lunes, 4 de julio de 2011

El mes clave



Comenzó el mes en el que se concentran todas las expectativas opositoras de descontarle algo al Gobierno Nacional en la carrera a octubre porque aqui tendrán lugar las elecciones locales que se pronostican podrían ser "duras derrotas" para el oficialismo si empleamos el vocabulario catástrofe que los medios opositores emplean y emplearán si sus pronósticos se cumplen.

El mes electoral empezó ayer con la victoria de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego por un estrechísimo margen de un 1% dando vuelta el resultado de la primera vuelta que hacía prever un triunfo de la oficialista Rosana Bertone . Si bien el Gobierno Nacional se jugaba unos cuantos boletos a su derrota, tampoco se puede decir que haya ganado una opositora frontal al kichnerismo cuando sus legisladores nacionales han sido aliados en el Congreso y con el saludo de Cristina y del ministro del Interior Florencio Randazzo se estableció el compromiso de una próxima visita presidencial a la provincia.

El gran match del mes será en la Capital el domingo que viene en donde se pronostica escenario de ballottage que ya ha sido reconocido por el propio Mauricio Macri, entre él y Daniel Filmus. Ambos candidatos buscan lo mismo estos días: polarizar las elecciones, lo que deja afuera de la discusión a Pino Solanas quien se defiende diciendo que las encuestas de intención de voto que lo excluyen de la pelea "están inducidas".

La estrategia de la polarización tiene su lógica en Mauricio Macri. Va punteando las encuestas en procentajes que varían entre los 33 y 39 puntos según la medición que se considere y una polarización hace que los votantes vayan descartando terceras opciones (allí es donde conecta con Filmus) y hagan subir a las cabezas de ambos polos, lo que lo arrimaría a la meta de llegar al 50% + 1 de los votos para ganar en primera vuelta, algo que todos los analistas descartan, por lo que tratará de llegar de la mejor forma lo más arriba posible al ballottage.

Quien ha sacado la mejor tajada de la polarización ha sido Daniel Filmus que le ha descontado algunos puntos de diferencia a pesar de que Macri también ha subido pero más moderadamente, algo que ha incentivado a la militancia kirchnerista que en estos cuatros días que quedan antes de la veda tratarán de que la tendencia se acentúe y que en las urnas el domingo la diferencia con Macri sea la menor posible y se ubique alrededor de los 6 o 7 puntos.

El escenario de ballottage instala una campaña por la Capital que se alarga hasta el 31 de julio, fecha de la segunda vuelta a la que se entraria en condiciones muchísimo mejores que en el 2007 y este domingo será decisivo, como bien dice aca mi amigo Abel Fernandez rescatando este párrafo de Hugo Haime:

Hoy por hoy lo está ganando Macri (al ballotage). Tiene importancia cuánta diferencia saque en la primera vuelta, y sobre todo lo que los candidatos hagan en la noche del próximo domingo. Algunos políticos creen que esa noche pueden celebrar o hasta dejarla pasar, y se trata del primer paso de la campaña del ballottage. Hay que entrar de cara al tramo final con propuestas“.

Ese primer paso será fundamental en el segundo tramo que se inicia en donde se tratará de convocar a quienes no han votado por le oficialismo local y se los llame a apoyar un cambio.

En el medio de ambas vueltas estarán las elecciónes de Santa Fe el 24 en donde continúa puntenado las encuestas el socialista Bonfati y el Chivo Rossi mantiene el segundo lugar seguido por "el fenómeno" Miguel Del Sel cuya gente dice que "las elecciones ya están polarizadas entre Bonfati y Del Sel". Aún no hay nada de eso manteniéndose el escenario de tercios pero resta ver como evolucionan las cosas en estas tres semanas que faltan.

Todo un mes entonces de pelea intensa para el oficialismo en varios frentes y en condiciones aún adversas pero revertibles si se acierta con las movidas logrando convertir el apoyo a Cristina que reflejan las encuestas a lo candidatos en el plano local en estos difíciles distritos.


14 comentarios:

Ricardo dijo...

Que lo de TdF sirva como incentivo.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Cómo se explica la remontada de Rios cuando se decía que había 9 puntos a favor de Bertone? Tendrá que poner las barbas en remojo Mauricio?

eduardo j. dijo...

no Beatriz,si fuera al revés podría ser,las derechas de UCr y la izquierda light o trosca ,ya le ponen el voto a MM en la 2ª vuelta..LO vivo en mi laburo,un radical de la CTA Micheli me lo anunció,su decisión es 1ª a PINo y luego toda la flía a MM ,son anti peronistas y muy antiK..A Ríos le puso su voto el voto en blanco "ausentes"??? y los 2300 impugnados,TANTOS??HUMMMM..cREO QUE SI CUENTAN HAY PERRO ENCERRADO,SÍ AUNQUE SEAN CANDOROSOS "SOCIALISTAS"..

Anónimo dijo...

Filmus ya dijo que concertará con proyecto sur y otros sectores de izquierda para el balotage. Si lo maneja inteligentemente se termina de desgranar proyecto sur.
Diego

Norberto dijo...

No Diego, los ProS son antiK ya sean dirigentes, militantes o simpatisantes, podés contar con algún votante de Mauri que se desengañe, antes de poder contar con alguno que vote a ProS, son los de cuanto peor mejor (para la Rebolu).
Nunca manos y abrazos

Anónimo dijo...

Esta circulando una encuesta telefonica con la opcion: Jorge Telerman, Frenta para la Victoria.
Filmus ni figura.
Estaran nerviosos ??

Zaitsev, el Francotirador dijo...

beatriz m., la que tiene que poner las barbas en remojo es Bertone, para que explique como su oponente logró capturar casi un 20% mas que en primera vuelta y ella apenas un 6%.
¿Habrá habido sentimiento anti-Cris o la tesis urtubeyista "no somos delegados del PE"?

Anónimo dijo...

Zaitsev el que tiene que poner el culo en remojo sos vos retardado
matate en defensa propia

saludos

Lava

beatriz m. dijo...

Es cierto Eduardo J. lo vine planteando en los comentarios anteriores, la impronta antiperonista es muy fuerte en la CABA, tanto de las derechas como de las izquierdas no enroladas en lo nacional y popular. Pero bueno, la remontada de Rios me hizo brillar alguna esperanza. Es cierto que si hubiera sido la Bertone le hubiera sido imposible remontar la cuesta. Tierra del Fuego tiene mucho tufillo militar todavía (como muestra basta un botón, el voto en las bases favoreció a Rios). En fin, el pinismo no es más que una variante gorila hacia la izquierda.

Lucho dijo...

En la zona sur de la ciudad gana cómodo macri, según las encuenstas; que se jodan loco, se ve q les gusta q les rompan el orto.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Lava, cuando me expliques que te pasa te contesto algo.
Beatriz: "TDF tiene mucha impronta militar" ??.
Las bases antárticas suman 128 electores contra 72.000 en toda la provincia.
Las bases militares, Ushuia y Rio Grande no suman mas de 500/ 600 tipos, y muchos de ellos no votan ahí.

Lucho dijo...

no hay caso lavita, este pibe es tarado sin remedio, dejalo que con un poco de suerte su mamita le saca las cebistas al "francotirador"

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Lucho y lava: les agradezco su atención sobre mio persona, pero por respeto al dueño del blog, bastante bueno por cierto, sería buenos que metieran una idea, un comentario, algo mas que mi ya perenne descalificación.
¿Es mucho pedir, no?

desvinchado dijo...

Bertone es un bodoque. No le den mas vueltas, lo se por gente de Tdf amiga. Rios es una aliada y el momento del país beneficia a todos los oficialismos. Hay que pelearla en capital y Santa Fe