domingo, 16 de octubre de 2011

La vuelta de "la escribanía" según La Nación



Leemos hoy en La Nación esta nota que es su titular principal en la portada de su edicion que anuncia como catástrofe que los eventuales votos que el oficialismo obtendría en las elecciones generales del domingo le permitirían "despojar" a "la oposición" de la presidencia y el control de las principales comisiones en el Congreso.

Ya la palabra despojo implica el vaciamiento de legitimidad de tal movida política, natural en un sistema que se basa en el balance de mayorías y minorías, quien tiene la mayoría la ejerce y no solo es una ventaja sino una obligación que surge del mandato popular.

La nota surge a raíz de una consulta del diario a los jefes de bloque del FpV en el Congreso:

Así lo adelantaron a La Nacion el senador Miguel Angel Pichetto y el diputado Agustín Rossi, actuales presidentes de los bloques kirchneristas en el Congreso. El plan comenzaría a ejecutarse a partir del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación de ambas cámaras, y consistirá, básicamente, en ocupar la presidencia del grueso de las comisiones legislativas, controlarlas con la mayoría oficialista y ubicar legisladores incondicionales en el elenco de autoridades del Senado y de la Cámara baja. De esta manera, la Casa Rosada se garantizará que sus proyectos de ley sean sancionados sin mayores dificultades, tal como sucedió entre 2003 y 2009.

Las respuestas son obvias, el oficialismo quiere gobernar y La Nación en la previa a las elecciones generales en donde se decidirá la composición de las cámaras vuelve con el argumento de "la escribanía" del oficialismo con sede en el Congreso Nacional. Este mismo argumento fue empleado por los distintos espacios opositores ante el resultado de las PASO quedando los candidatos presidenciales a una distancia indescontable respecto de Cristina: "corte boleta, no me vote a mi pero vote a nuestros legisladores, no le de todo el poder al kirchnerismo".

Claro que el argumento se vuelve endeble cuando se piensa en el "empate catastrófico" surgido del resultado de las legislativas del 2009: la unión del agua y el aceite en el Congreso y el nacimiento del Grupo A para arrebatarle al oficialismo el control de las cámaras dio lugar a una parálisis legislativa en buena medida debido a esta mezcla de espacio contradictorios que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo entre sí en los tema concretos y la "unión opositora" solo fue efectiva para votar la composición de las comisiones relegando al oficialismo en minoría.

Tal fracaso forzaría que la estrategia opositora frente a un nuevo período ahora en minoría tenga que ser diferente y no solo porque la situación numérica se haya revertido como lo expresa Margarita Stolbizer en esta otra nota del diario:

"No se deben generar las confusiones de unidad de un espacio que tiene diferencias importantes en ese sentido -sostuvo Margarita Stolbizer-. Creo que el apoyo tan contundente al oficialismo también tiene entre sus razones los errores de la estrategia parlamentaria de la oposición y las confusiones generadas por la falsa unidad."

No es seguro que el oficialismo obtenga mayoría en Diputados si nos basamos en los números de las PASO, aunque arrimaría al número junto con aliados y quizás para llegar, tenga la necesidad de acordar con algún espacio que jugó en el Grupo A cuando se repartiron las comisiones en el 2009. El virulento ataque por parte de Elisa Carrió al FAP tiene como raíz marcarle la cancha a un espacio que como adelanta Margarita no se plegará a una estrategia de unidad de la oposición dura cuando esa oposicion dura terminará diezmada el 23 de octubre con la drástica reducción del número de legisladores de la CC y el quiebre del Peronismo Federal que terminará con buena parte de sus legisladores al menos dialogando con el oficialismo, sino uniéndose a él.

Pero la nota de La Nación acierta en que estos tiempos que se vienen serán completamente diferentes, con la merma de los defensores a ultranza de los intereses que el diario representa y el replanteo por parte de los sectores opositores que tácticamente se aliaron a ellos para debilitar al oficialismo y vieron que a fuerza de gestión y triunfo en el debate salió en cambio fotalecido.


6 comentarios:

Daniel dijo...

"El kirchnerismo prepara..." realmente es un título?
Sinceramente está desquiciada esta gente.

El pueblo vota. Pequeño detalle.
Y a los señores no les gusta.
"El kirchnerismo prepara", es como si alguien manipulara fuera de todo respaldo de votos de la ciudadanía.
No vale la pena ni acotarlo.
Pobre gente.

ram dijo...

Todo este tiempo tuve la sensación de que faltaba una "campaña" más o menos resumida así: "¿Usted prefiere votar un gobierno que gobierne o una bolsa de gatos que no sirva para nada, distinto al ridículo y la inutilidad?"
No sé si en estos poquitos días no sigue haciendo falta, sospecho que se viene una lluvia de "notas" por el estilo.

Mariano Agrello dijo...

No existe la posibilidad de que esta campaña "vote a Cristina pero pongale limites", no pueda a su vez darle mas apoyo a Cristina en el sentido de que si voto a Cristina porque le voy a poner limites. No se, creo que el error de la oposicion es siempre el mismo, "leen" las cuestiones que el pueblo evalua mas positivamente como errores y hacen toda su estrategia asi...

Anónimo dijo...

Esta es otra movida mas para restarle poder a Cristina si ella se consolida con mayor cantidad de votos nadie ni siquiera moyano con todo su poder de presion podra ir en contra de Cristina, ya desde la finalizacion de las PASO lo vengo escuchando esto de que hay que restarle poder a Cristina votando a un opositor total gana igual dicen, es una estrategia mas para restarle algun voto porque saben que la legitimidad y fortaleza que tendra ella despues de estas elecciones sera la que impulse entre la plena aplicacion de la ley de medios entre otras cosas, esto lo sabe magnetto y lo sabe mitre que son la principal oposicion en este pais.
Omar

Ricardo dijo...

Se quebrará el "empate catatrófico" y eso es una buena noticia, porque ese empate no es tal, en cuanto favorece a los sectores conservadores, que son los que no quieren ver afectados sus intereses por parte de un gobierno que intenta, progresivamente, redistribuir la renta nacional.

Un abrazo.

MUMI dijo...

OTRA VEZ SOPA ! QUE HARTA ESTOY ,QUE HARTA !!!!!!!!!!