jueves, 15 de diciembre de 2011

El tweet del día: @JulioPiumato y la abstención



Hace un ratito el secretario general de los judiciales y uno de los más fervientes moyanistas, Julio Piumato publicó este tweet acerca de la actitud de los diputados de extracción sindical Facundo Moyano y Omar Plaini y el abogado laboralista Recalde de no firmar el despacho del plenario de comisiónes que aprobó el proyecto de ley de reforma del estatuto del peón que según Julio "legisla en contra de los trabajadores".

El proyecto contiene una serie de mejoras para el trabajador rural como podemos leer aca acerca de la remuneración mínima, condiciones de trabajo y combate al trabajo infantil rural pero también reemplaza por un ente estatal al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), un ente autárquico controlado por las entidades rurales y la UATRE, el gremio de los peones rurales conducido por el Momo Venegas el que se considera la fuente del poderío económico del sindicalista como leemos aca en La Nación:

Más concretamente, lo que se discute es el control de unos $ 120 millones por año que maneja el Renatre y que, de acuerdo con la ley, debe destinarse al pago de seguros de desempleo y de tareas de capacitación de trabajadores rurales. Ese fondo se conforma a partir de una contribución obligatoria de los empleadores del 1,5% de lo que pagan en sueldos.

El régimen, que no se replica en ningún otro sector de la economía, fue creado por ley en 1999 y comenzó a aplicarse en 2002. Hoy, el Renatre tiene registrados a 850.000 trabajadores y maneja una bolsa de trabajo de la que se nutren las empresas agrícolas para contratos temporarios. Con el nuevo régimen, esa función también quedaría bajo control gubernamental. Para el líder de Uatre, Gerónimo Venegas, el proyecto apunta a destruir su gremio. Oficialistas y opositores consideran que el manejo de esa caja es la base del poder del sindicalista.

Este es el meollo de la disputa: la organización perdería la participación en esa caja y se opone fervientemente al proyecto de ley contando con la solidaridad explícita de la CGT como Piumato expone en el tweet. La disputa además se da en el marco de la tensión entre el Gobierno y Hugo Moyano quen hoy al mediodía conducirá un acto por el día del camionero en Huracán en el que se espera que al menos mantenga la apuesta con un discurso que hará eje en las contradicciones que mantiene con el Gobierno.

Todo esto dará para hablar acerca del comportamiento "corporativo" del sindicalismo, lo cual es obvio pero como señala en este post mi amigo Abel Fernandez para los peronistas la CGT "es nuestra corporación" lo cual da para considerarla en otro nivel que "una corporación más" y elevar un poco el análisis: el movimiento obrero organizado siempre formó parte del dispositivo político peronista, aunque no sin algunas contradicciones a lo largo de la historia.

Las "diferencias tácticas" como suelen llamar a los puntos en disputa pueden cambiar a la "alianza estratégica"? Abel concluye el post diciendo que para los sectores políticos y sindicales "el peronismo es la única opción que tenemos".

En esta hora de tensiones sería bueno que además de esta verdad se agreguen explícitamente otras razones para mantenerla.


34 comentarios:

Daniel dijo...

"Les pido un gran esfuerzo y mucha solidaridad y que no haya planteos sectoriales mezquinos y corporativos. Les pido que hagamos un gran esfuerzo para seguir articulando este proceso, que frente a un mundo que se derrumba, está aquí parado".

Esa es la Presidenta que yo voté.

Goliardo dijo...

se viene el neo-vandorismo.

desvinchado dijo...

Si se ponen del lado del momo es mas serio de lo que pensaba, porque parecen desesperados Que es lo que se dice por ahi Nestor?

Anónimo dijo...

El sindicalismo cuando recupera afialiados, como ahora, se siente con derecho a marcar la cancha dentro del peronismo, y si no
hay que acordarse de la época de Lorenzo Miguel poniendo a Luder-Bittel. Me parece que se equivocan en confrontar así con el gobierno, y especialmente Piumato que hoy estaría como diputado si no se hubiese bajado de la lista, además pertenezco a un gremio que llevó un candidato a diputado porteño, Alejandro Amor, y le dieron la orden a sus militantes de votar a Macri, seguro que hoy Genta va a estar en Huracan. De todas maneras no creo que rompan.

rinconete dijo...

Los ¨planteos sectoriales y corporativos¨, mezquinos o generosos, son la razón de ser de un dirigente gremial y el pedido de que no los haya es razonable venido de quien tiene la responsabilidad del bien común, no sólo sectorial.

Más allá de que lamento que en su discurso Cristina no haya mencionado específicamente a la CGT cuando hablo de quienes resistieron en los momentos más difíciles, ella y Moyano son socios objetivos y dirigentes pragmáticos. No cuentan con opciones mejores, al menos por ahora.

No veo por qué razón escalarían hacia una ruptura,

Anónimo dijo...

UNA DUDA, la opo banca al MOMO???la Nación no..??hoy un sr de la mesa de enchastre criticó el apuro con que se encaró la nueva ley..Ellos van en algo en esa mano de dinero???

Roberto Balboa. dijo...

Cristina es mejor oradora, que líder o estratega. Pegarle a Moyano y rodearlo mal a Scioli. ¿Para qué...?

Los intendentes del conurbano ya lo saben. Primero vienen por Scioli, después por ellos.. ¿Y después vendrá el turno de "kirchnerizar" los sindicatos?

Cristina está desarmando todo lo que armó Néstor. Va a renguear antes de tiempo.

Nicolás dijo...

La realidad es que este gobierno se va distanciando velozmente del peronismo de base al que usó hasta el hartazgo cuando le convino.

Forma parte de la genética K, "use y tire".

Lo que resulta muy extraño es que tipos tan curtidos en estos menesteres de rosca política como son los sindicalistas hayan caído tan ingenua y candorosamente.

Comienza la guerra de facciones mafiosas. Por un lado el Gobierno y La Cámpora, por otro lado el sindicalismo peronista ortodoxo. Nada bueno saldrá de ello.

Nicolás

ruben dijo...

Muchachos, no nos engañemos, peronista es el que defiende las condiciones de trabajo del peon rural y no la caja de Venegas. Con esa caja se han solventado muchas acciones contrarias a nuestro proyecto.
Yo no puedo admitir que por cuestiones tacticas se apoye a un traidor de los trabajadores rurales y ademas empleado de las corporaciones campestres.
Ahora me queda mucho mas claro la defensa en su momento de Venegas por la CGT.

Ricardo dijo...

Muy buen post, Inge.

Es claro que el tema conflictivo es el del Renatre, un ente autárquico que tiene una caja nada despreciable y que, en parte, explica la importancia de Venegas en el esquema del duhaldismo. Y su defensa de las corporaciones patronales rurales, claro.

Ahora, se equivoca Piumato. No jodamos. No firmar el dictamen de mayoría no fue precisamente defender a los trabajadores rurales sino todo lo contrario.

Saludos.

ruben dijo...

Balboa ? En que te basas para afirmar que vos sabes lo que "armo" Nestor. Evidentemente conoces poco tanto a Nestor como a su compañera...

beatriz m. dijo...

El proyecto aprobado en Comisión mejora las condiciones laborales de los trabajadores del campo. Es decepcionante que Piumato muestre la hilacha defendiendo la caja del Renatre, cuando según la AFIP de los 85o mil anotados en el gremio sólo 300 mil están en blanco.Pero van a patalear en el aire, el 54,11 de Cristina pesa. Por otra parte el sindicalismo no rompe porque no come vidrio, presiona y presiona y después negocia. Neo vandorismo no habrá porque Cristina preside plesbicitada y la experiencia histórica para algo sirve. Estuvo acertada Cristina en no cubrir las listas con tantos dirigentes sindicales que privilegian su visión sectorial sobre la general. A Moyano se le fue la mano en querer marcarle la cancha.Sería bueno que usted Inge, publique el proyecto, ahí está todo muy clarito, por la plata baila el mono, digo el Momo y todos los muchachos.

Igual no veo rompimiento, del otro lado del mostrados está la nada misma.

Anónimo dijo...

BALBOA,ud lo que hace es romper y subestimar a CFk ,es es casi duhaldismo post néstor ,ese es el camino que quieren los peornistas federales,así se expresan ,como Omix y otros que quieren resolver rápidamente el peligro CFK,no les conviene ,por eso atacan a ella y a a la juventud ,como el lopezrreguismo de los 70 ,pero aquellos con la triple A..balboa ayer dijo que Cristina hablaba desde el pupitre ,se te ve la gorra!!!

Anónimo dijo...

sí, van a a romper,les ha dado su apoyo la orga de los MEdios,con eso creen poder con ELLA..HABLARON CON LA CONTRA DURA EN LA CALL??ESTÁN MÁS CONTENTAS QUE JOACO..pOR FIN UN ANTÍDOTO,CREO QUE MIS PARIENTES DE BELGRANO EN CUALQUIER MOMENTO CACEROLEAN POR EL MOMO Y HUGUITO.LO DE PIUMATO TIENE SENTIDO CORPORATIVO.Recalde fue boga de UATRE.Lo de facundo ,una pena que se distancie ,buen elemento ,capaz ; el otro muchacho es comparsa del número 1..

Anónimo dijo...

del 54.11 se cagan de risa ,estos no se achican,ni los extorsio,ni los milicos de la provincia.Con el 75 % tb van al frente ,tienen vocación ,sana vocacion para los laburantes,pero el poder negociador lo enfocan vía caos..pensar que lo que ella manejó y negoció con los trompas está orientado a la inversión..No entregó nada ,ningún derecho,negoció,consensuó ,GANAN GUITA PERO DEN LABURO,como se ha hecho en ocho años..En esa estuvo LULA o la concertación ,hasta EVo tiene que conversar y chavez tras el estandarte bolivariano ,maneja los hilos de la inversión extranjera ,controlada ,pero necesaria.

Eduardo Real dijo...

¿126 en puerta?

Leandro dijo...

Moyano se fue al carajo.

Pense que nunca iba a decir esto, pero por mi, ahora, que se lo carguen.
Despreciable desagradecido y sucio traidor.

Anónimo dijo...

Inyeñé: alguna vez advertí acá que Moyano iba a traicionar. Esto es el principio.

QUiero verlo sacando los mioncas a la calle.

Quiero verlo declarando el paro general.

Quiero verlo romperse los cuernos con el gobierno.

QUIERO VERLO EN CANA A ÉL Y TODA LA RUNFLA!!!

saludos

Lava

Aguante Cris!!!

Anónimo dijo...

Hace un tiempo, antes de las PASO de agosto, comenté aquí que el próximo traidor iba a ser Moyano. Se me tiraron encima de todas las formas posibles. Algun amenzador berreante que figura más arriba en estos comentarios, especialmente.

Los burócratas sindicales son antes que nada defensores de sus propios intereses, y esto se veía venir desde que no les habilitaron candidaturas en las listas.

Ahora, van a tener que aflojar en el frente contra Scioli por el momento, y concentrarse en desbancar a Hugo. Corren el riesgo que se les arme una fuga conjunta sino.

Espero que empiecen a leer a quienes opinan diferente y analizar lo que se dice en vez de putear tan velozmente.

Anónimo dijo...

Inyeñé. Esto me recuerda a una cierta época de enfrentamientos entre argentinos cuando la CGT jaqueaba al poder constitucional encarnado por una mujer, también.

Es cierto, Cristina no es Isabel y Moyano no es Miguel o Casildo, pero fíjese: había una JP que peleaba a tiros con la JSP (algo así como la cámpora contra la juventud de Moyano y la de Scioli?).

Se acuerda como terminó el asunto?. Fue el final de fiesta tras le juerga del pacto social de Gelbard y el paradigma de la felicidad peronista. Inflación galopante, salarios atrasados, presión cegetista (extorsión corporativa??) caos social...Rodrigazo.

El contexto era algo más violento, claro. Las tres A se mataba a tiros con la izquierda peronista, el líder garante había muerto (otra coincidencia), la mujer demostraba poca pericia táctica y estratégica.

Es cierto, Cristina tiene mayor densidad intelectual, pero hasta ahora se ve que está perdiendo aliados de peso y quedándose un poco sóla, rodeada de jóvenes inexpertos y ambiciosos.

Los barones y los desplazados (Cacho Alvarez, por caso) observan y especulan. No tengo dudas de que esperan el momento de debilidad para pegar el garrotazo aniquilador.

Qué feo todo

saludo

lava

Norberto dijo...

No pero lo importante son los derechos de los trabajadores que recuperó Moyano, como............., no ese no, o ........, no ese tampoco, aquel........., no ese era solo para los camioneros, y para los jubilados............., ah no , tampoco.
Pero si es peronista de toda las vida, como que en 2003 hizo campaña y votó por Alfredo Rodriguez Saa, ah,... que eso es una versión especial del peronismo, y ...no se, pero es bastante extraña, aunque cualquiera tiene derecho a su versión.
No, Hugo, por si no lo sabés, sacarías menos votos que Biblita, porque entre otras cosas siempre fuiste solo el Secretario General de Camioneros, aunque tuvieras el despacho correspondiente a ese cargo en la CGT.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

el sr barrionuevo de tyson dice que hay que unificar CGT y enfrentar al gobierno..qué tal??apareció!!!Estoy leyendo en redes sociales mucho disgusto con Hugo,una pena.Por supuesto que los gorilones lo ven como al Mío Cid..Una pregunta si se embarra, el pibe facundo y los otros dos que responden a HM de qué se disfrazan,Recalde por ejemplo??

Anónimo dijo...

y Piumato, y Viviani, y el de panaderos (que no me acuerdo como se llama).

Un contraataque inteligente sería dejarlos sin armas: subir el mínimo no imponible de ganancias, y anunciarlo desde la rosada sin la presencia de los "buenos muchachos"

Anónimo dijo...

Ya hay medidas para contrarrestar.Hay algo, seguro.CFK tiene escuela.estos diputados de la CGt y afines qué harán ,pasarán a la opo??Lo de atacar a los jóvenes es de Clarín ,parece redactado por el holandés..y no es un disparate.Lo que preocupa a los pibes de la flía es que Hugo les haya negado la entidad de perucas..parecía el verano de 1974 ,pero juzgados por Piñón Fijo..

Roberto Balboa. dijo...

Cristina está logrando unir al Momo, a Barrionuevo, a todos, encntra suyo. Ya le pasó en el 2008 algo smilar, cuando logró que la Federación Agraria comparta las rutas y los caminos con la Sociedad Rural.

Alguien alguna vez tendría que pararse y decirle señora presidenta me parece que algo esta haciendo mal... No creo qe exista alguien así alrededor de ella.

Leandro dijo...

Sera ella la que hace algo mal? ya quedo demostrado que cuando se juntan los distintos es porque quieren corporativamente aumentar su torta, esa es la leccion de la 125.

Soretes traidores, que truene el escarmiento y todos los mafiosos corruptos de mierda, gordos al pedo, representantes de sus millones, aprendan que se acabaron los tiempos de extorsionar.

Chiclana dijo...

Cuidado con eso de "que truene el escarmiento y todos los mafiosos corruptos de mierda"
te quedás con medio gobierno en el camino

Leandro dijo...

Vos callate que cuando salga la ley penal tributara vas preso, vos y todos tus amigos agrosoretes.

Ricardo dijo...

En respuesta al último comentario de Lava (14:59): te faltó la cita a algún griego para que Grondona te levante el comentario íntegro como editorial.

Anónimo dijo...

Ricardo: lamento no conformarte. Tal vez la próxima.

saludo

lava

Anónimo dijo...

Leandro: Otro de los pensantes. Le das un autito chocador y lo vuelca. Eso si se parece al cómico ese que decía las puteadas más largas del universo...

¿porque no podría Cristina cometer un error?

desvinchado dijo...

A ajustarse los calzones muchachio. A mi ningun pelotudo me va a decir lo que tiene o no tiene que hacer el gobierno. No nos rompimos el orto, chamuyando, marchando, convenciendo, para que un salame se nos pare de manos. Kirchenerismo de manual

Leandro dijo...

A la presidenta de todos los argentinos no se la apreta asi. Menos si sos uno que se dice "del palo". Menos si se supone que compartis en lineas generales el proyecto. Menos si el gobierno te ha dado largamente todos los beneficios que pediste, mejorando la vida de todos tus afiliados, llevandote muy cerca del fifty-fifty.
Esta claro quien le esta errando. El pinche que quiere cagar mas alto que el culo y ser el que diriga en detrimento de la presidenta electa. Y bueno, si hay que romper, se rompe, y que se vaya todo al carajo, pero en el camino nos llevaremos puestos a todos estos soretes.

jaromir hladik dijo...

Si bien el sindicalismo es parte del movimiento peronista, no todos los trabajadores son peronistas. Además, muchos deben quedar afuera de la definición de trabajador según la entiende Moyano: ya Cristina ha tenido que marcarle un par de veces que ella es una trabajadora.
Ahora, se puede decir que Moyano pertenezca a la clase trabajadora?