lunes, 13 de junio de 2011

Binnerfrase de hoy: devaluator?



Superada la etapa de pelearse a lo Pimpinella con Ricardo Alfonsín y la UCR y ya consagrado candidato por el frente progresista, a Hermes Binner le llegó la hora de dar algunas definiciones económicas.

Es por eso que esta mañana el flamante candidato se animó a dar algunas definiciones (o algo así, el santafecino no suele ser muy tajante en público) acerca del tipo de cambio, que según sus entrevistadores le dijeron "varios econimistas dicen que está atrasado" y demás temas conexos:


"No creemos que el dólar tiene que estar frenado durante tantos años como vivimos la situación del uno a uno. Tiene que haber una evolución. Pero pensar en un rápido cambio de la convertibilidad sería altamente negativo para el país"


Uno a uno? Convertibilidad? De que gobierno está hablando?


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro mensaje para los votantes sojeros de santa fe que intenta retener para su pichon Bonfantti

Alejandro dijo...

Vos tampoco entendes un soto del tema ¿no?

Si no devaluas y una paritaria genera un 30% en dólares, eso significa que ganas un 30% más en esa moneda. En terminos del laburante no significa demasiado, porque los precios internos crecen en la misma proporción.

Pero en términos pais, tus ingresos se mantienen estancados porque las exportaciones te generan siempre la misma guita en moneda nacional. La única forma de corregir esto y mantenerte competitivo con tus precios es devaluar.

Y esto lo van a hacer Uds. despues que ganen. No es una opción. Van a hacerlo además porque ese es el famoso modelo.

Por supuesto podes creer que la inflacion es del 12, las paritarias del 30, que el valor del dolar es maná que cae del cielo, y en Rodolfo el Reno y Papa Noel

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ah ingeg, ya lo van a conocer nacionalmente al muchacho, acá por Santa fe se manda dos o tres de esas por semana. Es que el precio de los remedios se fue a las nubes vió.

PC dijo...

deberían avisarle que el dolar hoy en día gracias al gobierno no baja, o sea que si el decide no intervenir en la plaza cambiaría tendríamos un proceso como el de Brasil con un dolar bajo.

beatriz m. dijo...

Que un socialista se dedique a hablarle a los factores de poder, y no de profundizar la distribucion de la riqueza, lo pinta de cuerpo entero.Lo que no entiendo porque le dio tanta verguencita la alianza con De Navaez, cuando no le hagarro ningun sarpullido con Aguad, Natale...Y bueno es el socialismo que termina con "indignados caceroleando" ya lo vivimos en el 2001.Asi que Margarita no quería a Alfonsinito segundo en la lista de ACyS y presionaba para poner a Llambias?...Otra careta progre del proyecto neoliberal mitrista que hace 150 años come el coco de mucha gente. Urgente leer de nuevo a Jauretche y Hernadez Arregui, volveremos a verlos representados en J.B.Justo, Repetto. Por ahí se entiende porque siempre se opusieron a los gobiernos populares...por qué aceptaron cargos y embajadas en todos las dictaduras. La carucha de cuáquero constipado no oculta las verdaderas intenciones, mire, prefiero a un Solanet vomitando bilis que a un travestido socialista siendo la variente "prolija" del sistema, para enamorar ex marxistas como B.Sarlo o el de rictus gorila Sebrelli.

beatriz m. dijo...

agarró es lo correcto, perdón.

Norberto dijo...

Y vos que entendés mucho del tema, como explicas que algo menos del 60% del crecimiento del país desde el '03 a la fecha se deba al crecimiento del mercado interno, que algo asi como el 30% se deba a la inversión interna y solo el 10% a las exportaciones.
Ademas, Ale, por si no lo sabés ese tipo de devaluación que pedis es a costa del poder adquisitivo del pueblo, y que aún en épocas del Megalománo Megacéfalo en complicidad con el Pálido se hablaba de convergencia del elevado tipo de cambio que habían consentido por falta de bolas, y a favor de los grandes grupos, con valores consistentes con un poder de compra aceptable (se suponía que el de equilibrio seria de $1,40 pou dollar en esa época).
Pero hagamos un simple ejercicio, a cuanto crees que se iría el dollar si el BCRA hoy lo suelta y lo deja flotar libremente? U$S1=$1,90 ó U$S1=$2,10?
Estos son los valores que de acuerdo al valor del Real hoy debería ser con devaluación del peso, deberíamos tener de acuerdo al valor del '05 donde Real1=$1,20.
O en realidad queres que el BCRA compre muchos mas dolares a mayor precio, para que deba emitir mas pesos, pero que estos no vayan al consumo, para lo cual solo deberían tener acceso a ese excedente los grandes oligarcas?
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Ya se que al turco le decian peronista, pero por que a este hay que decirle socialista?
Es decir queel día de mañana se pone las tetas y habrá sido la primer gobernadora de santa fe?

Anónimo dijo...

"no creemos que el dolar TENGA...", no "tiene" Binner. Ya se que es una pelotudez, que no hace al meollo de la discusión, que en definitiva seria una cuestion muy menor, pero no puedo con mi genio: qué mal hablan!!!!

Almita dijo...

A ver. Sobre los dichos de Binner:
1) en el "uno a uno" no estuvo frenado el dólar, sino que estuvimos en una zona dólar. Es como la zona euro, el concepto es el mismo. Y como en la zona euro, donde apenas te tropezás (Grecia) te desparramás en el piso.
2) ¿A qué querrá llamar "Cambio de convertibilidad" este hombre? ¿al tipo de cambio? el tipo de cambio no es convertibilidad, al menos no lo es en economía.
3) ¿Quién anda pidiendo devaluación, y con qué objetivo? el dólar en las ultrarecontracuevas lo pagan 4,20, ¿estamos discutiendo por un 2,3%?

No sé, no comprendo ni a Binner, ni al comentarista que habla de la imprescindible necesidad de devaluación. Salvo que el comentarista esté lleno de dólares y le resulte un excelente negocio, como a la gente del campo.
Saludos.

mumi dijo...

me dan miedo, juro que todos estos me dan terror.

Unknown dijo...

Según la charla que dio el historiador Daniel Ezcurra en la sede del PJ nacional, en el marco del ciclo de formación política del Instituto Gestar, hay una gran parte de la oposición que no quiere volver a los '90 sino al modelo que se perfiló en el interinato de Duhalde, activando el sector productivo, pero haciendo que la particpación de los trabajadores en el PBI sea mucho menor de lo que es ahora.

Alta tasa de empleo, con trabajadores pobres y represión en caso de demandas salariales.

Un primer paso para transferir renta al capital es devaluar.

Anónimo dijo...

Yo no creo que la opo devalue,es mas me inclino a que van por una apreciacion del peso para controlar la inflacion mediante importaciones,posicionando a la Argentina otra vez en la division mundial del trabajo,por otra parte cae de maduro que eliminarian subsidios-teniendo en cuenta que a partir del 2012 los vencimientos de deuda soberana bajan notablemente-, bajarian las retenciones,y se financiarian reventando el fondo de sustentabilidad del ANSES y con nuevo endeudamiento,y a la mierda el desarrollo industrial,cientifico y la mar en coche,ojo esto si ganan.
Saludos
Nunca menos
Juancho

Néstor Sbariggi dijo...

Sujetividad librada, Juancho: Son las dos variantes que hay. En las dos pierden los mismos.

Saludos

Alejandro dijo...

Notable. Me borraste un comentario que era totalmente respetuoso

Néstor Sbariggi dijo...

Alejandro: Yo no borré nada de nada. No se por que no aparece.

Lo pego aca.

Alejandro dijo...

Muchachos paren.

Con la eleccion asegurada, llego el momento de aportar, debatir, pensar.

El momento de la obsecuencia es el de las crisis que ´ponen en discusion el poder. A menos que se hayan acostumbrado tanto a ser soldados que no les interese otra cosa

En este blog entran oficialistas en una proporción 8 a 1, ¿a quien quieren convencer de la santidad oficialista? Si todos los opositores son muy malos, muy corruptos, muy pelotudos, ¿que mas quieren? ¿para que lo repiten una y otra vez?

La devaluacion fue el puntapie inicial dado por Duhalde - Lavagna, y tomado despues por Nestor, para poner al pais en una situación competitiva. Si los precios externos se mantienen, pero los costos de producción internos son más baratos en dólares. Exportar es más facil, e importar casi imposible...

Eso es sustitucion de importaciones. ¡Eso es peronismo!

Brasil tiene una política de inversion por endeudamiento. Nosotros no la tenemos ni quisieramos tenerla.

Justamente el gobierno mantiene el dolar donde está porque no puede permitir que caiga más. Y el próximo paso sera impulsar una devaluacion cercana al 20%, lo que pondría el precio relativo en valores de 2003 (2003 + inflación)

No se hace hoy porque tendra efectos inflacionarios peores que el actual.

¿cual es la otra alternativa? cito a un comentarista de este post "Un primer paso para transferir renta al capital es devaluar"

Bárbaro (Creo que estodo lo contrario), entonces pensemos en el esquema actual.

Números de un ejemplo. Un obrero gana $4000.- = U$S 1000.- / Con tres años de paritarias como las actuales pasa a ganar $8.000.- y si no se devalúa gana U$S 2000.-

Ese costo se vuelca en el precio internacional. No logras vender un pomo y es más facil consumir importado ¿les suena?

Binner no esta inventando nada. Está describiendo una realidad.

En enero con el gobierno reasumido, recuerden este post y charlamos

No escupan. No ladren. No berreen.

Discutan

Saludos

Alejandro dijo...

Nobleza obliga. Gracias y disculpas por prejuzgar

Néstor Sbariggi dijo...

Alejandro: Devaluar, apreciar, superavit fiscal o déficit son instrumentos de política economica que pueden ser buenos o malos según como y cuando se apliquen.

El gobienro no ha mantenido fijo el precio del dolar, lo ha sostenido y permitido que se vaya corriendo hasta más o menos 4,15 que es el valor actual. Tenemos hoy un nivel de actividad industrial, una balanza comercial más o menos equilibrada y una competitividad razonable por lo que no veo la necesidad de una devaluación del 20%.

Si está el tema de la inflación que te aumenta los costos y lo salarios han recuperado poder adquisitivo (eso es peronismo) al ajustarse en paritarias.

El contexto en el que se plantea una devaluación y le preguntan al candidato es la expectativa de aumentar la rentabilidad mediante este instrumento y ya sabemos como va a repercutir sobre los salarios.

Por supuesto que hay que discutir y mucho.

Saludos

Alejandro dijo...

Inge

Lo sostiene. De acuerdo. Pero no para que no suba, lo sostiene para que no baje, porque sería una debacle. Y cuando pueda lo va a impulsar. No es el momento político para hacerlo, pero lo va a hacer.

Solo ha tenido tendencia alcista por presiones especulativas (fuga de capitales) que impulsaron al paraleo por encima del dolar "blanco". Pero fuera de picos extraños siempre ha tenido más tendencia a bajar que a subir.

Son opiniones, y en enero, a más tardar marzo, veremos quien tenía razón

Norberto dijo...

La política de este gobierno ha sido y es incrementar el poder adquisitivo del asalariado como una forma de corregir las distorsiones de 55 años de ajustes, y sustentar el crecimiento en el mercado interno. La necesidad de ajuste tendría que basarse posiblemente en el frente externo, pero sucede que si bien este año hay pagos del orden de los U$S30.000millones, en el 2012 bajan a U$S18.000millones y en el 2013 aún mas.
Así que si hay algún problema en ese frente es este año, que aparentemente estamos capeando bastante bien, en cuanto a los salarios, los mismos todavía estan por debajo del aumento de productividad de la serie histórica, por lo que al incrementar la inversión (cosa posterior con seguridad a las elecciones) y subir nuevamente la productividad, la convergencia a salarios de paises de desarrollo semejante será mayor.
De que estamos hablando, te lo dice queel problema con Brasil se originó en que FIAT tuvo que desviar su inversión en producción de tractores de ese país al nuestro por la restricción de importaciones que implantó nuestro gobierno sino había contraprestaciones de sustitución o de aumento de exportaciones.
Eso se llama defensa de las fuentes de trabajo y del salario, y está imbricado en el ADN peronista, yo respeto tu forma de pensar, pero la flotación sucia del dollar es otra forma de esto mismo, y mientras las ganancias de las empresas sean muy superiores a las obtenidas normalmente en otros países, no creo que los dirigentes de las mismas puedan , bajo estas condiciones de control (reservas, control dede lavado cada vez mas ajustado, etc), largarse a competir con el gobierno por el precio de la divisa como ya lo intentaron en '08 y '09, por mas que el Grupo Clorín este ahorcado por sus nuevas deudas, y que Ternium (Techint) no sepa como hacer para volver la guita de Tenaris y Siderar que sacó del país para inversiones en el exterior (guita de los jubilados que esta usando sin pagar los intereses correspondiente, y guita propia, ambas posiblemente sacadas ilegalmente del país -dollar blue, do you know-).
Nunca menos y abrazos