jueves, 11 de agosto de 2011

Este es el modelo de Duhalde y Alfonsín?




* A @Curvaspoliticas

Era el año 99 y estábamos con mi compañera de entonces en Santiago de Chile frente al Palacio Miraflores y se nos acercan dos estudiantes chilenos que nos dan un volante y nos piden una contribución para poder solventar sus carreras universitarias. Seguramente nos vieron las caras de asombro o desconfianza porque nos empiezan a explicar algo que para nuestras cabezas de argentinos egresados de la universidad pública sonaba bastante extraño.

"Ustedes no saben lo que cuesta estudiar una carrera universitaria aqui en Chile, hay que pagar y sale muy caro. Nuestras familias hacen sacrificios, no podemos pagarla por eso pedimos una ayuda. "

"Ustedes en Argentina tienen la universidad gratis pero aqui es muy distinto, aqui el que no paga no estudia, ojalá fuera así aqui en Chile".

Siguieron explicándonos y tratábamos de procesar la información, yo les preguntaba si no había algún tipo de organizacion política de los estudiantes que planteara un cambio en el sistema y me decían que si, que era incipiente y daba la impresión que estaban peleando contra un gigante poderoso además de un sentido común instalado, el mismo al que apela Piñera en las declaraciones de la imagen pegada más arriba.

Seguramente con el movimiento estudiantil en lucha las cosas están empezando a cambiar y una sociedad empieza a plantearse romper con ese modelo excluyente, podríamos decir de castas dirigentes que es transversal a todo el sistema político, más allá de las posiciones ideologicas.

Y volviendo para aca, espanta ver la ignorancia terrible de dirigentes que se proponen para conducir la Argentina, un país que gracias a la política exterior de los gobiernos de Néstor y Cristina se halla integrado a América Latina y es lider en la región en cuanto a participación popular en el PBI, en haberes jubilatorios, en crecimiento, en igualdad de oportunidades que incluyen a la educación pública y gratutita que en los modelos que nos plantean imitar no existe y en este mismo momento en las calles se pelea por conseguir.

El berretismo de Ricardito que no le hace honor a la historia de la UCR impulsora y defensora de una educación para todos y la sarasa insoportable de Eduardo Duhalde planteando "modelos exitosos" de los que nada conoce o si los conoce trata de aprovecharse de la ignorancia de los que nos resulta improbable creer que piensan en él como el estadista que pretende ser pero lo aceptan porque defiende sus intereses y el resto importa bastante poco.

Mala suerte para ellos porque mientras hablan la realidad los desmiente y los pone en evidencia como lo que son: malos verseros.


33 comentarios:

Anónimo dijo...

off topic ,en el blog ALTERNATIVAS DE UN CAMBIO ,el responsable habla de la utilización política de la pérdida del embarazo de su nuera, por CFK,esperaba algo así ,pero es demasiado.

uno dijo...

justo acabo de comentar algo sobre el tema en "tirando al medio".

Más allá de Piñera y Chile en particular me parece que hay que tener en cuenta que en Argentina pese a ser la educación universitaria gratuita no accede cualquiera, al menos en las universidades tradicionales. Y los recursos para mantener la universidad con el sistema impositivo que tenemos los generan en gran medida los sectores de menores recursos a través del IVA, por lo que se da un modelo en el que entre todos se paga la universidad (en proporción a sus ingresos pagan más los pobres) pero sólo acceden los de clase media para arriba.

Creo que o se debería discutir el tema del financiamiento o involucrar más a las universidades en los problemas de la sociedad, pero así como está la cosa no me parece justa.

Anónimo dijo...

Como descendiente de radicales que bregaron por la reforma del 18,la gratuidad y laicidad de la educación, me apena ver a este mamarracho embarcado en opiniones distantes de la filosofía del partido centenario. Como los principios de Groucho Marx.Tiene otros..

Anónimo dijo...

Lo que se debe lograr es un sistema de becas universitarias para facilitar a los de menos recursos,invertir ,eso es redistribuir.Inclusión.No una mera declaración.

Nando Bonatto dijo...

A confesion de parte relevo de pruebas

Margarita dijo...

Inye estaba Ud en Chile frente al Palacio de Miraflores?

Norberto dijo...

Por otra parte, colega, resulta que el sanateador Magalómano, se da el lujo de hablar de educación (y no solo universitaria), cuando fué el ejecutor del peor plan de educación del que se tenga noticia en Argentina, que destruyó la escuela secundaria de la pcia. de Buenos Aires, primarizando gran parte de la misma y convirtiendo en inútiles para todo uso a sus egresados.
Por suerte Chile no nos ha pasado, pero de haber continuado él en algún cargo ejecutivo, tendríamos con seguridad una situación educacional inversa. y es claro que eso le daría la razón.
Nunca menos y abrazos

Néstor Sbariggi dijo...

Margarita: Si, así se llama el lugar. No es la casa de gobierno que es La Moneda sino que había una exposición, queda a unas cuadras de La Moneda.

Saludos

blonchamalo dijo...

Sos tan mala leche posta para creer q Alfonsin o Duhalde van por la universidad privada?

Posta?

Néstor Sbariggi dijo...

Blonchamalo: No. No creo eso, lo que creo es que son dos chantas hablando de lo que no saben y no les importa nada.

Saludos

julieta dijo...

conozco gente de mierda ,de esos que votan a macriy adoran al norte que piensan igual, hay para todos los gustos, nosotros estamos en el buen camino,nuestro pais es adelantado en muchas cosas y eso me llena de orgullo.

blonchamalo dijo...

Nestor: Yo no se a donde apunta Alfonsin con la educacion porque no le escuche decir un objetivo ni de eso ni de nada, pero si escuche a Duhalde.

Y siempre interprete q hace referencia a la baja calidad de la escuela primaria y secundaria (en la cual coincido) y en la q este gobierno no HIZO NADA, pero nada eh?

http://www.lanacion.com.ar/1331752-preocupante-retroceso-dela-argentina-en-educacion

Ahi un ranking q encontre al boleo. Es triste q se siga retocediendo (me chupa un huevo si Sileoni dice q merecemos un puestito mas arriba o estamos mejor q Colombia). Yo me comparo con nuestra propia historia.

P.D: Si hubiera notado un post mas chicanezco, me lo tmaba con sorna y ni saltaba, pero escuchar a CFK ayer en referencia a las protestas de los chilenos y en la misma oracion ponderar el "el 6% en educacion" me parecio insultante.

Estamos a 2 años de 6,7,8 para q digan q el kirchnerismo impuso la educacion laica y gratuita.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Por que habría que ser mala leche plantear que Ricardito y el cazador de escualos vayan por la privatización de la enseñanza? Acaso esa no fue una meta que no alcanzaron en su momento? Inge, no se deje correr, es absolutamente posible-en los deseos de los carcamanes mediáticos-En Chile, les están diciendo NO!!
Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Lo de Piñera es claro, "alguién tiene que pagar por la educación, la salud, etc". Traducción: el Estado ausente y los privados cazando en el zoológico.

Marcelozonasur dijo...

Amigo Uno, no es un buen comienzo las "becas del Bicentenario"?

La novia de mi sobrino la recibió, urgente se compró otro par de zapatillas. No será mucho, pero le sirve para no "sufrir" el no tener como variar un poco la vestimenta y no sentirse menos frente a sus compañeras mas "pudientes". Algo entendible a su edad. Ella pudo sacarse de encima algo que la limitaba. A otro le servirá para pagar los dos colectivos que tenga que tomar. A otro para comprarse las fotocopias cuando las necesite y no cuando pueda.

Se que es poco todavía. Pero mirando otros lados parece mucho.

Anónimo dijo...

Amigos, no soy un especialista en el tema y lejos de defender la educación para pocos, todo lo contrario, pero me pregunto:¿es justo que tengamos universidades gratis para que vengan de otros países a estudiar acá?.Tengo parientes yankis que vinieron a estudiar acá porque en su país no pueden solventarse. Dios me libre pero hay que darle la derecha a Piñera cuando dice que nada es gratis y que las cosas alguien las paga. En este caso nosotros les pagamos los estudios a los extranjeros. Repito ¿es justo?. JUAN CARLOS

Ricardo dijo...

Por lo menos le podemos computar la sinceridad a Piñera. La igualdad no es una preocupación para los neoliberales.

Sí, este es el modelo de aquellos que quieren que el Mercado regule todo y que creen que no existen derechos más que para ellos. Sus derechos "adquiridos". Para todo el resto, existen privilegios, siempre y cuando puedan pagarlos.

Abrazos.

Anónimo dijo...

"Y volviendo para aca, espanta ver la ignorancia terrible de dirigentes que se proponen para conducir la Argentina, un país que gracias a la política exterior de los gobiernos de Néstor y Cristina se halla integrado a América Latina y es lider en la región en cuanto a participación popular en el PBI, en haberes jubilatorios, en crecimiento, en igualdad de oportunidades que incluyen a la educación pública y gratutita que en los modelos que nos plantean imitar no existe y en este mismo momento en las calles se pelea por conseguir."

Tal cual. Es loco, pero los propios gobiernos alabados por la oposición (el caso de Brasil es el mas contundente) son los primeros en tirar loas al modelo argentino. Hasta Hillary Clinton, que no es precisamente Noam Chomsky, felicitó a la Argentina por como encaró sus cuestiones macroeconómicas.
Por eso es ridículo todo esto de la comparación, mas allá de que además no es pertinente, en los datos duros la comparación no le conviene a la oposición, salvo que aprovechen el hecho de que hay mas ficción que realidad en lo que se vende de Chile, Brasil o Uruguay.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué le pasó a Piñera? Es la primera vez que lo veo sin la sonrisa Ronald Mac Donald

pipinocuevas dijo...

Ingeniero,es verdad que las consultoras "serias" (Poliarquía por ej) dan entre 40-42 a Cristina?Saludos.

Adriana dijo...

Blonchamalo: me parece que no estás muy informado del tema. Este gobienro impulsó la reforma de la ley Federal que DESTROZÓ la educación (fundamentalmente la educación media) en todo el país (excepto en la capital federal en la que nunca se llegó a aplicar salvo en algunos aspectos).
Esa ley Federal se impulsó en los 90 por y a cambio de préstamos del Banco Mundial y su objetivo declarado era fortalecer la educación primaria, porque es la que mejor cierra en la ecuación costo beneficio (simplemente porque con poca plata tenés un sujeto analfabeto, lo alfabetizás y le enseñás las operaciones básicas). Por eso se extendió la educación primaria tres años más, con consecuencias desastrosas que no viene al caso explicar porque probablemente a poca gente le importen.
Duhalde era gobernador de la provincia y resistió a la aplicación de la ley hasta que Menem le concedió jugosos fondos para su aplicación (que todavía no llegan a las escuelas).
El resultado fue letal, sobre todo en PBA. Reventó lae ducación por décadas a futuro.
Y fue este gobierno, el que vos decís que no hizo nada, el que volvió a poner las cosas en su lugar y diseñó currículas de lujo. Lamentablemente es mucho lo que hay que desandar del desastre de los 90 hasta que eso pueda ser palpable.
(Eso sin contar con que el gremio docente por primera vez en la historia tiene paritarias, con lo cual se negocian los sueldos una vez al año evitando la chorrera de paros que eran la única forma que había anteriormente de forzar una negociación).

Si decís que este gobierno no hizo nada en educación es o por desconocimiento total o por mala leche total. Vos sabrás cuál es tu caso.

Adriana dijo...

Cuando escucho eso de que le pagamos a los extranjeros y cosas por el estilo no puedo evitar recordar el capítulo de south park en el que vienen los hombres del futuro porque allá no tienen trabajo ni comida y los habitantes de south park gritan todo el tiempo "they took our jobs". Lo recomiendo mucho
(Temporada 8 episodio 6).

beatriz m. dijo...

La reforma universitria, libertad de cátedra, laicidad, gobierno tripartito la impulsaron los radicales en el 18. El 20 de junio de l949 Perón por Decreto impuso la gratuidad. Néstor Kirchner impuso el6,5 del PBI para Educación y en los gobierno kirchneristas se crearon 9 universidades públicas. A ella asisten alumnos que en su mayoría no provienen de familias que cursaron la universidad. Si a algún republicano el dato le molesta, pónganse cremita para la urticaria. La realidad es la única verdad.

Norberto dijo...

Inye, no se que pasó pero se me perdió el comentario que hice ayer sobre las declaraciones del Megalómano Megacéfalo acerca de de que Chile nos había pasado en educación, sin hacerse cargo que desde el 2003 estamos reconstruyendo el sistema, y que el mismo fué parte importante de la destrucción por haber aceptado el ¿Plan Federal de Educación?, con el el que primarizó gran parte de la educación secundaria, y destruyó la educación secundaria (técnica y general)de la provincia, por lo que ya en tiempos de Nestor se debió dar marcha atras con ese adefesio.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

La etapa Piñera del "modelo chileno" no es precisamente la más brillante del mismo.
Y por supuesto al alabarlo no es la educación universitaria (una cuestión marginal) lo que se tiene en cuenta.
Por otro lado, la educación básica en Chile tiene mejores resultdos que la nuestra.
Lo del inge es solo una chicana electoral, esta bien.

Anónimo dijo...

Adriana ,en la provincia hubo cosas irregulares en eduacación ,no sólo el plan del BM y el fondo de reparación con que se lo dotó al cabezón(si lo tuviera el manco!!)casi 700 palitos dólar por año..se construyeron en su mayoría jardines ,uno cada dos cuadras,pocas escuelas primarias o medias..La calidad de las construcciones era paupérrima ,en algunas no hubo dramas porque Dios debe ser cabezón.Lo de los jardines c/dos cuadras fue una movida política.En algunas se debió salir a buscar a los niños para no tener que cerrar..con respecto a los fondos de reparación histórica de la PBA ,ya el Colo advirtió que ,en caso de ganar lo necesitaría,el motonauta recauda poco ,especialmente en la zona rural ,pagan poco o no pagan..En la Matanza,cómo hacen para que haya salud,es admirable ,reciben varias veces menos ,MUCHAS ,POR HABITANTE, QUE EN LA CABA ,DONDE SE SUBEJECUTA..

Anónimo dijo...

La gratuidad de las universidades públicas fue una bandera del radicalismo, antes que naciera el peronismo. La Reforma Universitaria, la eseñanza gratuita y laica y la 1420 forman parte del ADN radical. No creo que ahora vaya Alfonsín a abandonarlas.


Más difícil es hablar bien del peronismo en esa materia.

No sé en nombre de qué peronismo habla el inyeñé (tan confundido estoy que ya no sé donde está el verdadero), pero le cuento que conocí los estropicios que cometió en la Universidad pública (entre otras instituciones educativas).

No hablo de las persecuciones a estudiantes y profesores disidentes durante los gobiernos de Perón 45-55, porque no soy tan viejo.

Pero sí recuerdo la lamentable etapa de la JUP y la intervención que mandó Perón a la UBA con el fascista Ottalagano y su jefe directo, el también fascista Ivanisevich.

Ese sólo hecho (no hace falta enumerar los otros) bastaría para el inge hablara con más respeto de la historia del radicalismo en la universidad.

No digo enjuagarse la boca con jabón, que es muy agresivo.

saludos

lava

beatriz m. dijo...

La gratuidad, la decretó Perón en 1949,... que es por lo que están manifestándose los estudiantes chilenos, las "virtuosos" radicales no son los dueños de la Argentina pura y limpia...

Anónimo dijo...

"La Reforma Universitaria, la eseñanza gratuita y laica y la 1420 forman parte del ADN radical. No creo que ahora vaya Alfonsín a abandonarlas."

¿Se acuerdan de Lopez Murphy y La Alianza? Ejem... "ADN"...

rolo dijo...

huy ! piensa igualito al 64% que voto a macri en capital.

Néstor Sbariggi dijo...

Vengador recargado: No lo encuentro al comentario, algo pasó.

Saludos

El Moncho dijo...

Estimado Ingeniero, o usted es una chamuyero o lo estudiantes eran Venezolanos, el Palacio de Miraflores no queda en Chile. Revise su pasado o el post por favor. esto no le hace nada bien a la credibilidad del Blog.

Mañana todos con Cristina, hasta los que por salir con Carrasco en pedo, se piensan que están en Chile cuando en realidad están en Caracas.

Néstor Sbariggi dijo...

Moncho: Ah bueno, es un chiste o va en serio?

Saludos