jueves, 3 de noviembre de 2011

El traspaso y los fondos al debate



Ante el anuncio del ministro de Planificación, Julio De Vido de pasar a la CABA la administración del Premetro y los subterraneos todo fue "buena onda" por parte de la administración macrista como lo dijera su JGM, el Guasón Rodriguez Larreta quien además hizo la salvedad de que "el traspaso debe venir acompañado por los fondos correspondientes como lo dice la Constitución Nacional".

Bien, este será el punto central de las conversaciones que tendrán lugar mañana entre los funcionarios nacionales y los de la ciudad para comenzar a acordar los términos del traspaso de esta administración.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi consultado por la prensa luego del anuncio dijo que:


"El gobierno nacional invirtió en el sistema de subtes 1.700 MILLONES DE PESOS EN OBRAS ya ejecutadas y otras en ejecución", en tanto que el subsidio operativo anual totalizó 706 MILLONES DE PESOS".

Esta mañana Mauricio Macri adelanto que en el caso en que el Estado Nacional no mantenga los subsidios habría que aplicar un aumento de algo más del 200 % del boleto pues no habría forma de cubrir el subsidio por parte de la CABA:

“El viernes a las 12 voy personalmente a reunirme con De Vido y su equipo y, en base a la información que recibamos, veremos las decisiones conjuntas que vamos a tomar”

Además frente a la consulta acerca del valor al que se iría el precio del boleto, frente a las versiones como esta de que se iría de 1,10 a 5 pesos dijo:

"No nos da un valor tan alto. A nosotros nos da un valor de equilibrio de $ 3,30 o $ 3,40. Ese es el valor que estimamos nosotros, pero tenemos un nivel bajo de información porque la concesión fue nacional desde el comienzo"

Es decir, reconoce que están algo en bolas antes de charlar los números con la Nación pero tampoco previamente quiere confirmar el bolazo lanzado por Clarín luego de haberse anunciado el traspaso, pero advierte que su gobierno no continuará aportando el subsidio operativo que para el año que viene seria de alrededor de 1000 millones de pesos por lo que el boleto debería sufrir un fuerte aumento.

En la pelea de equilibrar las cuentas públicas del Estado Nacional se comienza bien arriba entonces en la reestructuración del esquema de subsidios con un debate con el titular de la CABA y estrella opositora de la derecha respecto del tema más caliente tanto por su incidencia social como por la enorme masa de recursos que requiere para financiar un servicio bastante deficiente: los subsidios al transporte.

Veremos como resulta la reunión de mañana entre las partes.


* Mariano analiza este tema aca en su blog Yendo a menos.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

No viene a la nota pero le paso ese nick... difundir es la tarea.

http://www.infobae.com/notas/614909-En-Espana-dudan-de-que-Papandreu-pueda-ser-el-Nestor-Kirchner-griego.html

El mundo esta necesitando mas Nestors y Cristinas y menos Sarkos y Papandreus.

Hernán Vega dijo...

Con todo respeto don Anónimo, Grecia, para poder tener un N y una C, necesita SOJA

Anónimo dijo...

Hernan Vega: como explicas los indignados en EE.UU.?, en tal caso, que necesitaria Obama ?, parece que no le alcanza todo el petroleo de irak, libia y demas paises que invadieron.

Acaso el fundamentalismo de mercado es tu opcion para resolver la crisis mundial, tal vez peor que la de 1929 ?

Te paso un link, para que vayas informandote por otros medios que no sean los agoreros de siempre:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-180406-2011-11-03.html

HSeldon.

pancho dijo...

HERNAN VEGA VOS SOS O TE HACES ??

Ricardo dijo...

En Tucumán el boleto de colectivo cuesta 2 pesos. Era hora de que dejemos de subsidiar el transporte en la CABA.

Si pasan un sólo mango de la Nación al gob. de la CABA para el subte, quiero que los porteños subsidien con sus impuestos el transporte acá.

Anónimo dijo...

De Vido ayer tuvo que sobreactuar: "los convocamos con toda la buena fe, nada de chicanas".

Esta vez es en serio, algo se prende fuego...tralálalálalá

saludos

lava

Anónimo dijo...

Lo voy a sufrir xq viajo en subte todos los dias, pero que lindo, con esto se acaba macri 2015!

Como lava esta en superficie, no ve que le van a pasar una papa caliente a macri, el gobierno nacional fue capaz de resolver todos los conflictos con los gremios del subte, como le ven a macri para eso..? inutil, como para todo lo demas...

saludos.

magma.

Anónimo dijo...

haganse cargo de las nenas que asesirnaron con sus trenes en San Luis !!!


saludos

lava

Anónimo dijo...

Si claro lava, era cristina la que manejaba el micro y el tren y la que no puso las barreras... El del Wifi no tuvo nada que ver...

tene decencia, acompaña en silencio la tragedia...

con tan poco peso especifico, mas que "lava" ya pareces "ceniza volcanica"..!

saludos.

magma.

pato dijo...

se viene el tarifazo en el subte por lo que veo, y en ese momento los porteños aplaudiran con las manos y con los pies no?? eso espero ,ese es su muchacho,a imagen y semejanza de menem.

Anónimo dijo...

Ingeniero, lo mio era una respuesta. Y Ud. sabe que centrada... No me censure , sobre todo cuando deja que los oficialistas digan cualquier porquería

Anónimo dijo...

Macri tendria que poner el boleto a 4 pesos y que las familias de la CABA puedan descontar un gran porcentaje del ABL. Despues que los K les expliquen a los del conurbano

Anónimo dijo...

Macri no quiere los subtes ,no quiere poner nada ,ni descontar de ABL ,no quiere trabajar ,en cualquier momento,le pide a CFK que le gobierne un rato la CABA..SRES PRo Mauricio es un inútil ,no cae porque entre la tilinguería y los medios que ocultan todo y la oposición que es limitada aún no loadvierte,sigue culpando a los demás de sus falencias ,pero si un medio le banca el aumento del ABL a tres columnas u oculta que Durán será imputado ,qué puede trascender de su incapacidad..El presupuesto subejecutado en áreas vitales e ignorado, es un ejemplo de la complicidada mediática..

Anónimo dijo...

el sr de 18.12 es un PRo que nos toma por muyyyyy boludos ,con ideas Pro ,como si la CABA fuera San Marino..basta ,lava ,se te ve la gorra..

Anónimo dijo...

No habrá tarifazo ,no lo quiere y el aparato mediático lo apoyará ,ya lo están haciendo..Durán ya le dijo que no agarre y le cargue el bardo al gobierno..

Gol en Contra dijo...

Rosario, si compras tarjeta 1,90
si pagás con plata 2

se va a ir a 2.50

qué va a ser. que les toque...

el tema es que muchos que defendian los subsidios decían "por la cantidad de gente, etc"
justamente, la escala y la gran cantidad de gente no lo hace más rentable y por lo tanto menos necesita de suxidios?
pregunto

Anónimo dijo...

Si no me vas a publicar el comentario tampoco me publiques este.

¿que es lo que te molesta? ¿que le haga notar a alguien que es miserable festejando que una jugada política contra Macri sea miserable por el daño colateral que provoca? ¿que le haga notar a Ricardo que las pcias del interior viven del tesoro nacional? ¿que le diga miserable a Lava por lo de las muertes de San Luis?

Te repito, si no publicas los otros no publique este tampoco

pancho dijo...

LA CIUDAD SE DERRUMBA COMO SE DERRUMBAN LAS ASPIRACIONES POLITICAS DE MACRI QUE ESTA ESCONDIDO EN ALGUN LUGAR DE LA CIUDAD ........................., DONDE ESTA MACRI ????? LA PREGUNTA DEL MOMENTO .

Anónimo dijo...

no ,che ,si apareció a eso de las siete..Lo mandaron al frente al gordo Montenegro.Creo que es boleta.Pero es increíble ,Clarín Y nación no publican nada,ni en caza y pesca.Igual Durán ya estará pergeñando algo ,me olvidaba el jefe dijo que van a expropiar terreno e indemnizar a los afectados ,ergo harán negocio..Edificio derrumbado ,negocio inmobiliario..Lo que es jodido es lo del anciano.No aparece ,es siniestro.Creo que esa les costará invisibilizarlo a los padrinos de mauricio

Anónimo dijo...

"hay que rescatar que sólo tenemos un desaparecido"-MACRI DIJO...qhdp..