sábado, 29 de octubre de 2011

La consolidación y el cambio de pantalla



Se fue octubre con la consolidación del oficialismo en el plano político como se venía anunciando luego de las PASO del 14 de agosto. El escenario político luego de las elecciones generales quedó fotografiado con el oficialismo abrumadoramente legitimado en las urnas, la oposición diezmada y el peronismo alineandose bajo la conduccion de Cristina. Ni siquiera el espacio político que ostenta mayor representación institucional y funciona aun al menos potencialmente como un partido político fue el segundo en cantidad de votos, dejando en su lugar a un variopinto frente armado al filo de las primarias que aún deberá pasar por la prueba de mantenerse unido más allá de las elecciones articulándose en el Congreso en un único bloque parlamentario con una conducción reconocida por todos, lo que está aún por verse.


El frente politico entonces no representa para el Gobierno un problema serio, más allá de que habrá que trabajar para obtener la mayoria necesaria pàra aprobar el Presupuesto 2012 antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre como se pretende desde el PEN, exisitiendo señales por parte del radicalismo y del FAP de al menos dar quorum y hasta incluso de algunos de sus referentes de aprobarlo en general para luego discutirlo en particular, además de las voluntades que se van sumando para apoyar al oficialismo con el desbande del Peronismo Federal.

Despejada la incógnita acerca de lo electoral emerge entonces algo recurrente en la vida argentina y que se venía perfilando en el período que fue de las PASO a las elecciones generales: el poder económico, sin representacion politica que le banque los trapos intenta forzar una devaluación y un ajuste que licúe los salarios y transfiera a los sectores concentrados buena parte de lo avanzado en estos años kircheristas respecto de la distribución de la renta, justo antes de comenzar un nuevo período de gobierno con el mayor respaldo electoral desde la vuelta de la democracia. El menú es el de siempre que incluso tendría efectos contradictorios si se aplicasen al mismo tiempo: si la presión sobre el dolar obedece a causas inflacionarias, una fuerte devalución sería trasladada de inmediato a los precios realimentando el proceso. No estamos diciendo tampoco que el fenómeno obedece solamente a una "conspiración", sino que el poder económico concentrado juega su partido en este terreno y peleará para condicionar al Gobierno todo lo que pueda alentando una corrida cambiaria.



La "corrida" sobre el dolar y la oferta del Banco Central de divisas para frenar una suba con su consiguiente drenaje de reservas son el emergente de esta pelea por torcerle el brazo al Gobierno que se encuentra en el momento de comenzar a delinear la próxima administración y que ha tomado una serie de medidas como por ejemplo la obligacion de las mineras y petroleras de liquidar las divisas en el mercado local y la serie de controles por parte de la AFIP para que los compardores justifiquen los pesos con los que se harian de los dólares, resisitidas por los medios y economistas opositores con argumentos que van desde la violación de los derechos individuales hasta la inutilidad de los controles que solo servirían para fortalecer el "circuito negro" de cambios, como analiza aca el Rulo Dellatorre aca en Página 12.

Más allá de las incertidumbres fogoneadas por los medios que crean "clima" y una memoria histórica de los actores económicos que suelen ser sensibles a estos movimientos, además de una cultura popular "dolarizada", el Gobierno tiene espalda para hacer frente a esta movida por marcar la cancha tanto en el nivel de reservas que a pesar del drenaje diario aún es aceptble como en una serie de resortes administrativos como los que está empleando para atenuar la demanda de divisas. Se puede argumenar con razón que no es sostenible en el tiempo alimentar la fuga de divisas mediante la venta de reservas en el mercado para sostener al dolar y esa es la apuesta principal de los que empujan hacia una devaluación, pero el stock existente permite disponer de un colchón que si bien no es ilimitado da una base para sustentar ls políticas que se instrumenten para enfrentar este problema.

Mantener un proceso político de inclusión social y creciente participación de los asalariados en la renta requiere de ir venciendo desafíos permanentemente, de ir corrigiendo políticas (no conocemos gobierno que haya aprendido de sus errores tanto como este) y empleando nuevos instrumentos de administración además de requerir como primera condición un fuerte respaldo en las urnas. Cumplido con creces ese primer objetivo la pantalla cambia y es ahora esta pelea la que debe encararse para continuar con el camino elegido por la ciudadanía.

* Aca en Tirando al medio, Gerardo Fernandez publica la columna económica de Arnaldo Bocco de hoy en El vermucito del domingo explicando la movida del poder económico.



4 comentarios:

Claudio dijo...

Como para prestar atención:
"La contracara de la medida va a ser el crecimiento del mercado negro, porque todo aquel que obtiene sus ingresos en el sector informal ya no podrá comprar dólares de manera legal. Hasta ahora existían muchas restricciones para esos sujetos, pero había casas de cambio que vendían montos menores sólo contra la presentación del documento. Es decir, sin exigir el origen de los fondos."

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-180166-2011-10-31.html

Anónimo dijo...

yo tengo una caja de ahorro en dólares,compraba 200 por mes desde una caja sueldo por internet,no me quejo.No voy a ir al negro,voy al banco y con lo que ellos tienen de documentación ,compro..qué miedo tienen en los diarios opo que no puedan fugar o evadir los amigos..

Anónimo dijo...

Recién en radio nacional habló Arbizu el que denunció a Clarín por lavado ,el tipo juna a las grandes,esas ,con control, bajan la presión,Anguita comentaba como si fuera un columnista de la Nación..me extraña araña..

Néstor Sbariggi dijo...

Claudio: Es lógico que eso ocurra, si no se pueden justificar los pesos con las nuevas medidas fiscales los que quieran dólares irán al mercado informal.

Anónimo: Bueno, Arbizu conoce del tema porque este era su trabajo. A veces me cuesta entenderlo pero la operatoria la conoce bien.

Saludos