viernes, 10 de junio de 2011

Hoy el post lo escribe @El_Figaro. refexiones sobre Córdoba



Desde La Docta y con relación a este post de esta mañana nos escribe nuestro amigo @El_Figaro un e-mail que compartimos con todos los lectores:

De la Sota se cortó solo, Sí

Para que se dé una negociación debe haber una necesidad mutua de dos o más partes, y cada una debe tener algo que la otra desee. ¿Qué tenía para ofrecerle el espacio kirchnerista al de Unión Por Córdoba?

El kirchnerismo nunca le cayó bien a Córdoba. En el 2003 la formula Néstor - Scioli se ubicó en quinto lugar con el 10,77% (gano Menem), en 2007 alcanzo con Cristina el segundo lugar con el 23,84% (gano Lavagna) y en 2009 la lista de senadores encabezada por Accastello saco el 8,77% y la de diputados por Nebreda el 10,39%.

Hoy en Córdoba, de cara a las elecciones de Agosto y Octubre se presenta el siguiente escenario:

Cristina Fernández es la dirigente política con más alta valoración (incluso más que Juez y De la Sota), sin embargo, no hay en la provincia un dirigente de peso que aglutine a todo el espacio kirchnerista. Uno puede nombrar a Accastello (Intendente de Villa María), a Carmen Nebreda, o Alberto Cantero, pero ninguno se encuentra hoy, en condiciones de realizar una elección al menos digna, y que no resulte un papelón nacional "El kirchnerismo salió cuarto en Córdoba".

Por ello fue que desde el principio la orden de Néstor "Hablen con De la Sota". Había que negociar con un peronismo que siempre fue de derecha, y esquivo al modelo k.

El problema resulto ser que no se pudo organizar en meses algo que no se hizo en 8 años. El kirchnerismo creció, gano espacios, surgieron nuevas agrupaciones, se encantó a miles de jóvenes, pero no surgió ni unidad, ni un liderazgo fuerte que pudiera canalizar una candidatura exitosa.

Entonces se sentaron a querer quererse después de odiarse. Con reproches y resentimientos, recelos y desconfianzas. Y contaron 'los porotos', y miraron las encuestas. Y entonces cada parte supo desde el principio que nada juntos lograrían.

José Manuel De la Sota fue dos veces gobernador de Córdoba, y tiene en su haber dos intentos fallidos, amagues, de convertirse en presidenciable. Esta nueva aventura no es más que un trampolín para un nuevo y último intento de llegar a la Casa Rosada en 2015.

Entonces, sabiendo que su mayor labor estará concentrada en ese objetivo ¿por qué pondría en segundo lugar a un/a kirchnerista? La primera respuesta que se ensayaba era la 'necesidad' que tenía del espacio K para ganarle a Luis Juez. Sin embargo, y acá está la clave, el delasotismo rechazo esa idea, y adhirió (en base a encuestas y a sus estrategas) a la teoría de que había una gran parte de progresismo que votaría a Juez, y no a ellos. Por lo tanto, no había razón alguna para negociar, lo único que les preocupaba era el PJ-K, y entonces la misión era contener a Accastello, y lo hicieron.

De la Sota entonces decidió desdoblar las elecciones, y armar las listas con su propia gente, de su confianza, y dejar algunos lugares como 'premios consuelo' al kirchnerismo.

Hoy las posibilidades de triunfo para el Gallego y para Juez son idénticas. Donde uno tiene su fortaleza, el otro tiene su debilidad. La UCR volverá a salir tercera, siendo clave (como en 2007) para el triunfo de otra fuerza política.

Lo que es seguro, y en lo que más coincido con Ud, Ingeniero, es que “No todo puede salir bien tampoco en un año electoral que comienza su tramo más duro”.



22 comentarios:

Daniel dijo...

No hay mal que por bien no venga. Buenísimo sacarse a José Peluca de encima.

Felipe dijo...

No convendrá q gane Juez
X lo - q el PJ no K salga debilitado

Si pierde de la sota ahora, tendrá mas fuerza el FPV para ir haciendose lugar dentro del PJ cordobés

Anónimo dijo...

Ojalá gane Juez. Es el "mal menor", ante un derechista como De la Sota, que siempre pateó en contra del kirchnerismo.

Anónimo dijo...

De la Sota es total amenaza para el Proyecto Nacional porque representa, como dice el email, al conservadorismo cordobés.

Y al no mezclarse gente K con De la Sota también se va viendo qué peronsita es amigo y cuál enemigo, ya que peronismo no es igual a kirchnerismo.

Anónimo dijo...

Muchachos: a nivel nacional diganle a Artemio y toda la runfla que empiecen a medir a Danielito contra Binner, Ricardito y demás

Me parece que se le viene una sorpresita.....

Anónimo dijo...

quien carajo es Ricardito??? ¿Lopez Murphy?
a Binner si lo conozco

bueno, por lo menos no se asoma desde su madriguera la cucaracha Zaitsev

Saludos

lava

Pablo D dijo...

Inge: recién acabo de subir un post mio en dúplex también a AP que parece calcado a este, Je. Se lo dejo a ver qué les parece: http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/06/cordoba-carita-triste-l-si-te-parece-lo.html

Anónimo dijo...

Lava

Ricardito? Acariciamelo despacito...

Alfonsin lavita, Alfonsin

chinoclau dijo...

en el 2009 cristina media el 5% y sacamos el 10 ahora la presidenta mide el 40% y ni siquiera presentamos lista. alguien entiende esto?. los acuerdos de nestor con de la sota no eran para ir juntos, la prioridad era que el gallego culiado no jugara fuera del pj y ahi esta. la opcion era disputar la interna pero bueno, el kirchnerismo en cordoba no es mayoritariamente p y la mayoria de los dirigentes son cagones y portadores (no sanos) de delasotismo. en fin, el proyecto nacional no va a estar representado en las elecciones provinciales sin embargo la fundacion mediterranea cuenta con 3 candidatos. ya gano.

Fede M dijo...

Dos errores tienen como centro a Accastello.
1- Accastello no aprovechó la elección q encabezaba en 2011 para decirle a Doña Porota, que él, y no otro, eran Nestor y Cristina en Córdoba(hoy decimos aprovechar, en su momento era todo un sacrificio). La campaña q lanzó, centrada en su propia humanidad y "nada más" suponía atraer a un electorado neutro, total, el kirchnerismo ya sabía q era él y no otro.
2- Una vez terminada la elección con el mismo resultado q se obtuvo en Santa Fé y Capital, y en Pcia de Buenos Aires saliendo segundos con NK a la Cabeza, el kirchnerismo siguió sufriendo la estrategia de las mil flores, acumulando dispersamente, cazando en el zoológico y creyendo q sacando al Cro, o vaciándole la estructura se ganaba algo. De haber apostado por Accastello (el malo conocido, pero sin bueno por conocer) el resto de los referentes K, la diputada Nebreda, y Cantero, hubiera habido una estructura K más fortalecida y capaz de alcanzar mejores objetivos que 2 o 3 legisladores.
3- Todos, TODOS los sectores del Peronismo K tuvieron conversaciones con De la Sota y éste les sugirió la potencialidad de acompañarlo en la fórmula.
No son pocos los que en Córdoba mostraban los dientes, y en Buenos Aires hablaban pestes de los Compñaeros y rogaban por un acuerdo "como sea" con el Gallego.
La no participación del Kirchnerismo, decidida por la presidenta es un escarmiento doble. A De la Sota, lo dicho. No voy a estar con vos, ni en las buenas, ni en las malas.
Y al Peronismo K de Córdoba, tan funcional a De la Sota, tan carente de autoestima y confianza en sus propias capacidades.
En este momento me le saco el sombrero a Rossi.

PD: La "garganta" de Artemio, viejo militande del Decibidismo, y más acá en el tiempo, férreo propulsor de cerrar con el Gallego afirma en algún coment de facebook sobre el tema: "La burguesía paulista ha hecho bien las cosas para lograr este rompimiento" I rest my case

Ricardo VM dijo...

Desde Villa María comparto lo que dicen los primeros mensajes, me parece que si gana Juez es el mal menor: se limpia el vetusto PJ, surgen nuevos dirigentes acordes a la época. No hay forma que una gobernación de Piñon Juez sea peor que DeLa $ota, el único aspecto negativo es un triunfo opositor una semana antes de la interna nacional, lo cual será oportunamente utilizado por la oposición mediática.

Anónimo dijo...

Coincido con el anónimo de 16:51: se viene una sorpresita y no es de las que Eduardo J busca cuando se interna en el Rosedal, todos los días después de las 18.

Es una sorpresita más grande y más dura para los K: Cristina se baja de la candidatura presidencial.

El bolonqui que le armó la Pasionaria y su hijo re-putativo y la pelea de gatos del Inadi terminaron de rebalsar el vaso (muy lleno) de Cris.

"Chicos (por Maxi y Florkey) vayan aireando el departamento de Manhatan que nos vamos para allá y le dejamos el balurdo al gil de Daniel"

"Iuuuuupiiiii (Maxi y Florkey), podremos ir a Disney todas las veces que querramos!!!

Anónimo dijo...

Repito muchachos... ahorren yema de dedos que en una semana estarán analizando si lo votan a Daniel o se suicidan....

chinoclau dijo...

dialogos de un anonimo consigosismo.

Julio Cleto Cobos dijo...

si, lava da lastima, pobre anciano que forma horrible de envejecer

eduardo j. dijo...

el sr anónimo de las 17.43 es un servicio que entra al blog para deformar ,agraviar y marcar gente..Solicito al responsble que lo identifique..no le voy a permitir injurias de ningún tipo,que se me ofenda gratuitamente ,a estos medios también debe llegar la protección del honor..

Ignacio dijo...

No mientan más, en Córdoba gana Aguad. En Santa Fe, el Frente de la UCR con el Socialismo. En Capital, Macri.
Los kk se van quedando sin nada, la viuda no se presenta por miedo al ridículo.
El duelo será entre Alfonsín y Duhalde.
Yo elijo a Alfonsín, al peronismo hay que ir haciéndolo desaparecer, por el bien de la patria.
Y en 2015, Macri presidente, sin dudas.
Vienen años de reinserción mundial y política seria, sin mantenimiento de vagos

guille dijo...

Ignacio, despertate, dale , dale, boludo, es resaca, tomá café papi.

Adán De Ucea dijo...

Compingeniero: Es largo, pero tengan piedad. Traté de arrimarme al hueso y plantear un pernazo que tengo desde ayer con un sondeo por CFK-Lole.
Adán De Ucea: Ricardito y el mejor diseño para la peor representación http://t.co/T8hIlXY

Saludos.

Andrés dijo...

Buenas inge,

Creo que en Córdoba pagamos el precio de no haber hecho trabajo hormiga de organización durante muchos años. Me parece que a nivel de cúpula el principal responsable es Haime, luego recién vienen Mazzón y cia.

Lo mejor que podemos hacer (aramos dijo el mosquito, ya sé, pero es el aporte que puedo dar desde acá) es ir organizando lentamente a todo aquel sector económico y social cordobés que para sobrevivir y crecer necesita una política socioeconómica acorde a lo que elgobierno nacional hace: Orientación al pleno empleo, industrialización, etc.

O sea, apuntar a acelerar aquellas iniciativas gubernamentales que dan empleo y permiten recrear los sectores automovilístico, autopartista, espacial-aeronáutico y ferrviario(donde Córdoba fue siempre fuerte), entre otros.

En 5 ó 10 años un bloque armado así se convertiría en al menos la segunda fuerza. Hay que tener presente que el córdoba rural y sojero será por definición reaccionario y gorila, y se volverá imposible ganarse su apoyo por acuerdos de cúpula. Con atraer una parte de los productores debemos darnos por hechos. Detrás de la tonada simpática o la picardía, el cordobés promedio es conservador, como el mendocino, algo a no olvidar.

Coincido con otros lectores: Mejor Juez que DLS. Va a ayudar a reacomodar las cosas en la provincia.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

El análisis de @El_figaro es excelente.

Cabe preguntarse cómo se sentirán los k no peronistas cordobeses votando a Juez ("el mal menor"), a los postres el candidato de Clarín-La Voz del Interior.

leandrog dijo...

Los K si tenían algo para negociar, tenían un tremendo poder de daño que no se puso a jugar. Si los K presentaban lista le cagaban las chances a De la Sota. Ni asustaron con esa posibilidad.Se quedaron a esperar señales de la Rosada y los durmieron para todo el viaje