martes, 29 de noviembre de 2011

Ahora viviendas



Entre tanto nota con cálculos de las nuevas facturas que le llegarán a quienes dejen de percibir los subsidios a los servicios públicos, encontramos aca en Clarín un artículo acerca de una ley de viviendas que el oficialismo impulsaría el año que viene en el Congreso con el fin de atacar el déficit habitacional en todo el país, una ley nacional que le de marco al proyecto y permita articular entre la Nación, las provincias y municipios su implementación.

La iniciativa está aún en estudio y por ahora circulan algunos boradores en los que se estima como mínimo se deberán disponer de 2.000.000 de lotes como para empezar a encarar el problema siendo el déficit habitacional estimado en el país de más de 3.000.000 de unidades con una masa de 8.000.000 de inquilinos.

"El problema es la tierra", coseguir las parcelas en donde se establecerían las nuevas viviendas pensándose en tierras fiscales, tierras próximas al ferrocarril además contar con la posibilidad de recurrir a la expropiación de lotes privados. Otros temas a resolver es encontrar financiamiento para la adquisición de los lotes y la construcción de las viviendas en época de "angostamiento" como suele decir Luciano pensándose en créditos a tasas bajas, la probable contribución de la ANSES y el ahorro proveniente de la quita de subsidios, y también deberá crearse un registro de beneficiarios del plan.

Respecto de la PBA vemos aca en BAE que quien quiere impulsar este tema es el vicegobernador electo Gabriel Mariotto dándole al tema centralidad en su proyecto político desde la presidencia de la Cámara de Senadores bonaerense.

Faltan mucho para definir todavía en este proyecto además del aval final de Cristina, pero de llevarse adelante sería una respuesta a un problema urgente e ineludible.

Lo iremos siguiendo.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se sabe de la parálisis de obras públicas

Ricardo dijo...

Lo adelantó Verbitsky este domingo también. Sería una gran noticia para muchos.

Matias dijo...

Ojo Inge, que en tema viviendas hay muchos buscas dando vueltas...

Anónimo dijo...

Es un chiste, inyeñé...?

Una ley de viviendas para resolver el problema habitacional de los argentinos???

"La iniciativa está aún en estudio y por ahora circulan algunos boradores"...

Un poco de prudencia y respeto por los que padecen el drama de la intemperie.

Primero fueron los créditos hipotecarios "para todos": un fracaso. Hoy sólo los altos salarios pueden acceder a esos préstamos.

Después fueron los programas federales de vivienda que sólo sirvieron para hacer anuncios y hoy están parados y subejecutados.

Más tarde fue el escándalo de Hebe y Shocklender. Vergüenza para los argentinos...

Dejen de hablar y prometer. Hagan en silencio, las realizaciones no se cuestionan.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: No he escuchado nada acerca de eso.

Matías: Como en todos lados.

Lava: Todavía no hay promesa alguna, suena ambicioso el plan si. Veremos como se desarrolla la idea.

Saludos.

Nicolás dijo...

Perdón que insista con este tema, pero veo que el Ingeniero lo vuelve a nombrar cuando dice: "y el ahorro proveniente de la quita de subsidios". A ver si nos queda claro algo: con la quita de subsidios no se va a "redireccionar" esa plata hacia otra cosa, por el simple hecho de que esa plata no está más. Si se eliminan los subsidios es porque alguien atinado en el gobierno dijo "che, nos entran 7 pesos y tenemos que gastar 10, saquemos los subsidios que son 3 pesos y quedamos equilibrados". Asi que esos 3 pesos no existen más ni se van a usar para ningún plan de viviendas sencillamente porque es plata que el gobierno no recauda más.
Otra cosa: un éxito el registro voluntario para darse de baja en los subsidios, supongo que todos los que defienden al gobierno ya se habrán dado de baja, no?
Por último: los quiero ver a todos Uds. cuando le empiecen a llegar las boletitas (sin subsidio y con aumento) a ver que opinan.
Nicolás

Matias dijo...

El problema no es que lo compres vos o yo, el problema es que los compre el cumpa Mariotto. Algo vi el viernes en echeverria y coincide con lo que salio por ahi. Una locura impracticable.

Anónimo dijo...

pero otra vez este cagón quiere dar cátedra??por favor ,dejenlo seguir sangrando ,tiene la obsesión anti K tras ser accedido carnalmente el 23 O,basta muchacho para poder terciar y opinar ,antes se deben tener agallas ,no digo pelotas porque es una grosería..Sus teorías son penosas ,pero les ocurre a los que fueron devastados por un hecho que duele..Chau,lo que escribiste hoy es una repetición de lo que expusiste en los 20 últimos posts..primero indignabas ,hoy das pena ,casi piedad..Y bueno ya volverán los martínez de Hoz o el exitoso López Morfi de tu balcón su nido a colgar..Anoche lo vi con Roberto garcía ,me recordó a JJ López tratando de enseñarnos cómo se desciende al club más importante de nuestra historia ..Exitos!!!

Anónimo dijo...

Quién es Matías ,que no entiendo,el hermano de Nicolás o el sobrino de Wermuz??

Anónimo dijo...

Mariotto es cumpa ,vos no!!!

Anónimo dijo...

Che, Lava al Ministerio del Interior, Nicolás a Economía, la piba Bulrrich a Seguridad y tenemos el regreso de la Alianza. Que todavía sigan llamando a un ajustador profesional como López Murphy para que de cátedra habla de los delirios del partido mediático. 54,ll, 54,11 hay que repetirselo o no entendieron. Un poco de recato por favor.

Nando Bonatto dijo...

Seria un gol de media cancha, si se encara la construccion de viviendas en forma masiva, que alcance a la gran demanda...
No se frena la economia y se sigue creciendo ,a pesar de la crisis y los malos augurios

beatriz m. dijo...

Es más que probable que se haga algo así. Cristina no se va a quedar los cuatro años haciendo la plancha. Si se vuelcan algunos dinerillos hacia la construcción, madre de todas las industrias, tendremos pum para arriba. Venezuela anuncia un plan de dos millones de viviendas y busca constructoras en todo el mundo incluida la Argentina y Brasil. Nosotros tenemos las empresas,no habría que inventar nada, sería un golazo.

Anónimo dijo...

anoche vi a LILITa en Tn ,luego Cirielli y luego el Compañero Plaini,LILITa injurió,trató al pueblo peronista de corrupto,Cirielli habló como un abogado de Marsans pidiendo sanciones del CIADi,Plaini ,no sabía qué decir ,le pedían sangre ,guerra ,huelgas y cacerolazos y él sólo quería negociar..OBvio que hoy el GDA dijo otra cosa.El día que asuma CFk puede tirar lo del plan de viviendas??na más y no j...más,puede quedar Domínguez en el ministerio de Agricultura??reíte, un pariente mío ,regorilón agrogarca, quiere que se quede!!!Gracias..

Daniel dijo...

Aunque no fueran tantas, algo se va a hacer al respecto. Tengo confianza, los tiempos y las posibilidades van a confluir para que algo se vaya montando.

Matias dijo...

Al compañero que saco el peronometro que lo guarde! (o me lo preste)

Si quieren ir por la reforma agraria vamos, ahora en terminos objetivos volcamos en la esquina. No aniquilan a los 5 minutos, los de adentro y los de afuera.

Meterse con el concepto de la "propiedad privada" en la argentina es complejo, muy caro en terminos politicos. Comparto el analisis de que el problema de argentina no es tanto la vivienda en si, sino la tierra. Ahora recordemos a "Tradicion, Familia y propiedad" y el poder de estos tipos, aun hoy vigentes y tan poderoso como aquel entonces. No es tan facil avanzar en esta direccion, por eso, cada paso tiene que estar bien cimentado. Hay muchisimo que hacer, entre otras cosas hacer que el IPV de PBA funcione. Y empezar a dar pasos en la direccion de ir achicando el marco legal que habilita y protege la especulacion inmobiliaria, la ley de tierras va en esa direccion, por lo menos podremos decir: este tipo esta habilitado y este no. Despues tendremos que avanzar en ver como modificamos la ley de expropiacion, sobre todo su reglamentacion. Lo mas profundo es replantear todo el marco legal de la propiedad como area de conflicto entre derechos privados y derechos comunitarios.

No me corran con el peronometro en la mano, si se animan discutan con argumentos y sino a freir churros.

Volviendo al punto, hay que empezar a instalar estos temas, pero creo que el cumpa Mariotto no se puede exponer con proyectos que son irrealizables en este momento, tiene que dejar correr para, despues avanzar en los muchisimos pasos que hay que dar antes de llegar a ese objetivo. Lo que tiene que acumular por ese lado ya lo acumulo, ahora tiene que construir sustentabilidad por otro lado.

Aca estaremos militando.

Matias dijo...

Ahi va una punta de como sigue la politica de vivienda del gob nacional.

De Vido, hace un rato en el congreso anual de los constructores

"Sólo se puede abordar la implementación de un plan con diálogo permanente", sostuvo luego De Vido, quien adelantó que en marzo próximo se pondrá en marcha la TERCERA ETAPA de actualización del plan de construcción federal.

Es decir, se profundizara lo hecho hasta ahora y seguramente se ajustaran algunas cuestiones.

Aviso, hoy el gob nacional no se mete con las tierras (que debe ponerlas las prov o muni) y financia los proyectos que diseñan y ejecutan las prov y munis.

El tema de los subsidios que surgio el otro dia, es facil, lo que se ahorra por el lado de baja de los subsisidios se pondra en el Federal III para hacer mas viviendas e infraestructura urbana.

Nicolas dijo...

todo muy lindo viejito puteador pero todavia no me respondió nadie si se anotaron para la baja del subsidio o no.
Nicolás

Anónimo dijo...

sigo pensando que su comentario,Matías ,está impregnado de mala leche..Además ,yo soy peronista..Ud puede no serlo y está bien.No soy un compañero de ruta crítico ,soy peronista..No fui tachuelista ni menemistas ,soy peronista por eso me siento consustanciado con NK y CFK.Porque son PERONISTAS..Con respeto ..hasta pronto.

Matias dijo...

Jejeje Anonimo (aun anonimo?) si no tiene ningun argumento y va a sacar el discurso peronista esta bien. Ya tambien puedo, ahora, se anima a discutir, dice que tengo mala leche, Ok suponga que es asi y demuestrelo. lea, averigue opine, mateme politicamente, pero con argumentos sobre lo que estamos discutiendo. Eso es de peronista.

Y si usted tuviese una minima cuota de respeto hacia mi, que dice que me tiene. No me trataria como a un boludo que lo corre con el cassette peroncho y discute lo que hay que discutir.

Por lo menos no me falte el respeto siendo hipocrita.

Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Nicolás ,basta ,ya lo tienen para la joda ,remítase a sus argumentos,no busque más roces con los foristas.Si lo verduguean ,siga con lo suyo, pero no llore.Eh ,así podrá tener alguna satisfacción.No decaiga.

Anónimo dijo...

La verdad que estoy un poco preocupado por lo que se viene, mi viejo jubilado esta esperando todos los días el anuncio de Cristina sobre si va a haber un pago extra de fin de año, me dice permanentemente que ella no le va a fallar y la verdad que me rompe el alma, ojala que Cristina no se olvide de los que mas la necesitan porque creo que el golpe va a ser durisimo para todos los que creen en la presidenta.

Anónimo dijo...

hola inge ,pasé por lo de Omix ,anonadadado,es un reducto de un frente muy heterogeneo,falta LILITA porque no tiene votos!!me asusté ,no voy más!!