jueves, 30 de junio de 2011

Hoy el post lo hace Nahuel Coca



Nuestro amigo y compañero de la mesa del Oleiros de los jueves, el periodista de investigación Nahuel Coca nos dejó un comentario en el post dedicado al canon digital que merece ser pasado al frente.

Se estaba quedando corto Pichetto! Porque las impresoras sirven para imprimir los libros piratas... impuestos para mouses y teclados que sirven para comandar las compus piratas. Impuestos para los microprocesadores que calculan la piratería.
Este proyecto demuestra que los asesores de Pichetto en estos temas apenas si saben usar el mouse, o son más viejos que la Aurora.


La mal llamada "Piratería" no es otra cosa que el control de los usuarios de medios de transferencia y reproducción digitales POR DERECHO, y no el derecho de medios de producción cultural. Las discográficas, las editoriales, los estudios de cine, se forran los bolsillos y le dan a los artistas el 10% de lo que declaran haber vendido sin que éstos puedan verificarlo, como pasa actualmente con los libros.

Artistas internacionales están cambiando este paradigma, principalmente los que tienen espaldas para ser los primeros. Madonna mandó a su casa a Sony después de 20 años de contrato, ahora se produce y regala sus discos, y factura 100 palitos por año en sus giras, que antes también manejaba Sony. Radiohead te regala el disco! Si querés pagarles podés, le donás lo que consideres. Resulta que a la banda le llega más guita que antes, y a los países donde más discos se bajan, van y la rompen.

Los tiempos cambiaron y es imposible impedir el derecho de los usuarios de grabar a la compu un disco que compraron, pasarlo a una, dos o trescientas personas, grabarlo en un dvd legal con una grabadora legal (marca Sony, la misma empresa que combate después la piratería...), subirlo a tu cuenta de hosting, mandarlo con tu cuenta de mail...

En lugar de no dar lugar al reclamo privado y dejar que cambie el modelo de mercado - modelo que todavía está definiéndose, pero que apunta a la semi-gratuicidad (discos y pelis por dos mangos; alquiler a precios irrisorios de música y video por un tiempo determinado,) o a la gratuicidad total bancada por publicidad.

Por otra parte, si quisieran impedir la copia múltiple de DVDs tendrían que, simplemente, prohibir la venta de torres duplicadoras, que son las vacas lecheras de los manteros. Nadie te copia los dvds de a uno, sino de a 20, y las torres se venden libremente por Mercado Libre (buscar Torre duplicadora o copiadora).

Resulta en Europa que la piratería es una excusa para intervenir Internet y coartar la libertad de los usuarios, tanto en el mail como en las redes sociales. Sarkozy llama a la movilización social anti ajuste coordinada con ayuda de Internet, "anarquía social" y pide rápida intervención de la red así como pide bombas para Libia.

Mientras tanto Taringa sigue censurado, toda la red está sufriendo las movidas de la industria que le quitan la libertad de uso que corresponde a los usuarios de cualquier medio de comunicación, cuando ya existían restricciones y sanciones a algunos abusos (pornografía infantil) como existen desde siempre para el correo privado.

¿Cómo hará Teresa Parodi, entonces? Juntaría mucha más guita si tuviera una página web de donde bajar su disco de manera legal pagando poca guita (¿pretenden los artistas que paguemos 50 mangos por 11 canciones?), a la vez que establece comunicación con quienes la escuchan invitándo a seguirla en redes sociales. El impedimento principal es la falta de un sistema de cobro fácil y práctico, como es PayPal. Mercado Pago pretende ser algo así, pero no termina de serlo.

En fin, no se puede ir como un Quijote en contra de los usos culturales y de una industria que cambia año a año, mientras va buscando modelos de negocio que le permitan subsistir (y a los artistas) no sea cosa que éstos se rebelen y dejen a las discográficas en los libros de historias. Como pasa muchas veces, nosotros agarramos ideas cuando en otros países se demuestran inservibles.

* Nuestra amiga Carol Abousleiman nos manda este link que explica de que se trata el canon digital y sobretodo quien lo cobraría.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno Ingeniero, muy acertada la idea de publicarlo. saludos. Paola

Adriana dijo...

Cabe mencionar también el ejemplo de la Revista Orsai, de Hernán Casciari, que también se cansó de las editoriales y edita una revista literaria de altísima calidad, que los lectores pagan (pagamos) por adelantado y luego recibimos, que le paga a los escritores, que no tiene publicidad de ninguna clase y que el mismo día en que sale a la calle el número en papel sube a la página de internet un pdf gratuito para quien quiera leerlo. Y así y todo la revista es un éxito de ventas (para los parámetros de una revista literaria, obviamente).
http://orsai.bitacoras.com/

Saludos.

Adriana dijo...

Por cierto, me olvidaba de comentar que Horacio Altuna, también cansado de ser estafado por las editoriales, ahora será editado también por Orsai.
No es moco de pavo, además si a gente consagrada como Altuna le chupan la sangre, qué queda para un autor que está intentando comenzar?

Felipe Varela dijo...

Interesante debate, cuando lo que se afecta es el respeto a la propiedad privada cualquier piquete es válido para los dueños del circo, arrancan por taringa pero si es menester volver a las cavernas si la rueda resulta ir en contra del progreso lo haremos!!.

Entiéndaseme la ironía, el mecenazgo degenero en la forma moderna del vampirismo. El negocio no es un incentivo para la cultura sino por el contrario, su cáncer.

Es de celebrar que la política meta mano en el asunto intentando separar las aguas sobre temas tan complejos como el derecho a la información.
Es también un mensaje para la ciudadanía sobre la importancia de no votar a políticos-empresarios.
Se sabe que los empresarios nunca serán buenos políticos entre otras cosas porque la política no tiene como fin la búsqueda de ganancias, sino por el contrario proteger todo aquello que NO DEBE generar ganancia.
Saludos, buen post.

Nahuel Coca dijo...

Felipe, la literatura, la música, el cine, puede generar ganancias. El problema viene cuando se defiende la ganancia desmedida de los editores de la cultura, y no los intereses de los artistas, que de eliminarse el intermediario pueden vivir bien al mismo tiempo que mucha más gente acceda a sus producciones.
Desde que existen los medios de reproducción que existen las formas de sortearlos para difundir la cultura por menos guita. Los vinilos se copiaban, los cassetes, los CDs, ahora los Dvds. El cinematógrafo de los hermanos Lumiére era también una máquina de copiar...
Desde que existe la pelota existe también el gordito que se la lleva cuando la madre lo llama a comer, y desde entonces existe también el que dice "hagamos la pelota con unas medias viejas". La pelota no se mancha.

Nahuel Coca dijo...

Che la gata se llama Qitt y es una gorda vaga. Vale mencionarla ya que sale en la foto.

Dennis Rodman dijo...

Cuánto falta para que Gerardo Fernández entre a tratar de estigmatizarlos como "taringueros"? El cree que basureando a los que bajan archivos hace "realpolitik". Solo piensa en el star system que favorece a las discográficas, las nuevas tecnologías ayudan a cientos de bandas a tener un lugar que nunca hubiesen soñado, puediendo vivir de la música.
Que busquen nuevas alternativas, bajando precios de los discos, ofreciendo mejores ediciones...quieren aferrarse a una manera de comercialización que claramente ya fue. Aspiran a hacerlo con prohibiciones, aumentos de precios que aspiren a impedir la proliferación de recursos de hardware...fracasarán una vez más. Lean correctamente el nuevo escenario y se adaptarán.

Unknown dijo...

Una sola cosa respecto a lo que se dice de Mercado Pago, si no puede suplantar a paypal es porque no se ha masificado, pero no porque no sea más eficiente, porque incluso, lo es respecto de paypal. Pero como a Paypal, le estás dando guita a un tercero, como a Sony.

Unknown dijo...

muy buen post por cierto.

Anónimo dijo...

Estimado, le dejo un link a un artículo sobre el tema que me parece de lo mejor.

http://orsai.es/blog/n2/bravo/

Ricardo dijo...

El proyecto de Pichetto-Giustiniani es claramente pro-corporaciones. De anti-piratería nada. Intenta ser una "compensación" con la presunción de culpabilidad de los usuarios.

De todas maneras me parece que el tema necesita un tratamiento (que no es este) para, de alguna manera, proteger los derechos intelectuales pero no en perjuicio de los usuarios.

En mi blog hablé del tema ayer.

Saludos.

juancho dijo...

Otro escopetazo en el pié, y van....