jueves, 14 de julio de 2011

El hombre del momento


La Nación publica hoy este reportaje al hombre del momento en la política: Jaime Durán Barba, el asesor estrella al que le atribuyen el milagro de que Mauricio Macri sacara la espectacular cantidad de votos que sacó el domingo pasado.

El consultor ecuatoriano está disfrutando su momento de gloria y se sabe el cerebro detrás el PRO, algo que todo el mundo sabe, claro y la incógnita que sobrevuela todo el reportaje es como hizo para vender un producto tan flojo como Macri, renovarlo y que tanta gente lo compre en primera vuelta.

Repite aqui que el se dirige al común de la gente "al hombre que vende choripanes en Mataderos" y no a los intelectuales y en la linea que le marcó a su pupilo evita confrontar con Cristina, la elogia y hasta le da consejos como el que está en el título de la nota recomendándole "un buen consultor", alguien como él claro.

En la nota, como desde hace un tiempo, el periodismo quiere arrancarle definiciones al consultor sabiendo que lo que diga será la linea política del PRO. Pero el hombre evita dar definiciones sobre el futuro, salvo que dado que Macri tendrá que gobernar la ciudad con un gobierno de otro signo y lo más probable será que lo haga otra vez con Cristina en el gobierno nacional y lo mejor es promover la buena onda y no el enfrentamiento, menos aún con el ballotage pendiente en donde dice ir "por el 60%"

Vale la pena leer el reportaje en un momento en donde en el oficialismo debe primar la reflexión antes que el grito de bronca.


17 comentarios:

Daniel dijo...

Con todo el respeto que te tengo Inge; es una mentira de pie a cabeza lo de Durán.
Vos me dirás;
-"Pero maneja bien la estrategia"
Son creencias.
Yo creo que la gente lo votó a Macri, de ninguna manera por tener lo que él irradió en la campaña en la cabeza.
La gente voto a Macri por tenerla a Cristina en la cabeza. Casi obsesivamente.
Fue un voto defensivo;
-"Acá no entrás".
Si te deslizás hacia los comentarios después de las nota, vas a ver como desde esta "nueva onda" de "seamos todos buenos", toda esta gente nos dice;
-"Yo la votaría a Cristina si..."
Y ese condicional más que referirse a un cambio de forma, va enumerando un cambio de CONTENIDOS.
Y nosotros, sin esos contenidos no somos nada, somos otra cosa.
Es decir, en la medida que Cristina abdicara, ellos la votarían y nosotros dejaríamos de hacerlo.
Es muy cínico todo esto.
No por eso dejo de darte la razón en esto:
-"debe primar la reflexión antes que el grito de bronca"

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Inye, ud. sabe que no soy del palo. Pero a veces la torpeza me saca de quicio.
¿Como es que siguen insistiendo con la pavada esa de "Carne para Todos", "leche para Todos ", que lo único que sirven, mas alla de beneficiar a 100 o 200 familias, es para que los medios se hagan un pcnic?
¿Como clausuran los puestos de ventas de Ole y de Clarín en el Mercado Central, dandole a pie a los que gritan "censura, censura"?
Pareciera que son especialista en pegarse tiros en los pies.
Ni que hablar de la Ola Fito-Rivera-Coscia-Carabajal, francamente una estupidez cercana a la quema del jonca.
Que tenga buen día.

Daniel dijo...

Zaitsev;
Cómo es que Mauricio manda comandos a cagar a palos a los pobres que viven en la calle así sean embarazadas, esto se filma se hace público y la gente lo vota igual?
Usted sabe que hay gente que me paró en la calle desesperada por la clausura de los puestos de de venta de Clarín en el Mercado Central?!!!
No jodamos amigo.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Daniel, ¿no sobreseyeron a MM x eso?
En el caso de Clarín en el MC, no me refiero al hecho en si, de por cierto poco relevante, me refiero a no medir las consecuencias que esa boludez puede tener al ser explotado mediaticamente.
Era una reflexión para ayudarlos, de onda, porque la torpeza, del lado que sea, me irrita.
Pero si ud. no le parece, le pido mil perdones y mi mas humilde arrepentimiento.

dardo dijo...

concuerdo con Zaitsev.

Anónimo dijo...

Se ideologiza el debate (está bien, es inevitable), pero se pierde de vista que es muy argento y humano ser antidemocrático...

Macri si pudiera cagaría a palos a todos los pobres y los tiraría en el conurbano, y mandaría a los inmigrantes a sus paises de origen (no, a los CEOs de las multi, no).

El gobierno si hubiera podido hubiera disuelto el Congreso al otro día de la 125, y su gente hubiera cagado a trompadas a los opositores (Si, a algunos los cagó a trompadas)...

Ambas cosas pueden ser, pero no ocurrieron. Ahora la estrategia política , no solo es no hacerlo, sino no decirlo en público...

Los que hablan de los porteños pueden pensarlo, pero decirlo muestra una estupidez suprema

Cualquier peronista sabe esto. El tema es que el oficialismo cada vez tiene menos peronismo.

El tiempo dirá si fue una táctica acertada.

Néstor Sbariggi dijo...

Daniel: Algo de eso hay porque todo el voto antik lo plebiscitó a Macri.

Zaitsev: El plan es acercar a gente lejana al MC sus precios, nada más.

Lo de no vender Clarín en el MC es una estupidez. de acuerdo.

Por lo de Fito ya le saqué un post en contra del artículo. Puede pensar lo que quiera y escribir lo que quiera, el tema es por que gente ocn vocación política sale a bancar al artículo.

Anónimo: Si se pierde de vista la vocación de mayorías estamos al horno.

Saludos

Anónimo dijo...

A esta altura Mauri no es solo una creación de un gran publicista cínico. De lo contrario deberíamos creer como los posmodernos que lo real es solo un efecto de discurso (duranbarbista). Tampoco se explica su triunfo solo por el antiperonismo acérrimo de los porteños de derecha e izquierda. Debe haber algo más que hace que se sientan identificados con Macri; parecido a los italianos con el fiestero, pederasta y simpático Berlusconi: todos lo criticaban y a la vez la mayoría lo seguía votando (y no solo por ser dueño de muchos medios de comunicación como Clarin).
Patri -de Pcia. Bs.As

JP dijo...

El voto a Mugrizio no es solo voto anti K (que lo hubo sin lugar a dudas). Yo creo que mucha de la gente que vive en capital (así como en muchos otros lugares del ispa) no se gasta mucho en hacer analisis políticos (o sea en ver que políticas benefician al habitante de la ciudad o lo perjudican). La mayoría vota por le da esperanza o le cae simpático. Me parece que no hay que menospreciar una buena campaña sino que hay que pensar que eso sumado a una estrategia comunicacional adecuada tiene que complementar las políticas concretas hacia un distrito.
En capital no hubo por parte del gobierno nacional tantas obras como sí las hubo en otros lugares del pais y recién ahora se están toamando medidas para aminorar la inseguridad (como lo del cinturón sur que nos hizo subir unos puntos en el sur de la ciudad pero debería haberse hecho bastante antes).
No me parece que el resultado de Mugrizio de deba solo al voto anti K, sino a que (como dicen E. Meler y T. Boot entre otros) a que nos faltó política y militancia tradicional en la ciudad.
Saludos y a pelear la segunda tavuel.

beatriz m. dijo...

Mauricio está a pleno con D. Barba, pero cuando puede se le sale la hilacha. Mandó a votar en contra a sus concejales la zonificación de predio ferial en donde va a estar Tecnópolis. La muestra se salva ahora por un decreto del intendente pero en el futuro habrá tole tole,especialmente si cousin Jorge gana y no es descabellado Vte.López. La sonrisita y susurro les durará hasta que se coloque como el jefe de la oposición.

beatriz m. dijo...

Inge, sea piadoso con nosotros, la política tiene mucho de pasión, sino no se entendería tragarse amarguras la mayoría de las veces. Venimos de mucha provocación y soportar insultos, en algún momento se nos tenía que salir la cadena. Usted es reflexivo, inteligente y escribe de maravillas pero no quiero creer que es de "yelo". Eramos como una botella de cerveza sacudida y al sol, la espuma tenía que saltar, pero ya pasó y la vida continua.

Si los porteños votaron a un Berlusconi libretado es su responsabilidad, las consecuencias las deberán pagar ellos. Durán Barba sólo es posible con Macri, mírelo a Daniel subiendo sin que le soplen a la oreja.

Saludos.

Anónimo dijo...

por la UCEP se dictó la falta de mérito ,no el sobreseimiento..Es otra cosa.Si se aporta algo.puede continuar el expediente.Como el sobreseimiento provisorio que da un plazo para convertirse en definitivo,si dentro de ese plazo se aporta pruebas se interrumpe y continúa al accionar judicial..Dudar de la incapacidad de MM es ingenuo :es un asno bien orientado..De allí el mérito de este verdaddero Walt Disney animando seres irracionales..

Anónimo dijo...

Ynye esta vez no coincido con Ud.
Si la mayoría es Macri yo no le pongo globos a Filmus. Podemos cambiar de discurso progresista a popular como dice Artemio. Militar más, putear más o menos. Pero no adecuarnos al discurso de mayorías.
Si ganamos consensuar hacia un país para todos.
Si perdemos consensuar hacia un país para todos.
Gracias

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo 15:59 Yo no digo decir las mismas gansadas del PRO sino digo darse una política de mayorías, tratar de sintonizar con los intereses, interpretar las contradicciones, articular más allá de las diferencias y por sobretodo no excluir de movida al electorado despreciándolo por lo que eventualmente vote.

Saludos

rinconete dijo...

Inye

Completamente de acuerdo. Despreciar al electorado es suicida. Solo sirve para congelar certezas y asegurar una muerte tan digna como anunciada, de esas que enamoran a Zamora o a Pino.
El kirchnerismo no tiene esas prerrogativas, tiene vocación de poder.
Hay que ver que falló en la propuesta y en la manera de llegar a la mayoría, no en lo nabos que son Macri, su asesor o sus electores.

Zaitsev
El kirchnerismo tiene una larga tradición de tiros en el pie, es casi una especialidad de la casa.

Pero hay que reconocer que del otro lado, Clarín y los medios afines operan 24 horas al día. Nimiedades de terceras líneas aparecen en la primera plana de los diarios y rebotan en flashes cada 15 minutos.

El Indoeamericano, por ejemplo, fue un gran tiro en el pie, sin duda evitable.
Pero es imposible para un gobierno controlar sus terceras líneas (ni que hablar de sus apoyos artísticos).
En ese sentido, me parece que los deseos de Diana Conti o la nota de Fito, no llegan a la categoría de tiro en el pie.

Anónimo dijo...

las campañas electorales NO son el reflejo de la "esencia" de ningún candidato. digo, pueden no serlo adrede. si yo tuviera la máquina del tiempo hubiera aplicado como opositor a macri la postura más carriotista posible: esto es, negativismo al palo, mucho giro de frases "matadoras", soliviantar el malhumor sobre cuestions cotidianas.

Por dos motivos:
1. es populismo: podemos mechar perfectamente lo que requiere la "base" peronista y más pobre de la ciudad
2. es mediático y tilingo: lo que necesitamos del voto centro (que se fue al pinosolanismo)

más pegar donde duele al contricante y menos donde nos "duele" a nosotros.

saludos,
carlos

rinconete dijo...

Carlos

El Escriba, creo, va por ese lado:
http://vidabinaria.blogspot.com/2011/07/si-pudiera-medir-de-caradura.html