lunes, 1 de agosto de 2011

Para ir orejeando Córdoba



Nuestro amigo @El_Figaro nos manda la última encuesta de la consultora Gustavo Córdoba acerca de la elección a gobernador del domingo que viene en la cual el Gobierno Nacional no ha podido acordar con José Manuel De la Sota cuyo eventual triunfo será entonces contabilizado en el haber de "la oposición" a pesar de que tampoco el Gallego no se ha definido (ni creemos que lo haga, sus votos serán de él) por alguna opción opositora de raíz peronista. Toda un historia de desencuentros esta negociación que en sus distintas instancias fuera rota alternativamente por el PJ cordobés y por los delegados de la Rosada.

Vayamos a los números:

Ficha técnica:

Recolección de la Muestra: Población mayor de 18 años. (En condiciones de votar)

Muestreo: Domiciliario, aleatorio simple, por conglomerados, asignados por radios y fracciones del INDEC, con cuotas de sexo.

Cuestionario con preguntas cerradas.

Localidades de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita, Jesús María, Colonia Caroya, Santa Elena, Río Ceballos, El Diquecito, Villa Allende, Cruz del Eje, Huinca Renanco, Arroyo Cabral, Villa María, Deán Funes, General Cabrera, La Carlota, Marcos Juarez, Inriville, Guatimozin, Laboulaye, La Cumbre, La Falda, Cosquín, Villa Carlos Paz, Berrotarán, Río Cuarto, Achiras, Vicuña Mackenna, Monte Cristo, Laguna Larga, Oncativo, Colazo, San Vicente, Villa Dolores, Arroyito, La Francia, Porteña, San Francisco, Sacanta, Malagueño, Alta Gracia, James Craik, Río Tercero, Oliva, Villa del Totoral, San Marcos, Canals, Bell Ville. Provincia de Córdoba.

Total Casos Efectivos: 800

Nivel de Confianza: 95%

Máximo Error Permitido: +/- 3,46%

Supervisión: 25%

Intención de voto:


En la encuesta De la Sota puntea claramente llevándole 10 puntos a Luis Juez quien lidera los sondeos en la capital cordobesa por apenas 3 puntos lo que no le alcanza para compensar el apoyo a De la Sota en el interior de la provincia.

Oscar Aguad ha experimentado un crecimiento notable respecto de mediciones anteriores y le pelea el segundo puesto a Juez, algo impensable un par de meses atrás. En la encuesta se proyectan indecisos.


El desagregado entre la región capital y el interior lo podemos ver aca (click para agrandar) :



Finalizamos con algunas consideraciones del estudio:


El escenario electoral de la Provincia de Córdoba, muestra un panorama de aparente resolución. Resolución, ya que la diferencia que logra De la Sota en el interior provincial, no logra ser descontada, hasta el momento, por Luis Juez en la Ciudad Capital. Del escrutinio de los indecisos, observamos que no existen elementos que permitan inferir que uno de los tres candidatos con mayor chances, puedan obtener la totalidad de los indecisos. Aparente porque resta una semana y las acciones de las campañas procuran maximizar su electorado, y ello, aunque sea de modo mínimo, puede afectar la intención de voto registrada en la presente medición.

Al solo efecto del análisis estadístico, observaremos el escenario más favorable a Luis Juez, descontándole a
De la Sota un 3,46% que es el máximo error permitido de la presente encuesta y se lo sumamos a Luis Juez.

Quedaría de este
modo conformado un escenario provincial de 32,14% para De la Sota y un 28,86% para Luis Juez. Es decir, que aun proyectando la totalidad del error a favor del segundo, existe una diferencia a favor del primero de entre 3% y 4%.

El escenario opuesto, seria
incorporarle a De la Sota el error muestral y descontárselo a Juez, resultando entonces un escenario electoral de 39,06% para De la Sota y de 21,94% para Luis Juez.

La posición electoral de Oscar Aguad es mejor en el interior provincial, en donde obtiene un
segundo lugar, que en la ciudad capital, en donde se ubica en tercer lugar. La diferencia que tiene con respecto a Luis Juez, se halla dentro del error de la presente medición.

Todos los porcentajes trabajados hasta aquí, son sin excluir el voto negativo.



13 comentarios:

Mastropiero dijo...

Un par de cosas, Inge...

- El Gallego sabe que el apoyo de la Rosada será el abrazo del oso en esta oleada de triunfos opositores y hasta entrevee que hay mala leche en el asunto...

- El mano a mano será, a partir de estos últimos días con Aguad, que tendrá el apoyo radical histórico + el adicional (aunque insignificante allá) de "Macri en llamas"...Juez se mancó por no definir con virulencia su perfil "contra" y además cayó dentro de la abulia del discurso binnerista (los cordooooobeses son más sanguíneos).

Pero igual, "el" bueno se juega el 14...no?

Anónimo dijo...

che y de los 6,7, 8 puntos que crecio filmus no vas a hablar? O a vosotros tambien los mandaron a silencio?. Un reconocimiento no estaria nada mal no les parece? buenos dias

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Anonimo 0801:
Filmus ya no es ni historia.
Es una página negra que jamás existió.
Culpa de él, que no supo aprovechar ni el envión ni el apoyo evidente de CFK, ni de la brillantez de los planteos cartabiertistas ni de los encedios elogios simiescos, quiero decir silionescos o el claro apoyo fitopaecístico.
Igual CFK empezó su nueva etapa de amor y paz, estrategia choreada a Scioli y a Durán Barba.

doguinerpe dijo...

Disculpe la intromisión, pero se ve clarito que las ratas empezaron a salir de las cuevas donde estaban guardadas hace tiempo. No obstante tengo para mí que hoy es un día de fiesta para "la gente como la gente": los votos que obtenga el FPV a nivel nacional están en proporción inversa a los obtenidos por Filmus en Recoleta, asi que ya podemos empezar a festejar octubre

chinoclau dijo...

union x cordoba 2009 27% + fpv 2009 9%= de la sota 2001 36%.
el gallego lleva gastadas no se cuantas encuestas porque no le cierra que lo puteeen y (segun parece) igual lo votan.

Néstor Sbariggi dijo...

Mastropiero: Binner le tira la boleta abajo a Juez? Mirá vos.

Aguad ha crecido mucho pero suele ser intragable según me dijeron hacia adentro de la UCR.

Anónimo: En el post anterior reconozco el esfuerzo de Filmus. Para las expectativas que había la elección del FpV fue bastante mala sin embargo.

Zaitsev: Aun no vi globos de colores de este lado.

Doguinerpe: No veo la correlación pero si a vos te pone contento...

Chinoclau: El Gallego es lo que hay para ese voto.

Saludos

chinoclau dijo...

es lo que hay, ingeniero y si no se hizo el acuerdo fue por culpa del gringo schiaretti.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Scioli no usa globos.
Cuando los vea, preocupese.

corto dijo...

De la Sota ni cerró, ni cerrará. es un hecho. traten de llegar al 40 el 14 sin el pjcba... de todas formas, la elecion en cba tiene un dibujo parecido al santafecino pero sin candidato K.

Juan dijo...

Inyenieri:

Una cosita, que hace al corazón del asunto: el muestreo. Si es aleatorio SIMPLE, no puede ser por conglomerados, y este muestreo menos es probabilístico (aleatorio) si las unidades finales de muestreo son ajustadas por cuotas (de edad y sexo).

Digo, la ficha técnica no es estadisticamente consistente.

Salu2

Anónimo dijo...

ingeniero, los q lo critican son unos estupidos.
ud es k y ojala la mayoria de los k sean como ud.
le mando un abrazo y felicitaciones por el blog, da gusto leerlo

FDO: un opositor q no cree q los k sean lo peor que le paso al pais (tambien soy minoria ahi che!)

Nando Bonatto dijo...

De La Sota se esta despegando del gobierno a paso redoblado y saca patente de contrera

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Es que lo están pegando y él se quiere despegar.

Saludos