martes, 25 de octubre de 2011

Fiebre del poroteo



Con los resultados de las elecciones del 23 de octubre en la mano, el análisis político se ha volcado a discutir cual será la nueva realidad parlamentaria al irse los diputados que habían ingresado en el 2007 e ingresar esta nueva camada compuesta también por algunos que renuevan sus mandatos. Se porotea en todos lados y se especula con el alineamiento de algunos legisladores que supieron ser opositores cuando la realidad política era diferente.

Para el oficialismo la parada era brava porque debía superar sus mejores elecciones si quería revertir la victoria opositora del 2009 y superar en el recinto a un conglomerado amorfo que solía emblocarse para repartirse las comisiones legislativas y para complicarle el trámite a sus iniciativas parlamentarias, incluso directamente en un primer momento algunos referentes opositores como Carrió hasta habían hablado de imponerle al PEN su programa, algo a lo que entre la realidad y la muñeca política del Gobierno le pusieron un freno.

Este enorme caudal electoral obtenido por el oficialismo hará que los diputados propios se incrementen de 87 a 114, 27 diputados más, todo un logro que arrima al número buscado de 129 para arranacar con quorum los debates parlamentarios.

Entonces con 15 diputados más de fuerzas aliadas este número se lograría. Aca en Impulso Baires cuentan 17 diputados que podrían sumársele al pertenecer a espacios que suelen votar con el oficialismo por lo que si bien el quorum no es "propio", es accesible. También además de estos 17 se cuenta el minobloque solaísta de 3 que podría acompañar al oficialismo y dos diputados por Córdoba y dos de La Pampa que solían engrosar las filas del fenecido Peronismo Federal y podrían hacer lo mismo.

Sin hacer aritmética sobre especulaciones se puede decir que está bien abierta la posibilidad de reunir mayoría parlamentaria en Diputados con mayor fácilidad, los números a priori así lo indican, que este número a partir del nuevo mapa que arrojan las elecciones incluso puede incrementarse al saldarse la interna peronista y morir las experiencias "por afuera" como expectantes proyectos de poder y convertirlas de sobrevivir en alguna de sus formas, en meros espacios testimoniales.

Pero siempre. a pesar de los gritos de alarma de La Nación tener presente que las mayorías se van construyendo proyecto a proyecto y que no se puede en esta materia pensar en un numero de legisladores "propio" e inamovible.

Hay experiencia al respecto.


10 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Todo bien Inge, a la oposicion le damos la presidencia de la comision de fiestas

Casta Diva dijo...

No estoy de acuerdo, Nando, a esos amargos no le podemos dar esa comisión. Si ni siquiera saben qué es una fiesta.

Alejandro39cap dijo...

Me permiten una digresión? Que hará el colo a partir de ahora?. Sacó menos votos que en las primarias y no veo que se analice este hecho en los medios de comunicación. Personalmente creo que es el fin del colombiano, ya se calzó la mochila de perdedor. Que les parece?

desvinchado dijo...

Si Carrio hubiera sacado mas votos de dábamos de Comisión de Catering, no se que vamos a hacer ahora...

Casta Diva dijo...

Las bebidas ya sabemos quién las trae...

misterzeta dijo...

no al chochán a catering no, por favor, no escucharon que se opone al régimen, en catering va a ser el festival de los hidratos de carbono, nos mata a todos.

si alguien tiene un contacto con la federación de voley por favor derecho de admisión para el vendedor de humo.

saludos,

ale z

manolo dijo...

Néstor.
El batifondo se justifica por el “efecto Roxana Itatí”; que se refiere a la Senadora Latorre.
http://www.hugomarcucci.com.ar/la-senadora-latorre-y-el-raro-caso-de-un-voto-positivo-en-disidencia-total-151.html
Dar Quórum, putearte en siete colores, y votar en contra; pero la Ley se aprueba, porque es la “Responsabilidad del Legislador”.
Eso les baja el “precio” a los aliados, y sus votos SI Positivos; el Chivo Rossi todavía tiene pesadillas recordando esto.
http://www.perfil.com/contenidos/2007/12/27/noticia_0076.html
Con 129 diputados en el recinto, se aprueba 65 a 64 como piso; y Lilita se guarda el látigo sabes donde.
Ese es el fondo de la cuestión.
Un abrazo

JP dijo...

A mí ,viendo los resultados que se dieron en algunas intendencias del conurba, me empezaron a interesar que ciertas "experiencias autodenominadas por dentro" (la de Masita incluida) no se vuelvan un caballo de Troya a futuro. Nunca me cayeron bien las actitudes de Masita ni las de aquellos que se referencian en él (y menos Bruera y toda esa runfla). Hay que laburar para que la influencia de estos tipos no crezca dentro del peronismo, porque eso sería, en mi opinión, bien nefasto.

Saludos,
JP

Marcelozonasur dijo...

En el reparto de comisiones, sin piedad. Y ojo, que a la hora de este reparto no se cuente de este lado a los "que vuelven". En las comisiones hay que poner leales 110%. Sinó, mañana podemos encontrarnos con sorpresas.

Estaría bueno lograr que las leyes se parueben con un número "incuestionable". Obvio que los 7 de la CC van a votar todo que no, pero se supone que el FAP es eso, progresista... ya sé, muy inocente lo mió. Si votan dos veces seguidas con el FPV los van a ametrallar con "son funcionales" y pierden fuerza (mediática) como oposición. Pero también quedó demostrado que al opositor odioso le fué peor en las elecciones. No solo será el oficialismo el que deba surfear para construir mayorías amplias, sinó los opositores para no cometer los errores de antes.

Anónimo dijo...

El socialismo y las demás fuerzas que integran el FAP votaron varias veces con el FPV, y alguna no.

Hagan memoria