martes, 23 de agosto de 2011

Como seguir luego de las PASO




A más de una semana de las PASO el interrogante es como se armará el mosaico que conformará el escenario electoral de octubre, cuales serán los ejes de campaña de los distintos espacios e incluso hacia adentro de algunos de ellos se está discutiendo a que jugarán en la elecciones generales al quedar el objetivo de pelear por la presidencia muy muy lejano.

La irrealidad de pretender convertir estas elecciones en legislativas es fogoneada justamente por candidatos a legisladores como Patricia Bullrich que integra un espacio que ha quedado huérfano de conducción al desertar de la carrera Elisa Carrió. El planteo de estos espacios perdedores en el 14 de agosto es sencillo y hacia adentro de sus simpatizantes: "no podemos ganar, vote a presidente al que más le guste pero mantenga el voto a nuestros legisladores." Impulsar un corte de boleta fenomenal como el que haría falta para que esta estrategia sea exitosa es una tarea más ardua que tratar de ganar votos para una candidatura presidencial, pero es lógica luego de la fenomenal paliza que sufrió la oposición antes de que se juegue la final de octubre.

El duhaldismo insiste en que ha habido irregularidades en el escrutinio tratando de deslegitimar la contundente victoria de Crisitina o mejor dicho, negar la pobrísima performance de su lista, algo compartido por el UDeSo bonaerense que esgrimen algunos telegarmas con errores en un territorio con miles de mesas como el de la PBA en donde todo el mundo sabe pero niega que estos errores se salvan en el escriinio definitivo y no pueden alterar el resultado general y que no solo se han cometido errores en contra de ellos sino para todo el mundo incluído el oficialismo. Otro punto que apunta hacia adentro de sus votantes y militantes. Con una pobre expectativa respecto de ganar se hace más dificil motivar a la militancia, conseguir fiscales, además de gente que quiera repetir el voto para un candidato que en los papeles no jugaría el partido mayor el 23 de octubre.


Hermes Binner se ha covertido por descarte de los que iban a ser los competidores principales de Cristina en el hombre a pegar el salto para polarizar estas elecciones y de eso juega evitando la promiscuidad con los espacios arrasados en estas PASO. El va por los votos y no por los dirigentes sabiendo que el voto opositor, que existe y es muy grande se podría canalizar hacia él que es un hombre moderado y con un discurso no radicalmente rupturista respecto del proceso iniciado en el año 2003. No será completamente confiable por el establishment al haber votado con el of¡cialismo leyes como la de SCA pero es lo que hay y su presencia en los medios crece dia a día. Se suma a parte del resto de la oposición que reclama "la boleta única", un tema recurrente en cada elección tratando de instalar este eje para ganar el centro de la escena con un asunto que sabe que el oficialismo no concederá y lo pondrá a la defensiva a pesar de no figurar en ninguna de las prioridades del electorado. El próximo paso seguramente será pedir un debate presidencial.

Y el oficialismo está compitiendo consigo mismo tratando de contener los votos conseguidos y si es posible ampliar estos números en octubre. Será un piso o un techo el 50,07% de los votos? Allí tambien se debate como maximizar las adhesiones para el partido decisivo.



23 comentarios:

beatriz m. dijo...

Priorizar el discurso de la boleta ùnica, habla de la pobre voluntad de "subir el techo" (Sabatella dixit). Los sistemas electorales son eso, sistemas y nada màs, son manta corta, tapas la cabeza, descubrìs los pies. La boleta sàbana asegura mayor gobernabilidad y para las crìticas de que no se conocen los diputados , especialmente la PBA, la boleta ùnica no tiene remedio porque no aparecen todos los diputados. Con seis cuerpos habria seis urnas. Un bolonqui. El socialismo se quedò en Santa Fe sin mayorìa para gobernar.Los libritos recitados no aseguran de por sì mejor calidad institucional.

Como dije manta corta, si tapàs la cabeza, destapàs los pies y al vesre tambièn.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Solo para instalar un tema que lleve al oficialismo a la contradicción. La boleta única fue un fracaso en Córdoba y Santa Fe con sus miles de votos impugnados en las categorias inferiores, claro que esto no lo van a decir, ademas de liquidar el sistema de partidos al pelear cada candidato por su categoría en soledad.

Saludos

beatriz m. dijo...

Lo mismo con el voto electronico que es un negocio para algunos y los especialistas en informàtica defenestran por inseguro. La informaciòn de la provincia de Buenos Aires bien complicadita no atrasò los còmputos y ademàs las boletitas estàn ahì, para contarlas en caso de empates al estilo Chubut. Para acabar con el problema de las autoridades de mesa hay que llamar a los docentes y pagarles. Las fiscalizaciones seràn vitales en las pròximas internas. Difusiòn y fiscalizaciòn es lo primordial. Eso es mucha guita pero la polìtica es asì en todo el mundo, aquì convendrìa blanquearla y que la sociedad se haga carga del gasto (ya lo hace) blanqueando el aporte de lo que cuesta un sistema de partidos. Las pymes de la polìtica van ir desapareciendo solitas.

Binner llegarà al 20 ?. En diputados y senadores què bolonqui¡¡¡. Los que quieren el corte a presidenciales se estàn pegando un tiro en las patas¡¡¡¡

Nando Bonatto dijo...

La debacle opositora solo puede resultar en un crecimiento del voto kirchnerista y el crecimiento de la opcion Binner no se si hasta un 20% como se sugiere mas arriba pero un aumento significativo seguramente.
Se podria pensar que en las camaras la presencia de un bloque mas importante de la FAP supondria una relacion mas civilizada que con ejempleras tipo lilita y Caamaño,pero la presencia de De Genaro con todo su odio desatado y Donda con su divismo equilibra la cuestion

Marcelozonasur dijo...

¿Como seguir? ¿como anda el tema de la Ley de Tierras? ¿Alguna otra cosa que se pueda fogonear en lo que resta del año? la economía no pareciera tener sobresaltos. Así que de este lado, insistir con la gestión. Dejarlos a los otros que tiren piñas al aire, ¿Cuánto puede durar la perorata del "fraude"?

Inge, el FAP no será completamente confiable por el establishment, pero a nosotros mucho menos. Binner me hace acordar a Alfonsín padre, mucha palabrita pero a la hora de los bifes, cede siempre. Si no tuvo reparos en coordinar negocios con el Grupo Clarín para asegurarse presencia en sus medios, que nos hace pensar que no seguirán en esa línea en caso de llegar a un 20% en octubre? olvidensé, serán más "opositores críticos" que la propia Carrio. Como muestra, una botona, la hoy anoréxica Victoria Donda, subida a un caballo de defensora de la moral y las buenas formas. Comparto lo que dice Nando, creo que no debemos ilusionarnos mucho.

beatriz m. dijo...

Es una de màxima la del 20, lo màs real es que promedien en un 15,16. Y es una hazaña, no de ellos de los comunicadores en tandem. Es cierto que el Fapismo puede ser mejor interlocutor, aunque, Donda demostrò su ataque de divismo, corriendo al gobierno con agenda liberal. Pensar que le tenìa paciencia por su pasado tràgico...Estas florecillas del campo veremos cuànto duran tienen muy acentuado su supervivencia personal y quièn sabe si esto le cae al cuàquero Binner.

Anónimo dijo...

Somos campeones en dilapidar grandes ventajas y cometer errores no forzados por doquier (antecedentes sobran), entonces el siguiente planteo:

Hay que jugar como si fueramos a perder, tal fue el planteo antes de las primarias... nada de creersela, de pensar en llegar al 60%. Es un grave error estrategico.

Tambien hay que pensar que va a haber voto util a Binner y que se va a arrimar al 40% y tambien pensar que a partir del 18 de setiembre empezaran otra vez los spots por TV.

Ya no hay que cometer mas errores y ya hubo varios: la tapa de guardian que publico el inge, el afiche la TNs adentro, las declaraciones de Anibal y Boudou, en vez de hablar menos y hacer mas... son cosas que no suman nada y octubre esta todavia a 2 meses.

Saludos K.

Mariano Agrello dijo...

Pero le conviene a la oposicion corporativa el crecimiento de Binner?. Tiene 1 solo senador, y por mas diputados que meta y robe, va a ser un monobloque minisculo. Es hasta hacer las cosas mas faciles para el 2013. No se, para mi es la mejor oposición posible, porque es un partido que no mueve nada a nivel nacional a menos que el radicalismo le vaya al pie de cara al 2015, algo que me parece que es imposible...

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M, Nando: Yo creo que la manija a Binner es defensiva para que el oficialismo no siga creciendo por ese lado más que para plantarle a Cristina un candidato que sea más o menos competitivo. Crecerá seguro a costa sobretodo de los votos radicales. Como viene la mano en Diputados puede crecer pero en Senadores su fuerza sería bastante pequeña.

Marcelo: No creo que hagan una oposición al estilo Carrió pero se diferenciarán en todo lo que puedan, es la política.

Anónimo: Hasta ahora se maneja bastante bien el triunfo. No se a que declaraciones te referís, no he visto nada grave en los medios.

Mariano: Binner sería una "esperanza blanca" de emergencia, nunca la deseada e insisto en que la manija es para evitar el crecimiento del FpV cosa que si los tiene muy preocupados.

Saludos

Anónimo dijo...

el anónnimo/a de las "declaraciones" es la prima de Lava,inventa y firma K.Es un trans..o una..

eapc dijo...

Inge,

Pienso que además de trabajar para el 23-OCT hay que empezar a mirar al horizonte 2013.

Tenemos un objetivo, garantizar a Cristina el máximo de autonomía politica.

Pero hay un segundo objetivo tan importante como ese. No alcanza con que Cristina saque 50 o 55 por ciento. Diría que no importa uno ou otro resultado, el ejecutivo esta al alcance de la mano.

Lo que hay que asegurar es estabilidad del proyecto en el Congreso, meter el máximo de diputados y senadores del FpV y sectores aliados y afines. Sin limite alguno. Concentrarse alrededor de la campaña de cada diputado y construir un nuevo enlace entre los políticos y el terreno.

¿Porqué?
No porque sea condición para continuar el progreso legislativo.

¡Es para consolidar un bloque de poder suficientemente poderoso y estable como para remplazar las estructuras politicas del siglo pasado que aparecen de menos en menos funcionales para el campo popular!

Lo central me parece que está en como se trabajará en la campaña para consolidar el nexo territorial.
Como se renuevan esas estructuras o se crean nuevas que remplacen las caducas desde hoy al 2013.

Contamos con Cristina hoy, mañana estaremos solo con lo que hayamos sabido construir.

Un saludo,
Eduardo.
( http://caraocruz123.blogspot.com/2011/08/hoy-manana-siempre.html )

Anónimo dijo...

jaja iba a decir lo mismo, es la forma de escribir de Lava y excusas propias de Lava. Que pobre tipo este jaja

Un saludo.
Lava K.

Marcelozonasur dijo...

Binner arrimandosé al 40%? confirmado, es Lava.

Inge, oposición Lozano Style o Carrio Style, no parece política, sinó palos en la rueda. Pero al fín y al cabo, a una de esas opciones hay que darle el 1% de posibilidades de convencerlos. Habrá que mejorar el ingenio y la capacidad de seducción.

Ricardo dijo...

Los pedidos de boleta única, además de intentar obtener un "no" por parte del oficialismo, son un reconocimiento a la tracción de Cristina.

JP dijo...

Che, ¿No convendría salir a decir, por ej, que para aprobar el proyecto de ley de Heller sobre entidades financieras vamos a necesitar que no nos pongan palos en la rueda? Ese proyecto de ley, según tengo entendido, facilitaría enormemente el acceso de sectores medios hoy refractarios al gobierno nacional, a tener su vivienda propia, al abaratar el crédito.
Por ahí, esa sería una buena línea de acción para instalar públicamente la necesidad de que se dote al oficialismo del nro de legisladores suficiente como para poder aprobar este tipo de leyes.
Otra idea es plantear que, frente a la crisis económica que atraviesa a EEUU, Europa y otros países (y que tarde o temprano nos va a golpear a los argentinos), hay que darle fortaleza legislativa al partido gobernante para capear lo mejor posible los efectos de la crisis económica.

Saludos,
JP

Chiclana dijo...

JP: teniendo el Nación o el Bapro ¿dependen de una ley para dar créditos hipotecarios?

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JP dijo...

Sinceramente no soy un experto en la materia, Chiclana. Pero intuyo que con solo el Nación y el Bapro no se llegaría a cubrir toda la demanda de crédito que implicaría dar una solución satisfactoria a muchos de los que hoy no pueden acceder al sueño de la vivienda propia. Creo que la solución pasa por hacer que, de alguna forma, la banca privada participe fuertemente en el otorgamiento de crédito barato para la adquisición de la primer vivienda (y, conociendo el comportamiento de los banqueros, eso solo podría lograrse con una ley obtenida por un consenso importante en el Congreso).

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

Binner ahora dice que impulsa cambiar varios artículos de la ley de medios. Miren acá http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-52254-Binner-quiere-modificar-la-Ley-de-Medios-a-gusto-de-Clarin.html

Marian

Politico Aficionado dijo...

Hay que disputarle a la oposición el control del parlamento y para esto nuestra campaña tiene que ser clara en que hay que votar la lista completa del FPV.

beatriz m. dijo...

El 49,3 que haga lo que quiera con los votos, tienen un berenjenal impresionante. Procuremos sacarles un puntillo a algunos y sumar màs. La campaña deberà puntualizar las falencias del Congreso AJJJ , todos sus palos en la rueda y su nula capacidad para acordar temas.

Fuerza Cristina con un Congreso sòlido para gobernar,algo asì.

eapc dijo...

Político aficionado : de acuerdo, pero eso se ahce con aciones concretas como la que propone, por dar un ejemplo, JP un poco más arriva.
Hay que trabajar los argumentos, dos o tres, no listas sin fin de cosas buenas hechas y por hacer.
Se gana voto a voto, como dice Cristina, y se convence puerta a puerta.
Al mismo tiempo, hay que buscar algo más que obtener un voto. Hay que obtener un enlace duradero con la gente.
Así prepararemos la perduración del proyecto.

Busquemos cosas en el sentido que prpone JP.

Un saludo,
Eduardo.

JP dijo...

Estamos en la misma sintonía, cumpa Eduardo. Espero que la militancia y la dirigencia (en estos dos meses de campaña) así lo entiendan. Los votos que nos faltan son los de los sectores que, por ahora, no nos han acompañado (los huesos más duros de roer) y, para sumarlos hay que mostrar algo más que lo hecho hasta ahora.
Ahora no conviene, en mi opinión, usar un discurso de choque sino más bien un discurso como el que viene usando la compañera presidenta (gestión, fortaleza ante la inminente crisis económica, y acuerdos entre los sectores del trabajo y la producción para garantizar la continuidad del crecimiento sostenido).

Saludos,
JP