sábado, 27 de agosto de 2011

Invirtiendo el tiempo que falta en poco más que nada




Con todas las de perder el Grupo A, o más bien la mayoría de sus espacios, va al Congreso a una pelea que presenta como "la madre de todas las batallas". Luego del estrepitoso fracaso en las primarias y la pesada carga que significa tener que afrontar las elecciones generales en esas condiciones, el tema elegido como eje de campaña es el cambio de sistema electoral de boletas múltiples por la "boleta única" que se presenta como la panacea universal frente a los defectos que pueda tener el sistema tradicional.

Aca, antes de meternos en el tema, decimos que le vamos a prestar poca atención a sus virtudes o defectos y vamos a señalar que en un escenario de desbande como este cada cual atiende a su juego. Si como los propios candidatos reconocen las disputas por los premios mayores estarían definidas, la cohesión interna de cada una de las fuerzas deacae y las propuestas se "municipalizan", se "provincializan" o se convierten en microemprendimientos parlamentarios por lo que proponer un sistema que desde el vamos implica el corte de boleta es tratar de adaptar la ley electoral a las urgencias de una oposición escuálida en lo que lo único que los reune y a la vez los enferenta y es salvar la carrera política individual a como de lugar. La dispersión, la crisis de los partidos opositores y hasta la traición lisa y llana es el marco para este intento de reforma.


Este cambio se propone casi ya en septiembre y a menos de dos meses de las elecciones generales por lo que el calendario apremia. Incluso lo que no se dice es que se pretenden cambiar las reglas del juego en el medio del proceso electoral porque las primarias forman parte de él, intentan cambiar las reglas del juego cuando van perdiendo. Pero bueno, ahi van como anuncia Patricia Bullrich en los medios que esta semana ingresaría en la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados presidida por la Negra Camaño el proyecto de ley de boleta única.



La reunión en la comisión está pactada para el 7 de septirmbre y el trámite paelamentario del proyecto de ley es el de cualquier otro teniendo que pasar por ambas cámaras previo el tratamiento de las comisiones que entiendan en el tema. Así que en Diputados luego de ser aprobada por la comisión presidida por Camaño y que tiene entre sus miembros a los dos impulsores mediáticos de la iniciativa Bullrich y Pinedo además del radical Gil Lavedra y el coloradista Gustavo Ferrari que fueron a entrevistar el jueves al juez federal con competencia electoral Manuel Blanco como punto de partida de esta empresa para obtener un palancazo institucional y mediático. Luego tendrá que pasar por las comisiones de Justicia presidida por Gil Lavedra y por la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Gustavo Marconato del FpV que se opone a que se cambien las reglas en el medio del partido como lo dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El FpV no prestará quorum en las comisiones y será tarea del Grupo A conseguirlo por lo que entramos de nuevo en la película que hemos visto a lo largo de todo el 2010 en el Congreso: el Grupo A tiene que enfrentar sus propias contradicciones para hacer causa común en un tema en el que no esta claro quien será el que obtenga el rédito, porque esta gente compite entre sí por el voto opositor. Y en el caso de que la cámara de Diputados aprobase el proyecto aun quedaría el Senado con un trámite similar, los tiempos no dan aún en el análisis más optimista.

Por lo tanto que nos queda? Para que tanto ruido alrededor de esto en donde todos los protagonistas saben de antemano como va a resultar la movida? Es que justamente quienes impulsan el proyecto son cabeza de lista de sus espacios y esto les asegura cámara y espacio en los medios, esta pasa a ser la campaña de quienes quieren renovar sus mandatos en Diputados. Camaño, Bullrich y Pinedo harán campàña impulsando este proyecto de ley condenado al fracaso.

Todos lo saben, Binner también pero se sube a esto porque sabe que los medios estarán el mes que viene pendientes del tema y no quiere perder protagonismo frente a los que impulsan la "campaña legislativa".

Mientras tanto el tiempo correrá y el debate se perderá en la nada.




18 comentarios:

Pablo D dijo...

Muy bueno. Clarísimo, si lo va a llevar adelante la Bullrich, de dónde baja esto.

Qué grande, Néstor. Estuvimos en contacto, parece. Hoy posteé yo también algo acerca de la boleta única (http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/08/calidad-institucional-y-boleta-unica_27.html). Abrazo.

Lucas Canalla dijo...

No chamuyen, con boleta única se corta la práctica K de robar boletas.
Saben que corren riesgos si la aplicamos. Encima conozco personas que no fueron a votar o votaron en blanco que van a votar a Binner. También conozco personas que votaron a cristina pero ahora no lo harán porque temen que haga cualquier cosa si tiene hegemonía.
Los veo complicados, aunque mantegan este sistema arcaico de boletas...la población que no quiere más clientelismo va a votar a Binner.
En octubre se viene el Binnerazo y chau K!

Adriana dijo...

Yo quiero de la que está fumando Lucas Canalla!!!!!!!!

Anónimo dijo...

canalla sos un nabo ,cómo harán para descontar 6 millones de votos ,en mi mesa afanaban boletas los de tachuela y uds..Binner es muuucho más gil que delarruina..pero muucho
MÁs..`pibe andá a lo de Souto para que te paguen el bolo..LAVA ..APARECISTE!!!!!!!!!!!!!BINNERAZO!!!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Lucas Canalla (¿rosarino de Bentral tal vez?), convide de lo que está tomando.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Lucas Canalla (¿de Bentral tal vez?), que convide de lo que toma, eh.

Anónimo dijo...

Veremos en que queda pero ¿no sería más sensato buscar otra forma de hacer campaña? o mejor aún podrían jubilarse y dejarse de joder.
Pero es notable lo de estos estos tipos. Se llenan la boca hablando de "respetar las reglas del juego" de "republicanismo" y a la hora de la verdad, quieren cambiar todo.
El pueblo también ve eso.
Me asombra que la oposición se pierda tan afanosamente en explicaciones que no se las cree ni el perro.
Yo me pregunto a quién se dirigen cuando hablan. Por que a los votantes está visto que no. En lugar de salir a mejorar los números, se pierden en estas cosas.
Me pregunto: ¿En qué estado llegarán a octubre?. Al menos la cortaron con lo de bajar candidaturas, por suerte. Eso hubiera sido un intento de vaciamiento funesto.
Y del otro lado la tenemos a Cristina que sigue gestionando, reabriendo ramales de tren, con el consejo del salario, con las netbooks, con los bloques de américa del sur y el sudeste asiático. La diferencia es apabullante y creo que se reflejó en el resultado de las primarias.

Don tereré

Daniel dijo...

Esto es como ir perdiendo por goleada y meter un planchazo de impotencia a un rival al final del partido.
La imagen de mal perdedor es patética y te vas cabizbajo rumiando veneno al túnel con tarjeta roja.

Anónimo dijo...

PERDÓN ..cómo harán para descontar OCHO MILLONES DE VOTOS..me había comido dos millones como dice tachuela que CFk tiene sólo el 38 %..

beatriz m. dijo...

Muy bien descubierto el juego Inge. Lo demàs papel picado.

Si vemos la encuesta de Equis de esta semana con Cristina subiendo punto y medio y los demàs repartìèndose las mismas cartas en la que Biner sube tres puntos y medio, 13, 4 , pierden Alfonsinito 8,2 y Tachuela 7,6 sube R. Saà 9,9 la caida de Carriò 1,4 es como para que les de un ataque de histeria.

Se les va a hacer insoportable el trànsito hacia el 23 de octubre, transito lento digamos, empacho de bilis.

Marplatense dijo...

Lucas de la B, en el barrio Puerto de Mar del Plata el que se afanaba boletas del FpV era el fiscal general del duhaldismo. La boluda de la presidenta de mesa (y las demás fiscales) lo dejaba entrar solo y con mochila al cuarto oscuro, hasta que le paró las patas la fiscal K.
La fiscal de Duhalde / Arroyo me contó que un tal Luna la contrató por 200 p para fiscalizar, pero después de que terminó el escrutinio le pagó 150 porque "no había hecho el curso de fiscal". O sea que ese tal Luna se hizo 50 p per cápita mordiéndole a cada fiscal.

Anónimo dijo...

Me parece que recurrirán a medidas cercanas al terrorismo.Mediático y en acciones directas..No notan que, desde el punto de vista del delito ,hay hechos muy significativos??

Anónimo dijo...

En Entre Ríos mi sobrino sufrió el afano sistemático de boletas por los fiscales del cabezón.

David Grasún dijo...

Hola Inge:

Otra vez yo molestando y tratando de aportar desde los números:

http://tcontrat.blogspot.com/2011/08/primarias-bonaerenses-2011-proyectadas.html

En este caso tomé los datos de las primarias en las categorías de senadores y diputados provinciales para tener una idea de cómo quedaría la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Un fuerte abrazo.

Marcelozonasur dijo...

Lucas "lava" Canalla, ya debés haber leído los "precomentantes", yo también he contado en otro post como los Duhalde Boys andaban haciendo travesuras en el cuarto oscuro de mi mesa.
Hay que dejarlos, si esta es la estrategia para sumar mas votos, todo ganancia para este lado.

Anónimo dijo...

Yo que Cristina implanto la Boleta Unica por DNU y los dejo hablando pavadas hasta el 23/10

Bibiloni desde la clandestinidad

Anónimo dijo...

En mi mesa se afanaban las boletas del FPV pero nosotros poniamos de a 30 boletas y cada media hora entrabamos a revisar TODOS, aun asi alguien me afano 30 boletas juntas gracias a una votante que aviso las pude reponer, aca en Rafaela tambien opraba gente del cabezon denunciador de fraudes.
Omar

beatriz m. dijo...

Si la cosa viene así la opo radical y duhaldista no va a fiscalizar, quién va a poner plata sabiendo que va al matadero y además con la esperanza blanca señalado como el gran segundón. No se que esperan, suponer que un candidato con nombre de portaviones inglés puede hacer olas y mella a CFK es haberse comprado todos los buzones vendidos por las plumas de la corpo.