altas repulsiones.
O sea, se desvanece la creencia de que el que no vota a Cristina habiendo varias alternativas, no la votaría si sólo hubiera 2 candidatos.

Otro ejemplo, con el tema que obsesiona a la Corneta, la inflación, el 60% considera que la más apta para resolverla es Cristina, un numero mayor al que reflejan las encuestas para president@ sin ser candidata.

Coinicido con Felipe en la idea, aún ideal pero que puede concretarse cuando la UCR termine su explosión luego de la implosión (como el efecto de supernova) y el trayecto hacia esa explosión la plantea Nestor, donde salgan volando esos operadores y quede el núcleo electoral fundacional que es parte del pueblo.

Ricardo dijo...

El radicalismo, después del 28J, debería haber trabajado por consolidar el ACyS. Morales y Carrió hicieron un buen laburo antes de las elecciones.

Coincido en que fue un error sumarse al Grupo A, porque si bien en un principio contaban con todo el despliegue mediático, pasaron a depender del PF y el resto. Fue como meterse en la bolsa de gatos por puro placer. Salieron todo arañados y dando muestras cabales de ineptitud política para llevar adelante un programa institucionalista que, ya quedó claro, no nació de sus entendederas.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Propongo un silencio stampa hasta dentro de 15 días, el cachengue que hay dentro de la opo anula el diario de ayer y el de mañana.

Los mariscales pasan de un día para el otro a ser cabos o soldados. Es que la batalla no da para semejante improvisados.

Hugo dijo...

Estoy de acuerdo en que los radicales tendrían que reafirmar su identidad y no andar buscando acuerdos por derecha y por izquierda que terminen en algo híbrido. Pero viendo tantos heridos al costado del camino, la tentación de agarrar la ambulancia e ir levantándolos debe ser grande.

Marcelozonasur dijo...

Quieren arreglar con la derecha racista y neoliberal... que margen de maniobra podría tener Ricardito en caso de llegar? Y encima va a tener a Lilita tirandolé piedras desde afuera.
Que miedo le tienen a Clarín y su poder de hacer invisible a un candidato.

Anónimo dijo...

te acordás cuando la Coordinadora daba clases de progresismo en 1983???Les falta un Alsogaray y ¡¡¡¡BINGO!!!!