martes, 6 de diciembre de 2011

Continuidad y juventud



La inauguración de un nuevo período de gobierno para un misma expresión política es una ocasión para renovar caras y estilos de los funcionarios del elenco gobernante pero en este caso continuidad es la palabra que podría definir a la designación de los miembros del Gabinete que acompañarán a Cristina en su nuevo mandato. Solo se cambia en aquellas carteras en donde su titular ha sido elegido para ocupar una banca en el Congreso o en el caso de Amado Boudou la vicepresidencia.

La mayoría de los pronósticos acerca de ministros que estaban "de salida" que podían leerse en los diversos medios y portales fallaron olímipicamene: siguen todos entrando Hernán Lorenzino en Economía, el chubutense Norberto Yahuar en reemplazo de Julián Dominguez que ya asumió hoy como presidente de la Cámara de Diputados y la que se ve como la apuesta mayor: la designación de Juan Manuel Abal Medina como Jefe de Gabinete de Ministros.

El futuro JGM ya sonaba como posible candidato a vicepresidente de Cristina y muchos ven en esta designación además de la promoción de un joven dirigente hacia los primerísimos niveles de la gestión, una señal hacia la interna del oficialismo en donde quienes hoy están anotados para la continuidad no se identifican como kirchnristas "puros". Estamos recién en las vísperas de un nuevo mandato y falta tanto para que se discuta este tema pero es inevitable que en tren de especular con el futuro esto se plantee.

El actual secretario de Finanzas y futuro ministro de Economía Lorenzino es presentado en los análisis como un "cuadro técnico" que entró en el gabinete del ministerio durante la gestión de Carlos Fernandez y fue conservado por Amado Boudou al asumir en Economía y a pesar de sus 39 años tiene una vasta experiencia como funcionario del area economica de la PBA y en la Nación. Tuvimos oportunidad de verlo cuando la agrupación de profesionales y estudiantes de economía "La graN maKro" que elabora y difunde los conceptos teóricos del modelo económico kirchnerista se presentó en el rectorado de la UNLP junto con referentes como entre otros el mismo Amado Boudou, Roberto Felleti y Alejandro Arlía. De allí tenía que salir el nuevo ministro para esta etapa.

No hubo grandes sorpresas, salvo quizás en el caso de Abal Medina, ni creación de nuevos ministerios como se especulaba al despejarse las incógnitas acerca del equipo para la nueva etapa.


4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Lo que mas gracia me causa es como los medios especializados en finanzas siempre, pero siempre dan el dato posta reposta de Mario Blejer como Ministro de Economia...
juaaaaaaaaa

Unknown dijo...

Me alegra mucho lo de Abal Medina, es un cuadrazo. Desde mi punto de vista es la persona indicada para el cargo, aunque las salidas de Aníbal se van a extrañar.
Para los que tengan oportunidad de leerlo, su libro del CBC sobre Ciencias Políticas es recomendable por lo claro y completo. Tiene un análisis interesante sobre el Pacto de Olivos y la reforma del '94.

http://subjetividadliberada.blogspot.com/

Anónimo dijo...

che le gustará a sarlo??che le gustará a Pagni..a Joaco quizás?? o a Castrito,será su tipo??

Victor Di Tella dijo...

Creo que la designacion de Juan Manuel es una apuesta a la renovacion de cuadros politicos, tan necesaria, y poco practicada ( no solo en relacion a la Politica!!) Que mejor que ir 'probandolos', dandole funciones ejecutivas importantes... Por otro lado claramente es una señal muy fuerte hacia el interior de la 'coalicion gobernante', marcando un amplio camino por donde se pueda transitar.. Flor de Desafio...