miércoles, 22 de junio de 2011

La encuesta de la discordia (y el fantoche triple)



Ayer el diario El Día publicó esta encuesta de la consultora de Ricardo Rouvier de intención de voto a intendente que levantó bastante polvareda en todo el espectro político platense pues la distancia entre el actual intendente Pablo Bruera y el resto de los candidatos es sideral quedando estos en los números reducidos a la más mínima expresión. La encuesta refleja las respuestas de 600 casos en toda la ciudad y las entrevistas fueron telefónicas.

Veamos los números de intención de voto:

Candidatos FpV-PJ-FRP

Bruera: 56,4 %
Alak: 7,1 %
Castagneto: 4,7%
Carlotto: 3,5 %
Ana Herrán: 1 %
Oliva: 1 %
Chaves: 0,5 %

Candidatos UCB-PRO-UCR

Atanasof: 1,9 %
Garro: 1,5 %
Panella: 0,9 %

Quien va segundo después de Bruera son los "indecisos" con un 15, 3 % y un 4,9 % votaría en blanco. La encuesta además le da una imagen positiva a Bruera del 85 % frente a una negativa del 17 %

Según El Día la encuesta fue encargada "por un candidato opositor" lo cual es muy sospechoso porque sería raro que con esos números ese candidato mandase a publicar el sondeo.


Las respuestas de los candidatos no se hiceron esperar :

Guido Carlotto recordando la alianza entre El Día y el intendente de La Plata dijo en los medios que “En lo personal me daría vergüenza que un medio amigo me presente con un porcentaje y un caudal de votos superior al de Cristina Kirchner”. "Si tiene semejante nivel de imagen positiva, te parece necesario que busque en las faldas de Scioli el aval de Cristina por el sello oficial"

Quien fue más allá con la crítica fue el concejal del PRO, Julio Irurueta que le apostó "su banca de concejal por un fantoche triple" por Twitter al encuestador que defendió sus números generándose el diálogo que pueden leer aca completo siguiendo este link.

A nosotros si bien sabemos que el intendente Bruera encabeza los sondeos sus números nos parecen exagerados y nos preguntamos como es posible que candiatos como Castagneto, Atanasof y Garro que ya han participado en elecciones y hayan superado los dos dígitos hayan licualdo casi por completo su caudal electoral.

Y lo que nos hace un ruido mayor es cómo aparece el ex intendente Alak en una encuesta de intención de voto a intendente cuando él no es candidato, siendo quien de todos es el que se le acerca más a Pablo. Eso pone en cuestionamiento toda la medición y nos gustaría saber cual fue el método (pregunta abierta, cerrada, etc)

Ya vendrán nuevos números y habrá oportunidad de cotejarlos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

600 casos por telefono... mmmm...

Matias dijo...

llamaron a 600 telefonos del municipio...

Unknown dijo...

la muestra es realmente muy pobre inge. Sólo espero que sea eso indicio que las alas de los traidores están prontas a quemarse...

El Observador Comprometido dijo...

Rouvier es el encuestador de Filmus, no?
Un destacado miembro del Frente Encuestologico de la Victoria.
Diría mi abuela: tomen sopa de su propio chocolate.
Y que opinará @lupo55 ?

Germán Zorba dijo...

600 casos para La Plata no está mal, el margen de error debe andar por los 3 o 4 puntos.

Hay que ver la metodología de muestreo, porque no es lo mismo elegir todos los casos en el casco urbano que distribuirlos por todo el territorio por ejemplo.

Y lo que es ridículo es poner a Alak como candidato cuando no lo es.

Felipe Varela dijo...

La respuesta a su pregunta obliga a la verdad inge... Alak y Bruera son lo mismo, los hijos no reconocidos del Magneto platense.
Ahi el grave pecado del kirchnerismo de tener que "convivir" con esta lacra, Kibo no dudo en colocarlo como su mecenas y apoderado de lista, a sabiendas de que esto garantizaba no sólo la victoria del vástago alakista Bruera sino también los negocios de sus viejos aliados menemistas y el dueño de un diario decadente, complice de la dictadura. Muy triste.

Los amigos kirchneristas fueron raudos a buscar la bendición de danielito, "porque danielito los une" como dijo Pérsico empapelando la ciudad.

Los militantes a los que solo nos une Cristina debemos a esta altura reconocer que no supimos hacernos valer de nuestra experiencia para evitar que amplios sectores del kirchnerismo platense (sobretodo los jóvenes) cayeran en la tentación de seguir la lógica del aparato que los utilizó como forros para que nada cambie. No fuimos capaces de vencer la trampa que nos presentaba la coyuntura...

El kirchnerismo debió prescindir de los alaks, los brueras, los sciolis, los massas y tratar de apostar (aún en la derrota) a sumar los votos por fuera de la estructura que garantizara la victoria de Cristina en primera y una base para la construcción futura de una alternativa "real" para nuestra ciudad.

Los números pudieran estar "inflados" pero son el reflejo de una realidad que no podemos ni debemos ocultar, el espejo nos devuelve el eco de nuestra cobardía. De no enfrentar ni asumir lo que somos, hacerse cargo de romper lo que se debe romper cuando se debe romper, decidir si somos otra cosa o no lo somos, no más ladrillos con mierda, no más. Saludos

Anónimo dijo...

Encuesta de hoy:

http://t.co/mJRcUA1

parece mas creible

Anónimo dijo...

Ingeniero, es evidente que le van a dar la lista oficial a Bruera y la adhesión a Carlotto. Lo que no se habla es que Chaves ya tiene boleta por adentro para ir a la interna con Carlotto. Si saca la minoría (o se la dan..., tendría el 25% y ya no sería la lista oficial sólo de Bruera, sino de Bruera y Chaves. Y Chaves no está cerca de Castagnetto. Y Castagnetto ¿Dónde está? Porque que el hijo esté con Kibo, la madre sea candidata a Intendente y el padre esté buscando una diputación nacional para zafar de adherir a alguien, o terminarán con la de Bruera?
Hay mucha cosa rara. La encuesta de Rouvier(que es un tipo más cercano a Albistur-Kibo-Alak) es tremenda y hasta exagerada, pero muestra que las cosas en el Kirchnerismo se hicieron sin una estrategia correcta y con informaciones que no son creibles.
Ahora, la del diario que sale hoy, ni siquiera sabemos de quién es.
Hay que ser serios,muchachos. Ya lo dijo el General,"la realidad es la única verdad".
Parece que ha habido muchos funcionales al bruerismo desleal.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo de las 8:55:

Lo de Chaves lo puse en una entrada. Tiene sello para correr en las elecciones y hay que ver como juega (si va a interna con alguien o si va solo con una adhesión o todas las varieantes que pueda haber).

Oficial a Bruera y adhesión a Carlotto sería la lógica. Lo que hizo ruido ahi fue la presentación del FRP ante la JE, incluso se decía que la gente de El Día quería conservar el sello FRP y adherir pero lo que dice el bruerismo en público es a lo que aspiran: ser la lista oficial.

Lo de Castagneto negociando a múltiples puntas lo hacen inclasificable: está aca y allá y estará fianlmente en donde consiga lo mejor que pueda ser ratificado en las elecciones.

Rouvier no tiene animosidad alguna con el kirchnerismo sino al contrario. Esa es la fuerza, su nombre, en los números publicados. No cuestiono su honestidad y su prestigio profesional, tengo una muy cordial relación con él y espero mantenerla, sino que cuestiono medir a dirigentes que no son candidatos altera el resultado de la medición.

Veremos el sábado como quedan las cosas en los respectivos armados pero coincido bastante en el cuadro que planteás.

Saludos

Anónimo dijo...

Ingeniero, me alegro que coincidas. En cuanto a lo que vos decís, todos en La Plata saben que Kibo es Alak, por ello esto se transformaría en la tan vieja como remanida pelea Bruera vs. Alak, en la que perdemos todos y, lo que es peor, pierde el kirchnerismo.
Lo de el diario El Día, tenés razón, quieren a Bruera por fuera, adhiriendo para sumar a Campanaro y al Frente Renovador. Con lo cual es muy inteligente de parte de Cristina meterlo a Bruera dentro en la oficial, pues se devalúa Bruerita, ya que pierde votos de los radicales(como su señora) y del medio pelo de La Plata. Lo que pasa que los de Kibo-Alak tendrían que pensar más en Cris y menos en ellos.
Saludos

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el analisis de Felipe Varela. Tendriamos que haber construido "nuestro" candidato, y no ir detras de Kibo, lo cual va a significar la puerta de entrada de vuelta de Alak al municipio, con todo lo que eso significa.

Anónimo dijo...

COINCIDO CON LO DE HABER construido "nuestro" candidato, PERO LA CONSECUENCIA DE ESO NO ES LA VUELTA DE ALAK, QUE ESTÁ DETRÁS DE KIBO, YA QUE NO LLEGAN NI CUARTOS. LO PEOR ES QUE IMPIDIERON QUE EL KIRCHNERISMO PURO GANE LA PLATA Y FUERON FUNCIONALES AL NUEVO TRIUNFO DE BRUERA. LAMENTABLE.