viernes, 1 de julio de 2011

Debatiendo el "no debate"



Imaginemos que uno es candidato a JG de la CABA, es opositor y va a una distancia considerable del que va primero y es el oficialismo local y te hace falta descontar esa distancia. Es decir, uno es punto por más que te apoye el oficialismo nacional y este lidere las encuestas de intención de voto nacional en el distrito.

Entonces en la campaña electoral se plantea el tradicional debate de candidatos y el que lidera las encuestas lo verá más como un problema y un incordio porque no le hace falta y arriesga más de lo que puede ganar pero no puede negarse y trata entonces de poner las condiciones en que se va a debatir, sobretodo en donde y quienes van a moderarlo, etc.

Uno entonces puede ver inaceptables algunas de esas condiciones plantea contrapropuestas, otro lugar, otros moderadores, etc, pero necesita sentarlo al tipo enfrente sea donde sea, es tu oportunidad de confrontar con el que justamente busca no hacerlo porque lidera las encuestas, porque le conviene hablar solo y cortar cintas para que el votante vea obras y gestión.

El tipo no se mueve pero mantiene la voluntad de hacer el debate en sus términos. Y no podés decir que no por más desfavorable que veas esas condiciones, no puede ser que te corran con la vaina. Sos un político en campaña con bastante más que ganar que perder, un político en campaña arriesga. La máxima que Agustín Rossi suele decir respecto de la cámara de Diputados se aplica también en esta: "podemos perder la votación pero no podemos perder el debate" y no yendo a debatir por las razones que sean es perderlo sin jugar el partido. Y en el caso de no ir, ya hecho el estropicio, es mejor que esas razones sean buenas y puedan compartirlas tanto los convencidos como aquellos que no los son. A mi no me satisfacen del todo y bien convencido que estoy.

No se puede dejar de pensar que aunque el lugar sea hostil y los dueños de casa tratarán de favorecer a tus oponentes vas a tener enfrente nada menos que a Mauricio Macri y al inefable Pino Solanas!

Hoy ya es viernes y el tema puede estar algo pasado pero ayer en las redes sociales y en los medios el debate fue justamente las razones del "no debate" y hoy encuentro aca en Telam una nota a Daniel Filmus explicando el "no debate" y además diciendo que estaría dispuesto a debatir en TN. Como? Y entonces?

Se sabe que estos debates por más brillante que el candidato estuviese y le haga morder el polvo a sus oponentes no son definitorios de nada ni alcanzan para revertir una tendencia adversa pero pueden colaborar a que esto se de. Que una frase bien puesta le da ánimo a la militancia y cumpliste con uno de los ritos de campaña con decoro, más aún si las condiciones no fueron las propias sino las de tus adversarios.

Y lo más importante: no te vas a pasar el resto de la campaña explicando por que no fuiste.


35 comentarios:

hernan dijo...

Coincido. Grave error de Filmus.

Este asunto es como el boxeo, Macri es el campeon y elige estadio y condiciones, es el retador el que tiene que ir a quitarle el cinturon, el campeon tiene todo para perder y el retador todo para ganar.

Lo peor es que ahora se habilitan argumentos para q los retadores a la presidencia desafíen a CFK a debatir. Y ell sabemos sde antemano que no debatirá, y es lógico.

El que está en el poder no necesita debatir, sus ideas y propuestas están a la vista en su acción de gobierno, mientras el que aspira tiene que demostrar lo que hará asentandose en la dialectica.

Macri dió una concesión innecesaria; Filmus no la vió, perdió su oportunidad, una lástima.

Nando Bonatto dijo...

Pasa estimado Ingeniero que Filmus, puso celeridad para despegarse de todo lo que huela "feo",incluso ,infautado,dice recolectar votos de gente que no vota al gobierno ,desconociendo la realidad que Cristina lo dobla en intencion de voto en la ciudad.
Filmus puede padecer de hipertesticularismo grave

Felipe Varela dijo...

Comparto ingeniero, realmente es inexplicable que no se entiendan cosas tan básicas.
Esperemos que la ciudadanía porteña vea en Filmus esos atributos que a nosotros desde la provincia nos cuesta muuuuucho valorar positivamente, una cadencia aletargada que realmente puede resultar molesta.
Esta brava la cosa, además no veo que Albistur y Braga Menendez esten a la altura del desafío.

made atom dijo...

Me parece que Filmus es medio tibio a veces y otras veces medio bolas trancas.

Justamente ahora es el momento de decir por todos lados que es el candidato de Crisitina y no despegarse de eso. Lo que salió a decir cuando reprimieron a los docentes fué otra perlita negra. Espero que si gana no se nos de vuelta.

Anónimo dijo...

yo creo que este partido se esta jugando sin demasiadas ganas del gob. nacional

Daniel dijo...

Que grave todo esto; Si Filmus es tibio, si el gobierno no lo apoya demasiado. Y Tomada? como juega en todo esto respecto a la elección o al apoyo con que contaría del gobierno?
Yo no creo en nada de eso pero es claro que si se pierde otra vez la ciudad a manos del macrismo va a ser un punto de caída grave. Me parece que habría que sacar fuerza de donde no hay.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Efectivamente el debate no lo da el que va ganando, por eso Filmus no tenía intención de darlo y en cambio sí Pino.

Es que el adversario de Filmus no es Macri, sino Pino. Macri ahí iba a caretearla (y a aprovechar para limar al candidato de Cristina mientras lo mordía el cineasta).

Después en segunda vuelta la historia será muy distinta.

La jugada de Filmus es muy conservadora. Yo habría ido a matar al ingeniero inepto.

Anónimo dijo...

Ingeniero, en el momento que mas hay que apoyar a nuestro candidato, salis con una critica lapidaria y desalentadora. Mas que nunca hay que apuntarle al otro bando, o acaso en cual estas ?

mumi dijo...

y como si esto fuera poco, uno que tenemos colgado de la lista filmus tomada, el anibal ibarra , ayer contento junto a telerman ,y macri?????????????????? no entiendo nada, pero filmus es un dormido y de eso no tengo dudas.

beatriz m. dijo...

No vamos a perder la ciudad porque nunca la tuvimos. Los "debates" son puro humo, excepto cuando Kennedy le ganò a un pàlido Nixon segùn los crìticos por ser "juvenil", tostado y ademàs maquillado, no hay posiciones que se den vuelta . Pura imagen y nada de debate. Ese famoso enfrentamiento se hizo en la telivisiòn abierta norteamericana ante millones de espectadores.

A TN lo ven un punto cincuenta y ocho de espectadores, unos ciento sesenta mil y el pùblico que ve ese canal no es oficialista precisamente, mucho menos ahora.

Lo que saque Filmus no serà producto de su "ausencia", serà lo que mide realmente. Con la prensa dominante "que como te digo una cosa te digo la otra". ausencia o presencia es lo mismo, le hubieran bajado el pulgar. Lo que si se supo ver en el programa es la cara gorila de la misma moneda Macri,Pino.

Mayoritariamente la ciudad apuesta a eso. Y no hay debate que pueda modificar pautas culturales tan arraigadas, ni aùn cuando Cristina lleve la delantera. La ciudad es otra cosa.

Gabriel R dijo...

Muchachos, no creen que hay personas mas inteligentes que ustedes en el gobierno pensando esto? Realmente me sorprende como sobreestiman sus análisis de laptop.
Diga lo que diga Filmus, independientemente de su propio parecer, no hay manera que vaya a TN, cristina no se lo debería permitir en caso de que Filmus quisiera. Si no se dieron cuenta, les digo que la pelea numero 1 es la ley de medios, mucho mas importante que la ciudad, aunque esten en distintos planos. Al no ir, instala el debate, lo mantiene vivo. No vieron a Pamela David diciendo "uno desde su casa cree que TN esta en contra del gobierno"? Eso como se instala muchachos? desde sus blogs?

Gerardo Fernández dijo...

Para mí los debates no sirven para, pero si hacés la de Filmus te juegan en contra. Daniel debió irrumpir sobre la hora y usar el espacio, ponerlo contra las cuerdas, demostrar que no tiene respuesta. Si entrás en la lógica del debate, pues tenés que debatir. De lo contrario le dejás la cancha para que se haga un festival y encima saque algún rédito Solanas que se viene cayendo a pedazos.
Repito, si se entra en la lógica del debate, se debe ir realizarlo a todos lados y mucho mejor aún de visitante.

Nando Bonatto dijo...

No le tiren el bardo al gobierno de la pasividad de Filmus, dias pasados en 678 Bidu mostro claramente cual es la ACTITUD que se debe tener frente a Macri
Y Filmus no la tiene porque es un tibio con fama de progre mal ganada

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo de las 12:48: Al otro bando vengo apuntándole desde siempre y no voy a dejar de decir las cosas que pienso porque me parece lo más honesto que puedo hacer.

No es mi intención demoler a nuestro candidato, veo que fue un error no ir a TN y se insiste machacando con un debate en la UBA al que Macri no va a ir con costo cero.

Beatriz M: En el post digo que un debate no cambia la historia pero no ir y pasársela explicando por que no fuiste te pone el eje de la campaña en donde menos te conviene. Se tendría que haber ido y a otra cosa.

Gabriel R: La Ley de SCA ya se aprobó en el Congreso, es un debate ganado y aca el tema es otro. Meter a la ley en el debate por la Capital no tiene pie ni cabeza.

Gerardo: Comparto

Saludos

Anónimo dijo...

Ingeniero, soy el anonimo de las 12:48.
No decir lo que se piensa, no implica no ser honesto... Es contraproducente hablar mal de nuestro candidato faltando tan poco para las elecciones... habra tiempo luego de las elecciones para el pase de facturas.
Inclusive el Ricardito hizo un sincericidio al afirmar que no tendran con que pagar el 82% movil prometido a los jubilados... aca estamos haciendo las mismas estupideces que los radicales.
Si hay algo que hace bien el macrismo es meter la mierda bajo la alfombra.

beatriz m. dijo...

El tema en realidad es el electorado porteño que sigue con displicencia la campaña, no tiene idea de què son (nula informaciòn oficial y opositora) las comunas, y al que un candidato peronista moderado como Filmus no lo conmueve (por peronista, no por mederado). A Boudou con màs garra de candidato le hubiera ido parecido, no hubiera cambiado mucho la cosa. El antiperonismo sigue siendo la caracterìstica, a izquierda y derecha. Y el "populismo macrista a la violeta" en la zona sur hace estragos. Con decirle que la mujeres pobres lo votan...

Rara, la Caba, rara pero no encendida.

rib dijo...

A mi que en la 1ra vuelta no voy a votar ni a Macri ni a Filmus - pero los vi en TN y 678 respectivamente - me parece que solo le hablan a sus "constituencies" dando por descontado que habrá balotaje entre ellos. Veremos.

pato dijo...

ME PREGUNTO PORQUE FILMUS EN LA CAMPAÑA NO SACA A RELUCIR LOS SOBREPRECIOS DE POR EJ.EL METROBUS Y LAS BICISENDAS, POR LO MENOS ESO.

Anónimo dijo...

No hay ninguna certeza de que un debate televisado, con mucho de show y de chicanas entre todos, vaya a cambiar el voto de nadie. Lo mira más que nada el convencido...¿o alguien va a, por ejemplo, cambiar del voto de Filmus a Macri porque lo que vió en el show de "Magdzelo" Bonelli?
Además me parece perfecto no aceptar como algo "natural" ir a un debate organizado por una empresa mediática ferozmente opositora al gobierno, porque en caso contrario se valida que es un lugar "neutral". Fíjense que el lamento de Clarinete era "se rompió una tradición" sin Filmues, y Macri repetía la misma zoncera..."Ir al debate en TN es ya una tradición"...¿de qué tradición hablan? Pretenden instalar con fuerza de algo natural, normal, un evento montado por una empresa mediática X.
Que Filmus de medio "pecho frío", puede ser, pero eso excede el tema de no aceptar ir a TN.

ruben dijo...

Muchachos: A ver si salen de la botella!! Ustedes creen que las redes virtuales son el pueblo de la Caba. Aqui en mi barrio nadie le dio bola al Debate, nadie hablo de el.
Ademas que Debate no habia. de hecho no lo hubo, habia una encerrona, lo demuestra la indignidad de Solanas de bancarse solo lo que fue, una entrevista, de un programa habitual con preguntas que iban a aparecer y no estaban pautadas.
Estamos peleando para hacer efectiva la ley de medios y la identidad de los nietos de la Apropiadora y ustedes quieren transar con Tn y aceptar cualquier cosa?
Yo la unica conclusion que puedo sacar es que les molesto mas a Ustedes que al pueblo de la Caba que no hubiera Debate.

Anónimo dijo...

no se el debate, pero el allanamiento a la vice de macri,(que no se ni como se llama) es un tiro en el pie
al pedo,
que tipo mufa este filmus

Hugo dijo...

El fallido debate no hubiera cambiado en absoluto la situación, por más que Filmus lo hubiera despedazado a Macri. El problema está en haber creído en una suerte de neo-teoría del derrame, tan en boga en los 90, esperando que la popularidad de Cristina beneficiara a Filmus, algo que por ahora no sucede.

Emi dijo...

Mauricio Macri
mercader menemista mata maestros
Me molesta mucho mirarlo:mascara melosa ,maléfica mirada magnética.
Mantenido mocoso maleducado monigote muñeco maldito. Mutila miserables, masacra menesterosos,manosea menores,manipula mujeres, molesta marginales. Mancilla muchachos maravillosos,mancilla maravillas.Menosprecia mayorias.
Matando mañanas, marcando mentes,manchando memorias.
Monstruosa madriguera municipal

Almita dijo...

Excelente el posteo, su análisis, y estoy totalmente de acuerdo con vos y con muchos de quienes comentaron.
Como bien decís "...Y lo más importante: no te vas a pasar el resto de la campaña explicando por que no fuiste", que de hecho es lo que está sucediendo.
A veces, creo yo, hay que ser más pícaro que el otro. Así de simple, sin intelectualizarlo y sin demasiadas vueltas. Ningún otro adjetivo que no sea "pícaro".

Abrazo

Gabriel R dijo...

Ingeniero, el debate no se ganó porque hay una ley aprobada en el congreso. Ni siquiera está vigente en su totalidad.

No estoy hablando sólo de la ley como regla escrita, sino también del cumplimiento efectivo.

El debate-leydemedios está por encima del debate-capital, en importancia estratégica.

Anónimo dijo...

En esta si que no coincido, excepto en la idea de que Filmus es un tibio y un poco lento. Pero obviando eso...
1- Es muy improbable que un debate, cualquiera sea, mueva mucho el amperimetro. Por lo general uno o bien tiene decidido a quien votar o bien tiene decidido a quien NO votar. Los que no van a votar a Filmus por su relacion con el gobierno no lo votarian nunca.
2- Como bien indicaron, TN tiene un impacto real muy limitado, especialmente sus programas politicos (el rating lo hace mas con los noticieros). Ese punto y pico de rating maximo, encima, es para Capital y GBA, asi que lo que significa en numeros ni siquiera es representativo de cuantos capitalinos podrian a cambiar su voto. Si uno hace estimaciones, con muchisima suerte serian diez mil personas, apenas mueve la aguja. Si el debate fuese en canal 13 entonces habria que repensarlo, pero TN a fines practicos no existe.
3- Aceptar el debate en TN es, a mi modo de ver, aceptar la sumision del gobierno a las condiciones del grupo Clarin y eso si que resta en el campo del debate mayor: la ley de medios y sus derivados. Lo interesante es que Filmus instalo otro debate, en el que Macri aparece como un soldado de Clarin. Tampoco mueve mucho la cosa, pero es una forma de debate encubierto.
4- Un debate en TN seria, incluso, perjudicial para Filmus. Ya se vio en el ultimo debate de la CABA, en el que los otros tres candidatos (Michetti, Solanas y Prat-Gay) apuntaron todos los ca#ones al gobierno nacional. Los candidatos opositores van a intentar capitalizar el odio antiK y antiP de esa gran parte del electorado porte#o que elije fundamentalmente a Macri. En las ultimas elecciones Heller, con debate y todo, saco el 11%, salio tercero y gano Michetti. Pino Solanas casi nunca hablo de la ciudad, y lo que mas hizo fue pegarle al gobierno nacional.
Aun con todo lo que no me cierra Filmus, en esta lo banco, lo del debate es un cuento chino. A mi modo de ver, lo que tiene que hacer Filmus es hacer que su imagen quede lo mas ligada posible al gobierno nacional, que es el que le aporta los votos.
Salutes.

Anónimo dijo...

claro lo del allanamiento está mal,estos tipos del PRO pueden hacer lo q quieren ,destrozar una pobre mina con el UCEP,pero hay que cerrar la boca porque Clarín dice que los delitos de Mauri son sólo picardías..lo de las net books es política y no afano,lo de la escuchas y el fino son la mancha en el Newman..qué miedo tienen todos..

Anónimo dijo...

hoy Tn y Macri le marcan la cancha hasta a la miltancia más dura..es una mariconeada..

Anónimo dijo...

Lava ,mauricio no se presentó a nivel nacional porque ni tn lo salvaba,tn es nada más que un medio genocida

Anónimo dijo...

Filmus no fue al debate porque se lo pidio cristina.

JP dijo...

No coincido con los que aseguran que Filmus debió haber ido al "debate" de TODO NEGATIVO. Como otra persona dijo antes, le habrían pegado todos a Filmus (seguramente los conductores del show a medida de Mauri, se habrían cagado en todo lo que se hubiese acordado y habrían hecho todo lo posible por dejar bien a Macri o a Pinocho y mal a Filmus). Además, como también se dijo antes, la presencia en TODO NEGATIVO no reditúa mucho en rating. Por otro lado el hecho de que se le pregunte a Filmus porque no fué (o que Macri diga que Filmus no quiso debatir), puede volverse en contra de Macri como quedó evidenciado en distintas entrevistas radiales y televisivas en las que Macri no pudo argumentar porqué se tendría que debatir solo en un medio (que encima solo llega a un sector minoritario de la población de la ciudad).
Para ganarle a Macri hay que saltar el cerco mediático que lo protege de todas las cagadas que se manda y se mandó en su "gestión". Y esto no sé como se hace pero no creo que se logre yendo a "debatir" a un lugar en el que vos decís una cosa y abajo te ponen un título en el que dice lo contrario a lo que vos querés decir.

Almita dijo...

JP: todo lo que quieras decir, pero si no puede bancarse todas las agresiones y deformaciones que mencionás... y, sacá tus conclusiones. ¿Cómo haría frente a ese monopolio si gana? era entrar en calor.
Cuando uno quiere ganar, pone toda la carne al asador, no las mollejas y el asado que son posta. Ponés todo.

En estas situaciones, tenés dos opciones, ir y bancar, o ponerte en víctima.
Para mí parecer, ponerte en víctima es una opción de décima.
Porque si hay una víctima hay un victimario. Y el victimario se supone es más poderoso. Ergo, macana.

Es como cuando te divorciás: o das pelea, o te callás la boca. Medias tintas, no sirven.
Saludos.

JP dijo...

Si gana podrá mostrar que es mejor con hechos (como lo hizo antes Néstor y como lo hace ahora Cristina). Poner toda la carne al asador no creo que sea ir a un programejo como "a doz vozez", sino explicarle al tipo común
(no al que mira "a doz vozez") que el gobierno nacional se ocupa ,y mucho, de temas que son muy sensibles como el la seguridad, la creación de empleo, la educación y la salud pública, el transporte, etc. Por eso me parece que la mejor publicidad para Filmus es mostrarse acompañando (y diciendo que si el gana va a profundizar en la ciudad) medidas que el gobierno nacional ha puesto en practica con exito en otras partes del país (como por ejemplo la incorporación de gendarmería para mejorar la seguridad, la inversión en educación, la generación de enclaves productivos como en Tierra del Fuego, etc).

Bruno Bimbi dijo...

MUY de acuerdo con vos, ingeniero. Fue un gravísimo error político de la campaña de Filmus. Algo parecido estuve debatiendo en las redes sociales ese día. Abrazo!

beatriz m. dijo...

Soldado que huye pelea dos veces, digo "dos voces". No hay que hacerse tanta malasangre, hoy el que no va al debate de la UBA es Mauricio, y la UBA tiene bastante m÷as prestigio que TN. Ir a un lugar para que te hagan "sanguchito" Pino y Mauri, no habla de valentia militante, mas bien, para mi, habla de peligrosa subestimacion del enemigo.