miércoles, 1 de junio de 2011

Lo que hay a principios de junio




Comenzó el mes en donde se definirá como cada fuerza y frente competirá en las primarias de agosto y en las generales de octubre.

La unidad en el oficialismo y la dispersión en el campo opositor es su característica más sobresaliente. De las dos grandes coaliciones en las legislativas del 2009, el ACyS y Unión PRO, es probable que de la primera surjan dos o tres candidatos presidenciales y de la segunda quizás no salga ninguno y en esta vuelta se ha agregado además Eduardo Duhalde como competidor presidencial.

Hagamos un paneo por las distintas fuerzas.


FpV-PJ: Del 2009 para aca ha logrado una recuperación formidable en base a la gestión del Gobierno Nacional y una correcta política de apertura hacia los sectores que plantearon la disidencia entonces. Lo más sobresaliente es la unidad en Santa Fe que puede pelearle la provincia al socialismo en julio con buenas chances, la crecida en un distrito dificil para el peronismo como Capital y algo de lo que no se habla mucho: la asfixia al "peronismo disidente" en la PBA del cual muchos dirigentes y sectores han vuelto al oficialismo, algo que estará a prueba en el cierre de listas próximo. Viene ganando las elecciones provinciales y aun espera que Cristina, su candidata excluyente, defina su postulación y quien la acompañará además del binomio en la PBA punteando bien arriba en todas las encuestas.

UCR: Luego de una sucesión de candidaturas que se fueron diluyendo, Ricardo Alfonsín será su candidato presidencial. Es notable como un partido territorial como el radicalismo no posee candidato propio en la PBA y en la Capital va con una candidata que no motiva a la militancia y cuya intencion de voto es testimonial.

En el camino desde 2009 su construcción política pasó de comenzar a incorporar al cobismo que se había ido con el PJ a acompañar a Cristina en el 2007 a romper la alianza con el PS, la CC y el GEN en el ACyS con la incorporación de Unión Celeste y Blanco en un giro a derecha inesperado. Esta alianza está prácticamente cerrada con De Narváez avanzando sobre distritos tradicionales de la UCR como La Plata y es de esperar que su campaña esté completamente teñida de colorado.

PS: La linea del gobernador Hermes Binner le ganó la interna al socialismo gorila de Guistiniani que quedó en tercer término y a la UCR santafecina asegurándose la continuidad en la pelea por conservar la provincia y proyectando al rosarino a nivel nacional que pretende imponer condiciones a la UCR para seguir en el acuerdo nacional en el que venían trabajando por dos años. Es prácticamente imposible que acepten la candidatura de De Narváez en la PBA y es probable que apuesten por un frente nacional de centroizquierda con el GEN y quizás Proyecto Sur.


PRO: Con el distrito en el que gobiernan amenazado por el FpV y un pobrísimo armado nacional como para pelear por el premio mayor, Mauricio Macri quiso ir a lo seguro y va por la reelección en la CABA. Es tal la reclusión porteña del partido que hasta es probable que vayan a las elecciones de octubre con "boleta corta", es decir, sin candidato presidencial propio. Se sigue hablando sin embargo de un probable acuerdo con Eduardo Duhalde aunque tendrían que definir la alianza antes de las elecciones porteñas y en el espacio lo consideran piantavotos. También se habla de un acuerdo con Felipe Solá quien se ha invisibilizado casi totalmente estos días y lo más probable es que su candidatura presidencial no sea.

Eduardo Duhalde: Casi un ex político que vuelve de innumerables "retiradas de la política" y con un rechazo elevadísimo en el electorado, Duhalde sorprende peleando el primer lugar de la oposición aunque muy lejos de la intencion de voto de Cristina. De no participar en las legislativas del 2009 pasó a conformar al malogrado Peronismo Federal que se pulverizó en el camino incluyendo una interna abierta fracasada, habiendo sido la principal apuesta del establishment para morderle votos al peronismo en las presidenciales.

Duhalde se juega a liderar un voto opositor de derecha que se está quedando sin representación en las presidenciales y su análisis parece correcto aunque su marcado sesgo a derecha y su elevado rechazo marcan un techo dificil de perforar.

Elisa Carrió: Lideró de hecho a la oposición rabiosa al Gobierno Nacional y esta estrategia fracasada seguida por los distintos espacios es en buena parte responsable de la crisis opositora. Cumplida la tarea, Lilita se cortó sola dejando al ACyS y no ha hecho una aliado de peso para estas elecciones. Con el radicalismo aliado al populismo de derecha coloradista, Carrió apuesta a representar al republicanismo huérfano en las elecciones.

Pino Solanas: Otro candidato presidencial que ante un inexistente armado nacional y conando con una buena elecciones en su distrito apuesta por conservar ese caudal y se retira de la pelea nacional. Pino espera que Binner se despegue de la UCR y sea su candidato presidencial formando una alianza además con Luis Juez y el GEN . Su candidatura proteña hasta ahora no ha recogido el apoyo del 2009 y todavía se lo da lejos del ballottage porteño amesetado en el tercer puesto.

Esto es más o menos lo que hay en el comienzo del mes decisivo. No se vislumbran fuertes modificaciones en este esquema aunque la política siempre suele dar sorpresas.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Compañero , desde ya que no soy quien para plantear este mensaje ; pero pienso que por ahí colabora para el debate ; pienso que propagandizar el blog de Guillermo Bertoldi es negativo por una cuestión de ética y honestidad ya que este tipo a través de su otro blog , demostró frente a la muerte de Néstor una alegría , burla y festejo que creo que no lo hicieron ni La Nueva Provincia , ni La Nación , el dolor que mucha gente tiene por esa muerte hoy continúa y los tipos que se hacen los guapos con una identidad falsa para festejar la muerte de sus enemigos , según mi humilde opinión no merecen nuestra consideración . Gracias por permitirme expresar . TOMÁS GIGLI

Anónimo dijo...

el blog de guillermo bertoldi es todos gronchos no?


es el mismo que fue funcioanrio de ruckauf?

saludos

lava

Gabriel dijo...

Al final la única que lo hizo bien fue Carrió. No me sorprenderia que entre a un ballotage con 27 0 28%
Alfonsin esta en franca picada y duhalde nunca estuvo en consideración de nadie.