miércoles, 20 de julio de 2011

La visita y la previa



El paso de Cristina por Santa Fe en el medio de una campaña electoral caliente tenía que generar un cruce con los adversarios políticos que gobiernan la provincia y además tienen un proyecto nacional que encabeza el gobernador Hermes Binner.

La frase que generó la polémica es la siguiente:


Argentina creció 9,2 por ciento el año pasado, el NEA y el NOA crecieron por encima de la media nacional; ¿cómo es posible que Santa Fe haya crecido por debajo de ese nivel?”. “Si la Argentina ha crecido el 7,2 por ciento en estos ochos años, ¿por qué Santa Fe no va a poder levantar más puntos y crecer junto a nosotros?".

La primer reacción de Hermes Binner, un competidor directo de Cristina en la carrera presidencial, fue este tweet lanzado al rato de haber finalizado el acto con la vieja fórmula empleada luego del acto del Día de la Bandera, solo que en esta oportunidad si habló en este encuentro:



Y hoy la completó por dos medios opositores, Radio 10 y Mitre diciendo que: "Cada vez que viene la Presidenta no le hace bien a los santafesinos”. "La Presidenta está mal informada o maneja los números del Indec".

El candidato a gobernador peronista Agustín Rossi vio en esta visita a días de las elecciones un claro apoyo a su candidatura: “Lo que nos faltaba para llegar con grandes expectativas a las elecciones del 24 de julio era la presencia de la presidenta".

En los medios la interpretación de la visita siguio en la linea inaugurada durante la campaña porteña de negar el apoyo presidencial a sus candidatos como puede verse aca (donde no) en LPO. Incluir en la agenda una visita a la provincia de Santa Fe en esta fecha y los actos de gestión en Capital durante la campaña porteña son claros signos de apoyo a sus candidatos, más allá de visiones e interpretaciones interesadas.

En cuanto a la pelea por la gobernación los números previos siguen dándole al candidato del FPCS, Arturo Bonfatti una ventaja respecto de Rossi y Del Sel que varía según que encuesta se considere. Hoy Nora Vertoni, encuestadora que trabaja para el socialismo repitió los números de una encuesta que se había realizado la semana pasada, previa al debate televisivo del sábado con Bonfatti rondando el 40 % de intención de voto, Rossi con alrededor del 26 % y Del Sel con el 23 %. Hay otros números que circulan más informalmente que hablan de una leve caída de Bonfatti por debajo del 40 % , una repuntada de Rossi que rondaria el 30 % y Del Sel también vendría según esos números creciendo y peleando el segundo puesto con Rossi al irse definiendo los "indecisos" y a expensas del voto a Bonfatti quien por eso salió con los tapones de punta en contra del MiDaCHi como dijimos en esta entrada.

Párrafo aparte merecen las declaraciones de Carlos Reutemann que son vistas como un apoyo implícito a Miguel Del Sel, sentando una "posición personal" respecto de su condición de "peronista no kirchnerista" cuando el peronismo de Santa Fe apoya oficialmente al Chivo luego de un proceso de unificación que el mismo Reutemann apoyó.

La atención nacional está puesta en estas elecciones en donde el peronismo no las tiene todas consigo y si del kirchnerismo hablamos viene de sacar el 9 % en las elecciones del 2009 por lo que los números previos dan un crecimiento que se tratará de negar en el caso de un resultado adverso para Rossi que viene de ser repudiado a los huevazos en sus recorridas por la provincia a pelear la gobernación con buenas chances. Lo de Del Sel será también de destacar con un armado político escuálido, sin presentar candidatos en todos los distritos y con su figura de hombre común y popular detrás de la que marcha un conservadurismo que por las suyas nunca podría presentar una boleta con chances de pelear nada en la provincia.



23 comentarios:

rinconete dijo...

Inye

¿Hay posibilidades ciertas que Del Sel llegue segundo delante del Chivo?

Anónimo dijo...

Inyeñé: tengo la impresión de que el paseo olímpico que imaginaba el kirchnerismo para octubre se transformó en una marcha forzada en medio de la tempestad.

Jugada a todo o nada Cris (sin poder ya abandonar el campo de batalla) sale a apoyar a sus candidatos.

Lo que no hizo con Filmus lo hace ahora con el tartamudo. Es que lo quiere más o es que tiene miedo de lo que se viene?

Para mi que se dio cuenta de que estaba jugando con fuego.

Y sabe qué: para salvar la ropa va a tirar por la ventana a los pendejos de la Cagámpora y va a ir a buscar a los que saben. Los viejos coroneles del PJ.

Tarde piaste.

Igual, pertinente el comentario de Binner (muy suave para mi gusto): se acaba el estilo K de gobernar humillando a los demás.

Se viene la nueva Argentina

saludo

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Como la veo el escenario es bastante cambiante y se puede dar aunque aún no es ese. En el socialismo andan nerviosos, no temen perder pero si tener que gobernar con ambas cámaras en contra. Y hay pilas de operaciones mediáticas dando vueltas.

Lava: Capital y Santa Fe pintaban dificiles de movida, perder ahi estaba en los cálculos previos.

El resto es solo especulación tuya que no comparto.

Saludos.

Ariel dijo...

Inge, así interpreto la visita de CFK para apoyar a Rossi: Si le sale bien, es decir si logra un aunque sea leve repunte en la intención de voto a Rossi, bien, nada que decir.
Si le sale mal, es decir, si pierde mal Rossi y la diatriba de CFK contra Binner apuntala al candidato socialista, la elección beneficiara la imagen de Binner, es decir atomizará aun mas a la oposición con respecto a octubre.
En fin, una lectura nomas. La jugada de CFK en Santa fe me parece buena y lógica.
saludos

rinconete dijo...

Recién leo el tweet de Binner.

Huele a naftalina, a baba cobosiana, a la crítica que le hacen a los políticos justamente quienes los detestan.

Microscópico.

Andrés Calamares dijo...

Ingeniero, usted sabe mejor que nadie que la posta, posta se juega el 14 de Agosto....ahí será plata o mierda (lo anterior son aperitivos).

beatriz m. dijo...

Ariel, la diatriba de Cristina.... "Diatriba, discurso o escrito violento o injurioso contra alguien", Real Academia Española. Cristina injuriò o insultò a alguien? Marcò la realidad, "que es la ùnica verdad", Santa Fe no crece y ademàs tiene ìndices de violencias superiores a muchas jurisdicciones, que trabaje para modificar esa realidad y no se haga la vìctima...Nosotros no utilicemos palabras de TN, seamos precisos.

Marcelozonasur dijo...

Reutemann: "Quise aclarar que mi silencio no supone apoyo al kirchnerismo"

70 años, ya senil, pero siempre un cobarde, si no va de candidato, por que sigue haciendo daño?

De esta gente tenemos que limpiarnos, de esos que nunca hicieron nada y siguen estando ahí, acechando para estar sin hacer nada nuevamente.

manolo dijo...

Néstor

El problema de los Socialistas son sus votantes Demócratas Progresistas y Radicales, aun en Rosario; que NUNCA votarían al FpV, pero se sienten identificados con el “Conservadurismo Campechano” del Midachi.
Son los que votaron a Uzandizaga o Natale; que comparten el nicho con el Milico Aguad de Córdoba.
Con mirar el mapa de la Interna 2007 y el de hace poco, salta a vista por donde viene la hemorragia electoral.
Si es lo suficientemente intensa, es el pelado el que baja, mas que subir el chivo; eso es lo que los pone locos.
Un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Exactamente, eso es lo que está pasando. El voto gorila de raiz radical está fugando de Bonfatti a Del Sel, al final el efecto no es debilitarlo al Chivo como apostaba el PS con el MiDaCHi sino todo lo contrario.

Un abrazo compañero

Anónimo dijo...

Inye, disculpeme: pero citar a Reutemann como si fuera un viejo sabio lo ha instalado la gran prensa.
Si Del Sel quiere ser amigo del "mudo" que lo sea. Es el contracachivache del LOLE: habla demasiado.
Dejemonos de embromar; no demos por el pito mas de lo que el pito vale. Quien corno es Reutemann? Al que le le inundó la Pcia. y no hizo nada?

Anónimo dijo...

che dejen de tirarle a reuteman,
hace la suya, que esperan, que le ragale todo a Rossi?
es un competidor para él, no lo olviden

Politico Aficionado dijo...

Mas allá del beneficio coyuntural que nos pueda proporcionar el crecimiento de Del Sel a expensas del pelado, me deprime la facilidad con que la derecha saca conejos de la galera, como hizo en su momento con el Lole.

Anónimo dijo...

Digame Nestor quien le conto que el peronismo de Sta. Fe apoya a Rossi. En las ultimas elecciones el peronismo peleo cabeza a cabeza con el P.S.

Adriana dijo...

¿gobernar humillando a los demás? ¿alguien vio a Cristina haciendo imitaciones de alfonsinito o fue al revés?
Ahora, si tomamos humillar en el sentido de "como humilla cristina a toda la gilada con su sola presencia" y sí, va a seguir humillando, no en vano es la única candidata a presidente que sabe conjugar verbos y todo. Cada vez que abre la boca unos cuantos deberían sentirse humillados.

Lucas dijo...

No Adriana, solamente llamó "candidato residual" a Macri para que luego Macri le sacara 20 puntos de diferencia al pobre gil de Filmus. Pero como es habitual, el kirchnerismo nos tiene acostumbrados a un relato parcial y a una verdad a medias.
Segui participando
Saludos
Lucas

Chiclana dijo...

Adriana: otra más con el mito "el cuadrazo", si te tomás un momento en escuchar a Cristina te vas a dar cuenta de la cantidad de giladas que dice, encima se empeña en su rol de vocera presidencial.
Quien quiera oir que oiga, los discursos son patéticos

Néstor Sbariggi dijo...

Durán Pelo y Barba: Sos canchero ahora? Andá a cagar.

Saludos

Lucho dijo...

q un político y militante del carajo como el chivo rossi esté disputando mano a mano con un cómico como del sel realmente hace pensar que la condición humana está perdida, no tiene solución.
es lo mismo que cuando el narco le ganó a néstor o el reciente triunfo arrollador de macri.
no me jodan ni con los errores de campaña y el marketing político.

Lucas dijo...

Habló Lucho, la reserva moral del sentir nacional. Si la condición humana está perdida lo que podés hacer es comprarte un chumbo y terminar de una buena vez con tanto sufrimiento. Que se yo. Atribuirle la causa de vuestras desgracias a "la gente mala que no piensa como nosotros" la verdad que es de un infantilismo que sorprende.
Saludos
Lucas

beatriz m. dijo...

Lo peor de Del Sel no es que sea un còmico ni tenga idea de los que significa gobernar, lo peor es que dice que no creee que tenga que saber "de todo" (en realidad no sabe de nada), sino que se va a "asesorar" con gente (los profesores de gimnasia que son buena gente?). Dudarìa mucho de llevarlo de presidente en una sociedad de fomento, apoyarlo para la gobernaciòn es un suicidio polìtico en masa que se ve que mucho santefesino quiere llevar a cabo, instinto auto asesino que le dicen. Y contra eso què se puede hacer.

Ricardo dijo...

Los distritos grandes, ricos, pueden darse lujos que otros no. Para el caso la CABA con De la Rúa.

Respecto a Reutemann, me parece que apunta a lograr algo similar a lo que ocurre en la CABA, cambiar el eje de la campaña y que las preguntas a Rossi se refieran a su frase. Como Filmus con Fito o ahora Carta Abierta: a la defensiva.

Saludos.

Chiclana dijo...

Los distritos chicos, pobres, pueden darse lujos que otros no. para el caso de Formosa con Insfran.
Los distritos grandes, ricos, pueden darse lujos que otros no. para el caso de PBA con Scioli.