miércoles, 10 de agosto de 2011

Duhalde versus el Alberto y escenario fragmentado



Una de las incógnitas de las PASO del domingo es quien saldrá segundo detrás de Cristina. Si bien no se están difundiendo encuestas esta pelea estaría dada entre Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde y aunque al primero lo suelen poner arriba se habla de un crecimiento del hombre de Lomas en intención de voto. Sin embargo, encontramos aca en LPO una interesante nota que habla acerca de la mejor imagen e intención de voto del Alberto Rodriguez Saa en el interior, especialmente en las provincias cercanas a San Luis, algo de lo que hablábamos anoche telefónicamente con el consultor Gustavo Córdoba en Boca de urna por Radio Provincia que nos contaba que el Alberto supera a Tachuela por 3 puntos en intención de voto en Córdoba.

Ambos candidatos compiten por el mismo segmento del electorado y para que Duhalde consiga ubicarse segundo debería sacar una importante cantidad de votos en Capital y en la PBA llegar a alrededor del 30 % de los votos emitidos, una meta que hoy parece inalcanzable para Duhalde.

Se entienden entonces los recursos presentados ante la JE por el duhaldismo para impugnar la candidatura del Adolfo en la PBA: los puntos que el Alberto podría obtener yendo con el Adolfo reducen las posibilidades electorales de Duhalde.

Algunos sondeos revelan por otro lado que Duhalde goza de cierto voto cruzado a favor y que resta directamente a Ricardito: muchos votantes de De Narváez cortarían boleta a favor de Tachuela.

La incognita entonces se convierte en una mayor: habrá despegue de algún candidato opositor el domingo? Si todo es suma cero y lo que se gana por un lado por el otro se pierde, se llegarán a polarizar las elecciones nacionales? Si asumimos que Cristina ronda el 40 %, como se dividirá el 60% restante?

De quien no se habla demasiado en términos de potencia electoral es de Hermes Binner y habría que empezar a prestarle atención a pesar de que suelen ponerlo arañando el dígito de intención de voto. Binner puede colectar buena parte del caudal electoral que perteneció a Elisa Carrió y en la UCR se da un fenómeno de fuga de los votos a gobernador hacia Margarita Stolbizar que puede arrastrarle hacia arriba unos cuantos sufragios (y siempre Margarita saca má votos que los que le pronostican las encuestas) .

Quizás este sea el escenario de la noche del domingo en la oposición: no habría polarización dividiéndose los votos sin un candidato que despegue entre ellos.

Esto sumado a la posibilidad de superar el 40 % por parte de Cristina sería el mejor escenario para encarar las elecciones de octubre para el oficialsimo.



5 comentarios:

Mariano dijo...

Si es como dice la encuesta que publicaste de que en Cordoba Cristina anda por el 35% de los votos, seguro que se supera el 40 en la nacional, teniendo en cuenta que en el 2007 se sacó el 23 en esa provincia. Pero hay que ver, para mí la Rosada se equivocó al no permitir que la boleta del PJ Cordoba vaya pegada a la de Cristina, pues ahi los tendrías a todos adentro y sin posibilidades de jugar para cualquier candidato, algo que es natural hacer cuando no estas pegado a ninguno. Además te habría servido para aprovechar un poco la victoria del gallego como envión final la última semana.
Más allá de las jugarretas que les hizo De la Sota en el armado de las listas provinciales, no se entiende. Si es para conformar al kirchnerismo de esa provincia no se corresponde con otros distritos donde hay varias listas de diputados nacionales pegadas a Cristina (Santiago, Misiones)... en fin.

Ricardo dijo...

No por nada desde el duhaldismo dijeron que los Rodríguez Saá le hacían el juego a la Rosada.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa si, por tirar un número, CFK saca el 35% en octubre, y, a modo de ejemplo, Alfonsín 18%? O sea, ballotage CFK y Alfonsín....¿qué pasaría ahí?

Néstor Sbariggi dijo...

MAriano : Allí hubieron responsabilidades compartidas y De la Sota tampoco quiso aparecer demasiado comprometido en el ámbito nacional.

Las perspectivas son buenas pero esperemos el resultado mejor.

Ricardo: Los Rodriguez Saa siempre son candidatos y Duhalde hace bastante que no se presenta.

Anónimo: Si, ahi hay ballotage. Para ganar en primera vuelta se necesitan 40% + 1 de los votos y que el 2do esté 10 puntos abajo o el 45% de los votos.

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Binner se afana parte del voto radical y esto puede balancear los votos de Rodriguez Saa.Igualmente ya estan hablando de "charlar" luego del domingo