martes, 27 de septiembre de 2011

El desguace federal y la Cámara que viene




Esta tarde Felipe Solá concretará la formalidad de presentar su renuncia a la presidencia del bloque del Peronismo Federal que ya fue profusamente anunciada en los medios y armará un bloque propio junto con los diputados de su sector: Roberto Mouillerón y Raúl Rivara. Esta movida en el medio de la campaña electoral fue un golpe durísimo para el espacio que ya no había podido presentar una candidatura unificada luego del "bochorno" de la interna anticipada entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodriguez Saa, habiendo perdido incluso la posibilidad de dirimir las candidaturas en las PASO conformando juntos un espacio de mayor volumen en lugar de andar cruzándose con virulencia en los medios y tratando de robarse votos entre si.

El espacio además sufrirá la baja de los 6 diputados santafecinos que conduce el diputado Jorge Obeid que también formarían un bloque "equidistante del oficialismo y la oposición" (si algo así fuese posible cuando hay que definirse politicamente) e igual camino seguirían los dos diputados por Córdoba dejando al espacio diezmado y con dos grandes sectores en su seno: otra vez los que responden a Eduardo Duhalde y los que lo hacen a los Rodriguez Saa que sumarían a los diputados coloradistas siendo este uno de los temas en los que se encuentran acordando el Colo De Narváez y el Alberto junto con el apoyo mutuo en las elecciones en la PBA.

Estas esquirlas del bloque pretenden posicionarse frente a lo que seguramente se planteará luego de las elecciones generales: la unificación peronista al haber vencido Cristina por un amplio margen en los comicios y se baraje y se de de nuevo en el mapa político, período que comienza con la apertura que significa que la sucesión en los dos principales puestos institucionales esté abierta pues ni Cristina Fernandez ni Daniel Scioli podrán reelegir para un próximo mandato por lo que la pelea por la sucesión se dará adentro del espacio quedando las opciones "alternativas" fuera de la pelea mayor.

En el oficialismo se pretende que la mayor parte de estos legisladores se integren a su bloque evitando que cada vez que haya que juntar a la tropa se largue un poroteo constante. Seguramente, como pretende el oficialismo, esta cuestión se terminará de definir luego del 23 de octubre y será crucial para el reparto de los puestos en las comisiones de la Cámara.

Estos movimientos previos a las elecciones hacen que el oficialsimo ya tenga el número para aprobar en general el Presupuesto 2012 que comenzará a debatirse este miercoles en Diputados con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou. La vez pasada el oficialismo contó con 110 votos entre propios y aliados a los que se sumarían los que "regresan" además de contar con el compromiso de la oposición, sobretodo del sector de Hermes Binner, que no quieren pagar el altísimo costo político del año pasado al trabar la ley de leyes.

De todas formas, el debate en el recinto seguramente se hará luego del 23 de octubre para desvincularlo de la campaña electoral y si es antes del 10 de diciembre tendría la ventaja de que Cristina no estaría obligada a llamar a extraordinarias para tratar la cuestión.

Se ve entonces de que antes de contarse los porotos que resultan de los comicios, el oficialismo ya comienza con un panorama parlamentario bastante alentador.


1 comentario:

Anónimo dijo...

LA QUE ANUNCIO SU PROBABLE VOTO A CRISTINA Y LA FORMACION CON EL DIPUTADO QUE LA ACOMPAÑA,DE UN BLOQUE INDEPENDIENTE ES CRISTINA KREMER,LA ESPOSA DEL CHINO BUSTI,PUEDE LEERSE EN www.paginapolitica.com.ar;EL PRINCIPAL ALIADO EN ENTRE RIOS,DE LOS GARCAS RURALISTAS,ABANDONA EL BARCO,CREO QUE YA ES TARDE,Y EN VEZ DEL BRONCE,RECOGERA PUTEADAS