miércoles, 9 de noviembre de 2011

Una margarita al Comité Nacional



En el debate para la renovación de autoridades partidarias y del rumbo que adoptará la UCR luego de los magros resultados electorales de octubre, surgió un consenso entre algunos de los sectores que forman parte de las avanzada territorial llamada de "los intendentes", como Mario Meoni y el intendente electo de Córdoba Ramón Mestre e histórios dirigentes como Leopoldo Moreau, para proponer como presidente del Comité Nacional a la diputada nacional Sandra Rioboó.

De larga militancia radical, si bien Rioboó es delegada por la PBA a la conveción nacional del radicalismo y termina su mandato como diputada el 10 de diciembre cumpliendo formalmente con la carta orgánica del partido, la bonaerense forma parte del interbloque del FAP por el GEN y fue su segunda candidata a senadora nacional detrás del triunfante en la pelea por la minoría Jaime Linares.


"Para mí es un halago y estoy dispuesta a asumir esta responsabilidad. Eso siempre y cuando se debata seriamente el rol de la UCR en la Argentina de hoy, con una dirección clara hacia la socialdemocracia y un acuerdo con el Frente Amplio Progresista. Ese es el mandato de la Convención vigente desde 2009, que autoriza a realizar acuerdos con fuerzas progresistas y afines", dijo Rioboó adelantando su vuelta al centenario partido .

"Hoy el radicalismo es mucho más grande que la UCR; tenemos la obligación de reinscribir al partido en el arco progresista y terminar con los constantes zigzagueos electorales que han desperfilado y vaciado de contenido a la UCR. Anticipo que, en caso de ser presidenta de la UCR no habrá vacilaciones ni claudicaciones. La UCR será socialdemócrata y progresista o no será", cuestionando la alianza de derecha UDeSo con la que la UCR intentó aprovechar el hueco a ese flanco dejado por la huída del PRO de la competencia nacional y provincial.

Por el otro lado, la vieja rosca radical quiere seguir ocupando las primeras posiciones con nombres como Gerardo Morales, Angel Rozas, hasta el alfonsinismo trajo nueamente el nombre de Juan Manuel Cassela para conducir el partido, todo un signo de "renovación" en la conducción partidaria. Junto con la propuesta de elevar a Rioboó a la máxima conducción radical viene la idea de reflotar el acuerdo con los sectores margaritos y el PS con los que juntos conformaban el ACyS.

Darán los números para elegirla? Eso lo veremos en la próxima convención nacional en donde se renovarán los cargos.


6 comentarios:

lady macbeth dijo...

¿Podrán tolerar los radicales a una mujer en la conducción? Es muy alto el nivel de misoginia de la UCR.

Florencio F. Boglione dijo...

Ingeniero: tenga en cuenta que el Comite Nacional esta integrado por 4 delegados x provincia q conforman un plenario que elige al presidente de la ucr, la Convención Nacional es una asamblea de convencionales elegidos en proporción a los votos de cada distrito. Me parece q Rioboo es delegada por la PBA al CN, pero habiendo sido candidata por otro partido el 23O le cabe la expulsion por la carta orgánica. Me parece que esa info es un bolazo o algún globo de ensayo extraño. Pero todo es posible...
Saludos Cordiales.

Néstor Sbariggi dijo...

Lady Macbeth: Si no? Dificil.

Florencio: Tal vez se me mezcló el Comité con la Covención, lo voy a chequear.

Es posible que sea un globo de ensayo aunque la candidata salió hablando a favor de su postulación. Le correspondería la expulsión claro, como a tantos otros que fueron espulsados y luego anmisitados (Meoni por ejemplo que figura entre sus impulsores). Veremos

Saludos

yokirchnerista dijo...

ME HUBIERA GUSTADO UNA NOTA EN APOYO A LUIS D ELIA , SI EL NO SE HUBIERA HECHO PRESENTE AQUELLA NOCHE NEFASTA DE LA 125 NO SE DONDE ESTARIAMOS AHORA, EL OCUPO LA PLAZA DE LA GENTE Y YO SE LO DIJE EN LA CARA, SE LO AGRADECI, GRAN COMPAÑERO,SIEMPRE JUGANDOSE !

Anónimo dijo...

sí lo vi ,creo que había una especie de tropa de asalto de Pando junto a los chinitos de la CCC que se la jugaban..Hoy es de otra clase ,viene de los medios que no quieren llegar al 10 de diciembre,se reirán de lo que digo ,lean los diarios golpistas de hoy..

Gonzalo Berra dijo...

"La UCR será socialdemócrata y progresista o no será"

No creo que un partido político tenga como único objetivo un Frente electoral, ni que los partidos argentinos sean ideológicos.

En todo caso, en todos los partidos hay distintas vertientes, como el peronismo, que fue el vehículo neoliberal en los 90, y el vehículo de políticas opuestas desde 2003.

El radicalismo siempre tuvo una corriente de izquierda y otra de derecha. No fue lo mismo Alfonsín, que De la Rúa.

Por otra parte, qué significa ser socialdemócrata hoy? Aplicar las políticas neoliberales de ajuste de la socialdemocracia europea? Apoyar a Ben Alí en Tunez (destacado miembro de la internacional socialista)?

La frase me suena a lugar común, para tapar vacíos de ideas.

En todo caso, está claro que la izquierda socialdemócrata no es muy diestra y que izquierda y derecha son categorías de la revolución industrial, pantomima de un sistema financiero que nos empobrece.

Lo mejor, lejos es que sea mujer.

Como decía Sarmiento, el grado de desarrollo de una sociedad se mide por el lugar que ocupa la mujer.

Saludos, buen post.