jueves, 5 de mayo de 2011

Se va armando el rompecabezas


A un mes para el cierre de las listas todo el espectro político recién está empezando a conformarse con alianzas, deserciones y rupturas que dan un panorama muy distinto al que se venía perfilando hace unos meses.

La previsible baja de Mauricio Macri de la escena nacional ha dejado un hueco que desde otros espacios opositores esperan ocupar. La UCR picó en punta y con su alianza en la PBA con Francisco De Narváez aspira a contar con buena parte de ese voto conservador, pero esto le provoca tirar por la borda todo lo caminado hasta ahora con espacios "progresistas" como el PS y el GEN de Margarita Stolbizer, espacios que en sus cálculos no tenían más remedio que tragarse el sapo colorado y seguir adelante ante la falta de un referente nacional y un partido que sea el eje de un frente opositor. Pero ambos espacios a través de sus referentes ya han confirmado que no acompañarán a Ricardito en esa aventura y se le suma el problema de que Unión es oposición en los distritos gobernados por intendentes radicales y la figura de Alfonsín podría ayudar a que la representación opositora en los CDs aumente complicando la gobernabilidad de los intendentes que renueven en sus distritos.

Todo esto hace que, además de la dificultad de "explicar" a la militancia el sentido de este acuerdo, se complique bajar este acuerdo a los distritos del interior bonaerense y puede que lo que sume de esta alianza se contrarreste con lo que deja en el camino.

Dos figuras se sienten favorecidas con las movidas de Macri y Alfonsín. Elisa Carrió festeja que le abren la posibilidad de colectar todo lo que se le caiga a la UCR como viene haciendo desde hace años (hasta Raúl Alfonsín la llamó "enemiga de la UCR" por esto) y Eduardo Duhalde que aspira ocupar el espacio que la derecha deja vacante al no existir otra figura de peso que la represente. Duhalde espera que el PRO termine apoyando su candidaura o al menos muchos de sus dirigentes trabajen para él al no tener más remedio. Ya manifestó su apoyo a la candidatura de Migue Del Sel en Santa Fe que se queda sin "el armado nacional" al desbandarse el PRO nacional con la huída de Mauricio Macri a la CABA.

Cómo correrá el PRO a nivel nacional? Frente a la avanzada duhaldista algunos hablan de no dejar el lugar de la derecha vacante y lanzar una fórmula con Gabriela Michetti para competir el 23 de octubre. Tal vez este sábado cuando Mauricio Macri lance su candidatura a la reelección en la CABA de alguna pista o, como viene sucediendo con sus anuncios, aporte aún más confusión en sus filas que a pesar de la certeza de que su referente mayor se baja de la pelea nacional deja este interrogante pendiente.

La UCR sintió por primera vez que su liderazgo "progresista" se ha roto sin remedio ayer en Diputados cuando los bloques de centroziquierda bajaron al recinto a dar quorum para debatir la ley de prepagas mientras ellos esperaban que fuera el oficialismo quien consiga el número. Fue a primera muestra de una alianza entre el GEN y el socialismo bonarense alejada de la UCR como vemos en la foto. La duda es si esto podrá parir una alianza nacional de centroizquierda opositora que apoye la candidatura de Hermes Binner al que se lo ve más preocupado por retener Santa Fe para el socialismo que por lanzarse a nivel nacional.

Y el oficialismo esperará hasta último momento, dicen hasta mediadios de junio para lanzar su fórmula nacional encabezada por Cristina Fernandez en un acto en el Teatro Argentino de La Plata como suele acostumbrarse en el kirchnerismo.

Ese sera el acto final que termine de acomodar las piezas en el tablero.

* En La Rosca se puede leer el documento conjunto de ayer del PS y el GEN llamando a un frente nacional de centroizquierda aca.


10 comentarios:

beatriz m. dijo...

Inge, Binner rechaza la entente Ricardo-Colo, pero agrega "por lo menos en las primarias"...Este zigzagueante es peor que el Lole.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz m: En este escenario las que cuentan son las primarias porque hay más probabilidades de que no haya ballottage de que haya.

Saludos

Anónimo dijo...

Inge las primarias son en agosto, entiendo que no puede haber candidato en octubre que no haya pasado por las primarias antes, ahora bien, es posible hacer acuerdos interpartidarios despues de las primarias?

Anónimo dijo...

http://www.latecla.info/2/nota_1.php?noticia_id=45605&title=Duhalde-se-impuso-l%EDmites:-madurar-o-caer

¿que hay de cierto Néstor?
¿o es pescado podrido?


German desde reconquista

slds

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Como haber pueden haber pero las listas ya van a estar conformadas.

German: Es muy probable que sea cierto aunque la presión para que se baje va a ser grande. Duhalde y Carrió son claves en estas elecciónes.

Saludos

Antonio dijo...

Elabore, ingeniero, elabore. Como son clave Duhalde y Carrió? No termino de entenderlo...

Marcelozonasur dijo...

La clave es la visión de Magnetto. Todos pueden cacarear, pero a la hora de los bifes, dirán "si señor".
Para esta vez, creo que el TA de LP no será conveniente. En otras épocas, sobre todo hasta 2007, donde la política era mala palabra, no se hacían "actos", movilizaciones ni nada que incitara al "que se vayan todos", por ahí un lugar cerrado estaba bien. Pero hoy que? no es conveniente mostrar fuerza? ir "todos"? que los de enfrente queden encerrados en un estudio de TV, pero desde acá por ahí es conveniente mostrar banderas, papelitos, vinchas... alegría.

Felipe Varela dijo...

Es un fenómeno parecido al que ocurre con el Macri y motiva este posteo, se me ocurre. Macri tuvo un voto de las clases populares de la CABA por su trabajo territorial con ex punteros del PJ y claramente por su paso por BOCA. Los gestos que pueda hacer ricardito para contener ese voto son futiles, irán a Cristina de cabeza. Un caso paradigmático es el de Santa Fe donde la ruptura del "frente progresista" puede derivar en una merma significativa del caudal de votos del PS, ya que el radicalismo no iría a la interna del frente y por lo tanto les causará un problema serio presentando boleta separada en octubre.
La CABA y Santa fe serán fundamentales para definir el mapa electoral de los proximos años. Saludos

Ricardo dijo...

Ya desde La Nacion y Clarín le tiran dardos a Carrió y ésta no se da por aludida. Y no creo que lo haga, le conviene presentarse hoy mucho más que antes.
Con respecto a Duhalde, puede intentar algo con el macrismo, pero lo que les piden a Alfonsín y Macri es que acuerden ellos.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Tachuela se va a bajar cuando lo diga el almirante, es el màs disciplinado entre los disciplinados...El voto de derecha quedarìa para Carriò y luego la zanahoria arrimarìa con Alfonso...una jugada que a èl le quedarìa un tanto estrafalaria.

Es como un rompecabezas dominò, pero la polìtica es algo màs que un
escenario dibujado a pura voluntad.

Por suerte.