martes, 24 de mayo de 2011

Asunto prácticamente terminado



Vemos aca en Ambito que la escalada de declaraciones que comenzó con el triunfo del candidato binnerista Bonfatti en las primarias de Santa Fe parece que va a terminar con la ruptura del frente progresista yendo Binner a acordar con Proyecto Sur, el GEN y Luis Juez en Córdoba. El radicalismo se quedaría prácticamente solo con su complicado acuerdo con el Colo De Narváez en la PBA.

Ya se lo veía a Alfonsín nervioso al mediodía yendo a almorzar con la UIA declarando que Binner "tenia que definirse" porque "parece que no nos quieren" "Que digan si estan con ellos o nosotros".

Bueno si bien no hay definición tajante aun, el PS está a punto de levantar la candidatura de Binner y no parece precisamente para negociar conla UCR desde una posición de fuerza.

Gerardo Morales le declaró a Ambito que "para nosotros Binner ya tomó una decisión, no quiere estaren la fórmula con la UCR" y esto cerraría las conversaciones por el frente entre las dos fuerzas.

Se empieza a perfilar así un escenario político en donde la dispersion extrema de los distintos espacios favorece al oficialismo. Que haya tres espacios republicanos sin un liderazgo claro en cuanto a intención de voto uno de ellos los desperdiga y no contribuye a plantarle al oficialismo una opción política sólida sino cooperativas en donde prevalece el sálvese quien pueda. Hasta un acuerdo que se está conversando entre Eduardo Duhalde y el PRO puede asomar como la segunda opción bastante lejos del oficialismo. Si la polarización se da contra el hombre que tiene el mayor índice de rechazo en el electorado ya puede adivinarse como sería el resultado.

En el PS piensan que este armado de centroizquierda con la UCR afuera puede tener de movida alrededor de un 15 % de intención de voto si los planetas se alinean y todas esas fuerzas que existen prácticamente cada una en un solo distrito hacen un frente común, contra alrededor del 10 % punto más o menos que declara hoy en las encuestas votar por Alfonsín. Por eso Binner se siente banca en este proyecto de armado y quiere imponer condiciones que van más allá de vetar al Colo De Narváez. Suponiendo que lo eliminasen el PS las intentaría imponer igual: no le va a ceder este hipotético capital político a Alfonsín así nomás.

Y mientras tanto, la UCR se pierde entre los espejitos de colores que le vendió a Alfonsín y sus laderos el Colo De Narváez y los resultados ya se están empezando a ver en la imposibilidad de cerrar un acuerdo con corrientes ideologicas más afines y en la caida de Ricardito en las encuestas.

Si el lector no puede ver mucha lógica en todo este empecinamiento en la UCR en un acuerdo con el Colo en la PBA que no tracciona votos "hacia arriba" mientras el resto de sus alianzas se desbarrancan, el panorama se empezaría a aclarar si piensa en que el Colo ofreció fondos para la campaña e hipotéticos apoyos de peronistas disidentes en las provincias, apoyos con los cuales no cuenta ni controla pero en la UCR se lo comparon igual, tal vez pensando más en las promesas de financiamiento que en un armado político.

Así que bueno, dos años cultivando un acuerdo para tirarlo a la basura.



15 comentarios:

profquesada dijo...

Buen post. Solo me queda una duda. Romper el acuerdo con Alfonsín parece lo más lógico de cara al futuro para Binner. ¿Pero no arriesga Santa Fe en la jugada?

Saludos

beatriz m. dijo...

La verdad que a Ricardito los trajes del viejo le hacen mal, le susurran cosas extrañas y lo colocan en una irrealidad, la ucr locomotora de un tren j"progresista-derechista".

Se debe sentir un ex presidente de un partido en crecimiento. La realidad habla de otra cosa, de un candidato muletto que supuso que podìa imponer condiciones a un gobernador, revalidado hace poquito en las urnas de la interna.

Se ve que no le hizo click la nula intenciòn de voto en capital, en buenos aires, la inexsistencia en otras provincias. Se va a quedar sin el pan y sin la torta.

Despuès de todo eso va a estar bien, nada se construye desde la caricatura, un bañito de realidad les va a venir bien, no a èl, si no a los que todavìa sientan que puedan aportar desde un partido centenario, para eso tendràn que arremangarse y desoir los cantos de sirena de las corpo.

Ritchie, candidatoa a intendente en Chascomùs? Serìa lo màs adecuado, viendo la debacle que se le viene.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Creo como el profe Quesada que Binner estaría poniendo en serio riesgo el truinfo socialista en Santa Fe rompiendo con la UCR. Los intendentes de ambas fuerzas no deben estar tan relajados como él. No estaría tan seguro de que esto es definitivo.
Humildemente.

David Grasún dijo...

Binner y el PS no piensan en el corto plazo. Para ellos el 2011 está perdido. Piensan en el 2015 (proyectan que no hay sucesión a Cristina) por eso no van a arriesgar un acuerdo con el Colo que los haría desaparecer del mapa. El acuerdo con el GEN, PSurf y Luis Juez es la "Tabla de Carneades" (tabula unius capax), sobrevivir para integrar un proyecto socialdemócrata que suceda al Kirchnerismo en 2015.

Felipe Varela dijo...

La socialdemocracia es un desvarío gorila de una experiencia que en europa fracasó estrepitosamente ... un pedo que llegó a nuestro continente en forma de brisa pero era solo eso, otro pedo.
Nuestro "populismo" ya esta cruzando el charco y será la alternativa de los pueblos para ponerle límites a los dietistas del imperio.
A ricardito ya le dedicamos demasiado tiempo (más del que merece), así que toca atender a los neohegelianos anarco-esquizo-bolches que conforman la nueva formación de centroizquierda (???¿¿¿). Los tres lugares mencionados como epicentros de esta experiencia de tercer tipo son Cordoba, Santa Fe y Capital ... las tres desdobladas,las tres con un escenario de paridad. Cuando llegue octubre tendrán que encarar una elección nacional sin el arrastre de sus pespectivos distritos que ya habrán definido sus autoridades. No tienen chance.

Es la ratificación de que Magneto volvió sobre sus pasos, la diversificación de la oferta electoral tiene como objeto encarar la primera vuelta con varias opciones intentando ganar representación en las camaras (apuestan a obstaculizar el futuro gobierno como en estos 2 ultimos años)y abandonando toda posibilidad de ganar el ejecutivo. Saludos

Pincha Carioca dijo...

Hermes piensa en Santa Fé y en el 2015. Jugada a dos bandas: la primera es él como presidente, traccionando a su candidato a goberna. Esa mete adentro a los intendentes radicales de SF, o será que Ricardito mide más que don Hermes en SF? Se disciplinan hacia arriba porque el triunfo del FPV los deja a la intemperie, a no ser que se arrimen al chivo como ocurrirá en la provincia con vários de los intendentes radicales, devenidos en K, nuevamente.
Por otro lado, promueve el frente de la coherencia: no tan anti K ni tan pro K. Muy crítico, pero con convicciones. Algo de ese género. Boludo no es y Ricardito si.

Néstor Sbariggi dijo...

Profquesada, ArgentinoLibre: Barletta amenazo con no acompañar a Bonfatti si se rompía la alianza nacional pero el PS va a ir con un vice radical (si no renuncia por esto que no creo) y la alianza lleva ya como 20 años. Va a haber chisporroteos pero lo máximo que pueden hacer los radicales sería promover el voto en blanco porque no tienen alternativa propia al ir a las primarias dentro del FPCyS.

Beatriz M: Alfonsín se rodea de gente como Bazze, Morales, Rozas,etc que le pintan una realidad tamizada por sus propios intereses.

Bazze quiere ser diputado nacional y el resto no le importa nada. Es de aca de La Plata y está cansado de perder internas así que la alianza con el Colo la usa para bombardear a Panella que controla el comité local y quiere ser candidato a intendente pero Bazze cerró con el Colo y Atanasof que al intendente lo pone UCyB además de manejar la lapicera por los cargos. Toda una muestra de como este acuerdo se está manejando.

Rozas y Morales piensan que con esto conseguirán el apoyo de peronistas federales sueltos en su provincia que encima el Colo les prometió cuando no los tiene ni él los lidera.

Encima Ricardito cae en las encuestas y no puede condicionar nada de nada.

Binner está en el pico de su poder para generar un acuerdo nacional de centroizquierda aunque no le será fácil la campaña. Si puede conseguir posicionarse para más adelante y obtener los legisladores que la UCR desparrama en su derrape.

David: Esa es la jugada,si.

Felipe Varela: Magneto y Techint hicieron sapo completo en esta. Al mancarse la UCR se cae el castillo de naipes que armaron, este armado electoral es una derrota en todas las lineas del poder económico: no les salió una.

Binner es odiado por Clarín por su apoyo a la ley de medios, no es ni lejos el favorito para defenderlos, ni lo hará a libro cerrado como Sanz por ejemplo.

Pincha Carioca: Puede pasar cualquier cosa si la UCR deja en libertad de acción a sus afiliados lo que equivale a libertad para negociar individualmente.

Saludos

Hugo dijo...

Ricardito demostró que lo único que heredó de su padre son los trajes. Ya no quedan dudas. Es el Omar Labruna de la política. El hijo tronco del crack.

Anónimo dijo...

Del Crack?, un jugador siete puntos don RA...tampoco la pavada o la añoranza necrofila.

beatriz m. dijo...

Apostar al 2015 puede ser una buena jugada pero no deja de ser un albur, no somos Suiza. Salir del 15 por ciento posible les va a significar subir el Everest. En fin, cuatro fòrmulas en la opo? Era lo previsible por màs que Magnetto se haya hecho los rulos, la polìtica no es matèmatica es pura ciencia humana.

Hugo dijo...

Anónimo: A lo que yo me refiero es que Don Rául, para los radicales fue un crack. Fue el primer radical que le ganó al peronismo una elección limpia y sin proscripciones, tenía un gran talento para el armado político, aún con sus gruesos errores como el pacto de Olivos. Su presidencia tuvo luces y sombras y terminó muy mal por sus propias limitaciones, pero en el Mundo Radical fue un peso pesado. No es añoranza necrofílica sino una visión objetiva, ya que no soy radical. El contraste con Ricardito es tremendo.

Marcelozonasur dijo...

Se siguen mancando los caballos, a este paso se repetirá lo del 2007, el trueno naranja entrando segunda...

Anónimo dijo...

Debe ser difícil armar alianzas libertadoras sin armas, y más aún cuando se les pasó el almanaque y no hicieron nada: su tiempo era post 125 pero se duermieron esperando que los K se marchitaran a fuerza de tapas de Corneta.
El matrato más reciente lo pueden ver en estos Twitters no oficiales... clic acá

posagno dijo...

A nivel de intendencias si todo sigue como aparece ahora, habrá muchos más quiebres, ya que la unión de prepo entre UCR y colorados deja un tendal de heridos y el nuevo armado pretenderá tener sucursales en todos los distritos.
O
¿Cuántos vecinalismos nuevos engendrará ésta movida? Aunque creo que ya no les da el tiempo.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Le aconsejaría a Ricardito que intente sumar votos con el Midachi en Santa Fe, estómago para ello tiene.