lunes, 16 de mayo de 2011

Semana de definiciones



La semana que comienza será clave para ir cerrando las alternativas de cara a las elecciones de este año. Sobretodo en el oficialismo en donde se define quienes serán sus candidatos en la CABA y en Santa Fe. A partir de este fin de semana además comienza el segundo tramo de las elecciones locales que irán sucediéndose hasta llegar a las primarias del 14 de agosto.

En la PBA comienza el armado de listas y se irá definendo la participación de cada sector en las listas seccioneales luego de los cimbronazos del apoyo a Sergio Massa por parte de Omar Viviani y el discurso de Cristina Fernandez en José C Paz exigiendo bajar la presión social y política sobretodo a los sectores gremiales.

El primer efecto del apoyo del gremialismo a Sergio Massa fue un automático alineamiento con Daniel Scioli por parte de algunos de los intendentes que conformaban el grupo de los 8 tejido porel intendente de Tigre en la provincia. Luis Acuña de Hurlingam, Pablo Bruera de La Plata y Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas tuvieron expresiones públicas de apoyo al gobernador o celebraron acuerdos con él como Bruera. A su vez, hay un lógico acercamienteo entre Daniel Scioli y la Nación, el propio gobernador habló de la "lealtad al proyecto", producto de la interna planteada por Viviani. Descartada la habilitación de una lista de adhesión massista en octubre, resta saber si finalmente el intendente de Tigre dará la pelea interna en agosto enfrentando a Daniel Scioli por la gobernación.

Resta aún defnir quien acompañará a Daniel en la fórmula siguiendo en carrera todos los postulantes, desde Cacho Alvarez hasta Jorge Taiana, pasando por Julián Dominguez, Gabriel Mariotto y Mario Oporto que ha retomado una intensa actividad en busca de ser el compañero de Scioli. Este tema seguramente seguirá sin definirse hasta la cercanía de la fecha del cierre de listas.

En Santa Fe este domingo se celebrarán las primarias abiertas y simultaneas y la pelea de fondo en el peronismo se da entre el jefe de los diputados nacionales oficialistas Agustín Rossi y el ex canciller Rafael Bielsa. Bielsa recibió el apoyo de figuras del gabinete nacional en una conferencia de prensa en Rosario; allí estuvieron el ministro de Economía Amado Boudou, el titular de la Anses Diego Bossio, la ministra de Industria Débora Giorgi y el titular de la AFSCA Gabriel Mariotto. Este apoyo no sorprende pues las distintas expresiones del oficialismo se van aglutinando alrededor de alguno de los candidatos oficialistas en cada distirto si hay más de uno y ya lo habíamos visto a Bielsa junto a Bossio, Mariotto y Boudou en un acto de Gestar en Tandil en el mes de marzo.

Y la definición de fondo será en la CABA en donde tendrá que decidirse por fin quien será el candidato del FpV a JG. Las versiones que se dividen en dar como ganador a Filmus o a Boudou se multiplican y de ellos dos seguramente saldrá el candidato. Algunos dicen que el elegido será finalemente Filmus pero a Boudou le espera un papel más importante en gabinete en un eventual segundo mandato de Cristina y otras lo dan a Amado "subiendo" en la consideración presidencial para encabezar la lista porteña. Antes del viernes, o el mismo viernes, se sabrá finalmente quien de ellos será además de quien lo acompañará en la fórmula pues a la medianoche vence el plazo para inscribir a los candidatos.

Para el fin de semana buena parte de las incógnitas ya estrán definidas.

8 comentarios:

Flavia dijo...

La verdad que Amado siga siendo este hábil negociador de la deuda como recientemente con el Club de París, más todo lo que ha hecho en Economía, me entusiasma más que en la CABA.

PC dijo...

concuerdo con Flavia. A gusto personal, Filmus en Capital, Amado firme en economía y Tomada a diputado por la ciudad para reemplazar a Rossi en la presidencia del bloque. jejeje me la juego!!!

Y fuerza con Rossi en Santa Fe, seria un interesante futuro cuadro en cuatro años

Anónimo dijo...

Yo me quedo con Boudou.

Es fino, tiene pinta, minas, es rápido, no tiene la contra de haber sido ministro de Grosso como Filmus y de haber impulsado todas las nefastas reformas educativas de la era Menem junto a Decibe.

Y menos Tomada que es amigo de Pedraza y enemigo del perro Verbitsky que difundió una conversa telefónica con el líder de los ferroviarios en la que le recomendaba armar "un buen ataque" para "defenderse" de los tercerizados.

saludos

lava

Anónimo dijo...

A nadie le importa lo que pienses,Lava. Vos,anda a buscar apoyaturas para el Colorado.

chelus dijo...

¡Qué linda muestra de lealtad hacia Agustín Rossi de parte del gabinete nacional! Un verdadero soldado del proyecto que bancó al gobierno durante 7 años en la cámara de diputados.
Aguante Rossi, y Filmus en Capital.

Ricardo dijo...

Coincido con los que quieren a Rossi antes que a Bielsa.
Tampoco lo quiero a Marcelo en la Selección nuevamente, je.

Néstor Sbariggi dijo...

Chelus: Bueno, Bielsa ha recibido apaoyo de la Casa Rosada también. No hay candiato kircherista único en la provincia y unos juegan con Rossi y otros con Bielsa.

Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto lo del gabinete, pero el 95% del kirchnerismo santafesino está con el Chivo. Además, la interna la gana fácil, Inge. No le quepan dudas. Bielsa ni campaña hizo.