miércoles, 5 de octubre de 2011

La JE abre el paraguas




Vemos aca en La Nación que la Cámara Nacional Electoral sacó una resolución exigiendole al Gobierno una serie de medidas para garantizar el acceso a la información del escrutinio provisional en las elecciones presidenciales del 23 de octubre. El fallo corresponde a una denuncia de irregularidades en las primarias en el Chaco pero parece calcada de los 16 puntos "para la transparencia" que elaboraron la semana pasada dirigentes opositores que aún siguen cuestionando en mayor o menor grado el resultado de las PASO.

Veamos algunos de los puntos del fallo, algunos tan ridículos como las excusas de algunos candidatos al perder por paliza:

En primer lugar, el tribunal insistió en que el ministerio que conduce Florencio Randazzo entregue a los partidos el programa informático utilizado para procesar los datos del escrutinio (con un mes de anticipación), así como un detalle de la metodología empleada en recolectar, transmitir y procesar los datos.

También, que se garantice el acceso a "equipos suficientes" para que los fiscales partidarios puedan efectuar un seguimiento del conteo provisional en tiempo real, y que cada partido pueda tener "al menos" un supervisor en el centro de carga de los telegramas.

Esto reponde al cuento del "fraude informático" levantado por Eduardo Duhalde. Que no dirían si se implementase el famoso "voto electrónico" que tanto piden.

Asimismo, se le solicitó al Gobierno que el día del escrutinio prevea la transmisión de una "explicación clara" sobre el conteo y sus diferencias con el recuento definitivo. La última exigencia apuntó a la preparación de las autoridades de mesa, para que elaboren los telegramas con el resultado del escrutinio "inexorablemente luego de completada el acta" y con "estricto control de su texto".

Claro, porque pareciera que esta buena gente que se presenta a elecciones nacionales no sabe las reglas del juego y hay que explicárselas el día de las elecciones mientras los votos se cuentan. Otro punto es que no sabemos si el Tribunal no recuerda que la preparación de las autoridades de mesa corre por cuenta justamente de la Justicia Electoral.

En los fundamentos de la resolución, la Cámara Electoral puso en evidencia la importancia de la elaboración y comunicación del recuento provisional. "Eventuales manipulaciones en estos temas, o simplemente retrasos asociados con la impericia o falta de destreza institucional, pueden llegar a poner en entredicho el conjunto de la elección", advirtieron los jueces, que entienden que la difusión de los cómputos "suelen formar un estado de opinión" que "es difícilmente reversible", inclusive, por el propio recuento definitivo.

La resolución es ensu mayor parte redundante con la legislación vigente acerca de difusión de los resultados y no agraga nada de nada sino que abre el paraguas ante eventuales quejas opositoras cuando se comiencen a conocer los resultados, es como una rara resolución de campaña.

Con las perspectivas electorales de los candidatos opositores es altamente probable que la fiscalización de los frentes y partidos sea aún peor que en las PASO y que no se encuentren fiscales de varios de los 7 candidatos presidenciales a varios kilómetros a la redonda, lo cual algunos lo toman como excusa para alegar la propia torpeza y que hace pensar que el celo que el oficialismo tendra que poner el día del comicio llega al límite de tener que hacer buena parte del trabajo de la oposición para que no tengan excusa alguna.

Aunque conociéndolos pensamos que igual se van a quejar.


No hay comentarios: