miércoles, 24 de agosto de 2011

Tijeras al por mayor



Como una consecuencia lógica del resultado del 14A y como reflejo de la propuesta de "una elección legislativa" de varios de los espacios opositores, ya se está hablando abiertamente en la UCR PBA de "municipalizar" al extremo la campaña en octubre en aquellos municipios en donde tienen que defender los ejecutivos locales como vemos en esta nota de El Día.

En los municipios radicales del interior de la provincia juzgan que llevar en la boleta a Ricardo Alfonsín y a Francisco De Narváez ha sido un peso demasiado grande que arrastró a su sreferentes locales y esperan que en octubre la tendencia se repita e incluso se acentúe y de no hacer nada al respecto se los lleve la correntada peronista por lo que van a repartir solamente la boleta local impulsando un descomunal corte de boleta casa por casa. En algunos casos como el de Junín en donde el sin embargo derrotado intendente Mario Meoni que obtuvo miles de votos más que las categorías de presidente y gobernador de la UDeSo, fue acusado de repartir masivamente la boleta local junto con la de Cristina y Scioli como vemos aca en La Tecla.

El recurso de repartir la boleta cortada no es exclusivo de los radicales tampoco. Esto solía hacerse de hecho con los "vecinalismos" (por ejemplo el FRP de La Plata, sello inventado por el intendente Pablo Bruera) que según viniera la campaña provincial y nacional, repartían una "boleta espejo" con los mismos candidatos del peronismo o de la UCR oficiales pero solo en sus tramos locales cortando de hecho a la boleta. Hoy la reforma política prohibe estas listas por lo que si se corta hay que hacerlo con la boleta oficial del frente o partido sin poder acceder a este recurso.




A nivel provincial vemos que la "autocrítica" radical etá llegando a niveles impensados porque el presidente de la UCR, Miguel Bazze dijo que "fue un error" haber completado la fórmula en la PBA con dos dirigentes del coloradismo sin la participación de un radical como vemos aca en Infocielo. Aca la autocritica es auténtica porque quien más impulsaba el acuerdo con Unión concediendo todo lo fuera necesario era el propio Bazze quien bregaba por obtener una candidatura a diputado nacional que finalmente consiguió encabezando ese tramo de la boleta de UDeSo.

Cerramos esta parte con esta declaración de Francisco De Narváez:


Ante este panorama parece que le habla a su propia tropa que en lugar de quedarse con los brazos cruzados lo están cortando de la boleta.


Y si de tijeras radicales hablamos las palmas se las llevan los intendentes radicales de Mendoza que primero pretendían desdoblar las elecciones locales para que no se los lleve puesto "el huracán Cristina" y al no conseguirlo por falta de consenso interno (y con la desesperacion del candidato a gobernador radical Roberto Iglesias) están impulsando que en el cuarto oscuro las boletas estuviesen ya previamente cortadas "porque sería más justo al no contar a nivel local con el arrastre de Cristina" como ellos argumentan, algo que el justicialismo local se niega categóricamente a conceder como es lógico.

* Artemio López aca en Ramble Tamble trata el caso Mendoza y el troquelado. Hay un diálogo imperdible de ayer entre el intendente de Godoy Cruz, el cobista Cornejo impulsor del corte en el cuarto oscuro y el intendente de Guaymallén, el pelado Alejandro Abraham que si puedo más tarde lo pego.

6 comentarios:

rinconete dijo...

"porque sería más justo al no contar a nivel local con el arrastre de Cristina".

Algo es pensarlo, otra muy diferente es animarse a decirlo. Esta gente es realmente rara.

Gerardo Fernández dijo...

Espada la vio de lejos, por eso en Tres Lomas el radicalismo armó un sello vecinal para evitar el peso hacia abajo que le significaba la lista del UDESO. No obstante perdió pero ahí nomás, por 75 votos.

Mariano Agrello dijo...

Una pregunta: No se puede repartir boletas con el corte hecho "artesanalmente" no?. Por ejemplo boletas del udeso con cristina, o que el fiscal ponga directamente en la mesa un pilon de binner "cortado" con un pilon al lado de su "lista"...???

Un abrazo..

Matias dijo...

Inge, mire me pasaron el dato de que el PRO repartio cortada la boleta Duahlde-Pinedo en zona norte (en la 13, 14 y 2 fue el voto mas recurrente) y, como la bautizo un compañero que milita en barracas, la boleta de "boca" en la zona sur Cristina-Pinedo, tambien con alta recurrencia en esos pagos.

El tema es el dia despues, algun costo va a tener no cumplir lo pactado. A esos tipos sin credibilidad politica de ninguna estofa se los lleva el viento. Cleto sin ir mas lejos... el mismo no va a nada porque nadie lo quiso llevar a nada, por traidor.


Saludos

beatriz m. dijo...

Es una alfonsinacidio sin asco, terminará en el 2 por ciento de Moreau en el 2003? Perdieron todos los límites, el miedo no es sonso y menos leal. Los alfonsinistas nostálgicos se prenderan en esta movida? Va a ser dificil remontar la cuesta. La CC en desbande,la Ucr dando lástima y el discurso republicano mentiroso, escondedor de Binner ofendido por el veto (constitucional) al 82 por ciento de los jubilados van a hacer el resto,sumarán para el FAP.

Algunos votos irán para Cristina, que en Catamarca ganó votos que estaban en el radicalismo cuando gano la gobernadora K, catorce por ciento más.El bolonqui es de ellos la ventaja nuestra.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Es la desesperación.

Gerardo: Espada fue uno de los pocos que protestó por el acuerdo con De Narváez bastante antes de las elecciones, se la veia venir.

Mariano: Repartir se reparten así: la propia local y la ajena. Otra modalidad es el "voto delivery" en donde te arman el voto que vos querés con la opción local por supuesto.

Cuando entré al cuarto oscuro había una pila de boletas de la UDeSo sin el tramo de De Narvaez para abajo lo cual puede ser que: o los votantes las cortaban y ponían en las urnas al Colo, o un fiscal de la UCR puso esas boletas sin el Colo. Completas también había.

Matías: El PRO no tenía acuerdo oficial en Capital por lo que podían repartir cualquier cosa. Si dirigentes como Ritondo por ejemplo se habían comprometido a repartir la de Duhalde.

Beatriz M: Lo están dejando solo al pobre Ricardito.

Saludos