viernes, 12 de agosto de 2011

Moviendo el piso para arriba



El cro José Rubén Sentis publica este post acerca de la respuesta de Eduardo Duhalde a una pregunta de Tiempo Arentino:

–¿Si Cristina Fernández obtiene alrededor del 40 % el domingo, aún cree que hay posibilidad de ir a una segunda vuelta en octubre? –le preguntó Tiempo Argentino a solas luego de la conferencia.

–Si no saca 8 millones de votos sí, porque puede pasar que vote muy poca gente. Ahora si vota el 70%, y ella saca 8 millones que es lo que tiene que sacar en octubre, claro que tiene muchas posibilidades de ganar en primera vuelta.


Dos son las mayores incógnitas del próximo domingo:

  • Si Cristina supera o no el "piso" del 40% porcentaje que en las generales y con el 2do a más del 10% abajo la habilita para triunfar en primera vuelta en octubre.
  • Cual del opoitores llega 2do y a cuanto de Cristina.
Pero vemos que Duhalde corre el arco porque ya empieza a hablar de una cifra de votos y no de porcentajes y ese seguramente será el argumento para bajarle el precio a un eventual triunfo de Cristina obteniendo más del 40 % de los votos.

Desde aca decimos que si bien un porcentaje elevado y una cantidad de votos determinada da una perspectiva respecto de las elecciones generales el significado es bastante relativo, más para un sistema de primarias que se usa por primera vez e incluso es probable que un cierto número de candidatos quede en el camino por no alcanzar el piso mínimo y que no estarán en octubre modificando el escenario por lo que nada definitivo se podrá decir de este resultado, si que da pautas de una tendencia.

Claro que quienes vengan atrás querrán mostrarse con sus chances intactas y este argumento (u otro que inventen) tratará de demostarlo.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Revelador , si la pelota entra al arco es gol

rinconete dijo...

Inye

Tengo algunas dudas.

El otro día Laje pasó por radio una ¨encuesta entre sus auditores¨ que le daba una enorme ventaja a Cristina en las primarias (46 o 48%, no me acuerdo bien). El se dijo sorprendido por el resultado, aunque yo lo estaba todavía más por que lo haya pasado al aire. No por el resultado en sí sino por la decisión de Laje y sobre todo de la radio de pasar al aire una encuesta así, por definición siempre archi-editada.

Me pregunto si la apuesta no es a que el domingo el voto que iría a Cristina en primera y sobre todo en una eventual segunda vuelta, no se fragmente ya que se trata de una elección ¨sin costo¨.

Puedo votar a Altamira ya que me parece bien que se pueda presentar aunque nunca lo votaría a presidente (ni siquiera en primera vuelta).

Si esa fragmentación del voto se da y Cristina obtiene menos del 40% en lugar de los números desaforados enunciados, su victoria podría leerse como un nuevo ¨fin del ciclo K¨, ¨la gente está cansada del kirchnerismo¨...etc.

Son solo dudas...

Un abrazo,
r.

Anónimo dijo...

Yo también estuve a punto de decidir por Altamira por lo mismo, pero no hay que dar un tranco de pollo. Hay que ser Bilardista. Los partidos terminan a los 90 minutos. No regalar ni un lateral. Saludos.
PD: Duhalde no era el que iba a jugar en la interna del PJ y después en el PF? Capaz que de acá al domingo también se baja. JE, JE...

Anónimo dijo...

¿Cuántos pueden volcar su voto a Cristina por una opción minoritaria, como Altamira o Argumedo? ¿el 2%? Si realmente tiene el 48%, eso es totalmente despreciable.

Es probable que ahora los votantes se tomen mas licencias, yo creo que Cristina va a estar por el 38-39%. Pero, de todos modos, todavía sigo sin visualizar cómo la oposición puede ganar, básicamente porque los veo con problemas en la única instancia que les puede dar el triunfo: el ballotage.

Salutes.

Pincha Carioca dijo...

Un temita para distender:
http://www.youtube.com/watch?v=h7oHnRWNGVA
El blues para ellos, Cris para nosotros. Qué mal le hace al sistema democrático que Altamira se quede afuera? En quá país las masas están mejor con partidos trotskistas? Si en esta funciona lo del milagro no dura una elección más. Si quieren sobrevivir que militen no para ver quien tiene más razón en la secta si no para criar un nuevo sentido común.

JP dijo...

Las lacras humanas como Chucky y el Cabeza hace rato que deberían haberse retirado de la política. Esperemos que su vuelta a la participación directa no resulte como Clorin, Nazion, la SRA, la CGT antiobrera y demás corporaciones nefastas desean.

Ricardo dijo...

Varios me dijeron que van a votar a Altamira en las PASO y a CFK en octubre. No sabía que Cristina era tan zurda y revolucionaria, les tiré, bastante asombrado.

julieta dijo...

si altamira no llega con los votos que tenemos que ver todos ?? es hora que se de cuenta que tiene que ir a laburar porque la politica no es para el, yo mi voto no lo voy a regalar a nadie por mas que sea altamira de rodillas quien lo pide, yovotocfk por siempre.

Adriana dijo...

Altamira de traje en lo de bodelli llorando mendigando por los 400.000 votos, y después ufanándose de los publicistas que le hicieron los spots... (oia, qué, no eran "obreros" de verdad? eran actores?)... en fin. Me parece que a este ritmo la revolución (o rebolución?) tendrá que esperar un poco más. Yo no le regalo el voto ni mamada.

Por otra parte hoy fantaseaba con la tapa de Clarín del lunes ante un eventual triunfo de Cristina superando el 40% y me imaginé justamente algo parecido a esto que dijo el Tachu, algo como: "Con baja asistencia a los comicios XXX quedó en segundo lugar detrás de CFK".

Anónimo dijo...

Lo de Altamira es medio lógico que muchos lo voten para que llegue. Dopo, en octubre , Cristina. No se arriesga nada. Pero la OPO se va a agrandar. ""dats de problem". Saludos .

beatriz m. dijo...

A votar lista completa, darle gobernabilidad a Cristina y dejarnos de joder, el voto tijerita en otros momentos, ahora a jugarsela por CFK, después nos ponemos en petit culi, y jugamos al ciudadano sabelotodo.

Unknown dijo...

¡¿Eh?! ¿Darle el voto a Altamira? ¿En carácter de qué, de limosna electoal? Acá cada voto cuenta.

El Partido Obrero tiene más de 30 años y siempre se consideró a si mismo una opción electoral, no como el PCR que muchas veces llamó a no votar. Si en ese tiempo no lograron una construcción que los lleve a tener 400 mil votos (o menos, porque depende de cuánta gente participa), es problema de ellos.

No regalemos ni un solo voto, por favor.

Néstor Sbariggi dijo...

Votar a Altamira con todo lo que se juega en esta? Quien los asesora Jorge Rial?

Mientras algunso hacen jodas ellos se preparan para embarrarnos la cancha y hacernos la vida imposible el lunes.

Por favor.

Saludos

Adriana dijo...

Y, además, Altamira no se lo merece. Por ninguna razón.
y encima les va a devolver el favor llamando a votar en blanco en octubre.
No hay que regalar votos. Que Altamira se consiga un laburo.

Anónimo dijo...

Las PASO no tienen el carácter de una eleccion nacional ni mucho menos de una presindencial.

Aparte, aca se mueven aparatos: tantos mangos para votar a tal, y a muchos les importa un bledo nada.

Las PASO son eso: las PASO.
Sirven para construir alguna conciencia ciudadana respecto de los candidatos, a largo plazo.

Y hacerse los rulos con cómo será presentado despues cada candidato es una burrada que sólo sirve a los intereses de Duhalde y Clarín: todo resultado será en contra de CFK.

¿O acaso Rossi no hubiera ganado en Santa Fe y apenas salió tercero en la elección de en serio?