jueves, 20 de octubre de 2011

Laclau recoge el guante


Desde que Lilita Carrió en su afán de pegarlo a Binner con el oficialismo instaló el tema de la supuesta pretensión del oficialismo de lograr una reforma de la Constitución Nacional que habilite la "reelección indefinida" de Cristina los medios y los espacios opositores estaban esperando que algún referente oficialista o cercano al oficialismo recogiera el guante y doblara la apuesta o si más no sea aceptara discutir con ese presupuesto. Y tardiamente, a un día de la veda electoral lo encontraron en el politólogo e historiador Ernesto Laclau y por eso en La Nación le dedican esta nota y esta otra en donde tratan de exprimirle el jugo al asunto.

En Laclau seguramente lejos está el ánimo de darle la razón a una oposición huérfana de ideas y propuestas cuya linea suele abusar del "intencionalismo kirchnerista" que explica las supuestas verdaderas intenciones del oficialismo cuando hace lo que hace o propone alguna política, yendo en este caso más allá: instalando un tema que ni siquiera había sido propuesto por el kirchnerismo.

Pero Laclau sin embargo advierte que la pobreza opositora podría dar origen a la prolongación de la administración de Cristina más allá del 2015 via una reforma constitucional:

"Si Cristina va a eternizarse en el poder no va a ser por su culpa, sino porque simplemente la oposición no está haciendo su tarea". "Lo que vamos a tener que hacer es inventar nosotros mismos una oposición para que eso sea posible. Si se ganan las elecciones el poder se va a seguir manteniendo indefinidamente, pero eso no es algo que vaya contra el régimen democrático".

Dijo Laclau durante una conferencia sobre institucionalismo y populismo en la Universidad de Lomas de Zamora.

Laclau no dice nada nuevo acerca de la voluntad de un partido o movimiento político de mantenerse en el poder, está en la misma naturaleza de la política aunque si esto debería ser llevado adelante por el mismo lider "eterno" revelaría la debilidad de ese movimiento o la imposibilidad de renovarse agotándose en esa personalidad el menú de posibles candidatos.

Podríamos discutir el punto, Laclau mismo lo hace desde el campo de las ideas que establece hipótesis a futuro desde el escenario presente aunque la complejidad de la etapa que se abre en un segundo mandato de Cristina requiere un análisis más amplio y la consideración de más variables: no solo la orfandad opositora presente sino también las tensiones hacia adentro del peronismo con la sucesión abierta por ejemplo.

Pero de tanto buscar a alguien que discuta el punto en este momento electoral lo encontraron.

5 comentarios:

Gonzalo Navarro dijo...

Su incompetencia es tan evidente que aguyen mentiras y especulaciones para lesionar (como siempre)el espiritu del electorado.
Cristina hoy se ganó la eternidad, hoy puede tener la certeza la compañera y los giles de la oposición que Cristina estará por siempre en nuestros corazones y que presidirá el país por 4 años más.
http://militantesalta.blogspot.com/2011/10/la-salvacion-de-la-oposicion.html.

Abrazos

Rastrojero dijo...

Nestor, yo esto lo venia venir desde agosto, y el que comenzo fue el tontin Novaro a especular, me parece que es por falta de ideas y de una crisis terminal de ciertos opositores que los pone mas rabiosos
el tema es que menem negocio con alfonsin (los radicales tenian bastantes diputados y senadores y estaban mas homogeneos) y el turco tenia una mayoria importante, Cristina no solo no tiene los legialsdores que tenia el turco sino que con quien va a negociar? con alfonsin jr, con Binner, con rodriguez Saa???
el escenario es distinto y no parece necesario forzar una reforma para eso, además que los 2/3 son muy dificiles de alcanzar

jorge oscar garcia dijo...

Ingeniero, hace mucho que no le "comento", pero lo sigo siempre.
Respecto a la modificacion de la constitucion para permitir un tercer mandato o directamente reeleccion indefinida, opino que lo mejor seria implantar una monarquia absolutista tipo siglo XVII (con CFK como Reina, por supuesto).
Cumplirìamos asì con el deseo de muchos fundadores de la naciòn, como por ejemplo: Manolito Belgrano.

Anónimo dijo...

Hablando en serio. Existe modelo, o no existe. Y Cristina sería necesaria eternamente solo si tal modelo es inexistente.

jorge oscar garcia dijo...

Estimado ANONIMO: tu insinuacion de el modelo no existe, es absolutamente Lanatiano.
Si vos crees que la transformacion operada en el pais fue producto de una inmensa casualidad o "viento de cola", estas con el cerebro totalmente cooptado por el monopolio mediatico conservador. Y no jodan con los candidatos a suceder a CFK, porque podemos armar algunas fòrmulas que les patearian el higado, por ej.: Bidù-Moyano, o Capitanich-D`Elia, o Abal Medina-Moreno.