lunes, 25 de julio de 2011

Santa Fe sin anestesia



Una victoria oficialista como se viene dando en las elecciones provinciales que estaba en los papeles pero no por tan escaso margen, frente al "fenómeno" Del Sel que en un principio parecía que se llevaba las elecciones. El crecimiento del cómico en la última semana parecía imparable según lo reflejaban las encuestas y hasta algunas lo daban ganador algo lógico cuando se ve que la diferencia de solo 3,5 puntos está en el margen de error de los sondeos.

El kirchnerismo sigue sin hacer pie en una de las provincias prósperas como Santa Fé y aún las heridas de la 125 no han cerrado del todo. Agustín Rossi hizo una elección dentro de lo previsto aunque se esperaba que obtuviese un mayor número de votos, unos 4 o 5 puntos más tratando de arrimar al 30% de los votos.

Es de notar que al candidato rosarino lo votaron menos electores que todos los que lo hicieron en las primarias peronistas y se cumplió en buena medida lo pronosticado de que quienes habían votado por otro candidato en la interna no votarían por él engrosando el caudal del MiDaCHi quien se convirtió en la alternativa populista a derecha del socialismo gobernante. La boleta única favoreció al peronismo en diputados con María Eugenia Bielsa ganando con el 35 % de los votos mientras que el cuerpo que acompañaba a Del Sel solo obtuvo el 15 % , una performance paraa pensar en como ese instrumento electoral destruye a los partidos políticos y fortalece a las opciones personalizadas en una figura sirviendo el corte a los votantes antes de ingresar al cuarto oscuro. Si bien la estrategia socialista de matar el arrastre de abajo hacia arriba imponiendo la boleta única le ha servido para retener la provincia ha contribuido para tener que gobernar el próximo período con la Legislatura en contra abriendose un tiempo de negociación tema por tema.

Este 22,5 % de Rossi es el piso del voto kirchnerista en Santa Fe en octubre, un piso por debajo del piso del 30 % pensado por Néstor Kirchner en esa provincia, en Córdoba y en Capital, los tres distritos más difíciles para el Gobierno Nacional cuando diseñaba la estrategia electoral para este 2011. Cabrá entonces un replanteo de la estrategia local en los distritos y su articulación con la nacional para mejorar estos números.

En cuanto a la repercusión nacional, la buena elección de Del Sel hacen renacer las esperanzas opositoras de que una alternativa de raíz peronista le muerda votos al peronismo kirchnerista para empujarlo al ballotage en octubre. Muerto el Peronismo Federal, tratarán de hacer fuerza Eduardo Duhalde que a pesar de ser el candidato presidencial al que el cómico apoya y buena parte de su base partidaria viene de ese experimento parece demasiado otorgarle los votos de Del Sel, el Colo De Narváez en la PBA, un poco desdibujado por su alianza con el radicalismo y Mauricio Macri desde la CABA. Las primarias de agosto vendrán a ser como una interna opositora en donde se verá quien es el candidato que arrastra más votos pero las alianzas estarán cerradas entonces y es dificil imaginar que algún candidato se baje pues yendo con boleta corta corren el riesgo de desaparecer en el Congreso sin arrastre desde arriba para sus boletas de legisladores y locales en donde no se hayan adelantado las elecciones.

Del lado republicano, Hermes Binner salvó la ropa pues una derrota en su tierra hubiera malherido su proyecto presidencial y Ricardo Alfonsín se hizo presente para adjudicarse la victoria al participar el radicalismo del FPCS. Ahoras se enfrentarán en Córdoba sus candidatos Luis Juez y Oscar Aguad siendo el primero el que tiene más chances de imponerse según los sondeos previos y todos los votos juntos con los que reciba José Manuel De la Sota serán contabilizados en el haber de "la oposición" por los medios y analistas opositores.

Se llegará entonces a octubre con este mapa electoral en donde se descontaba que este último tramo sería adverso para el oficialismo aunque se esperaba una performance mejor de sus candidatos en la CABA y Santa Fe. A pesar de la euforia opositora ante estos resultados sus alianzas frustradas, los candidatos que "se bajaron" ante los pobres números de las encuestas o buscando retener un territorio condicionan fuertemente sus chances de vencer a un kirchenrismo que deberá sin embargo asimilar estos resultados y darse una estrategia que amplíe su base electoral para pasar la prueba más holgadamente.


19 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Lo que preocupa es como la antipolitica gana terreno,eso es lo que nos tiene que hacer reflexionar y puede que , el triunfalismo este jugando en contra.
Y ojo que Rossi puso todo lo que habia que poner,pero como bien dice Ud parece que el tema 125 no esta saldado.
Rossi fue al cara combativa mas visible en aquel momento y quizas ha pagado con esta baja perfomance.

chacall dijo...

Creo que no se supo leer el momento.

El socialismo, evidentenente desencantó a parte del electorado, por eso tuvo una performance inferior a años anteriores, por eso ganó con lo justo haciendo valer la diferencia que saca en Rosario y en Santa Fe, que representan el 55% del padrón. Pero mucha gente que voto binner en 2007, busco una alternativa, y por muchos motivos, esa alternativa que siempre fue el PJ hoy no era viable (y el más importante es que la figura más importante, el candidato a gobernador tiene personalmente un alto nivel de rechazo).

No es el triunfalismo lo que juega en contra, es la mala lectura de la realidad. Me animo a pensar que con Perotti, a Bonfatti, se le ganaba. (no así a un Lifchitz que no se presentó pero que en rosario, el solo sacó arriba del 60% de los votos com senador y que tiene buena imagen en toda la provincia).

También lo demuestra el hecho de que en 6 deptos donde ganó del sel, ganó bielsa a diputada (salvo en el depto san jerónimo, san justo y san martin que ganó del sel y bielsa salió segunda del FPCyS pero por muy poco).

El peronismo estaba en condiciones de ganar. Pero había que construir para ganar. Con los lindos y con los feos. Con los lindos solos se pierde.

saludos!

Lada Laika dijo...

Bueno, pero hubo una interna, ¿no? Digo, no es que se pusieron "lindos" a dedo.
(Sin entrar en la discusión sobre si Rossi es "lindo").

eduardo j. dijo...

Inge ,en radio recién hablaban del renacer del peornismo federal..Cómo la ve ,se puede levantar de la tumba a algunos del tren fantasma ,fuera de santa Fe..??

Felipe Martel dijo...

Inge,

me da la impresion que si uno quiere ver el estado de salud del armado politico del FPV en Sta Fe tiene que mirar mas hacia la eleccion a diputados que a las otras (gobernador o intendente).
Es la menos personalizada o mediatizada.
El piso tiene mas que ver con el 36% que con el 22%.
Visto friamente creo que fue una muy buena eleccion.
Mayoria en diputados, senadores. Casi la mitad de las intendencias.
El Frent Progr perdio 200 000 votos y la mayoria de las 2 camaras.

Del Sel parece mas un golpe mediatico sin mucho armado detras (14% en diputados y 0 intendencias).

Muy distinto es en capital donde resuta muy preocupante el predominio del PRO/PJdisidente en el territorio (Lugano, Soldati, etc)

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Rossi aguantó los trapos como pudo, dignamente. Hay más que antipolítica en esto aunque el componente es bastante grande, Rossi no era un candidato que pudiera ganar Santa Fe por el alto rechazo que aún conserva y Del Sel fue un instrumento para votarle en contra al socialismo.

Chacall: Coincido, igual no había otra me parece.

Lada Laika: Es cierto, el Chivo ganó la interna pero el resto que no lo votó le votó en contra.

Eduardo J: Es la carta que tienen para morderle al voto kirchnerista aunque el candidato es Duhalde. Lo van a tratar de revivir.

Felipe: Puede ser si aunque últimamente estoy prefiriendo ponerme en el peor de los casos.

Saludos

Héctor dijo...

Si Cristina el 14 de agosto saca menos del 40%, nadie se va a bajar de nada, y en octubre dirimiran las cosas en un balotaje

Y si Cristina sacara más del 40% (en lo personal lo veo muy dificil), entonces todo dará lo mismo para la oposición.

mumi dijo...

no hay anti politica, hay politica de derecha, no seamos ilusos.

Anónimo dijo...

HAY QUE DEJARSE DE INTERNISMOS Y TRABAJAR PARA EL PROYECTO COLECTIVO. ES RARO ESA DIFERENCIA ENTRE BIELSA Y ROSSI, PERO ESTO YA ES HISTORIA. AL CHIVO LO SEÑALARON DESDE ADENTRO Y NO LE PUSIERON LA BOLETA. SI TODOS LOS QUE LE PUSIERON A MARÍA EUGENIA LE HUBIERAN PUESTO A ROSSI, HUBIERA ESTADO AHÍ DEL TRIUNFO. AHORA EL FRENTE PARA LA VICTORIA TIENE QUE HACER PUBLICIDAD DEL TRIUNFO EN LO LEGISLATIVO, PARA PODER UTILIZARLO PARA EL 14 DE AGOSTO. INGENIERO, VEO POCA PROPAGANDA DE CRISTINA EN LA PLATA Y SI, MUCHA DE LOS CANDIDATOS. PRIMERO, EL PROYECTO. TENEMOS QUE HACER QUE LA GENTE VENGA A VOTAR A CRISTINA. ESO ES LO IMPORTANTE. QUEDAN POCOS DÍAS PARA VER LA MEJOR ENCUESTA. Y HAY QUE DESENMASCARAR A MACRI, DUHALDE, DEL SEL, AVISANDO QUE ELLOS SON EL MENEMISMO DE LOS '90, QUE VIENEN A LLEVARSE LO POCO QUE PUDIMOS SALVAR CON NÉSTOR Y CRISTINA. AL PUEBLO HAY QUE HABLARLE CON LA VERDAD Y NO TENER MIEDO QUE NOS TRATEN DE QUE NO SOMOS REPUBLICANOS. EL CHIVO ES UN GRAN TIPO, UNA LÁSTIMA, POR ALLÍ LE FALTA EL CARISMA SUFICIENTE PARA ARRASTRAR VOTOS DE ABAJO. LO MISMO LE PASA A FILMUS. A TRABAJAR QUE QUEDAN POCOS DÍAS Y TENEMOS QUE LLEVAR A CRISTINA A LA VICTORIA. EL PISO DE CRISTINA EN SANTA FE ES EL DE BIELSA, 35% Y PUEDE LLEGAR A MÁS.

Mariano dijo...

Coincido con Felipe Martel, en las elecciones de diputados esta una muy buena muestra de lo que pueden ser el desempeño de las coaliciones nacionales en agosto en este distrito. El FPV está en el 35% pudiendo crecer un poquito mas, mientras no ideologize la campaña ni aparezcan descalificaciones a los votantes de algunos "aliados". Boleta única es una cosa y la larga es otra.

rolo dijo...

que paso con rossi?? realmente me da mucha bronca ,y reuteman ni hablar de ese tipo!!

Anónimo dijo...

Pregunto: La viuda no sera pianta votos, digo por lo de Filmus y ahora Rossi.
Yo al colorado lo veo muy agrandado.
Yo me curaria en salud y pondria por lo menos un vice peronista.

pato dijo...

usted lo ha dicho inge, hay que ampliar la base electoral y ser inteligentes pensando en el proyecto que queremos continuar. se está viendo que el poder territorial del peronismo de derecha tiene arrastre de votos, que hay estructuras muy volátiles que piensan en ellos mismos, que el bombardeo mediático va a ir aumentando y que nada es tan sencillo como algunos creían.

alguien se tomo el trabajo de sumar todas las elecciones provinciales que ya hubo este año para sopesar el total de votos k y no k? tenés el dato?

Me parece que debemos dejar un poco la fase del kirchnerismo épico y volver a la realidad con iniciativas políticas que signifiquen mejoras para el pueblo y que se puedan comunicar de forma amable.

Anónimo dijo...

Hoy lo escuché a Budú explicando la victoria k en Santa Fe, mientras Vhugo y el ladero que tiene en Continental no le preguntaban nada.

"Ministro y qué opina del dolar y el yuan?"

Fenómeno: como Chacal, diciendo que "evidentemente" el PS desencantó en esa provincia. Como Cristina que lo ingora a los derrotados, acá parece que el Chivo Rossi no existió, que es un invento de Clarín.

Levanten la puntería porque ya están diciendo boludeces.

saludos

beatriz m. dijo...

Más que la antipolítica, es la destrucción de los partidos como tales, como los conocimos antes.

Lo que quedó luego del incendio 2001 es lealtades lábiles, el que pierde no acompaña, los liderazgos personales superan la ideología y la identidad partidaria ya no es un valor en sí mismo.

Es lo que hay, y creo que por ahí se explican estos resultados en los que ganan candidatos con envase y sin contenido.

La candidatura de M.E. Bielsa tiene que ver con sus valores personales mas que al Pj santafesino. Por otra parte el papel de Reutemann jugando a las escondidas tiene lo suyo.

En fin, habrá que ver lo que se viene, en Córdoba puede llegar a ganar un outsider, signos de la época, que no nos agradan a muchos pero es la realidad tal como es no la podemoa ignorar.

dora dijo...

ud sabe inye porque lo dejaron tan solo a rossi?? para mi el representa el kirchnerismo puro, banco la 125 como nadie, no entiendo.

Carpe Diem dijo...

Néstor, hay una parte de tu post que no entendí. Decís que el 22 y pico de Roosi es el piso y que está por eebajo del techo del 30 supuesto por NK en su momento. Lo que pasa es que siempre el piso está debajo del techo, no me cierra la reflexión. La regunta es si el 36% de María Eugenia es piso o techo, y si sirve.

Néstor Sbariggi dijo...

Carpe Diem: Tenés razón! Que error, tendría que haber puesto "piso" en lugar de "techo". Ya lo arreglé, da para ir al analista.

Si, lo de ME Bielsa hay que considerarlo también. Me puse en el peor de los casos.

Un abrazo

Claudio dijo...

Pero era esperable que los de reutemann no votaran a Rossi. Y era esperable perder CABA cuando el sur te lo está militando Ritondo y el FPV directamente no está, no es que eligen porque gusto, simplemente son los que están ahí. El voto de Del Sel puede ser antipolítica, cuando antípolítica significa Duhalde y militancia, no es que cayeron los votos de un volcán.
Esa aparente contradicción es la que hay que sortear, me parece.