jueves, 4 de agosto de 2011

Hoy el post lo escribe Baleno


El Licenciado Baleno escribió el año pasado este post que reproducimos más abajo junto con el spot de campaña de De Narváez, "basado en hechos reales".

El miedo

Matias Berardi sale corriendo a pedir ayuda y las puertas se cierran a su paso. Pide ayuda en un kiosco y no lo escuchan. Pide ayuda a un remisero y lo espanta. La gente tiene miedo. No es un miedo natural, es miedo instalado por los medios aunque suene, o parezca, cacofónico.
Es lo que han logrado. Y es también lo que han buscado con toda conciencia. Eso es lo imperdonable.
No dejo de pensar en los minutos que precedieron a la muerte de Matias Berardi. Cuando creyó liberarse la ciudad se volvió cárcel.




21 comentarios:

Héctor dijo...

Ingeniero

Yo hubiera acordado plenamente, si no fuera porque el 12/12/08 a las 5.30 de la mañana, cuatro tipos encapuchados y armados rompieron con un ariete y en cuatro golpes que todavía suenan en mi cabeza la puerta de mi casa.

Estuve dos horas tirado en el piso y golpeado, mi mujer bastardeada por toda la casa dándoles los que nos pidieron. Y mis hijos de 8 y 6 años en la cocina llorando solos. Es el día de hoy que de noche (vivo en zona rural) ando armado en mi propia casa, y mis hijos de vez en cuando tienen ataques de pánico.

En 60 días se apersono un movil policial a mi casa con un papelito diciendo que la causa había sido archivada por "falta de pruebas". Policia científica de La Plata jamás remitió al Juzgado las huellas que habían levantado, por lo que ni siquiera se puede establecer si otros hechos en la zona fueron de la misma banda o hay varias operando.

O sea que yo puedo acordar que los miserables (de cualquier bando) usan lo que les conviene para lo que les conviene. Y no tienen prurito ético de hacerlo a sabiendas que a ellos TAMBIEN les chupará un huevo.

Pero el tema existe. Hay zonas liberadas y delincuencia armada. Y hay una ineficiencia (¿complicidad?) manifiesta por parte de policias, justicia y poder político.

Sabes que pasa? que cuando un tipo discute con otro y le dice "la inseguridad es una sensación instalada por los medios, y otro le contesta "afuera es Beirut", es palmario que a ambos les importa su posición política, y nada la realidad

Lucas dijo...

Cuando un hijo de recontra mil putas (porque no queda otro adjetivo que ese) como Aníbal Fernández dice que la inseguridad es una sensación, dan ganas de que el viva en carne propia lo que ha vivido tanta gente. Se burlan de la gente en su desgracia, eso hacen.
Saludos
Lucas

Claudio dijo...

Lucas, hablás como el hijo del almacenero (con perdón del almacenero), no me cuentes la anécdota, es mas inseguro que qué? con qué lo comparás? números, por favor.

Anónimo dijo...

si uds no moderan a ese sr dejenme putearlo..ESTO NO ES DESCRIPCIÓN ES CAMPAÑA..HACE DIEZ AÑOS OCURRÍA LO MIsMO EN DERREDOR DE MI CASA PERO EL DUHALDISMO APUNTALADO POR CLARÍN NO PERMITÍA QUE SE DIVULGUE..SI PUTEA YO TAMBIÉN ,ÉL OPERA yo no!!!!!!!!!!!!!!hace 9 años se vendía merca en todos lados porque el cabezón no lo limitaba ,eh ..querés operar hacelo ..yo no..

Anónimo dijo...

son sras de "lasquina"..así hablan ,les dan el argumento y hablan como viejas locas de cosas ciertas..que pueden ser ciertas ..PERO SE LES VE LA GORRA A ESTA HORA ,SON TROLLS PARA EL 14 DE AGOSTO Y SIEMPRE EL MISMO NICK..OJO EN UN BLOG DEPORTIVO DONDE SE MEZCLABA EL FÚTBOL CON LA POLÍTICA ,Donde TODA LA CULPA ERA DE CFK ,ENTRÉ ANÓNIMO Y ME AMENAZARON HASTA CON ADN ..menos mal que esta ésta es una casa seria!!!!!!!!

misterzeta dijo...

Ahora yo digo una cosa, este tipito que se presenta de nuevo ahora, en los ultimos años de que estuvo trabajando?
No es diputado nacional, desde su banca que proyectos presentó para que esto no suceda más, sino es joda, después va a decir que no lo dejan laburar.
Esto solo es propaganda, el es tan culpable como otros que al pibe del año 2008 le hayan entrado a robar a la casa.
No compremos espejos de colores.
El asunto es que este muchacho Hector antes del 2008 pensaba algo parecido y la diferencia ahora es que si tiene la mala suerte que le vuelvan a entrar a la casa, alguien va a terminar muerto y no sabemos quien.

Saludos,

Ale z

Anónimo dijo...

Pensar que al COlo lo engancharon con el celular de un efedrino!!!cómo lo defendió toda la corpo..

eduardo j. dijo...

Ingeniero en radio Nacional dicen que los jueces y fiscales del caso Papel Prensa rajan porque es tan avanzada la causa que no se animan tomar medidas temiendo por sus carreras y salud..qué sabe??Más Rafecas un tipo con imagen de corajudo también se guarda,entonces llegará a manos de un juez del staff del multi previa cámara ,impunidad absoluta..

Chiclana dijo...

A los que piden números ¿porque no se los piden a sus cumpas que estan en el gobierno? el último número que ví era del 2009.
Si la inseguridad es una sensación demuestren, no con Anibal hablando boludeces, haganló con números.
Por lo pronto y en la práctica el reemplazo con Garré muestra y los cambios en la Federal implican que la cosa no estaba TANNNN bien.

Héctor dijo...

Ale Z:

No comprendo bien tu comentario, pero quiero hacerte un par de aclaraciones:

No soy un muchacho. Tengo 54 años (la edad de mis hijos es porque son adoptados), y me arruinaron la vida. Me la dejaron llena de amargura, odio y miedo.

En lo personal (y repito porque me parece que no me entendieron), no discuto que haya más o menos delincuencia que en la época de Duhalde. Simplemente aclaro lo que se ve hasta en los comentarios posteriores al mío. A los políticos (y pareciera que a Uds. tambien), les chupa un huevo el tema. Lo usan para sus campañas, unos diciendo que no existe, y los otros diciendo que es el apocalipsis.

Pero yo puedo darte fe que en la zona que vivo, no hay la más mínima prevención. Y que tengo la experiencia personal de lo que significas para la policia y la Justicia despues de que te ocurre.-

No se trata de Anibal o de Eduardo, se trata de los que estamos en el medio.

Para los que se quejan del anonimato desde el anonimato, repito lo que ya hice una vez. me llamo Héctor Ruben Martínez, nací el 03/06/1957 y mi DNI es 13653008

No tengo nada que ocultar ni que temer, laburo y no le debo nada a nadie.

A mi no me interesa la identidad de ninguno de Uds.

No deja de parecer sospechoso un tipo que acusa a otro de troll o servicio desde el anonimato

Anónimo dijo...

Hola Ingeniero, le cuento una simple anécdota que viví en mi corto tiempo de maestra,(año 2001)salía de la Escuela Pte Mitre- Sarmiento y Pueyrredón - tipo 17 hs. y en vez de ir por Pueyrredón, como era mi costumbre, tomé la calle Boulogne Sur - la paralela a Pueyrredón - en la esquina había un barcito, me salieron al cruce 2 tipos para vaya a saber que cosa,
violentos a full, entiende,a plena luz del día, con muchas personas caminando, me salve porque enfrente hay un garage y de vez en cuando yo dejaba el auto. Si el Sr.
VICTOR, un hombre mayor - siempre te llevo mi corazón Victor! - no grita y sale, que pasaba? eso en el 2001 en Boulogne Sur Mer y Sarmiento, jurisdicción de la comisaria 7ma. - los robos, arrebatos, etc. etc. estaban a la orden del día.
La inseguridad es un tema muy serio
y nadie,que tenga dos neuronas funcionando, NO SABE que se agravo y se genera,
por las corrupción y las politicas de miseria y exclusión de los que hoy dicen que tienen plan y saben-
Duhalde andate a la p.............
saludos.
Sil.

Claudio dijo...

Chiclana nadie dijo que la cosa estaba tan bien, ni que no existe la inseguridad, querer llevar un discurso de la inseguridad al "ustedes no saben lo que sufre esa gente" no es muy racional, no? Cuando en los medios se agarran de dos o tres casos para multiplicarlos todo el día eso no es hablar de inseguridad. Entonces poné en contexto cuando se habla de "sensación" que no es lo mismo que negación.

Anónimo dijo...

LOs casos policiales están en los medios desde que se inventaron las tapas de los diarios y los quioscos de diarios.

Crónica fue pionero en esto de vender ejemplares con portadas sangrientas.

Todos los medios con más o menos intensidad explotan el tema. La TV también.

Venir ahora a decir que hay un aprovechamiento avieso de la difusión de "tres o cuatro casos" con un objetivo político (en este caso parecería que es crear una sensación de inseguridad o molestarla a Cristina) es una tontería.

Los medios son indiferentes al aumento o descenso de los indices de criminalidad. Simplemente necesitan todos los días la cuota de sangre que poner en sus páginas. Es una necesidad de los lectores y ellos abastecen.

Por eso no crean una sensación. La inseguridad está en la calle. Ellos (los medios) la reflejan. Nosotros la sufrimos.

saúdos

Anónimo dijo...

Según el Ministerio de Justicia de BRASIL (sí, de Brasil), Argentina es el país con tasa de criminalidad mas bajo de América Latina:

http://www.seguridadydefensa.com/noticias/argentina-es-uno-de-los-paises-donde-se-cometen-menos-crimenes-23358.html

Ahora, si lo que esperan es criminalidad cero, o delito cero, entonces hagámonos todos trotskistas y seamos utópicos en serio.

Buena esa de pedir números del Estado (que nunca van a creer, así que ¿para que?). Sería interesante ver números privados... ¿o que? ¿habiendo tanta delincuencia los privados no son capaces de hacer un relevamiento como la gente, así como tan bien, desinteresada y honestamente lo hacen Bevaqcua y cía. con el IPC?

Hay que cortarla con la mentira. Y yo entiendo que hasta los propios estén haciendo campaña con la inseguridad, porque como bien dijo Aníbal Fernandez, hay una sensación de inseguridad que tiene que ver con el grado de victimización en relación a la tasa real de delitos, y eso es lo que la gente pide. En todo caso, aquellos que se escandalizan deberían pensar si la inseguridad es un hecho concreto. Y NO, no lo es, lo concreto son los delitos, los homicidios, los robos, no si uno tiene miedo. Por eso el ogro monstruoso de Aníbal Fernandez habló de "sensación". Algunos viven con el Clarín en la mano, hay que salir al mundo también y fundamentalmente dejar de mentir a sabiendas.

Caso personal: A mi me robaron tres veces durante el kirchnerismo en la calle. Las tres fueron pendejos que me robaron boludeces, desde celulares a un reloj. Y una cuarta vez también entraron una vez en mi casa y me robaron una computadora.

En la época del menemismo, con el cabezón como gobernador, el tipo que viene a traer la seguridad, en el laburo de mis viejos entraron dos veces, a mi viejo le robaron en la calle, a mi abuela la cartera. Eso sin contar un asalto comando en el que acribillaron a una mujer y chocaron un auto contra mi casa, mucho tiempo estuvieron los balazos decorando la pared. Y en la época del bueno del padre del imitador, a mi abuelo lo secuestraron dos veces en su propia casa. Las estadísticas personales también dicen que la "inseguridad" no es un tema nuevo, pero por lo visto, antes no existían chorros ni secuestradores. Que lindo era antes que vivíamos en Disneylandia ¿eh?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Anònimo, no seas ingenuo. Los delitos, existen, es indudable. Pero los medios no "reflejan" nada, como si fueran un espejo. Si los "medios" anduvieran de parabienes con el gobierno "reflejarían " muchos menos casos y con menos dramatismo. Las empresas mediáticas (todas, opositoras, kirchneristas, etc), seleccionan determinado menú de hechos que suceden en la realida, y dejan otros intencionalmente afuera. Y no solamente por ser sensacionalistas. El menú de noticias que cocina cada medio depende de los ingredientes que seleccionan los dueños del restorán.

Chiclana dijo...

Encuentro: no te hagas el dolobu y mostra números recientes.
Menos mal que estamos mejor que en Brasil, ahora sí me siento mejor

Anónimo dijo...

Yo te muestro los números que da el Ministerio de Justicia de Brasil, si tanto crees en Brasil, cree en su Ministerio de Justicia. Los números últimos son de 2009, cuando ya la movidita de la "inseguridad" había empezado. Es mas que probable que los números sigan mas o menos en esos niveles.
¿En que estamos peor que Brasil? ¿en salario mínimo? ¿en poder adquisitivo? ¿en pobreza? ¿en indigencia? ¿en homicidios? ¿en que? Dale, te desafio a que me demuestres cuántos indicadores sociales de Brasil están mejor que en Argentina. Y no te hagás el dolobu vos ahora.
Saluditos.

Chiclana dijo...

Encuentro: en donde carajo digo que estamos peor que Brasil??? si te cargo porque vos te comparás, obvio que estamos mejor en seguridad, siempre lo estuvimos.
Ahora ¿como estamos nosotros? vamos mejor o peor? puden mostrar los números o los siguen secuestrando?

Anónimo dijo...

Chicana: "en donde carajo digo que estamos peor que Brasil??"

Chicana: "Menos mal que estamos mejor que en Brasil, ahora sí me siento mejor"

Aunque sea leete a vos mismo.

Y precisá que quiere decir "vamos mejor que", porque reitero, quiero los números que indican que en el plano socioeconómico Brasil va mejor.

Chiclana dijo...

Sos un burro que no sabe leer una ironía.
a ver te lo explico más: NOSOTROS, Argentina, estamos mejorando o empeorando? porque NO hay números? porque sacaron a Aníbal y la mandaron a Garre? es por un fracaso del discurso "sensación"?

Anónimo dijo...

Uf, sos mejor que Majul, en dos líneas especulás el doble.

El cambio de enfoque del oficialismo en cuanto al tema "inseguridad" es que hay una opinión formada de que hay "inseguridad", el gobierno está siendo pragmático, no tiene otra. Hay cosas que no se pueden explicar, hay que seguir a la corriente. Ahora, cuando te fijás de dónde venis (9 muertos por homicidio cada 100.000 hab. en 2002 a 5,x ahora) y del contexto a tiempo real (tenemos un índice próximo a Uruguay, EEUU o Chile), la realidad es muy distinta a la percepción. Te pregunto de nuevo, ¿por que el Ministerio de Justicia de Brasil va a ser tan torpe de echarse tierra diciendo que Argentina es el que está mejor posicionado en América Latina? Dale con que no hay números, ¿cuándo finalmente haya números los vas a creer? No, entonces no jodas, creele a los brasileros.
Saludos.