martes, 25 de octubre de 2011

Se viene la renovación radical!



Un ejemplo de los muchos planteos internos que se vendrán en la UCR luego de la estrepitosa derrota en las elecciones del domingo pasado: Fredi Storani, quien fuera un fuerte crítico del acuerdo con el Colo De Narváez en su momento llamándolo "alianza contranatura", pide un paso al costado de las autoridades partidarias, en el plano nacional y provincial, que llevaron al partido centenario a esta catástrofe electoral terminando terceros en el orden nacional y perdiendo en el distrito de Fredi, la PBA, históricas intendencias. Muchas de aquellas que se salvaron de la ola peronista recurrieron al corte de boleta guillotinando a la fórmula presidencial y a la provincial que fuera entregada íntegra por la UCR al Colo De Narváez.

La estrategia de "aguante" (nunca fue un acuerdo para ganar) haciendo la rosca con el Colo no dio para nada resultado y el poder institucional del partido, aquel que se mentaba en el inicio de los spots de Alfonsín tratando de retener el voto boina blanca ante el peligro de perderlo, se vió dramáticamente mermado en los resultados electorales.

La crítica de Storani no se agota en cuestionar a las figuras de la dirigencia y a la estrategia llevada adelante por el partido y sus candidatos: pide una refundación del radicalismo como leemos aca en Infobae:

Storani manifestó finalmente que dentro de la UCR se advierte “la necesidad de un planteo refundacional” basado en la definición de las "líneas directrices del radicalismo, ocupar el espacio socialdemócrata del que no debería haberse apartado y producir una modernización de la estructura partidaria con un mayor nivel de participación de la militancia”.

Stroani quiere dar la pelea ideológica en la UCR, partido en el que la disputa entre los sectores conservadores versus los progresistas atraviesa toda su historia. Es notable que en este año electoral un representante del ala socialdemócrata convertido en su candidato llevó adelante los mismos acuerdos que hubiera hecho cualquier otro dirigente como Sanz, Cobos o Aguad al encontrarse el ala derecha de la oferta electoral con posibilidades de ganar prácticamente vacante.

Hasta en eso fallaron: buena parte de los votantes de Eduardo Duhalde en las PASO terminaron votando por Hermes Binner en las elecciones generales.

El título del post por supuesto que es algo en broma pero que en la rebeldía interna aparezca haciendo punta un veterano como Fredi Storani habla de la urgente necesidad de renovación de dirigentes y propuestas e un partido que hasta no hace mucho supo ser alternativa de poder en la Argentina.


* Impulso Baires aca hace un pormenorizado análisis de la crisis radical

14 comentarios:

Anónimo dijo...

este es el famoso "vienen por las cabelleras" que vaticinaba lava hace un tiempo
pobre lava, que depile que a él le va a tocar también

Flavia dijo...

Debían hacerlo. Ante el vacío político de los primeros años de la década, el peronismo reconstruyó la estructura partidaria, a los tumbos y transversalidad mediante. De la manera que vimos. El radicalismo se durmió en su historia y fue de debacle en debacle. Era raro que no se lo replanteara desde el momento en que sus cuadros se fugaban del partido y otros se llamaban a sí mismos, radicales K
Ojalá y por el bien del sistema que lo hagan en serio

carlos dijo...

A los amigos radicales "no los veo en la foto". Están demasiado desorientados. Demasiados conductores antipueblo los manejan. La ultra derecha los colonizó profundamente.-

Casta Diva dijo...

La Franja Morada de Mar del Plata dijo que iba a votar a Cristina. Y no solo los jóvenes la votaron, doy fe de que varios jovatos radicales de mi familia llevaron la boleta completa del FpV que yo les alcancé.

Manzán Para Todos dijo...

¿Y Lava?

Florencio F. Boglione dijo...

Lo de la ucr orgánica no se arregla con pasos al costado, abandonaron cualquier tipo de intento de representar partidariamente algun sector social o ideologicamente, es una maquina electoral vaciada de contenido que ademas se hace trampa entre ellos y con el motor fundido, pero ese 12% de los votos les sigue sirviendo para seguir haciendo mamarrachos no importan las ideas, los métodos, solo importan conservar el comando de "poder" para armar las listas, es tan obsceno que me asombra que todavía lo sigan votando algunos ciudadanos, van a terminar peor que Carrio...
No existe renovación interna posible, por eso salen dirigentes de 60 años hablando como hace mas de 30 años atrás.

Saludos cordiales.

pancho dijo...

LA RENOVACION ES STORANI?? MAMMA MIA.

ElOtroCampo dijo...

El recital en el estudio de los Crowes es lo mejor que vi en los ultimos años. Los hermanos Robinson la rompen de onda! y el tema "Apalooza"...una beyeza inigualable!!! Abrazo jipi!!

Marcelozonasur dijo...

El pedido de Storani es la mejor iniciativa que escuché en años de parte de un radical.

Ahora, que sea Fredi quién haga el pedido... Estamos en la B!!!

Anónimo dijo...

lava ya dio el paso al costado
lo dio a la derecha y se cayo en la banquina

Anónimo dijo...

Si vuelve Fredy, vuelve también Otaegui?

beatriz m. dijo...

Nunca terminaron de hacer bien el duelo del 89 Que hagan de una buena vez la renovación necesaria. El juvenil Freddy es el primero que tiene que dar un paso al costado.Se predica con el ejemplo y la socialdemocracia de la que habla no la encarnaba Cobos al que él apoyaba. Con la cháchara no se come, no se educa ni se lidera a un pueblo. Si no se apuran los come Mauricio Macri de un lado o Binner del otro.

Anónimo dijo...

Creo que se debería abrir un diálogo con la renovación que surja del radicalismo para dinamizar la política argentina y derrotar definitivamente a la derecha. Tenemos interlocutores válidos: Insfran, Menem, Otahecé, Ishi, Anibal, Scioli...

Anónimo dijo...

Lava está, lo que pasa es que el inyeñé lo censura. Parece que los únicos que pueden insultar son los del propio palo.

No importa, lava se la banca y sigue diciéndoles las verdades que no les gusta escuchar.

saludos

lava