lunes, 26 de septiembre de 2011

Soria en Río Negro



El FpV se adjudicó una importatísima victoria en Río Negro que corta con la racha de 28 años de gobiernos radicales en la provincia. El gringo Carlos Soria, intendente de General Roca, consigue sacarle algo más de 15 puntos al radical K Barbeito, si bien enfrentado a la conducción nacional de la UCR, perdiendo la sigla otro territorio luego de haber perdido Catamarca. Como en Catamarca se apeló a la política real, a lo que existe en el territorio para dar la pelea, lográndose además de la provincia triunfos en importantes intendencias.




El Gringo es un viejo aliado de Eduardo Duhalde de quien fuera su hombre al frente de la SI cuando todavía se llamaba SIDE y su candidatura despertó bastante controversia en el kirchnerismo tanto local como nacional al ser, entre otras cosas, el hombre que conducía el organismo de inteligencia cuando se produjeron los asesinatos de Kosteki y Santillán y su adhesión a Tachuela continuó en el tiempo hasta hace muy poco cuando acuerda correr para la gobernación bajo la sigla del FpV, no es lo que se podría decir un hombre del kirchnerismo y todo el tiempo se discutió en este espacio, dada la historia y el perfil del candidato, si no debería haber sido el candidato oficialista otro hombre como Miguel Pichetto, candidatura que muy probablemente terminaría dividiendo el voto y poniendo en riesgo la victoria.

Todas estas cuestiones se saldaron con un acuerdo entre ambos y la venia presidencial que operó para que se diera de hace ya algunos meses y Soria compitió con el peronismo unido detrás obteniendo un aplastante triunfo en la última de las elecciones provinciales previas a las elecciones nacionales del 23 de octubre.

Así entonces se cierra la previa de las elecciones nacionales, elecciones que marcarán un antes y un después en el mapa político argentino en donde ya nada será lo mismo, con importantísimas bajas en los espacios opositores que deberán reconfigurarse y con el peronismo recuperando muchas de las figuras que intentaron un camino alternativo intentando integrarse en esta nueva etapa que comenzará con el movimiento erigido como única opción de poder en la Argentina.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que no son de Rio Negro el dilema que sufrimos desde que se definió que Soria era uno de los dos candidatos de Cristina (el otro Barbeito) fue mas o menos como si tuvieras que elegir entre votar a Menem y a Duhalde.

Son uno peor que el otro. Y el que tenga alguna esperanza de que Soria es mejor lea la nota de Verbitsky de ayer domingo en Página12.

Yo lo voté a Soria.

eduardo j. dijo...

cómo fueron los números del FPV en 14A,los de CFK..Quiénes ahora se lamentan y protestan en blogs y foros ,sabían quien era el candidato??Cómo llega el sr Soria ,quién lo rodea,gente del kirchnerismo o "su gente"..??los radicales K ,pasan a ser opo del gobierno nacional??Los candidatos a senadores responden al goberna electo o serán nuevos Verna..Cómo quedó Pichetto-gran cuadro-con CFK. ..Dudas inge,ud me puede guiar..

Anónimo dijo...

Cacho, no le saco el 20 %?
Enric

dardo dijo...

Me encantó la foto con el nazi.

Saludos.

Nando Bonatto dijo...

Un asco,realmente esas cosas que hay que superar a como de lugar.Esto mas que sapo es rinoceronte en celo

rinconete dijo...

Inye

Una consulta ¿La candidatura del gran Pichetto hubiera dividido el voto?

Anónimo dijo...

Nando, mas confianza y menos asco. Es que el radicalismo en RN hacia agua por todos lados, era necesario un cambio; y si proviene del PJ aliado al gobierno nacional, mejor.

Soria se quedo sin lo mejor que tenia, la gestion radical. Ahora tendra que justificar los votos con gestion.

Anónimo dijo...

En Río Negro, desde lejos parafraseando y simplificando al gran Antonito podríamos decir que "lo viejo no termina de morir y no lo nuevo no termina de nacer". Pero no es tan así, este redicalismo trasvestido no va ni da para más y lo que lo reemplaza (encabezado por este duahldista trasvestido de apuro K, que es lo que hay), puede empezar a morir y algo nuevo (pero en serio) tiene posibilidades de nacer. Depende como siempre de la construcción política y correlación de fuerzas. Salute Inge.
Gui1963

MUMI dijo...

yyyyyy es lo que hay !!

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: No se hubiera llegado a la unidad del PJ, Miguel se baja en un acuerdo de unidad.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdá no me gusta nada haber llevado a este sorete como candidato. No había otro? Y si se seguía con los radichetas de Saiz?

Estas son las cosas que despues nos hacen bajar puntos en las dicusiones.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

Todos conocen solamente a soria, y todos los rionegrinos también lo conocemos, pero ustedes no conocen nada de los radicales k de río negro, que no son k, la letra la borraron en el 2008 y 2009 y volvieron a ponérselas cuando vieron en 2010 que Cristina les prorrogaba o perdonaba la deuda de la provincia. Nunca votaron las principales leyes junto con el gobierno, revisen como votó Castañón. Saiz es igual a soria, pero con modales más finos, pero la represión de la policía rionegrina no es menos sangrienta que la de soria, solamente que faltan las fotos de todos los asesinatos. La policía de Río Negro no tiene nada que envidiarle a la bonaerense, y los ministros de saíz, larreguy, cufre, por nombrar algunos, nada que los diferencie de soria: trata de personas, drogas, negociados de tierras para el multimillonario lewis, y la lista sería muy larga para extenderme aquí. Barbeito amenazó a los estudiantes secundarios de el bolsón que protestan por mejoras edilicias con otra noche de los lápices, su única promesa de campaña: construir un aeropuerto alternativo a 70 km de bariloche, camimo a bolsón, que solo puede beneficiar a lewis. Después de 28 años esta provincia nunca creció, la brecha entre ricos y pobres es terrible, pero claro, ustedes no se enteran porque la postal no incluye la otra bariloche que está en los barrios altos. En bariloche anoche apenas 400 personas festejaron, de las 70000 que votaban, el resto no tenemos nada que festejar, pero que en todo rio negro haya ganado soria por el 49% es por el odio que generaron los radicales que repito, no son K.
Saludos.
MR