sábado, 20 de agosto de 2011

Poroteos y hegemonías



Con el tema del "desequilibrio" de los poderes del Estado instalado por la UCR en franca decadencia acentuada por los resultados de las PASO del domingo pasado como reclamo mendicante del voto ya no como el premio a la virtud propia sino como resultado del miedo a la potencialidad del peronismo en mayoría legislativa que en los días en que la tenía sancionó varias de las leyes por las que fue votado, se imponía hacer un poroteo de como quedarían ambas cámaras de repertirse el 23 de octubre ese resultado.

Por eso David Grasún aca en su blog Todos contra todos hace la lista de quienes entrarían en todo el país de mantenerse esos números, vayan al enlace para ver la nómina completa y a que partido pertenece cada uno.

De los números se desprende que:

  • En Diputados el FpV más aliados entre los salientes y entrantes rondaria los 121 diputados por lo que con la debida rosca como nos apunta David en su post es posible llegar al quorum de 129 legisladores sentados en sus bancas.
  • En Senadores todo quedaría prácticamente como ahora solo que al renovar la banca Adriana Bortolozzi de Formosa la oposición perdería una banca ganándola el oficialismo.
Por lo tanto la meneada hegemonía no sería tal aunque haciendo política en lugar de andar ladrando y suplicando por los medios como lo hacen algunos espacios opositores como la UCR, el oficialismo podría quebrar el "empate catastrófico" (o directamente el palo en la rueda) que estos partidos proponen y gobernar con apoyo parlamentario.

Si como todo pinta el oficialismo consigue más votos en el rubro legisladores en las generales que en las primarias estos números se alterarían levemente hacia arriba no alcanzando aun el quorum propio y ni hablar los 2/3 en las cámaras con el que los opositores faltos de votos tratan de asustar a la ciudadanía.

Y para finalizar, por suerte la política no es una ciencia exacta ni los legisladores que entren por todos los espacios opositores están obligados a votar en contra todo lo que el oficialismo proponga en el Congreso. Ahi también se debatirá, se dialogará, se discutirá y se tratarán de conseguir los consensos que hagan falta porque el triunfo de una idea se comienza a gestar en el sentido y luego los votos que hacen falta para imponerla le ponen el moño al debate ganado en la sociedad.


12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Que se vaya la Bortolazzi no es una ganancia para el oficialismo ,es simplemente terminar con una verguenza

David Grasún dijo...

Gracias Inge!
Esperamos la finalización del escrutinio definitivo pero -como dijo la Presidenta- hay que cazar la liebre. Le aclaro a los compañeros que el sistema D'Hont no es ningún misterio (art. 161 del Cód. Electoral Nac.) Me comprometo a hacer una explicación práctica.
Un abrazo.

guille dijo...

El cacareo radical esta superando el limite de tolerancia de sus propios afiliados, cada sobreviviente hara la suya.
El poroteo dejemosló para el maestro andy tow

http://towsa.com/wordpress/2011/08/19/oktubre/

acá le esta dando 78 fpv, pero faltan los definitivos, hoy serian 80 los diputados entrantes

JP dijo...

Y ponele que fuesen 80 nomás, los que entren. Con cuantos diputados quedaría el FPV (hablo del FPV solo, sin contar ningún aliado) entonces?

Saludos,
JP

Capitán Yáñez dijo...

No empiecen con la calculadora, cumpas, si no van a parecerse a los campestres, que andan GPS y calculadora en mano rastreando y sumando los votos "del campo" a ver si averiguan quien y donde los traicionaron más. No es muy complicado el tema: se renuevan las bancas del 2007, con lo cual el que más se juega es el FPV, teniendo en cuenta, además las elecciones del 2009, en las que el FPV recibió "un par" de palizas. Para que se de la situación que tanto parece espantar a boinas blancas y gorilas de pelajes varios, el FPV debería superar el 60% de los votos en octubre. No contemos porotos... ¡vayamos por éso!

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡Nunca menos Capitán!!!

profquesada dijo...

no son 129 los legisladores que constituyen la mayoría simple de la cámara de diputados? (la mitad más uno de 257. No se de donde sale la cifra de 119.

Néstor Sbariggi dijo...

Profquesada: Si! Son 129! Me equivoqué, perdón. Gracias por apuntarlo, ahi lo corregí.

Saludos

JP dijo...

Coincido, Capitán. A por ellos!

JP

Ricardo dijo...

Adhiero firmemente a la última frase del post: es en el sentido en donde está primero la pelea. Claro que si la iniciativa aparece aprobable por un Congreso dispuesto, ayuda, ¿no?

Me parece que lo importante es que la ciudadanía comprenda que esto es un proceso y que se necesita de la mayor cantidad de voluntades empujando hacia un mismo lugar.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Muy bueno el aporte de Gerardo Fernàndez en su blog, Alfonsìn que tenìa mayorìa en el l985 pedià en sus afiches (con las manos atadas entrelazadas hacia la izquierda )pedìa precisamente eso, que no le ataran las manos. Ah, claro era porque un gobierno radical con mayorìa es una garantìa de republicanismo y nosotros somos parte del eje del mal y lo ùnico que nos merecemos es la hoguera. Hasta que no se desarme esa visiòn, habrà poca calidad institucional (la de ellos que se han cansado de violarla). Por suerte la crispaciòn republicana ya le cae indigesta a una gran mayorìa de gente.

chinoclau dijo...

empezamos peleando por el 40 mas uno, pasamos al 50+ y ahora pedimos el 60. ademas de incorregibles somos insaciables.